APROBADO INICIALMENTE EL PLAN ESPECIAL DEL SANTIAGO BERNABÉU

 

 

Un estadio Bernabéu con nueva imagen, más funcional, accesible y seguro, y un entorno urbano más sostenible, diáfano y con mayor protagonismo peatonal. Son las líneas básicas del Plan Especial aprobado inicialmente en la mañana de hoy, 16 de febrero, por la Junta de Gobierno, para renovar uno de los enclaves más icónicos y visitados de la ciudad de Madrid.

El Plan Especial, que contará con un plazo de información pública de un mes antes de su aprobación definitiva, ordena una superficie de 90.000 m2 en la que se incluye, además del estadio, casi 37.000 m2 de viarios perimetrales al mismo. En sus prescripciones, el documento concede especial protagonismo al tratamiento del espacio público y considera la renovación del ámbito como una oportunidad única para su puesta en valor como nuevo foco de revitalización urbana, no sólo de carácter temporal asociado a las celebraciones de eventos deportivos, sino como nuevo espacio al servicio de todos los ciudadanos.

El objetivo último es que la modernización del estadio Bernabéu y del espacio urbano perimetral sirva para dinamizar el Paseo de la Castellana en el norte de la ciudad, formando parte de los nuevos corredores verdes y de actividad norte-sur y este-oeste que vertebrarán la ciudad en sentido longitudinal y transversal, como es el nuevo AZCA o el eje verde transversal Bravo Murillo-Calle 30, entre otros actualmente en estudio.

En cuanto al estadio, las líneas básicas del Plan Especial definen un volumen totalmente renovado y con un diseño vanguardista que reforzará su carácter de icono de la ciudad. Firmado por el equipo liderado por GMP Arckitekten-L35-Ribas, ganadores del concurso convocado por el Real Madrid, el proyecto se desarrolla manteniendo la edificabilidad y los usos autorizados. Solo se produce un incremento en la altura y los vuelos del edificio para la instalación de la nueva cubierta y la envolvente de las fachadas.

Espacio público
Tras la prevista demolición del centro comercial Esquina del Bernabéu, junto a la glorieta de los Sagrados Corazones y la creación en su lugar de un área ajardinada con casi 6.000 m² de superficie, la nueva zona verde habrá de integrarse en el sistema de áreas públicos del entorno, especialmente en la consolidación del corredor verde General Perón – Ramón y Cajal.

Otra de las actuaciones más notables es la transformación del espacio utilizado actualmente como aparcamiento, situado entre el Paseo de la Castellana y la fachada oeste del estadio. La nueva plaza pública con más de 10.000 m² de superficie que surgirá en su lugar, podrá albergar actividades culturales y servirá de gran antesala a la entrada principal del renovado estadio. Entrada principal que estará enmarcada por una gran cornisa que volará sobre la plaza sin apoyos en el suelo, conformando un gran atrio de entrada de 2.000 m2.

Además, el Plan Especial establece mejoras en la urbanización de la avenida de Concha Espina, donde se ampliarán las aceras gracias a que las torres de evacuación serán reconfiguradas para ganar eficacia. También se renovará la calle de Rafael Salgado, incorporando zonas estanciales y mejorando la calidad ambiental al convertirse en una calle con tráfico de coexistencia. La glorieta de los Sagrados Corazones podrá incluirse en el ámbito de las obras de urbanización.

Todas estas actuaciones se desarrollarán a través de un proyecto de obras de urbanización que será supervisado y aprobado por el Ayuntamiento de Madrid.

Movilidad
En lo relativo a movilidad, se mantiene el aparcamiento subterráneo privado existente bajo la nueva zona ajardinada de uso público frente a la glorieta de los Sagrados Corazones.

El Plan Especial también establece que el Real Madrid deberá redactar un Plan de Movilidad Sostenible con carácter previo a la obtención de las licencias preceptivas. Entre los objetivos del mismo estarán los de mantener y favorecer la actual accesibilidad al ámbito del estadio por medios no motorizados, la posibilidad de establecer líneas de EMT acercando las paradas al estadio, la potenciación de la movilidad ciclable, soluciones urbanas para posibilitar la descongestión del entorno del estadio y autobuses lanzadera.

 

 

Fuente: Ayuntamiento de Madrid

16 Comments to APROBADO INICIALMENTE EL PLAN ESPECIAL DEL SANTIAGO BERNABÉU

  1. Antonio dice:

    Demasiado dinero para una reforma que solo contempla un lavado de cara. El Real Madrid debe pensar en construir un gran estadio que permita el aumento de aforo de una manera considerable -130.000 espectadores- y hacer nuevos socios (la lista de espera es interminable); de esa manera se aumentaría también la asistencia a los partidos además de sentar las bases para una renovación de la masa social. En cuanto a la postura del Ayuntamiento, es sencillamente LAMENTABLE; ha hecho todo lo posible por poner todas las trabas, en la falsa creencia de que poner obstáculos al Real Madrid es signo de progresismo. Tengámoslo en cuenta cuando nos pidan el voto.

  2. octavio dice:

    Yo soy partidario del aumento de la capacidad del estadio, pero parece ser que el ¨AYUNTAMIENTO Y SU GOBIERNO¨ una de las condiciones para dar el permiso de remodelación, es precisamente , el no aumento de su capacidad, como también lo fue, la negativa de ocupar espacio publico y otras serie de trabas que al Real Madrid le ha obligado a renunciar al proyecto inicial.

  3. Juandehordel dice:

    En el proyecto original como el actual se ganan 3000 localidades en la parte del antiguo gallinero, lo q pasa es q se pierden en otras gradas, en teoría harán 15.000 localidades mas anchas q las actuales y/o más valcos vip o quien sabe si ventanas de las habitaciones del hotel.
    A mi en gral si me gusta el proyecto a pesar del aforo pero tiene gRandes incongruencias:
    Vale 400 millones básicamente para dejarlo solo más bonito
    Se incrementa la altura 13 o 15 metros solo para techar el estadio con el consiguiente perjuicio para los edificios de al lado.¿de verdad es imposible aprovechar esos 15 metros para incrementar algo la última grada?
    Lo q tengo claro es q no se debe cambiar su ubicación, este es su gran valor.
    Prefiero mil veces un estadio de 80.000 en la castellana q uno de 130.000 en valdevebas

  4. jose dice:

    La gente sigue diciendo que el bernabeu sera el mejor estadio del mundo. pues yo lo dudo mucho,da igual el hotel de lujo,el techo retractil o centro comercial si no se aumenta el aforo con solo 81000 no vamos a ninguna parte;es ridiculo reformar un estadio y dejarlo igual de vertical,algo ya muy antiguo y encima en casi todas las localidades se seguirà super apretujado y en consecuencia muy incomodo;eso si el estadio saldrà gratis, pero no tardando mucho todos nos daremos cuenta de que esta reforma serà un erro, y sino al tiempo!

  5. francisco dice:

    me parece genial la reforma pero en un estadio cerrado para que tantos palcos vip ademas si no se puede ampliar el aforo hacia arriba florentino saca los voladizos del primer anfiteatro y tercero creo que son hacia el cesped y haz el mejor estadio del mundo con capacidad para 100.000 espectadores minimo entonces si sera el mejor estadio del mundo

  6. @ juan mauro

    Buena idea me la apunto aunque es imagino que no será fácil de poderlo hacer.

  7. Ali Baba dice:

    Nuevas gradas de animacion ya!!! y detras de ambas porterias y con grandes banderas….somos el unico equipo de los grandes que tiene la animacion a cien metros del cesped….y ademas 120.000…

  8. juan mauro dice:

    Estaria bien que te conectaras mediante webcam desde las torres de azca , al Santiago bernabeu .En real madrid tv sale el bernabeu en directo desde lo alto de la torre y por lo tanto veriamos el desarrollo de las obras desde la pagina tuya.

  9. Mandinga dice:

    Como muy bien dice Kaiser07284 ¿de qué hablan de aumentar el aforo cuando casi nunca se llena el estadio con lo que hay?
    Yo creo que muchos no han todavía interiorizado lo vanguardista y fantástico que va a ser el nuevo Santiago Bernabéu. Lo impresionante que va a ser ver el estadio totalmente uniforme (por fin) con una envoltura de titanio donde ese titanio será en la zona de La Castellana la pantalla LED más grande de Europa. Hay que ver eso.

    Pero lo importante de esto, además de que liberando la esquina del Bernabéu haciéndolo un parque (y poniendo las entradas para los buses de los equipos por ahí para así ganar espacio en el estadio), la plaza peatonal que se creará en La Castellana y el acondicionamiento exterior, va a haber mucho espacio para disfrutar del estadio.

    Va a ser un icono, estoy seguro. Tipo la Ópera de Sidney, el típico edificio que destruiría una nave espacial en una película de Hollywood, jejeje. El proyecto para mí supera todas las espectativas, lástima los recortes que impiden el Centro Comercial (aunque no el hotel), aunque eso dará más espacio peatonal en La Castellana.

    Pero lo mejor es que estará en el centro de la ciudad. ¿Qué estadio conocéis en el centro de una ciudad? Para mí el Santiago Bernabéu es el Masidon Square Garden del fútbol.

    Entiendo la nostalgia, pero el Bernabéu por fuera es un horror y ahora lo será estupendo. Y el marcador 360º yo es que sí lo veo. Una verdadera pasada. Alucinante que va a ser.

  10. Eduu dice:

    En mi opinion y gusto personal tambien diria que es una lástima que se pierda el diseño tan caracteristico de la cubierta del bernabeu . me refiero a zona de focos y sobre todo al carectico y distintivo diseño de la zona de videomarcadores de la cubierta del Bernabeu. Eso del video marcador de 360 grados quedara muy futurista pero personalmente no me gusta. Prefiero mucho mas como esta ahora en ese aspecto. Porque es muy singular y exclusivo del Bernabeu .es una lastima que se pierda . Dicho esto creo que el proyecto mas acertado deberia ser un estadio totalmente nuevo ya sea en valdebebas o cerca .

  11. Eduu dice:

    Buche segun he leido en otras zonas del estadio se va a perder aforo . entonces esas localidades que se pierdan se pasan a la zona de la castellana donde aumenta la altura .
    En mi opinion me parece un error hacer una remodelacion en el que no se haya encontrado la manera de aumentar el aforo general hasta los 90.000 por lo menos. Y no solo no se aumenta el aforo sino que ni centro comercial ni hotel. Esto añadido a que desaparce la esquina del bernabeu , a donde pasan los comercios de la esquina del bernabeu ? y la consecuente perdida de ingresos de ese centro comercial y restaurantes de dicha esquina? Si alguien tiene mas informacion estaria bien que la contase

  12. Kaiser07284 dice:

    Estáis muy pesados con aumentar el aforo…cuando la media es de 69000. El Bernabéu solo se llena vs Barcelona, Atlético, octavos, cuartos, semifinal de champions. La Juventus se hizo un estadio de 40000 y el Milán se va a acer otro de 45000. Bastante que mejorando espacios, asientos en anchura no se pierde aforo (gracias a la nueva grada y las últimas filas del 4 anfiteatro). Lo que habría q hacer es multar a los socios q no van y no sueltan el abono.

  13. BUCHE dice:

    Y TAMBIÉN AÑADIR QUE LA AMPLIACIÓN DE LA GRADA DE PADRE DAMIÁN PODRÍA SER MÁS AMBICIOSA. DANDO POR SENTADO QUE LOS 3000 NUEVOS ASIENTOS QUE SE CREARÁN IRÁN A COMPENSAR LA RESTRUCTURACIÓN DE AFORO, SE PUEDEN APROVECHAR ESOS 12 METROS DE ALTURA Y CONSTRUIR UNA GRADA UN POCO MAYOR. SÉ QUE SE ROMPE LA SINCRONÍA QUE SE PRETENDE DAR AL ESTADIO CON EL RESTO DE TRIBUNAS, PERO QUIZÁ MERECE LA PENA PERDER ESTÉTICA Y GANAR ALGUNAS LOCALIDADES. ESTÁ CLARO QUE DADA LA UBICACIÓN DEL CAMPO Y DE LAS EDIFICACIONES QUE LO ESTRANGULAN ES INVIABLE ACOMETER UNA GRAN AMPLIACIÓN. PENSAR EN ACERCAR NUESTRO TEMPLO A LAS 95000 LOCALIDADES ES UNA QUIMERA, PERO CONSIDERO QUE SE PUEDEN LLEVAR A CABO ACTUACIONES QUE LO DEJEN ENTRE LAS 85000 A 90000 PLAZAS.
    POR ÚLTIMO RECORDAR QUE HACE 14 AÑOS SE REALIZÓ UNA REFORMA EN EL GALLINERO GANANDO UNOS 3000 ASIENTOS, DESECHANDO UN PROYECTO DE UN GRADERÍO CON CAPACIDAD PARA 10000 ESPECTADORES. CREO RECORDAR SE DESESTIMÓ ARGUYENDO QUE EL PRECIO DE CADA BUTACA SE IBA A LOS 3000 EUROS. ¡LEÑE! Y AHORA ESTAMOS HABLANDO DE UN PRESUPUESTO DE 400 MILLONES. EN FIN, ¡HALA MADRID!

  14. BUCHE dice:

    FINALMENTE PERMITEN UN VOLADIZO DE 2000 METROS CUADRADOS EN EL PASEO DE LA CASTELLANA Y LA ALTURA DEL ESTADIO SE VA A INCREMENTAR EN UNOS 12 METROS (QUE ES LA ALTURA QUE GANABA EL ESTADIO EN EL PROYECTO ORIGINAL) ¿POR QUÉ NO AUMENTA ALGO EL AFORO? ESPACIO EN LA CASTELLANA + ALTURA= MÁS CAPACIDAD, AUNQUE SEA POCA. CREO QUE LO QUE EXPONGO ES DE SENTIDO COMÚN. ESPERO LAS OPINIONES DE OTROS MADRIDISTAS. SALUDOS Y ¡HALA MADRID!

  15. José Daniel melia romero dice:

    Lo malo es k no se aumentará el aforo, pero quedará un estadio moderno y céntrico, será un estadio para los próximos 20-30 años y luego se tendrá k hacer uno nuevo en la ciudad deportiva de valdevebas de 130.000 de aforo.hala Madrid.

  16. tonote dice:

    Vamos que de ampliar la capacidad del estadio nada de nada…más de 400 millones en reformarlo y no se aumenta el aforo.
    Por lo menos llegar a 90000 no los 81000 que hay ahora

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.