SE NOS VIENE LA GUERRA Y LA DEMAGOGIA

 

 

Dice la RAE que la demogia, es la Práctica política consistente en ganarse con halagos el favor popular, consistente en que los políticos, mediante concesiones y halagos a los sentimientos elementales de los ciudadanos, tratan de conseguir o mantener el poder.

El Real Madrid sufre en su día a día y en cada una de sus decisiones cada una de las formas existentes de demagogia: desde la falacia al falso dilema pasando por la manipulación del significado, redefinición del lenguaje, tácticas del despiste, demonización, omisiones o estadísticas fuera de contexto.

Todas y cada una de las formas demagógicas de referirse al Real Madrid, son aquellas tácticas que se utilizan para sacar provecho del Club.

Desde que se presentó el día 31 de enero del proyecto del Nuevo Bernabéu asistimos a todo tipo de lamentos, quejas y tópicos acerca de lo que debe ser o no el nuevo estadio, sobre el coste y la crisis en España, sobre qué haría uno u otro con los 400M€ en un país con el 26% de paro, de si es prudente e incluso legítima una obra de remodelación con unos costes tan elevados y bla bla bla.

En contra del proyecto ya están posicionados de una manera más o menos clara un “diario deportivo” madrileño, que en su permanente guerra con los dirigentes del Club, han ninguneado la reforma hasta tal punto de no dedicar ni una sola línea en portada acerca del proyecto. A sus compañeros del mismo grupo mediático pero de tirada nacional, le ocurre más o menos lo mismo dando cabida a una pagina de opinión a D. José Antonio Granero Decano del Colegio de Arquitectos de Madrid,  en la que de una manera más o menos soterrada, se intenta provocar la reacción de las autoridades que conlleve la paralización del proyecto. Puede que en el fondo de la cuestión el señor Granero pueda tener argumentos para que el entorno del Bernabéu sea objeto de debate, pero no es menos cierto que esos argumentos llegan fuera de tiempo, cuando el cronómetro de la llegada a meta hace meses que se apagó. Tampoco es menos cierto, que esa añoranza de consenso en el Bernabéu no haya sido trasladada a otras actuaciones urbanísticas de Madrid, como el del Palacio de la Música en el cual se está mirando para otro sitio desde el COAM.

Este proceso se inició en 2.010 y ahora en 2.014 con el proyecto presentado, no parece muy comprensible que se pida una mesa redonda donde llegar a consensos acerca de cómo debe hacer una entidad privada la remodelación de su casa, porque puestos a pedir un consenso con arquitectos, urbanistas, autoridades y vecinos, imagino yo que se estará dispuesto a que en esa mesa se exponga que puestos a pedir, el Real Madrid pida los dineros públicos para hacer la remodelación a gusto de todos, no?

La guerra se ha iniciado y hay grupos de presión, que harán lo imposible para que la reforma del Nuevo Bernabéu no se lleve a efecto, torpedeando todo lo que puedan, haciendo ver a los socios que será incómodo o que se mojarán o que se subirán lo abonos o que el cielo ya no se verá con el techo retráctil, cualquier cosa valdrá para que el Real Madrid no progrese, para que el Real Madrid no asegure su futuro. Y detrás de todo eso sólo sus socios tendrán la llave que ellos quieren, sólo los madridistas pueden cargarse un proyecto así.

Así pues socios y madridistas, como siempre digo hasta el día del juicio final, si D.Santiago viviera, sería el primero en levantar la mano asintiendo, un visionario con amplitud de miras.

Ahora nos queda esperar que salga el Obispo de Barcelona para aleccionarnos de cuantos niños en África podrían vivir con los 400M€ del Bernabéu y tal y tal.

 

 

2 Comments to SE NOS VIENE LA GUERRA Y LA DEMAGOGIA

  1. 100% de acuerdo con tu comentario. La ubicación del Bernabéu lo hace único, su historia lo hace una leyenda y de eso tenemos que sentirnos orgullosos. No es fácil adaptar un estadio como el nuestro en una parcela sin demasiadas posibilidades y convertirlo en un estadio del siglo XXI, a la cabeza en Europa.

    A mi particularmente, ya lo he dicho muchas veces aquí, en @nuevobernabeu y en Urbanity, el tema de la asimetría lateral este me gusta. Me gusta que el campo no sea igual que todos, que esa grada sea así rara…aunque evidentemente habrá que mejorar accesos y pasillos.

    Muchas gracias por la visita.

    Saludos.

  2. MAPUC dice:

    Tenemos que estar preparados para la guerra brutal que se desatará contra el nuevo Bernabéu. Lo tratarán de torpedear por tierra, mar y aire. Por eso entiendo todo el secretismo que envuelve al proyecto y que hace que nos enteremos de las cosas con cuentagotas. Porque Florentino sabe que no puede estar todos los días hablando de esto porque al final, se lo cargarían.

    Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.