Nuevo Estadio Bernabéu

Construyendo el futuro

UN NUEVO BERNABÉU PARA LOS 365 DÍAS DEL AÑO

Share

 

 

Como ya anunciamos aquí el pasado 23 de abril, el Real Madrid y el Ayuntamiento han llegado a un acuerdo que está a punto de oficializarse y que significará luz verde para la remodelación del Santiago Bernabéu.

 

Los arquitectos están trabajando intensamente con el Real Madrid para presentar un nuevo proyecto que se ajuste a la legalidad vigente y que rectifique aquellos puntos que fueron objeto de paralización en los tribunales de justicia.

 

A la espera de poder ver el nuevo proyecto y sus detalles podemos adelantar algunas de las ideas que han ido manejando los grupos de trabajo para hacer del estadio Santiago Bernabéu un estadio aún mejor, un estadio de uso integral los 365 días del año que permita rentabilizar y aumentar los ingresos del estadio.

 

Como bien se sabe una de las líneas rojas del Presidente Florentino Pérez era la cubrición del estadio con una nueva cubierta retráctil que permita que el 100% de los asistentes al estadio permanezcan fuera del alcance de las inclemencias del tiempo invernal de Madrid. Pero otra de las razones para instalar esa nueva cubierta es poder dar uso al Santiago Bernabéu durante los periodos sin fútbol. Parece evidente y claro que el Santiago Bernabéu podrá acoger conciertos, exposiciones o cualquier otro tipo de evento durante el periodo estival en el que durante 3 meses el estadio “está parado”.

 

Pero ¿no se podrá hacer uso durante la temporada de fútbol? En este apartado se ha estado trabajando y se han recibido varias propuestas e ideas que aún están en fase de estudio. El Santiago Bernabéu sería pionero en dar uso a su recinto sin dañar el césped ya que aunque hay multiples ejemplos a nivel mundial de estadios que pueden sacar su césped al exterior para alojar dentro cualquier evento, pero no los hay que puedan esconder el césped en su interior.

El Real Madrid baraja varias opciones:

  • Césped móvil como plantea el nuevo estadio del Tottenham, que sería difícil de ejecutar por falta de espacio en planta pero que podría darse la opción de dividir en secciones.
  • Tarima móvil por sistema de railes a 30 centímetros del césped que incluiría un sistema de ventilación forzosa y de planchas UV para radiar el césped durante las horas que dure el evento. Es un sistema novedoso que no se ha utilizado hasta ahora, bastante caro pero que daría unos resultados espectaculares ya que permitiría aprovechar casi el 100% del espacio que ocupa el césped.

retirada del cesped

 

  • Sistema de desmontaje manual en planchas de 4×4 metros como se viene haciendo en el estadio de Melbourne, donde los operarios sacan las planchas que incluyen el césped con su correspondiente red de tuberias de agua y calefacción. Este sistema sería el más fácil de realizar de no ser porque el Santiago Bernabéu no tiene espacio para “poner las planchas a tomar el sol y el aire” en ningun otro sitio que no sea la cubierta de las instalaciones.

 

 

  • Una cuarta vía sería la ocupación sólo del 50% del terreno de juego, mediante un sistema hidraúlico que desdoblaría el césped sobre una de las mitades del terreno de juego para que repose el césped en modo “litera”.

 

grand-stade-de-lille-14-pitch-multi-purpose grand-stade-lille-metropole-80564 cesped desdoblado

 

Opciones e ideas que se están trabajando siempre sin dejar de lado que la primera opción y lo más importante, es que el césped siempre permanezca en impoluto estado para la práctica del fútbol. Cabe recordar que nuestro estadio por problemas de luz y sobretodo de ventilación hace difícil su conservación por lo que jamás se pondrá en riesgo su buen estado por la organización de un evento externo a su principal actividad: el fútbol.

Qué opináis????

 

 

@nuevobernabéu

 

 

Compartir en

Artículos relacionados

23 comentarios

Average User Rating:
0
10
  1. Con 81000 espectadores..sin aumento de capacidad ya pueden hacer lo que quieran y decir que sera el mejor estadio del mundo mientras el camp nou aumenta a 105000 ….sera mucho mejor estadio que el nuestro….una inversion descomunal para no aumentar aforo?obsoleto en aforo nos quedamos

    Responder
  2. Yo estoy de acuerdo con aumentar el aforo, minimo 95/100 mil (es la forma de que haya mas abonados y poner el precio de las entradas baratas para que se llene siempre y cualquier aficionado pueda ir a ver al equipo), pero el sitio en la castellana es el mejor lugar de todos los estadios del mundo y hay que aprovechar.
    Lo de hacerlo hibrido es imprescindible y más en pleno centro de madrid, os imaginais una final de tenis Nadal – federer en el bernabeu con 100 mil + 20 mil de las gradas retractiles cuando quiten el cesped? y una all star game NBA en europa con 120 mil personas? y conciertos? y un Maywather – McGregor con 120 mil espectadores? la capital del mundo seriamos.Además el Madrid de Basket podría jugar ahi los domingos sin tener que ir al palacio de prestado… es el momento de pensar y hacer algo para los proximos 60 70 años, si tenemos que tirar el actual y hacer uno nuevo, que se haga, pero remiendos de 400 millones no lo veo.

    @abbogados

    Responder
  3. No sea ingenuo presidente. No se empeñe en decir que será el mejor estadio del mundo. No lo será mientras no incremente el aforo. El máximo rival le tapara siempre la boca, ellos van a 105.000 seguro y sin problemas. Supere eso si no tendrá siempre la misma respuesta…»y nosotros más».

    Responder
  4. De acuerdo con Octavio, este es el peor momento para presentar el proyecto que el Madrid y sus socios merecen. La señora Carmela y sus secuaces tienen unas miras bajas y ruines y quieren arruinar todos los grandes proyectos que se tienen para hacer de Madrid una gran capital moderna y futurista, son tan zafios que pretenden modificar, siempre para mal, todo lo que había previsto sin importarles si perjudican a los madrileños y dejan de crear miles de puestos de trabajo.
    ¡¡SEÑORA CARMELA VÁYASE Y LLÉVESE A TODOS SUS SECUACES¡¡ Los madrileños se lo agradeceremos.

    Responder
  5. UN AFICIONADO MADRIDISTA

    Responder
  6. ESPERO Y DESEO QUE LOS ACTUALES DIRIGENTES DEL CLUB PIENSEN EN LOS MUCHOS AFICIONADOS QUE EL CLUB TIENE EN TODOS LOS RINCONES DEL PLANETA Y RECAPACITEN SOBRE LA ACTUAL REMODELACION DEL ESTADIO BERNABEU

    Responder
  7. EL REAL MADRID SE MERECE POR HISTORIA EL MAS GRADE ESTADIO QUE SE PUEDA CONSTRUIR PARA QUE TODOS LOS SIMPATIZANTES DEL CLUB LO PODAMOS DISFRUTAR DESDE LUGARES DISPARES DE LA GEOGRAFIA UNIVERSAL PROPONDRIA PARA ELLO VALDEVEBAS CON UN NUEVO CAMPO. MINIMO 150.000 ESPECTADORES SERIA UN ESTADIO PARA PRESENTE Y FUTURO COMO CUANDO DON SANTIAGO BERNABEU PLANIFICO EL ACTUAL BERNABEU FUE UN HOMBRE ADELANTADO A SU TIEMPO

    Responder
  8. Vamos a dejarnos de sentimentalismos, el Bernabéu ha sido glorioso en todos los aspectos, pero necesitamos un estadio acorde con los tiempos actuales, y que no nos cojan ventaja en cuanto a aforo y modernización tanto el barsa como el atlético. Yo propondría un estadio de 110.OOO espectadores mínimo, ya sea en los terrenos que tenemos en valdebevas o en otros que se gestionen, pero basta ya de ideas para sanear lo imposible que es un estadio antiguo, obsoleto, con futuras mejoras que no puedan concretarse. Por favor Florentino y junta directiva un estadio nuevo, y si no someterlo al consenso de los socios, pues son los verdaderos propietarios del club

    Responder
  9. Nada de nada de nada ……un Bernabeu nuevo en donde sea para 120.000 y nada de nada mas.

    Responder
  10. Buche,estoy de acuerdo con tu comentario al 100%.
    Me pregunto.¿Hay intereses monetarios por parte del DESGOBIERNO del
    Ayuntamiento de Madrid?.
    Ante tantas pegas uno puede pensar cualquier cosa.
    La abuela Carmena y todo su séquito de satélites que la rodean demuestran una incompetencia total, ya no solo con sus trabas al
    estadio, también en todos los proyectos urbanísticos de Madrid
    (Operación Chamartín,edificio de Madrid y otras operaciones a las cuales son incapaces de darles solución.
    Como somos pocos parió la abuela (CARMENA).

    Responder
  11. Yo simplemente esperaria para hacer la remodelacion, hasta que se marchen los Podemitas del poder en Madrid…total no les quedan ni 2 años.
    Ya vereis como al FC Barcelona no le denuncian los ecologistas por ampliar su estadio.
    Que pais…

    Responder
  12. QUERIDOS MADRIDISTAS, QUE PRETENDE EL ACTUAL EQUIPO DE GOBIERNO DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID. TODO SON PEGAS, DICEN QUE EL REAL MADRID NO PUEDE EXCEDER LA EDIFICABILIDAD EN EL VUELO, PERO POR EL AMOR DE DOS, MIENTRAS LA REFORMA NO OCUPE EL VUELO SOBRE TERRENO PÚBLICO TODO RESUELTO, PERO SI TAMBIÉN PROHÍBEN AUMENTAR LA ALTURA DEL ESTADIO DENTRO DE LOS LÍMITES DE SUELO PROPIEDAD DEL CLUB PRETENDEN RIZAR EL RIZO. SE PUEDE TENER UNA IDEOLOGÍA POLÍTICA; DERECHA, IZQUIERDA, AL CENTRO O PARA DENTRO. PERO LO DE ESTOS SEÑORES QUE ACTUALMENTE DETENTAN EL GOBIERNO DEL CONSISTORIO ES UNA TOMADURA DE PELO. SI NUESTRA INSTITUCIÓN REAL MADRID C.F. DEFINITIVAMENTE DECIDE REMODELAR EL ACTUAL RECINTO, AUTORICEN A ELEVAR LA ALTURA Y NO OBLIGAR AL CLUB A PERDER AFORO. DE HECHO LO LÓGICO SERÍA GANAR ASIENTOS.
    LAMENTABLEMENTE TENGO LA IMPRESIÓN DE QUE TODO INTENTO PARA HACER ENTENDER A QUIEN NO QUIERE ENTENDER ES INANE Y VERDADERAMENTE ESTOS JERIFALTES MUNICIPALES MÁS QUE INANES, SON INCOMPETENTES O LO QUE ES PEOR, MALINTENCIONADOS.
    SINCERAMENTE, EL REAL MADRID HA DADO TANTO A ESPAÑA Y EN CONCRETO A LA CIUDAD Y COMUNIDAD DE MADRID, QUE LE TENDRÍAN QUE PERMITIR CONSTRUIR UN ESTADIO ENCIMA DEL MONUMENTO DE LA CIBELES. ¡YA ESTÁ BIEN! DE ECOLOGISTAS DE ACERA Y ASFALTO Y DE MARQUESES, CONDES, DUQUES, VIRREYES O ARCIPRESTES QUE PONEN TODAS LAS ZANCADILLAS POSIBLES A LA ENTIDAD EN LOS JUZGADOS.
    ¡PERMÍTANNOS VIVIR! ¡POR DIOS BENDITO!

    Responder
  13. Florentino se ha bajado los pantalones con Carmena,el Barcelona si que va a hacer un señor estadio.

    Responder
  14. Buenas tardes, a estas alturas de la película y viendo como está el patio con el ayuntamiento creo que lo oportuno seria plantearse una reforma a corto plazo intentando reducir al máximo los costes y comenzar a plantear de cara a 10-15 años vista el traslado del estadio a otra ubicación con suficiente espacio y repercusión como para que volvamos a ser el Club con la mejor instalación deportiva del mundo. La situación en la Castellana es envidiable pero las limitaciones de espacio evidentes e históricas por los edifcios de alrededor, el subsuelo y la limitación de altura, la única solución hubiese sido coger toda la parte que toca a la Castellana y hacer ahi las oficinas del club , nuevo museo, un hotel Vip, centro comercial etc y aumentar el aforo a los 90 000 espectadores que hubiese sido algo ideal pero con las limitaciones impuestas deberiamos inventir 200 millones en una cubierta para los próximos 10 años y plantear con tiempo desde 0 y con pausa todos los movimientos para el nuevo estadio.

    Responder
  15. Humo, el FCB nos adelanta por la derecha con el nuevo proyecto.
    Nuevo estadio en terrenos Castellana Norte.
    La «remodelación», solo es ambiciosa a cortísimo plazo.
    Capacidad insufucuente, estructura vetusta (1957), parcheado general. Desánimo total, que no os ilusionen con sistemas hidráulicos, ambición es lo que tuvo Bernabéu construyendo un verdadero hito para la época.
    ¿Cubierta? Gasto innecesario.

    Responder
  16. Un estadio nuevo porvfavor ya que hacen la remodelacion,hay que aumentar aforo minimo 90.000 personas esta aficion es muy grande y no me parece bien que no se aumente aforo.

    Responder
  17. Hola buenas tardes
    Parece que en un mes o dos nos van a presentar el nuevo proyecto.
    Ya lo estudiaremos, pero se adelanta que no hay aumento de aforo, lo que resulta doloroso.
    Al menos solicito a la directiva que se cambien los asientos del campo. Para empezar, el azul marino no es color de referencia de nuestro equipo. En todo caso sería el violeta.
    Pero es que parece un campo antediluviano con esos asientos y azules y franjas naranjas.
    Que la directiva se fije en la elegancia de la sillería del Stade de France, por ejemplo, y ponga una igual.
    Saludos a todos

    Responder
  18. No se Jon en que datos te basas pero estaría bien que los aportases porque no estoy nada de acuerdo. No hay muchos estadios con césped retraíble y en los más básicos el coste de dicho sistema ha sido irrisorio comparado con los beneficios que aporta:

    Veltins Arena 55.000p/200 mill€
    University of Phoenix stadium 65.000p/500mill$
    Lille Metrodome 50.000p/282 mill€

    ¿Donde esta el excesivo coste? Más aún teniendo en cuenta que son estadios con cubierta retráctil mucho más caros de por si.

    Ahora el experimento del Bernabeu no te digo que no vaya a salir carísimo y seguramente acabe en inviable no sólo por el coste, sino por imposibilidad física. Tan caro que creo que acabarán por abandonar dicha opción por el tiempo requerido, el coste de dicha operación y el personal necesario. No es lo mismo sacar el césped del estadio como en los dos primeros con «cuatro operarios» que hacer por ejemplo la solución del Metrodome (que en el video se ven decenas de personas trabajando).

    En este caso si se puede disparar el asunto pues es un AÑADIDO. El estadio no se diseño en los años 40 para este tipo de cosas. Apilar partes del césped como he propuesto requeriría de estructuras provisionales que a ver donde las metes, de grandes gatos hidraúlicos .. de la creación de carriles y vigas que soporten la luz del ancho del campo y cuyo grosor se puede ver en el ejemplo de Lille. Y todo eso necesita de una cimentación a x profundidad cuando tenemos Cercanías pasando bajo el estadio (no lo olvidemos)

    Al final aunque me guste la idea es añadir un enorme coste añadido a esta reforma, que ya de por sí … por mucho que se defienda … no tiene sentido estratégico ninguno más que seguir en un estadio de 70 años al coste que sea sin generar los ingresos que van a generar otros con estadios nuevos o con reformas más potentes tipo Camp Nou.

    El Bernabeu es un Ferrari clásico (que baratos no son) .. que por mucho que tunees, mejores y te gastes en mantenimiento no va a superar a una vuelta/carrera a un Ferrari último modelo.

    Esta directiva ha tomado esta decisión .. al menos esperemos que lo expliquen porque mi persona no le ve sentido ninguno. Un quiero y no puedo.

    Responder
  19. Este tipo de estadios híbridos son un hito de la ingeniería, pero todos los que conozco están lejos de ser exitosos. ¿por que? simplemente es mucho más barato construir y mantener dos recintos que uno de multiusos. En uno híbrido los costes se quintuplican, el mantenimiento de dispara.. y encima nunca será tan bueno como un recinto diseñado exclusivamente para su función.

    Responder
  20. Estadio nuevo en baldee as lo demás error capacidad100000 espectadores es lo que se merece una afición tan grande por favor más aciertos florentino no cometas error

    Responder
  21. Si realmente se llegara a buen fin con este tema del césped sería -francamente- un abrumador éxito y absolutamente FANTÁSTICO. Entonces si que tendría fuerza y toda lógica el mantenimiento del actual estadio en donde está, pues se podría utilizar el Bernabeu para muchos conciertos, y actos de todo tipo, además y al quedar cubierto (con la consiguiente mejora de la audición que a día de hoy es muy mala) y con sistema de ventilación calor-frio Madrid pasaría a formar parte de las grandes capitales del mundo.
    De paso todos aquellos que nos dan la paliza día si y otro también con el cambio de estadio se tendrían que callar.
    Pero este tema realmente ¿se está tratando? ¿que porcentajes y probabilidades existen reales de llevarlo a cabo?
    Gracias por tu excelente trabajo.

    Responder
    • Efectivamente se está tratando dentro de la redacción del nuevo proyecto. Se han presentado varias ideas y posibilidades y a partir de ahora habrá que ver el coste y las dificultad de cada una de ellas porque no son fáciles de ejecutar ninguna de ellas.
      Gracias por tus palabras y por leernos!

      Responder
  22. La verdad que excelente idea la del club, me parece genial que se intente aprovechar bien el Bernabéu. Es cierto, que en la actualidad se hacen algunos eventos pero no tanto como se podría. Obviamente, el césped hay que cuidarlo por lo que entiendo que no se hagan de forma permanente este tipo de conciertos.

    Con la reforma y si se hiciesen algunas de las cosas de las que habla creo que el club saldría reforzado. No sólo por conseguir una modernización único, sino que además el dinero por realizar los eventos vendría genial para el equipo. Una fuente más de financiación siempre es recibida con los brazos abiertos.

    Personalmente, la idea del Melbourne no me gusta. No soy experto en la materia pero basta que hubiese algún problema algún día…. me quedaría con la idea del Lille que aunque reduce el espacio de una parte pienso que el terreno del juego estaría más protegido. Pero bueno, para gustos los colores.

    PD: Gracias por la labor que haces Berni. A seguir así. El Cristiano Ronaldo de la información del Real Madrid.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de email no se publicará Campos obligatorios *

Gracias por tu comentario

Comparte en

Últimos artículos

Publicaciones por fecha