DESCUBRIENDO EL NUEVO BERNABÉU EN EL INFORME ANUAL

 

 

 

 

 

El próximo día 1 de octubre se celebra la Asamblea General de socios representantes del Real Madrid. Entre la multitud de temas que son noticia en el Real Madrid, uno de los más importantes es el avance continuo en la remodelación del Santiago Bernabéu. El Club presentará a sus socios un resumen del estado actual de la situación en el que el principal objetivo marcado en el área de Desarrollo Patrimonial del Club durante la temporada 2016/17 ha sido la aprobación urbanística definitiva para el Proyecto de remodelación del estadio Santiago Bernabéu que se hizo efectiva el pasado 31 de mayo de 2017 por el pleno del Ayuntamiento de Madrid, sin ningún voto en contra. Este “Plan Especial de mejora del medio urbano y ordenación pormenorizada del estadio Santiago Bernabéu” convertirá a nuestro estadio en uno de los iconos arquitectónicos de Madrid y en la referencia internacional de las infraestructuras deportivas del siglo XXI.

El proceso de aprobación del Plan Especial siempre ha contado con la máxima colaboración y voluntad de los responsables de las instituciones participantes. Desde que se inició, con el nuevo equipo de gobierno municipal hasta su aprobación definitiva, ha sido necesario consensuar un acuerdo institucional sobre los aspectos principales de la remodelación.

 

Este acuerdo fue presentado por la alcaldesa de Madrid y el presidente del Real Madrid el 11 de octubre de 2016 para posteriormente desarrollar toda la documentación técnica del Plan Especial hasta la aprobación provisional del 16 de febrero de 2017, y obtener los informes sectoriales de los diferentes organismos de la Administración Central y de la Comunidad de Madrid en el periodo de información pública.

Durante el desarrollo de la modificación del planeamiento, y de forma paralela, el proyecto de remodelación del estadio Santiago Bernabéu se ha adaptado a las condiciones del Plan Especial. Las modificaciones permiten conservar íntegramente la imagen exterior del proyecto y consiguen igualmente la modernización estructural y funcional que estaba prevista. Además, se han incorporado nuevas actuaciones de mejora del entorno urbano. La adaptación de planeamiento se ha terminado por iniciativa pública, contribuyendo a garantizar la máxima garantía jurídica de la operación de remodelación del estadio.

El Plan Especial modifica la ordenación pormenorizada de los parámetros urbanísticos que regulan el estadio Santiago Bernabéu, en lo relativo a las condiciones de posición,ocupación y volumen, y forma para modernizarlo conforme a las nuevas exigencias de diseño, seguridad, confort y accesibilidad.

 

 

 

 

De esta forma, será posible la remodelación completa del estadio, cuyas principales características son:

  • La envolvente exterior del estadio, las fachadas y la cubierta, se recubrirá con unanueva piel unitaria de lamas metálicas, que conformará una imagen icónica y vanguardista del estadio, El volumen del edificio se ajustará con la demolición del Centro Comercial La Esquina del Bernabéu, la ampliación de las alineaciones virtuales necesarias para las nuevas fachadas, la reconfiguración de las torres de Castellana y un vuelo de 21 metros sin apoyos estructurales para conformar un gran atrio de entrada al Tour y al estadio por el lateral oeste.
  • Se instalará una nueva cubierta fija que proteja todas las localidades de la lluvia a la que se añadirá una cubierta retráctil para el terreno de juego que se podrá desplegar en 15 minutos para mejorar el confort climático. La composición completa de la cubierta es una apuesta por la sostenibilidad ambiental, tanto por la reducción de contaminación acústica y lumínica que supondrá hacia el exterior, como por el material translúcido que se utilizará para conseguir mayor luminosidad interior y la posibilidad de reducción de consumos de energías artificiales.
  • Se construirá una nueva grada en el lateral este con una capacidad de más de 3.000 espectadores, que se utilizará para relocalizaciones del resto de zonas del estadio en las que se incrementará el confort de accesos y localidades, manteniéndose el mismo aforo existente.
  • Reestructuración del Área VIP para generar nuevos productos y servicios de calidad.
  • La accesibilidad de todo el estadio se mejorará sustancialmente con nuevos accesos más cómodos, eliminándose barreras arquitectónicas, incorporando nuevas comunicaciones mecanizadas, y aumentando plazas para personas con discapacidad.
  • Creación de nuevo anillo logístico en el interior del estadio, soterramiento de operaciones de carga y descarga, y construcción de nuevo túnel de carros para incrementar versatilidad y número de eventos.
  • Instalación de un videomarcador de 360 grados, renovación completa de la arquitectura tecnológica del estadio para ofrecer todos los servicios digitales al espectáculo deportivo y actividades asociadas, con aplicación de las últimas innovaciones tecnológicas en los sistemas de comunicación y seguridad del estadio.
  • Renovación integral de las instalaciones para conseguir la máxima eficiencia energética integrando todas las funcionalidades que se van a implantar.
  • Ampliación y mejora de los espacios de ocio y entretenimiento complementariosdentro del nuevo volumen del Estadio:

– Ampliación del espacio del Tour Bernabéu, que se duplicará con nuevos contenidos para vivir una experiencia única. Además, se creará un tour panorámico a lo largo de la cubierta perimetral.

– Creación de nuevos restaurantes, con el objetivo de convertir el estadio en un destino especial de restauración de la ciudad.

– Remodelación de tiendas de productos Realmadrid y construcción de otros espacios comerciales en diferentes zonas del estadio.

– Transformación completa de los espacios de restauración de galerías ofreciendo nuevos servicios de mayor calidad y más fácil consumo.

 

 

La remodelación integral del estadio Santiago Bernabéu incluye la mejora del entorno en el que se ubica desde su inauguración en el año 1947. Se acondicionará la urbanización para incrementar y mejorar los espacios públicos del ámbito, mejorando las áreas ajardinadas y peatonales, así como el viario público perimetral, para convertirlo en un espacio singular de la Ciudad, a través de las siguientes actuaciones:

  • Mejora de la calidad de urbanización con nuevos pavimentos, cambio de iluminación, instalación de nuevo mobiliario y señalización, y plantación de nuevo arbolado y ajardinamiento en todo el ámbito, cuya superficie es cercana a los 50.000 m2.
  • Incremento de los espacios públicos para los vecinos:

– Nueva plaza junto al paseo de la Castellana, de más de 10.000 m2.

– Nuevo espacio estancial de propiedad privada y uso público en la plaza de Sagrados Corazones, de más de 5.500 m2.

– Tratamiento de coexistencia peatonal de la calle Rafael Salgado.

  • Reducción de afecciones para los vecinos, con mayor protagonismo del peatón y soterramiento de operaciones logísticas y de carga y descarga.
  • Eliminación de barreras arquitectónicas e implementación de la accesibilidad universal.
  • Optimización espacial y funcional del ámbito para los requerimientos de la actividad habitual y de los eventos deportivos

• Mejora de la movilidad desarrolladas en el Plan de Movilidad Sostenible.

 

 

 

FUENTE: Real Madrid

 

 

@nuevobernabeu

27 Comments to DESCUBRIENDO EL NUEVO BERNABÉU EN EL INFORME ANUAL

  1. Ángel dice:

    Buenas tardes nuevobernabeu,
    Lo primero agradecerte el mantenernos informados sobre el estadio de nuestro amado club.No uso twitter pero te sigo por él y en urbanity.
    Soy de Barcelona y la única manera de seguir el día a día del Real Madrid y estar informado al detalle es leyéndote.Si eres tan amable y tuvieras un minuto para mi,me gustaría preguntarte un par de dudas a raiz del nuevo render que has colgado del interior del estadio.
    Mi primera duda es si al final no va a ir entre el primer y segundo anfiteatro publicidad en pantalla,al estilo del Etihad y si no estoy errado tmb como va en el Wanda.
    La segunda es si al final, como se veía en los primeros renders,irá ubicado ese anillo arriba del todo de tres o cuatro filas nuevas que se veían.

    Agradeciéndote de ante mano tu atención,recibe un cordial saludo.

  2. Hola Ángel! va a ir una anillo corrido en primer anfiteatro, el otro yo creo que pierde un poco de sentido por el 360º que va arriba. No obstante, en ese sentido al igual que ha pasado con el Wanda serán cosas que se determinarán ya avanzada la obra. Ten en cuenta que lo que es tecnológicamente puntero en 2017 puede estar obsoleto en 2020 y por ahí se verán las opciones más adelante.

    Sobre los skyboxes, en principio se suprimen aunque es posible que se vean nuevas filas en otros sitios que iremos contando.

    Un placer!!!

  3. Ángel dice:

    Muchas gracias por tu tiempo y tu aclaración,has sido muy amable!

    Un saludo.

  4. Enrique dice:

    Hola,
    Al igual que Ángel antes de nada te quería agradecer la información que públicas, porque a algunos nos gustan muchos estos temas. Te escribo porque me gustaría saber si tienes en mente publicar en la web o crear un blog con información diaria de la evolución de la obra con fotos y comentarios.
    Aunque son rivales, durante el último año he estado siguiendo un blog con las evolución de las obras del Wanda y me consta que ha tenido bastantes visitas.

    Un saludo

  5. Anónimo dice:

    He leído que se van a “reubicar” a 3000 abonados?? De que zonas van a ser??

  6. @Enrique Hola Enrique,
    Sí, la principal idea cuando abrí el blog es la de hacer un seguimiento lo más pormenorizado posible. Me gustaría además contar con la publicación de los muchos usuarios con los que interactuo. Así que sí, tendréis información en la medida de mis posibilidades y siempre que mi vida profesional me lo permita.
    Un cordial saludo.

  7. @Anonimo No, no es así. Se van a hacer 3.200 nuevos asientos en el lateral este. Esos 3.200 servirán para paliar la pérdida que podrá haber en otras zonas por la ampliación de anchura o de nuevos accesos.

  8. Kaiser07284 dice:

    Muy buenas @nuevobernabeu. Mi pregunta va en relación a la nueva grada y la reorganización. Quiero recordar que comentaste hace tiempo que de esos 3200 servían para poder dar más comodidad en anchura a unos 20000. Entiendo que será grada baja y 1/2 anfiteatro. En el 3/4 se va a hacer algo de comodidad en asientos y accesos (escaleras unipersonal)? Yo tengo mi asiento en el 3 y la verdad un poco angosto si que es. Muchas gracias!

  9. Javier dice:

    Hola buenas me gustaría saber cuando empiezas las obras porque siempre se retrasan y parece que nos pones muchas veces con los dientes largos y al final no hacen nada
    Un saludo

  10. Angel dice:

    hola buenos dias,me gustaria saber cuando empiezan las obras en el Estadio,ya que por mas que lo busco en google no lo pone,ni si quiera en la pagina de real madrid ,si pueden contestarme seria de agradecer

  11. @Kaiser07284 Las nuevas 3.200 localidades servirán efectivamente para paliar la pérdida en otras zonas del campo principalmente del 2º al 4º anfiteatro de determinadas zonas en las que se ensancharán algo las localidades. Pero sobretodo se paliarán la pérdida por nuevos accesos y localidades para personas con movilidad reducida. Efectivamente 2º-3º y 4º son zonas excesivamente angostas.

  12. @Javier No es cuestión de poner los dientes largos. Este proyecto debía estar en su fase final de ejecución si no fuera por la multitud de contratiempos que hemos ido sufriendo en los últimos 3 años. Esos contratiempos han ido demorando todo, hemos tenido que ir buscando la máxima seguridad jurídica para que de una vez por todas podamos empezar este próximo año. No obstante, la reforma en sí ya ha comenzado este verano con la ejecución de la nueva grada de animación, aunque es una pequeñez dentro de la monstruosidad de la obra sí formaba parte del timming de la obra.

  13. @Angel La obra en sí ha comenzado con la ejecución de la nueva grada de animación. Se quiere empezar a tomar posiciones “fuertes” a partir del mes de enero para llegar con la obra en un estado óptimo al próximo mes de mayo en el que se desmontará la cubierta y se comenzará a ejecutar la nueva grada del lateral este.

  14. Juan dice:

    Al final habrá hotel o se ha desechado ya esa idea. Sería una pena.

  15. @Juan sigue estando vigente la idea de hacer un hotel.

  16. Angel Martín Carrasco dice:

    Tengo 85 años y espero ver finalizado el proyecto; he conocido el viejo Chamartín cuando pasaba en Canalillo cerca del campo. He visto infinidad de partidos, soy fiel al Real Madrid desde que tenía 11 años. No soy socio por la edad y por la economía pero cuando el Madrid pierde sufro lo indecible. Animo Sr. presidente.

  17. Angel dice:

    @nuevobernabeu tienes noticias de si el próximo 1 de octubre el club tiene previsto presentarle el proyecto definitivo a los socios?Gracias de nuevo.

  18. Javier dice:

    Hola, lo primero felicitarte por esta maravillosa idea de crear un blog, para tener informados a los socios y simpatizantes de este grandísimo club. Quería preguntarte, si la zona del cuarto anfiteatro del fondo sur (sector 620), sufrirá reubicación de asientos por la remodelación? , yo lo tengo en ese sitio y me preocupa.Si hubiera reubicación, a que zona del campo nos trasladarían?
    Gracias

  19. Daniel Melia dice:

    Se ganará algo de aforo con la remodelacion aunque sea mínima?? Sería una pena que no se pudiera aumentar.

  20. Fernando Sanz dice:

    Hola @nuevobernabeu. Sería importante que estudiasen si se puede ganar aforo. Es una pena que no se pueda conseguir. Se podría profundizar y hacer una nueva grada hacia abajo como hicieron en el Nou Camp? Yo soy socio con una antigüedad de 24 años y es una pena no ganar aforo, por lo menos 90000 espectadores. Personalmente no me importa estar algo estrecho con tal de ganar capacidad de espectadores. Por último, van a crear más secciones deportivas? Con la gran ciudad deportiva que tenemos es triste no crearlas.

    Un saludo

  21. @Fernando Para abajo no podemos ganar nada porque el “túnel de la risa” que unía Recoletos con Chamartín cruza por debajo del terreno de juego así que por ahí complicado. Se ganarán localidades (bastantes) pero no se ganará aforo neto, simplemente servirán para reestructurar el aforo actual. En cuanto a las secciones no hay previsto nada más allá que la sección de fútbol femenino en amateur. Se quiere iniciar la sección desde la base.

  22. Fernando Sanz dice:

    @nuevobernabeu Gracias por la información. De todas formas no sé si nos compensaría hacer uno nuevo.

    Saludos

  23. Fernando Sanz dice:

    Una pregunta @nuevobernabeu, y si se ganasen 2000 localidades en los fondos y en los laterales? No es necesario profundizar mucho.

    Saludos

  24. Fran Izquerdo dice:

    Buenas tardes

    Personalmente opino que un nuevo campo es lo que mejor vendria a nuestro Madrid, aunque reconozco que la ubicacion actual es muy rentable y eso es algo dificil de superar hoy por hoy. Esperemos que sea una reforma de alcance y el Bernabeu parezca recien estrenado cuando finalicen las obras.
    No se si sabeis ya como quedarian finalmente los asientos, por que color y diseño se optaria.

    Muchas gracias y un saludo.

  25. Octavio dice:

    Entre dimes y diretes las obras no comienzan en serio.
    Yo he sido y soy adicto al Santiago Bernabeu y me gusta mucho el estadio, pero la remodelación aun siendo grandiosa, no dejará de ser un estadio incomodo.
    Con tantas pegas y dificultades que estan poniendo, se deberia pensar en si saldría mas rentable y rápido el hacer un nuevo estadio con todos las nuevas tecnologias y a su vez aumentar el aforo.

  26. Juandehordel dice:

    Para los que dicen que seria mejor un estadio nuevo que reformar el actual se debe recordar que el museo del estadio es el segundo más visitado de la ciudad,esto dejaría de ser así si se construlle uno nuevo en valdevebas.Si no es en valdevebas la localización no sería mejor ya que no hay solares disponibles en zonas medianamente atractivas.
    Además de eso hay que recordar que el nuevo estadio no sería tan vertical como el actual ya que las nuevas leyes impiden su construcción. Sería algo tipo Wanda o camp nou.
    Conviene recordar para los que no lo hayan visto en persona que en el bernabeu aun en la localidad mas alta del tercer anfiteatro se ve muy bien el fútbol, mucho mejor que en la parte más alta del camp nou

  27. Fernando Sanz dice:

    Entre dimes y diretes la obra no empieza. Ya dudo que comience en el 2018. Si es un impedimento de algunos de los socios compromisarios o de algún otro motivo, seguramente sería mejor hacer un nuevo estadio para capacidad de 120000 espectadores, con todas las comodidades, restaurantes, hotel de lujo, etc. Pero hay una cuestión que podría impedirlo: el Bernabéu es zona verde, si nos fuéramos no recibiríamos ningún euro a no ser que recalificaran el terreno. Vamos, que no nos movemos de la Castellana a Valdebebas en mil años.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.