PRIMERAS IMPRESIONES NUEVO SANTIAGO BERNABEU

Después de la efervescencia de estas últimas 48 horas en las que no he parado de recibir preguntas y comentarios en @nuevobernabeu, me propongo pasar a comentar las primeras impresiones de lo que hemos visto en las primeras imágenes y renders de los que disponemos del nuevo Bernabéu.

El techo retráctil definitivo propuesto por GMP, que permitirá una explotación del estadio durante los 365 días del año, mejora sustancialmente el anterior “tenderete de mercado” que habían presentado en septiembre de 2012, estéticamente se integra perfectamente en la nueva piel del estadio, aunque nos deja un problema que en próxima entrada comentaré.

 

cubierta

Otra de las dudas que teniamos en cuanto al proyecto inicial que no contemplaba aumento de localidades, lo han resuelto con la superposición de una nueva grada en el lateral este (gallinero) en la que han copiado practicamente la propuesta que el proyecto de Moneo proponía en 2012. Esta nueva grada, sin tener datos concretos, no parece muy arriesgado aventurar que dispondrá de unas 5.000 localidades nuevas, a las que habría que sumar 3-4 filas nuevas que se vislumbran en todo el anillo del 4º anfiteatro que podrían sumar otras 2.500. Aunque estaríamos hablando de unas 7.500 localidades nuevas, también habrá que ver la pérdida que habrá en otras zonas del estadio por reestructuración de accesos y zonas VIP. Por ejemplo los accesos al 2º anfiteatro desde el 1º y al 4º desde el 3º desaparecen por lo que habrá que dotar de nuevos accesos con la lógica pérdida de localidades.

Sobre este punto, GMP en su exposición del viernes dejó entrever que la confortabilidad del nuevo Bernabéu sería mejorada, con lo que nos lleva a pensar que puede haber una reestructuración de los sectores de asientos aumentando la distancia entre ellos. Todo especulación y basándonos en la NO petición del Club de aumentar esa distancia y en la NO obligatoriedad de UEFA de hacerlo, me parece un absurdo que el Club se quiera meter en soberano lío de mover asientos con el perjuicio provocado a muchos socios. Lo que si es seguro es que se cambiará la sillería por una nueva y se hará en mosaico en principio blanco, azul y amarillo.

Otro de los puntos calientes para muchos de los que siguen este asunto desde el 2012, es el de la famosa simetria de la grada de lateral este con el resto del estadio que traería consigo el desmonte de los torreones. Pues aquí el Club no ha hecho ninguna indicación a los arquitectos sobre suprimir esto, esos torreones tienen palcos VIP de muy jugosa explotación y GMP ha decidido dejarlos tal cual, dotando al lateral este de su personalidad propia, haciendo del estadio Bernabéu un estadio distinto a todo lo que se está construyendo. Particularmente me parece una buena decisión y aunque algún estudio se planteó desmontarlos e incluso dentro de ese pensamiento se estudió la posibilidad de desmontar las espirales de las esquinas, la solución por la que se ha optado me parece la más auténtica para el Bernabéu.

Como proximente iremos viendo dudas y problemas que nos plantea la reforma, hay una duda que me asalta desde ya. Será el socio del Bernabéu consciente de que una reforma así trae consigo incomodidades? Seremos los socios del Madrid capaces de arrimar el hombro y soportar esas incomodidades? Sobre esto mi opinión ha sido siempre la de pedir altura de miras, responsabilidad y mirar al futuro recordando el pasado. Este Club se ha forjado su propio futuro por el esfuerzo de su gente y de sus socios, y esto será un ejemplo de madurez de la masa social madridista. Aunque lo “molesto” de la obra se quiere hacer en época de off season, es claro que tendremos muchas molestias…

Pero seguro que merecerá la pena haberlas sufrido para después contarlas a los que vendrán después, como siempre fue y como nos contaron a todos.

@nuevobernabeu

 

13 Comments to PRIMERAS IMPRESIONES NUEVO SANTIAGO BERNABEU

  1. Hola Toni! siempre todos tendemos a querer un estadio lo más grande posible, que sea más grande que el del rival…pero la parcela del actual estadio no da más de sí, no es posible ampliar el aforo. Pero es que tampoco es una necesidad real un estadio de tanta capacidad. Vemos que partido sí y partido también quedan entradas sin vender, a partir de cierta altura la calidad de visión es malísima y la amortización de determinadas “filas altas” es elevadísima. Un estadio tan grande no es operativo y te encuentras con unos gastos de mantenimiento enormes, sumados a los gastos de mantenimiento en día de partido (vigilantes, etc…) que no lo hacen atractivo.

    La cifra actual es una cifra más que suficiente, lo que se pretende es que el estadio sea mejor a todos los niveles y esperemos que con la reforma se consiga.

    Saludos.

  2. Toni dice:

    Particularmente me gusta mucho el proyecto, pero siempre y cuando se aumente el aforo a poder se hasta los 100.000 espectadores. Se que hay problemas legales pero el Real Madrid tiene que buscar solulciones. Va a ser un estadio que será un ejemplo para Madrid y para España y todos Ayuntamiento incluído, tienen que aportar su granito de arena y ser positivos.
    El Real Madrid, necesita este Estadio, pero no menos de la cifra de espectadores que a mi criterio, harían del Bernabeu el mejor estadio del mundo.
    Además, tenemos que pensar que mucha gente está esperando a ser Socio o que en los grandes partidos quiere ir al Estadio y se encuentra o que el cupo no da más o que es imposible conseguir entradas.
    Florentino, al del Bernabeu el MEJOR ESTADIO DEL MUNDO PERO COMO MÍNIMO 100.000 espectadores.
    Saludos.

  3. Dani dice:

    Parece que tienes información ampliada… como es el tema de reestructuración de pasillos etc… creo que deberías ampliar. Aunque si el tema de la obra esta cerrado y no han hecho un foro de opinión entre socios y aficionados poco podemos hace desde aquí… Saludos.

  4. Para ampliar a más de 100.000 habría que tener una edificabilidad que legalmente no se tiene. No se pueden construir gradas y más gradas porque no está dentro de los límites. Cada uno de los palcos de los torreones son 100.000€/año, pero además de eso es que el asunto es más profundo y partimos de una estructura existente. A mí particularmente la asimetría del lateral este no me disgusta siempre y cuando se aprovecha la obra para reestructurar del segundo anfiteatro para arriba todo el laberinto de pasillos, escaleras, etc…

  5. Daniel dice:

    Según la parcela? el Bernabeu ha llegado a albergar a 120.000 espectadores en la epoca de asiento de pie. Actualmente que máximo de espectadores nos permite la parcela? Tanto beneficio dan los palcos de las torres como para dejar el lateral mas parecido al estadio del Valencia que al del estadio del mejor club del mundo? Hay cosas que no entiendo…

  6. La simetría es un asunto que ha provocado mucho debate en estos meses. Si es verdad que tendría sus ventajas como la ganancia de aforo neto y para algunos un aspecto estético mejor. Pero habría que derribar los torreones (palcos de 100000€) y puestos a derribar torreones porqué no tirar las 4 torres espirales y así con más cosas, pero partimos de un estudio viejo.
    La cifra mágica de los más de 100.000 espectadores? Ojalá se pudiera, pero la parcela es la que es. Se llenaría? Pues en 4 partidos al año, pero aumentando más de 7.000 ya será un mega estadio.
    Saludos.

  7. Dani dice:

    Creo que es una equivocación dejar asimétrica la grada lateral y peor aún no alcanzar por lo menos los cien mil espectadores. Después de esta obra va a ser muy difícil por no decir imposible llevar a cabo alguna ampliación. Saludos.

  8. De nada Ovi, aquí estamos para aportar y dar luz a este pedazo de proyecto que tenemos! Estoy recopilando las medidas por sectores porque no en todas los asientos se podrá poner el mismo sistema, hay zonas muy estrechas como el lateral este que no sé si permitiría el sistema por railes.

  9. ovi dice:

    Hola otra vez, gracias por la información.
    El patrón bien pudiera ser ese, en este zoom sacado de uno de los renders se aprecia bastante bien la combinación de blanco, azul y amarillo:
    http://imgbox.com/csET4HBB

    Aquí otro video (en este caso el “The Box Seat” del Emirates) donde también se puede ver como funciona el concepto de asiento abatible anclado sobre raíles:
    http://www.youtube.com/watch?v=U3AvY1GkjaQ

    Un saludo.

  10. Efectivamente la info es mosaico blanco, azul y amarillo en el caso de GMP y azul y naranja en Populous. El sistema sobre el que se trabajaran los nuevos no lo sé porque si hay reestructuración de grada habrá problemas.
    El video que me indicas es una pasada y el mosaico que me dices es ESE!!!! Hago uso de tu gran aporte.
    Gracias a tí por leerme, un placer!!

  11. ovi dice:

    ¿Es información por parte del club lo del mosaico en blanco azul y amarillo? (creo que si lo intuyo en algún render).
    Imagino que los asientos se instalarán sobre raíles para manejar el tema de las distancias a antojo del club.
    Busca en youtube “cowboys stadium seats”, ahí se explica muy bien.
    Que curioso que los de Daplast hayan espabilado sacando su modelo Avatar que se caracteriza por seguir este concepto ya adoptado por muchos estadios modernos en el mundo.
    En Google imagenes si tecleas “Avatar seating” aparece una foto con varios asientos Avatar montados en grada en blanco, azul y amarillo…que curioso, ¿será ese el asiento para el Bernabeu?.

    Muchas gracias por todo el trabajo que estas haciendo, para los frikis de esto de los estadios se agracede mucho.

  12. El techo retráctil y la cubierta serán un reto a la hora de conservar el césped que ya de por sí suele dar muchos problemas a los cuidadores. Sí es cierto, que desde la llegada de Burgess hace 5 años y de la implantación de las lámparas solares, se ha mitigado practicamente ese aspecto malo que se ofrecía antaño, pero veremos cómo y de qué manera afectará el retráctil. He escrito algo sobre eso en el blog.

  13. Javi dice:

    Personalmente si me hubiera gustado quitar los torreones esos y hacer una grada simétrica. Yo si soy favorable de hacer más cómodo el estadio aún a costa de perder asientos (que se ganarían con la ampliación). Por lo que he leído de gente que suele ir al Bernabéu es muy incómodo en invierno por las chaquetas y la poca separación que hay entre los asientos. Debería corregirse.

    Me pregunto como afectará la ampliación de la estructura y el techo al césped… supongo que el Sol dará menos que antes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.