Share

Semana muy difícil en Madrid y el resto de España por el coronavirus. No hay demasiadas ganas ni ánimos para actualizar cosas no importantes en estos momentos, pero puesto que las fotos ya estaban hechas y como vamos a tener mucho tiempo en casa, actualizamos lo que se ha venido haciendo esta semana:

Se han venido acometiendo tareas en la explanada del Paseo de la Castellana:

Se ha proseguido con los trabajos de cimentación de las nuevas torres de evacuación B y C:

Se ha continuado con el desmontaje del torreón sur:

Se ha desmontado por completo el torreón norte y se ha desmantelado la puerta 53:

Se han instalado 2 plumas más en fondo norte y fondo sur. Además se ha aumentado el cimbrado que de momento sirve para asegurar la zona de Concha Espina.

Además de todo esto, se ha continuado con el desmontaje de estructura de cubierta norte y se ha quitado por completo la cubierta extensible del lateral oeste según podéis ver en el vídeo:

En el apartado de «día a día» podéis ver el timeline de fotos que se han ido generando hasta ahora.

@nuevobernabeu


36 comentarios

Juan · 22/04/2020 a las 2:15 PM

Muy de acuerdo con Luis.
Gastar 700 millones con los intereses, hasta ¡2049! para ampluar 3.000 butacas solo, y poner un techo ¡si apenas llueve! es un despropósito ¡demencial!
Por ese dinero se lleva el estadio a Valdebebas y se hace un enorme parque publico en el solar, que falta hace.

@nuevobernabeu · 22/04/2020 a las 12:18 AM

Que le parezca feo o caro es una opinión. Cuestión de quien lo diseña y lo paga y usted y yo no estamos en ese negociado.
Lo otro es directamente mentira. No sólo no se ocupa espacio público sino que se cede el uso de 6.500 m2 en la nueva plaza de Sagrados Corazones y además se paga toda la urbanización de más de 20.000 m2 públicos algo sin precedentes. A mayores el Real Madrid espera la reposición según sentencia de UE de la devolución por parte del Ayuntamiento de una suma cercana a los 12 millones de euros. En el tercer mundo cuando alguien llega a un sitio piensa primero quien lo ocupó antes. Ese estadio llegó en 1947 y los demás llegaron después.

Antonio Quero Esteve · 21/04/2020 a las 8:52 PM

Buenas noches:
¿Y lo que cede a la ciudad? Porque todo el mundo sabe que la Esquina del Bernabéu desaparece, pasando a ser una plaza pública para disfrute de la ciudadanía. Eso también hay que decirlo ¿no?
Además, cuando se inauguró el Bernabéu, no existía ninguna edificación en kilómetros a la redonda; se fueron construyendo posteriormente, así que quién se fue a vivir allí lo hizo voluntariamente , a sabiendas de las incomodidades que con la disputa de partidos se puedan producir.

Luis · 21/04/2020 a las 7:59 PM

Me parece un na obra demencial de 570 millones, creando un monstruo que tapa visión a centenares de casas.
Feísimo, innecesario y ocupando 1.500 metros fe vial público.
Esto solo pasa en España, el tercer mundo de Europa

Eugenio · 19/04/2020 a las 10:58 PM

Buenas noches
A ver si nos dan pistas sobre la macro ..que nos tienen intrigados.
Terraza perimetral …o subir aforo de alguna forma .
Un saludo

Antonio Quero Esteve · 13/04/2020 a las 7:23 PM

La media está disminuyendo porque el precio de las localidades está aumentando de manera escandalosa. Que una entrada para un partido de tipo ‘medio’ cueste 40 o 50 euros en el tercer anfiteatro de fondo es, sin duda alguna, un precio excesivo.
Tengo entendido que en Alemania, por ejemplo, los precios son mucho más baratos pese a tener una renta muy superior a la española. Resultado: estadios permanente llenos. Además el club debería admitir más socios, con lo que tendría más ingresos. Estoy seguro que hay mucha gente que pagaría la cuota de socio con gusto aunque no pudiera obtener un abono; hay clubes, como el Bayern, con un número de socios muy superior a la capacidad de su estadio. Y hay algunos en España.
Bajando el precio, se llena seguro.
Muchas gracias.

Javi Arroyo · 13/04/2020 a las 7:10 PM

Hola, la nueva grada este va a empezar a ser construida este verano o este año o ya para el verano siguiente?

@nuevobernabeu · 13/04/2020 a las 7:04 PM

Sí puede ser Antonio, pero ya te digo que no es una cuestión que al Club le haya «dolido» en el concepto global del estadio. La media de asistencia es cada vez menor y el coste/amortización de nuevos asientos hacen que no sea una lucha por la que luchar desaforadamente. Los asientos de 4º anfiteatro ya hacen ver el fútbol muy lejos, imagina ampliaciones más arriba. Estarás rondando todo el aforo (general+VIP+movilidad reducida) en un número aproximado de 85000. Además de eso, tenemos una terraza perimétrica que veremos cómo evoluciona con respecto al aforo.

@nuevobernabeu · 13/04/2020 a las 7:00 PM

Se amplía una grada superpuesta en el lateral este con unos 3.200 asientos y mínimamente vuelan los fondos por la demolición de los torreones del lateral este y que hasta ahora imposibilitan por visibilidad que se volara más ahí. Pero ya te digo que son numéricamente pocos asientos. Quizá 500 más.

Ignacio · 13/04/2020 a las 6:36 PM

Pero para qué queremos mas asientos??

Si no se llena el estadio casi nunca… no pongamos por poner… de verdad, que no tiene lógica.

La obra es para mejorar el estadio es muchos aspectos: comodidad, accesos, imagen, beneficios todo el año, etc etc. pero no en asientos porque es innecesario

Eugenio · 13/04/2020 a las 4:15 PM

Entiendo que si se van ampliar fondos y grada este ..,esto llegará a sumar aforo .
Quitando torreones de palcos ,box de detrás de banquillos ,y subiendo grada ,si se ganarían 5000 mínimo creo .
Nose aún acomodando el resto del estadio

Antonio Quero Esteve · 13/04/2020 a las 3:03 PM

Muchas gracias por la respuesta.
Efectivamente sí que suponía que no se va a modificar ni el aforo ni prácticamente la estructura del graderío salvo la construcción de la nueva grada del lateral este, graderío que permitirá el reordenamiento de los asientos en las diferentes zonas del estadio.
La imposibilidad de aumentar el aforo es el aspecto negativo de esta carísima remodelación. Da pena que otros clubes, españoles y europeos, sí que hayan podido aumentar la capacidad de sus estadios; pero al Real Madrid se le trata de manera diferente: a las pruebas me remito.
Muchas gracias por vuestra dedicación.

@nuevobernabeu · 13/04/2020 a las 12:37 PM

Antonio, el graderío no se va a igualar. Sí se amplia ligeramente en tercer y cuarto anfiteatro de fondos hacia el lateral este.

@nuevobernabeu · 13/04/2020 a las 12:35 PM

Hola David,

No no se puede aumentar aforo, el plan especial no lo permite. Pero tampoco hay intención de hacerlo en términos de sumar asientos por sumar. El naming del estadio está igual que estaba, esperando resolución judicial planteada contra Mubadala. A partir de ahí, y una vez resuelto el contencioso, se abrirá el camino a un nuevo sponsor.

Jose Luis · 11/04/2020 a las 9:33 PM

Hola muy buenas. Yo pienso que lo de macro va encaminado con la super terraza panorámica en lo alto del estadio. Y que se podrá dar toda la vuelta al estadio desde lo más alto. Puede ser eso. Un saludo y mucho ánimo a todos .Hala Madrid

ALBERTO · 31/03/2020 a las 8:51 PM

Buenas noches. ¿se saber algo de la noticia «nueva obra macro» de nuestra Catedral?. Saludos a todos y HALA MADRID!!!!!!!

davidbcn · 27/03/2020 a las 12:44 PM

no sé si es posible aumentar el aforo previsto en el proyecto aprobado , si se pudiese no sé si estructuralmente sería posible continuar e igualar toda la
grada , en este caso se tendría que hacer durante la temporada dejando el aforo en torno a los 55000 espectadores un tiempo . Estéticamente sería lo correcto bajo mi parecer , el aumento de aforo sería bueno más bien por ‘nombre’ que por necesidad aunque cuando se fiche a mbappe seguramente se produzca el efecto ‘galáctico’ y se aumente considerablemente la asistencia . estaría bien que nuevobernabeu nos diese alguna otra pista de esa sorpresa macro que nos adelantó . Por otra parte no olvidemos que el naming del estadio es otro tema pendiente , alguien diría no a un Santiago Bernabéu Telefónica Arena si a cambio nos entran 80 millones anuales ? de esto tenemos alguna info? por
otra parte alguien sabe en qué situación está el
pleito con la inversora que rompió el
contrato para la remodelación? ánimo madridistas que vienen años buenos , se está haciendo un fenomenal plan de inversión en jóvenes que no ha hecho ningún otro club , más cherki y cammavinga aseguran estabilidad económica paran el futuro inmediato y a la espera de la guinda mbappe. saludos

Antonio Quero Esteve · 26/03/2020 a las 9:08 PM

Buenas noches:
Creo que desde el punto de vista estético y ante la dificultad de aumentar el aforo, lo ideal seria dar continuidad al cuarto anfiteatro del lateral este. Posiblemente se podría aprovechar parte de lo construido en la actualidad ya que la continuación del cuarto anfiteatro iría, creo, cubriendo algunas filas del actual. Veo más difícil la continuidad del tercero en esa zona; aunque ese corte, entre los fondos norte y sur, estéticamente no quedaría mal. A mí no me gusta mucho esa ondulación de la nueva grada prevista del lateral este; prefiero la altura igualada en los cuatro lados del estadio.
Muchas gracias y ¡¡¡¡ HALA MADRID!!!!

Pakko · 26/03/2020 a las 3:44 PM

Bajo mi humilde punto de vista creo sinceramente que no es posible ampliar el aforo siguiendo el cuarto anfiteatro hacia arriba, la altura ya de entrada es excesiva, de hecho creo que ahora mismo no nos permitirian levantar el actual cuarto anfiteatro tal como lo conocemos. Lo unico que puede hacerse son dos cosas:
primera, la construccion de una nueva grada en el lateral de padre damian, algo que esta contemplado, reorganizando todo el graderio para el cambio de silleria y acomodo de aficionados, y segunda tirar la grada de padre damian que conocemos y aprovechando que los torreones van fuera, dar continuidad entre los laterales al cuarto anfiteatro, dejandolo todo igual, y reorganizando igualmente graderios para renovacion de butacas, sin tener claro si esto ultimo conllevara alguna pequeña ampliacion de aforo.
Sin saber aun de que se trata la consabida obra-macro que @nuevobernabeu nos adelantaba hace unos dias, creo que no van a haber mas sorpresas en ese sentido.

Gracias HalaMadrid y cuidaros mucho!!!

Javier · 25/03/2020 a las 8:30 PM

Buenas tardes a todos, (si es que se puede decir buenas tardes con los tiempos que corren)
Haciendo mención al comentario de Hugo, comentas que el TSJM prohibió aumentar el aforo a santo de que? Hasta donde sabía yo, era que no se podía ampliar porque no era posible aumentar la altura de las gradas.
Gracias por toda esta valiosa info que publicáis.
Saludos!

Eugenio · 25/03/2020 a las 6:43 PM

Hola primero dar fuerza a todo este maravilloso país ..a esos sanitarios que son héroes ..policías guardias ..personal de supermercado …limpieza ..transportistas..niños que aguantan en casa y a todos los que estamos siguiendo este confinamiento que un día terminará para vencer este bicho .que tantas personas se está llevando por delante .
En. Cuanto a la reforma de nuestro estadio ,dónde contempla la posibilidad de subir esas 8 filas o incluso ese soñado 5° anfiteatro ..sería magnifico debido a que la altura del estadio será 12 metros más alto ,y aún reordenando toda la graderia,asientos más amplios ,más la grada este de 3000 butacas ..nos podríamos ir a 7000 u 8000 ,llegando a los 90mil ,una cifra creo perfecta para este estadio .
Todos los grandes clubs realizan estadios con más aforo ,quizá salvando solo Italia con Juventus ,Roma Milán e Inter .
Un saludo a todos

JOSE LUIS · 24/03/2020 a las 5:25 PM

MUCHO ANIMO, Y MUCHAS GRACIAS POR EL BUEN TRABAJO QUE ESTAS REALIZANDO. TODOS UNIDOS LO SUPERAREMOS. HALA MADRID.

Hugo · 23/03/2020 a las 10:35 AM

Hola, llevo siguiendo esta página desde que comenzó. Muchas gracias.
Quiero escribir para que todo el mundo lea este comentario por favor.
Primero me presento nací en el 81, soy socio desde el 88 y abonado/euroabonado desde el 90. No tengo muchos conocimientos de obras, pero si que pisé (hace mucho) la facultad de arquitectura primero y luego la de derecho.
A la hora de lanzar el concurso del estadio la junta directiva, puso 3 condiciones imprescindibles: cierre del estadio por completo, marcador 360 y AUMENTO DE AFORO.
El proyecto ganador es el que vemos ahora (más o menos), pero a la hora de la de procederse a las licitaciones, se nos denunció, y perdimos. El TSJM NOS HA PROHIBIDO EL AUMENTO DE AFORO.
Por eso aunque la junta directiva solicitó a los concursantes del proyecto que tenía que haber un aumento de aforo de al menos 5000 personas. No ha sido posible.
Ante esta situación, sin posibilidad de más recursos, se planteó la posibilidad de cambiar de idea y hacer otro estadio.
2 problemas:
Liquidez económica: hacer el mejor estadio del mundo costaría 2000 millones de euros ( lo que ha costado Wembley)
Futuro del club: la idea de hacer un estadio, por muy bonita que parezca, no es un capricho. Si revisáis las cuentas que publica cada año la junta directiva, el resultante económico es que, el Madrid se siente cómodo con entre 40 y 50 millones de pérdidas en el resultante de compra/venta en fichajes. Por lo tanto si queremos además de tener el mejor estadio del mundo ser el mejor club del mundo, debemos aumentar el beneficio neto, y tenemos un elemento diferencial con respecto a los otros clubes. La UBICACIÓN. Tenemos aproximadamente 30.000 metros cuadrados de suelo terciario/Ocio, que gracias al último rediseño del proyecto, vamos a poder reubicar, distribuir y explotar de forma eficiente. ESTO HARÁ QUE PASEMOS DE UNOS BENEFICIOS NETOS DE 40/50 MILLONES DE EUROS POR TEMPORADA A 150/200 MILLONES DE EUROS POR TEMPORADA. Con ese dinero podremos fichar y pagar fichas.
Por todo esto:
NO SE PUEDE HACER UN ESTADIO NUEVO
NO SE PUEDE AMPLIAR EL AFORO
HAY QUE REDISTRIBUIR EL FUNCIONAMIENTO DEL ESTADIO.
Muchas gracias al que haya leído todo. Espero que a alguien le haya servido este miniresumen de los miles de folios leídos por mi parte.
HALA MADRID!!

Antonio Quero Esteve · 21/03/2020 a las 1:27 PM

Veo casi imposible la construcción de uno nuevo porque Florentino Pérez nunca ha sido partidario de ello.
Terreno hay para hacer cinco: noventa hectáreas en la Ciudad Real Madrid.
Reconozco que tengo sentimientos encontrados porque la mítica del Santiago Bernabéu es irrepetible, pero por otro lado creo que era el momento de construir uno más grande y cómodo.
Como llevamos 9 meses de obras y varios años de demora gracias a las trabas que diversas organizaciones-Ecologistas en Acción; del vecindario del estadio e instituciones oficiales-, creo que hay que abandonar la postura de la del nuevo.
Es por eso por lo que ayer decía en un comentario que se aportasen ideas por si estas pudiesen llevarse a cabo dentro de lo que es el actual proyecto, claro está. El color de los asientos, aumento del aforo si fuera posible, etc., toda idea es importante e interesante.
Madridistas, animaos y participad. Quizá se pueda mejorar esta remodelación.
Gracias a todos.
¡¡¡ HALA MADRID!!!

EduRealMadrid · 21/03/2020 a las 9:00 AM

Esta clarísimo que los nuevos asientos deberian ser BLANCOS . Siempre lo pensé desde hace muchos años . Pero nada… nunca lo son y lo mismo no lo serán despues de la remodelación.
Todos BLANCOS excepto algunos morados para hacer un dibujo ENORME del ESCUDO DEL REAL MADRID .
Por otro lado también siempre he pensado que por lo que va a costar esta remodelación a plazos o lo que sea . sería mas efectivo un nuevo estadio , entonces si se podría hacer un estadio verdaderamente moderno y de máximo confort . Porque por mucho que remodelen hay cosas que o bien técnicamente sería complicadisimo e incluso mas caro , ya que la base y fisonomía es la que es . y la base data de los años 50 . o bien como siempre las trabas que los estupidos de turno siempre quieren poner al Real Madrid. Y es que el mejor club del mundo no pueda ampliar su aforo convenientemente por culpa de las licencias etc . Mientras todos los demas no tienen el mas mínimo problema e incluso ayudas de dinero negro y sucio como el roVARcelona alias el farsa .

Anónimo · 20/03/2020 a las 4:42 PM

Gracias por mantenernos informados. A ver qué es eso tan macro no previsto anteriormente. Ganas de saber más cada día de esta remodelación

Antonio Quero Esteve · 20/03/2020 a las 4:15 PM

Estoy bastante de acuerdo con lo que escribe Cristiano: es imprescindible aumentar el aforo del estadio y que los asientos sean más amplios y abatibles.
En cuanto a que la manera de hacerlo sea ampliando el cuarto anfiteatro o construyendo un quinto, creo que sería mejor esta segunda opción porque parte de él podría ir montado sobre el cuarto y ahorrar algo de altura y perímetro exterior (me parece que no hay mucho margen).
Uno de los obstáculos que tiene nuestro estadio es la separación entre anfiteatros (entre el primero y segundo y el tercero y cuarto, espacio aprovechado para la ubicaciónde palcos) , porque resta localidades e incluso afea la estética, pero creo que remodelarlos sería bastante complicado. Todo pasa por la construcción de uno nuevo o ampliación del cuarto existente.
Ahora existe la posibilidad (aunque sea pequeña) de acometer estos cambios, aunque como ya dije en un comentario anterior,veo muy difícil que las instituciones otorguen el permiso correspondiente.
Animo a todos los aficionados madridistas interesados en este tema a que expresen su opinión; quizá se pueda conseguir que el Estadio Santiago Bernabéu no solo sea el referente mundial en cuanto a sede del mejor club de fútbol de la historia sino que cuente con el mayor aforo posible.
Muchas gracias a todos y…¡¡¡HALA MADRID!!!

Cristiano mare (grande) · 20/03/2020 a las 7:40 AM

Hola, llevo algunos años siguiendo los diferentes proyectos de remodelacion del Bernabeu que han habido desde 2011-2012 hasta ahora, que ya nos encontramos, por fin, en plena ebullición de la reforma del estadio.
Estuve leyendo información y opiniones que se daban en un determinado foro, pero sin participar.
Hoy, es la primera vez que escribo un comentario de cualquier tipo de índole público o similar. Por eso, permitidme que me extienda un poco más de lo usual.
Me ha llamado mucho la atención la esperanzadora anotación que nos ha dejado Nuevo Bernabeu en el post del 7 de marzo, indicando que nos dará una información sobre una actuación muy macro no prevista inicialmente.
Seguro, que muchos estamos expectantes a que la noticia sea sobre la posible ampliación.
Sería esencial e imprescindible, que una entidad de la magnitud del Real Madrid, pudiera aumentar la capacidad de su estadio.
Todavía estamos a tiempo!
No entra dentro de un razonamiento lógico, que algunos se quieran oponer, y no nos dejen vía libre.
Probablemente, de 100 reformas que se hagan en estadios de fútbol, el 99% de ellos llevarán a cabo una ampliación en sus gradas y consecuentemente de espectadores. Y no vamos nosotros, el club más importante del mundo, quienes no podamos hacerlo.
Por lo tanto, tenemos que ser perseverantes en este aspecto.
Además entra valor, que al ser un estadio tan vertical, lo hace único y espectacular. Y si subimos unas cuantas filas en el 4°anfiteatro, más la nueva grada este, será aún más grandioso e imponente y lucirá de una extraordinaria belleza.
No nos engañemos, ésto es una realidad.
Lo ideal, sería la continuidad del 3° y 4°anfiteatro con el resto del estadio, eliminando así la grada este actual.
Si se hiciera ésto, perderíamos cerca de 1.000 o más butacas, con respecto a si se levanta la nueva grada del lateral este, que en principio estaba prevista para 3.000.
Pero seamos optimistas y pensemos, en que si finalmente se hace la grada este, o se opta por edificar la preciada y deseada continuidad de los anfiteatros, confiemos, en que igualmente se pueda elevar todo el 4° anfiteatro más o menos entre 8 y 12 filas, para ganar 7.000/ 10.000 localidades más. Dando por hecho, que se va a producir una reestructuración en la grada, y los asientos pasarán a ser más anchos y abatibles, la capacidad total del estadio pasaría a ser aproximadamente de entre 87.000 y 90.000 espectadores.
Incluso, cabría contemplar la construcción de un nuevo 5°anfiteatro, con el mismo número de filas que he mencionado antes, llegando más o menos al mismo nivel de capacidad.
Está opción, tampoco sería nada desorbitada, teniendo en cuenta que el estadio ganará 12 metros de altura.

Aprovecho para decir, que sería excelente que los nuevos asientos fueran blancos. Ya que además de ser el color que identifica a nuestro Real, se produciría un combinación bastante interesante, junto con el negro de la pantalla de 360°, y el radiante verde del césped.
Me parece, que queda más elegante introducir un sólo color. Aunque para gustos…

Está claro que de nada servirá esta exposición, si Nuevo Bernabeu nos dice que lo que nos quiere transmitir, no tiene nada que ver con el aumento de aforo del estadio.
Veremos que puede suceder.
Nos mantendremos a la espectativa!

Aunque no soy socio, me considero un gran aficionado del Madrid.
Y desde aquí quiero expresar, que ojalá, los comentarios lleguen de algún modo hasta la cúpula del club, liderada por nuestro estimado presidente Florentino Pérez.
Gracias Nuevo Bernabeu
Saludos

Anónimo · 19/03/2020 a las 11:25 PM

Muchas gracias por informar en estos momentos tan duros.

Fernando comeche · 17/03/2020 a las 10:13 PM

Enhorabuena y muchas gracias por vuestro trabajo

Antonio Quero Esteve · 17/03/2020 a las 2:08 PM

Me parece un proyecto espectacular en cuanto a su ejecución: no se detiene aunque se estén disputando las distintas competiciones. Ya pasó cuando se construyó el tercer y cuarto anfiteatro
Gracias por tenernos informados; por favor, seguid haciéndolo.
¡¡¡¡HALA MADRID!!!!

Carlos · 17/03/2020 a las 1:42 AM

Muchas gracias, de verdad. La remodelación del Bernabéu es una de las pocas cosas que me ilusionan en estos días de desolación colectiva. ¡Gloria al Real Madrid! ¡Viva el pueblo de Madrid!

Anónimo · 16/03/2020 a las 7:18 PM

Según el diario As se esta trabajando

Paco · 16/03/2020 a las 6:35 PM

Se sigue trabajando estos días en él estadio a pesar del estado de alarma en el que nos encontramos¿

Yellah · 16/03/2020 a las 12:51 PM

Magnífico trabajo. Sigo con gran interés esta página. Sigue así.

Miry11 · 14/03/2020 a las 1:30 PM

Gracias por el esfuerzo!!!!
Me imagino que estas semanas descansaréis un poco

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *