Nuevo Estadio Bernabéu

Construyendo el futuro

FENWICK IRIBARREN: ASÍ ERA SU PROYECTO DE CUARTEL GENERAL

Share

 

 

 

Fenwick Iribarren Architects, fundado en 1990 por los arquitectos Mark Fenwick y Javier Iribarren en 1990, es uno de los estudios de arquitectura de diseño líderes tanto en el ámbito nacional como internacional. Sus obras más importantes abarcan todas las especialidades de la arquitectura. Su experiencia le ha llevado a ser uno de los pocos expertos reconocidos en el área de construcciones deportivas y estadios. Además, Fenwick Iribarren es referencia obligada en el sector de oficinas al ser arquitectos de la Quinta Torre además de coautores de Torre Espacio, dos de los pocos rascacielos construidos en España.

Durante los últimos años, este estudio se ha convertido en el referente del diseño de estadios de fútbol y rápidamente está pasando a ser una de sus principales prácticas arquitectónicas a nivel internacional con experiencia en este sector. El rotundo éxito internacional del nuevo estadio del RCD Espanyol, ganador del Stadium Business Award 2010 para el mejor estadio del año y del Mejor Estadio de Primera División Española 2013, además de utilizarse como centro para las conferencias KISS de la UEFA.

Otros proyectos relevantes incluyen el nuevo estadio del Valencia para 75.000 espectadores; el anteproyecto del Estadio Nacional de Noruega; y el Nuevo Estadio Nacional para Gibraltar. Fenwick Iribarren también está diseñando estadios para el Mundial de Qatar 2022, entre los que se encuentran el Qatar Foundation Stadium, que cuenta con un sistema de enfriamiento totalmente único para la comodidad del espectador.

De la mano de OHL Construcciones, el estudio Fenwick Iribarren Architects concursó por el proyecto del nuevo Cuartel General que el Real Madrid está desarrollando en Valdebebas de la mano del estudio Rafael De La-Hoz que resultó ganador del mismo.

Os presentamos el espectacular proyecto que presentó Fenwick y que basó en la referencia “a una moderna nave, un estudio hacia una arquitectura moderna en barcos, pero que implicaba unas características muy propias del edificio requerido. Unas líneas sobrias, sencillas, pero a la vez con una gran fuerza de estratificación y de laminación, culminando en la parte superior con el “puente de mando», o la Presidencia de Real Madrid.  El edificio del Real Madrid se percibe como una embarcación amarrada en la Avenida de las fuerzas Armadas.

 

Concurso Cuartel General Fenwick IribarrenConcurso Cuartel General Fenwick Iribarren Concurso Cuartel General Fenwick Iribarren

La parcela que tiene una serie de desniveles, implicaban la posibilidad de desplazamiento de algunas de las plantas para enfatizar el movimiento del edificio en su lugar.   La colocación, con sumo cuidado, de cada una de las piezas del edificio crea una riqueza enorme de  volumetría, que refleja la forma del terreno.  El edificio responde con estos movimientos de volúmenes, a los requisitos del solar, y los usos internos del edificio en cada planta.

 

Concurso Cuartel General Fenwick Iribarren

 

Aquí podemos ver un espectacular vídeo producido por el propio estudio, con todos los detalles de este fabuloso edificio, simplemente impresionante:

 

 

 

 

@nuevobernabeu

 

 

 

 

 

Compartir en

Artículos relacionados

2 comentarios

Average User Rating:
0
10
  1. Desde luego mucho más bonito que el aprobado finalmente de De La Hoz. ¿Sabemos algo de la reforma o nos haremos viejecitos como en el anuncio de y el Madrid Campeón de Europa nooo?

    Responder
    • No difieren demasiado, cuestión de gustos (a mí también me gusta más este) aunque estoy pendiente de hacer una comparativa de superficies. Sobre el Bernabéu, espero y deseo que no pase de día 23 en Asamblea.

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de email no se publicará Campos obligatorios *

Gracias por tu comentario

Comparte en

Últimos artículos

Publicaciones por fecha