Share

Ahora que estamos en pleno proceso de transformación del Santiago Bernabéu y con el desmontaje pieza a pieza de la cubierta, elemento histórico y singular, queremos darle luz nunca mejor dicho al Santiago Bernabéu.

Tras una laboriosa y costosa ejecución de la obra, el proyecto elegido por la Junta Directiva del Madrid de Don Santiago Bernabéu tras un concurso de ideas, inauguró en 1947 su obra magna, no tuvo iluminación artificial hasta el año 1957 cuando se generalizó en Europa la celebración de partidos nocturnos. Don Santiago Bernabéu decidió completar las instalaciones del estadio con una instalación eficiente de alumbrado integral.

Las condiciones climatológicas de los meses de calor justificaban la celebración de los partidos después de la puesta de sol, adquiriendo una mayor espectacularidad de la disputa de los mismos. La desaparición de los contrates entre zonas de sol y sombra, las ventajas para el público de que pudieran celebrarse los partidos en días laborables una vez finalizada las jornadas laborables hacían de la iluminación del estadio una necesidad a la que el Santiago Bernabéu llegaba a rebufo de otros estadios continentales.

A la hora de diseñar el sistema de iluminación del Santiago Bernabéu era primordial adecuar la intensidad luminosa correcta del nivel mínimo de iluminación del terreno de juego para garantizar un perfecto desarrollo del juego y además implementar la iluminación adecuada de los graderíos, galerías, escaleras y vomitorios de acceso al campo.   

Después de un estudio pormenorizado de las instalaciones de iluminación que daban servicio en otros estadios de Europa y América se fijaron los siguientes niveles de iluminación:

Terreno de juego: 350·lux ó·700 lux, en horizontal, encendiendo la mitad o la totalidad de los reflectores destinados a la iluminación del campo. 

Graderío escaleras y galerías: Supuesta apagada la iluminación del campo de juego, se fijó un nivel medio de iluminación en horizontal, sobre el suelo, de 25 lux.

Fachadas y accesos: En las fachadas, cuya iluminación tiene SO· lamente carácter ornamental, se fijó un nivel medio de 50 lux; y en los accesos, medido al nivel del suelo y en horizontal, de 20 lux. 

Con esos niveles de iluminación se lograba atender las necesidades en cuanto al desarrollo del juego y a las facilidades de acceso y circulación del público que por aquellos entonces congregaba a más de cien mil personas por partido.

Se dedicó especial cuidado a la elección del tipo de luz más apropiado para las distintas zonas a iluminar. Se eligieron luces de incandescencia para el campo de juego y luz de vapor de mercurio corregido para el resto de las iluminaciones. La iluminación de incandescencia era la más apropiada en aquellos momentos para la iluminación del terreno de juego, por su mayor rapidez para su puesta en servicio.

480 reflectores de 1.500 vatios de potencia cada uno sobre un total de 720.000 vatios se disponían en dos filas horizontales sobre la estructura de hormigón en cada uno de los laterales del estadio iluminando siempre el campo de juego en sentido transversal para evitar deslumbramiento durante los partidos. Además de los 480 reflectores de gran potencia se instalaron 198 puntos de luz de 250 vatios en los graderíos con una potencia total de 49.000 vatios, 736 portalámparas de 75 vatios con una potencia total de 55.200 vatios, 77 armaduras y 61 reflectores para la iluminación de accesos y fachadas con una potencia total de 50.000 vatios. En conjunto, se instalaron 875.000 vatios para el total de la iluminación, cifra que era record para instalaciones deportivas de este tipo.

En aquella época debieron pesar aquello de a grandes males grades remedios. ¿Qué ocurriría en caso de avería y caída eventual del servicio eléctrico? Se dispusieron sendas acometidas contratadas con las dos compañías eléctricas distribuidoras de Madrid en aquella época, disponiendo cada una de las tomas distintas. El 50% de los reflectores estaban conectados a una compañía y el otro 50% a la otra. 

El primer partido nocturno de su historia se celebró el 18 de mayo de 1957, día que se inauguró la iluminación eléctrica. Dicho encuentro enfrentó al club blanco frente al Sport Club do Recife brasileño (5-3).

Fuentes: Julio Hernández Rubio (ingeniero de caminos) José l. Cabrera (ingeniero de minas); Consejo Superior de Investigaciones Científicas. COAM


74 comentarios

Bruce Wayne · 19/05/2020 a las 10:36 PM

Ya ha dicho NEB en varias ocasiones que no habrá ganancia de aforo de ningún tipo. Toda ganancia de asientos se compensará con la pérdida que representará la reordenación de las localidades que ganarán comodidad. Cuanto antes asumamos que esta reforma no va dirigida a la ampliación de aforo mejor, así podremos enfocar nuestra atención en aquellas cosas que sí se van a cambiar y mejorar, que son muchas y muy interesantes.

Eugenio · 19/05/2020 a las 9:25 PM

Se refiere al pasillo y muro , se entraria por la misma puerta y creo se ganarian 3 filas al menos para paliar la reordenación más cómodo del estadio.
Creo entre esto, los torreones ,los boxes, se podrá dar más comodidad a todo el estadio, y la ganancia del aforo al menos pienso yo vendrá desde el gradòn este, que imagino será ganancia limpia de aforo

Jorge · 19/05/2020 a las 9:17 PM

Cuando decís unir grada baja y tribuna ¿a qué os referís? Actualmente lo que las separa es una barandilla, creo.

Enrique · 19/05/2020 a las 11:08 AM

buenos dias.ya dijo florentino que solo ultimo verano se iba a cambiar por dentro silleria distribucion para en algunas zonas ampliar huella.creo que pocos cambios se veran en las gradas.estaria bien si es posible eliminar esas escaleras que esteticamente son feisimas y ese color naranja butano en fin poco mas creo que van hacer.espero equivocarme.hala madrid!

Raúl · 19/05/2020 a las 12:52 AM

Dvd muchas gracias pero eso no es de ahora. Es de hace muchos años 8 pone en el video. Los marcadores entre otras cosas le delatan

dvd · 18/05/2020 a las 10:57 PM

https://youtu.be/6jk6K0iO5ts

Felipe · 18/05/2020 a las 8:07 PM

Buenas tardes.
¿Por qué en esta reforma no se puede ganar aforo por el acuerdo firmado con el ayuntamiento?¿Por qué es «ilegal» subir el aforo?
Ya sé que ese es el acuerdo que se llegó con el ayuntamiento,pero vamos a ver,si al final las localidades que se ganan (nueva grada de Padre Damián, pequeña prolongación de tercer y cuarto anfiteatro en el «hueco» que dejarán los torreones,algunas pocas localidades que se puedan ganar en ciertos sectores),si esas nuevas localidades,son más que las que se pierdan,por mayor tamaño de butacas en algunos sectores, nuevos palcos VIPS, nuevos accesos al graderío,etc,se ganará por narices aforo, aunque sea poco.O sea,no entiendo que tenga que ser obligatoriamente igual el número de localidades nuevas que las que se pierden.Si al final sale saldo positivo,por poco que sea,aunque el acuerdo firmado no lo permite,¿no se puede ganar aforo por ese acuerdo?Pues los arquitectos van a tener que calcular al milímetro para no «pasarse ni una sola» localidad,jajaaa.

ALEX · 18/05/2020 a las 6:46 PM

Buenas Tardes, a todos

Si la nueva grada este , según ha comentado NEB , va a resultar ¡¡rompedora ¡¡ y ciertamente no apta para los que sufrimos ..cierto vértigo..¡¡

No creo que se puedan añadir mas filas en el cuarto anfiteatro, pues donde se apoyarían esas nuevas filas extras ??, las costillas existentes del 92, se extienden como si fueran una rama de un árbol.. para dar soporte, al graderio, hasta la ultima fila de ese cuarto anfiteatro..¡ y ahí terminan..

Si fuera Arquitecto lo tendría claro, ( se puede, o no.. ) je,je

Esto empieza a ponerse de verdad ¡¡bonito¡¡ y muy espectacular ¡¡

SALUDOS

¡¡HALA MADRID ¡¡

Bruce Wayne · 18/05/2020 a las 5:28 PM

Yo creo que en los torreones se ampliará tercer y cuarto anfiteatro y ahí habrá un corte porque la nueva grada estará más atrás y más alta. A mi no me disgusta que haya una discontinuidad en ese lateral, de hecho le otorgará personalidad al estadio.
Lo que nunca me quedó muy claro es si la reforma tenía completamente descartado el añadir filas por encima del cuarto anfiteatro norte,sur y oeste o si lo único que se descartaba era el aumento de aforo total (o ambas cosas).

Eugenio · 18/05/2020 a las 4:46 PM

Uniendo grada baja y tribuna da mayor homogeneidad al estadio, no se pierde aforo .
Creo es acertado .
Quizá añadir varias filas al segundo anfiteatro también es viable, quitando escaleras por encima de los palcos.
Nose si el anillo del cuarto anfiteatro oeste , norte y sur sería viable aumentar algunas filas, no muchas, para llenar los 12 metros que gana el estadio y que se vea el videomarcador.
Creo el lateral este será muy grande,quizá la grada mas alta de un recinto deportivo , con menos inclinación Que el resto del estadio, que dará su seña de identidad.
La duda será que hacer con torreones para eliminarlos y lograr empalmar gradas que no siimetricas.
Gracias Neb excepcional vuestro trabajo , espero pronto nos desvelen la macro no prevista .

Ynadamás · 18/05/2020 a las 4:09 PM

No parece por esta nueva foto en la que ya está toda la grada lateral oeste sin asientos, que vayan a unir grada lateral con tribuna… ¿nuestro gozo en un pozo? ¿NEB puedes decirnos algo al respecto? Gracias!!

Daniel · 18/05/2020 a las 11:28 AM

Estoy totalmente de acuerdo con Van Der brus, llevo muchos años abonado en la última fila del cuarto anfiteatro y no veía los videomarcadores. Espero que en esta remodelación hayan pensado en los que se sitúan en la parte superior y todos los espectadores tengan acceso al videomarcador 360 grados.

Van Der brus · 17/05/2020 a las 11:50 PM

Muy buenas
De ver videos e imágenes sobre cómo quedaría el interior del estadio, he advertido que hay partes de grada que van a estar en una posición elevada (al mismo nivel o superior) del videomarcador de 360º.
Ojo con esto porque eso significa que los asientos más elevados no van a poder ver el videomarcador (a no ser de que éste esté a bastante mayor altura o que haya 2 videomarcadores de 360º, uno interior que da al césped y otro exterior que de hacia las gradas.

Desde mi punto de vista hay que tener esto en cuenta porque es una cagada bastante gorda que los asientos superiores no puedan apreciar el videomarcador con lo que va a costar

Espero haberme explicado. Espero que esté en vías de solución ese problema, aún hay tiempo

Anónimo · 17/05/2020 a las 6:54 PM

Gracias por la aclaración,Ynadamás.Es que del interior del estadio,graderío,palcos VIPs,sistema del césped retráctil,etc,no tenemos casi información.El exterior del estadio y la cubierta sabemos cómo van a ser,pero del interior no tenemos casi datos.Exactamente lo mismo de la macro obra sorpresa,no sabemos nada.Esperemos que pronto salgan esos vídeos que nos anunció NEB y nos saquen de dudas.Creo que como toda gran obra,no se verá toda su magnitud hasta que esté completamente acabada, pero estoy seguro que será impresionante.

davidbcn · 17/05/2020 a las 3:16 PM

alguien sabe si esa tierra se está llevando en camiones desde fuera del estadio o procede de excavaciones bajo el mismo?

Ynadamás · 17/05/2020 a las 2:49 PM

@anonimo, no creo que desapareciera la tribuna ni mucho menos, son las localidades no VIP qué mayores ingresos generan al Club y en las que suelen ubicarse aquellos abonados con mayores posibilidades económicas. Las fotos son lejanas y no tienen la nitidez suficiente para apreciar si se están uniendo la grada baja con la tribuna. Aunque lo parece y sería algo que permitiría ganar algo de aforo en localidades muy apreciadas por abonados con alto poder adquisitivo y zonas VIP. Desde un punto de vista estético y económico, tiene sentido, ojalá vayan por ahí los tiros.

Anónimo · 17/05/2020 a las 2:06 PM

Viendo las fotos de ese enlace exterior,¿puede ser que se vaya a tirar absolutamente toda la grada baja,tribuna incluída,para construirla de nuevo con una mayor inclinación y hacer que se una al segundo anfiteatro bajo mediante nuevos palcos VIPs?Al parecer,se van a construir muchos nuevos palcos.Me explico.Demoler todo el graderío bajo,incluida la tribuna,esas localidades que están detrás del muro y que tienen sus propios accesos,y construir ese graderío completamente desde 0 con una inclinación sensiblemente mayor(precisamente esa grada es la que menos inclinación tiene),construir nuevos palcos VIPs por todo el perímetro del estadio y que esos palcos conecten directamente con el segundo anfiteatro bajo.En el Camp Nou van a hacer algo muy parecido.Es que viendo las fotos tiene pinta de que van a tirar todo el graderío bajo.Estéticamente quedaría bonito y moderno,pero se perdería mucho aforo(toda la tribuna,la parte detrás del muro desaparecería.¿Puede ser que la nueva grada de Padre Damián vaya a ser al final mucho más grande de lo previsto precisamente para compensar todo el aforo del graderío bajo?
Saludos.

Abaranero · 16/05/2020 a las 10:58 PM

Lo mismo la cueva la pueden hacer en el espacio que deja la esquina del Bernabéu, ahí se queda una gran superficie subterránea que perfectamente encajaría el césped.

Eugenio · 16/05/2020 a las 10:08 PM

Me parece un acierto que la grada baja y tribuna sean uniforme quitando el muro ,se ganarían varias filas y daría mejor aspecto al estadio si es lo que creo y se ve que puedan estar haciendo.
Creo las gradas deben ser más uniformes ,salvo el lateral este que creo va a ser la bomba de este proyecto, junto con techo y césped retráctil.
Poco a poco se van viendo cosas y creo va quedar espectacular ,de 85 a 90 mil butacas cubiertas , y para realizar distintos eventos .
Gracias Neb por los reportajes , nos vamos ilusionando .
Hala Madrid .

Anónimo 10 · 16/05/2020 a las 10:01 PM

Hola a todos, en primer lugar quería dar las gracias al enorme trabajo que esta haciendo NEB para hacernos llegar a todos los avances de esta gran obra. He visto que muchos os estáis preguntando por las obras que están haciendo en la grada baja del fondo sur.. Pues bien, creo que esa obra se debe al túnel logístico subterráneo que rodeará toda la grada baja del estadio. Además de la espectacular nueva fachada exterior y cubierta, el proyecto contempla una completísima actuación subterránea bajo el estadio que permitirá mejorar sustancialmente la comunicación de áreas bajo tierra. Es decir, se ha proyectado un anillo logístico subterráneo. Para poder llevar a cabo este anillo es necesario ejecutar unas pantallas verticales para posteriormente proceder a su excavación. Inicialmente creo que se había planteado hacer las pantallas durante el verano demoliendo parte de la grada baja y, posteriormente durante los partidos de la temporada, excavar los túneles. El hecho de que no se vaya a jugar en el Bernabéu durante meses puede haber provocado un cambio en el proceso constructivo de este anillo logístico, pero esto último lo desconozco completamente.
Un saludo a toda la familia Madridista!!

Felipe · 16/05/2020 a las 9:06 PM

Pero la «cueva» para el césped retráctil irá en el lateral oeste,no en un fondo,¿no es así?

Bruce Wayne · 16/05/2020 a las 8:35 PM

Eso significaría que se ponen con todo esto del césped ya mismo intentando aprovechar que no habrá fútbol en bastantes meses…

Javier · 16/05/2020 a las 8:17 PM

Parece una rampa de acceso para maquinaria de gran peso. Quizá para demoler la grada baja e introducir una pilotadora con el objetivo de realizar el muro pantalla necesario para la actuación del cesped desmontable.

José Antonio · 16/05/2020 a las 7:55 PM

Creo que la obra de las gradas del fondo se debe a la creación de una zona reservada a personas con movilidad reducida

Antonio Quero · 16/05/2020 a las 7:20 PM

Buenas tardes:
Buena idea de Bruce. La única pega es que creo que el túnel ferroviario de Atocha – Chamartín, pasa bajo el fondo sur. Depende de la altura que requiera la cueva.
Gracias. Saludos.

Alfredo · 16/05/2020 a las 7:18 PM

Saludos.
La obra que se ve en esas fotos,en el graderío bajo,¿Tiene algo que ver con la obra macro sorpresa,NEB?Lo digo porque en esta página ya hemos dicho muchas opciones y con esta obra que se ve en las fotos no contábamos.Gracias por tu trabajo.

Raúl · 16/05/2020 a las 6:11 PM

Supongo que lo estarán preparando para otra cosa, me extrañaría mucho que quitaran las primeras filas de detrás de las porterías, seria un gran error. Confiemos, estoy seguro que al igual que por fuera cuando este todo acabado por dentro será igual de impresionante que en el exterior.

Bruce Wayne · 16/05/2020 a las 6:10 PM

A lo mejor resulta que la idea es dividir el terreno de juego en franjas transversales y que se escondan debajo de los fondos en lugar de bajo el lateral oeste que es lo que todos estamos pensando… Vete a saber, a lo mejor rehacen desde cero esos dos graderíos bajos de los fondos norte y sur y sacan debajo de ellos las cuevas para tener ahí guardado el césped cuando se necesite quitarlo. Algo así como lo que se va a hacer con la cubierta pero en el campo.

Felipe · 16/05/2020 a las 5:44 PM

Como dice un comentario del enlace de esas fotos,no entiendo lo que se está haciendo con esa excavadora en la grada baja,a menos que se vaya a alejar esa grada del terreno de juego.Si fuera así,creo que es una mala noticia.Se perdería aforo en esa zona y presión para los equipos rivales.No me gustan nada los estadios con el graderío alejado del césped.Si al final alejan la grada del terreno de juego,será un gran error.

davidbcn · 16/05/2020 a las 5:32 PM

tiene pinta que van a igualar toda la primera gradería quitando el muro de separación para hacerla uniforme ,con lo que el nivel del césped subiría para dejar espacio a algún tipo de dispositivo para guardar el césped … lo que no imagino es como pueden lograrlo para que sea algo ‘automático’ y más o menos rápido … pero es una idea con la que nadie contábamos

Bruce Wayne · 16/05/2020 a las 5:24 PM

Disculpadme, tenía intención de poner el enlace justo después del anterior comentario para que las vieseis y se me fue la pinza completamente… Gracias Antonio, me refería justamente a esas fotografías.

Raúl · 16/05/2020 a las 5:22 PM

Wow. Muchas gracias Antonio. Voy a investigar 😉

Antonio · 16/05/2020 a las 4:53 PM

Se debe referir a este sitio:

https://fororealmadrid.com/viewtopic.php?f=11&t=19591&p=2617233

Raúl · 16/05/2020 a las 4:32 PM

Hola Bruce. No las veo buscando por google, puedes decir donde estan? Supongo que NEB nos obsequiará en breve con más imagenes. Que mal acostumbrados nos tiene jejej

Bruce Wayne · 16/05/2020 a las 2:57 PM

Hace un rato han salido por la red fotos del interior del estadio que impresionan. Se ve el túnel que han hecho en la puerta 36 y toda la grada baja del fondo sur picada y cubierta de arena… Viendo esas fotos pienso que la reforma interior va a ser más grande de lo que pensamos.

montxito blanco · 16/05/2020 a las 9:37 AM

Buenos días de nuevo, NEB, y como siempre, muchas gracias por tus respuestas.
Tengo nuevas preguntas :
– ¿ Se sabe que se va a hacer con el escudo, las letras de ESTADIO SANTIAGO BERNABEU y el símbolo del centenario que presiden el lateral de Castellana ?¿ Se van a llevar a la Ciudad Real Madrid o se van a conservar de alguna forma ? Sería una pena que algo tan icónico de nuestro estadio en los últimos años se perdiera,… entiendo que se podría hacer algo así como hizo el Athletic club con el arco de San Mamés que lo trasladó a Lezama…
– Dentro de muy poco se va a empezar a demoler la T4…¿ que va a pasar con todo lo que alberga ese edificio ?,… a parte de la tienda Adidas,…sala de Juntas ( también muy icónica con las copas de Europa de fútbol y basket ), antepalco, despachos de presidencia, salas, etc….¿ Se puede saber que va a albergar más o menos la nueva edificación que irá en esa zona ?
Muchas gracias, saludos y ¡¡¡ Hala Madrid !!!

Anónimo · 15/05/2020 a las 7:19 PM

me cuesta entender cómo se pueden esconder si al final se dividen en 7 partes el césped del Bernabéu , por dónde se podrían esconder tales planchas sobre todo por la gran dimensión de las mismas

Van der Brus · 15/05/2020 a las 5:39 PM

Buenas tardes

Otra pregunta
En qué fase se ejecutaria la obra del «cesped retractil»?
Entiendo que tendrias que demoler toda la grada baja del lateral para asi poder cavar y hacer la «cueva» donde quedaría albergado.
Visto que es una obra colosal y que luego se necesitaria aclimatar el cesped, dudo que de tiempo a que se pueda hacer en verano, con lo que pregunto si es factible o se puede aprovechar ahora que está todo parado por el COVID?

Ángel · 15/05/2020 a las 2:02 AM

Hola @nuevobernabeu, lo primero como siempre darte las gracias por toooodo lo que nos aportas y las dudas que nos puedes ir resolviendo.
Comentabas que la nueva grada va a ser bastante alta.Hace poco vi unos planos que colgó Galeria y si no estoy errado,me pareció ver que esta quedaba por encima del videomarcador y no al revés…es decir,que la totalidad de la magnitud de la grada se apreciaría a ras de césped y no por ejemplo desde la grada de enfrente.Es correcto? Es más alta la grada que la altura del videomarcador? Muchas gracias por tu info y tu trabajo.Un saludo.

Alfredo · 15/05/2020 a las 12:49 AM

¿Sería posible que se prolongara hacia abajo,hacia el césped,varias filas de asientos,el tercer anfiteatro en los fondos y lateral de Castellana?Ya se prolongó hacia abajo el segundo anfiteatro hace años,una o dos filas,tengo entendido,y se ganaron 900 localidades.Haciendo lo mismo con el tercer anfiteatro varias filas de asientos,se ganarían bastantes localidades.En cuanto a la obra macro sorpresa,vamos descartando poco a poco cosas (prolongación hacia arriba del cuarto anillo,quinto anfiteatro, demolición del «gallinero» para igualar ese lateral con el resto de graderío,hotel)¿Podría ser un parking en La Castellana?A mí ya no se me ocurre nada más.Estamos deseando que puedas contarnos esa macro sorpresa.Muchas gracias por tu trabajo.Saludos.

Jose Luis · 14/05/2020 a las 11:59 PM

Hay teneis más fotos que os pueden interesar. Con permiso de galeria y nuevo bernabeu. A ver si podemos ver pronto el nuevo video de como va a ser por dentro el Bernabeu. Saludos

Jose Luis · 14/05/2020 a las 11:53 PM

https://www.instagram.com/p/CALW2FyCQ5X/?utm_source=ig_web_button_share_sheet

Hola buenas. Mirar el enlace. Asi puede ser el mecanismo de la retirada del césped

david · 14/05/2020 a las 11:05 PM

hola a todos , la marco no podría ser rehacer todos los palcos vips y acristalar por completo todo el perímetro a modo que no queden encajados entre las escaleras para dar una visión más moderna y global ? saludos
** lo del césped retráctil me parece un punto totalmente ganador , seguro que hay más sorpresas ..

Suso · 14/05/2020 a las 10:29 PM

Bueno pues poco a poco entre todos ya le empezamos a sacar información a NEB 🙂 Ya sabemos que el lateral este no va a ser igual que el 3r y 4o anfiteatros. Yo antes pensaba que quedaría mejor todo simétrico y además se ganaría aforo pero ahora pienso que la asimetría le dará un toque exclusivo y original, seguro que será una grada espectacular.
Y con muchas ganas de ver esos vídeos.
Saludos a todos!

montxito blanco · 14/05/2020 a las 8:57 PM

Buenas tardes a todos :
Gracias a Antonio Quero, nuevamente a NEB y a todos en general por vuestras aportaciones. Efectivamente, he mirado más detenidamente la foto que publicó NEB con el trazado del túnel de la risa por debajo del Bernabeu y efectivamente, pasa, si partiéramos ( metafóricamente hablando ) por la mitad el campo de portería a portería, en la mitad más cercana al banquillo, por lo que ya me encaja más que lo de la cueva donde pueda ir alojado el césped retráctil sea hacia el lateral de la Castellana. Había mirado la foto pensando que según se miraba, lo más cercano era el lateral oeste y era justo al contrario.
Respecto a lo que comentáis algunos de la falta de información por parte del club, creo que es la política seguida desde hace años y visto lo visto, tampoco nos ha ido tan mal… Para qué dar carnaza para que luego nos maten…. Aunque nos duela, yo prefiero no tener casi información por parte del club y luego ver los resultados espectaculares que hemos visto en el Cuartel General, Pabellón de basket y Ciudad Real Madrid en general.
Saludos a todos y ¡¡¡Hala Madrid !!!

@nuevobernabeu · 14/05/2020 a las 8:42 PM

Buenas tardes,

No, no es esa la actuación.

Fíjate que yo opino al contrario. El Bernabéu con su asimetría tiene un toque de distinción a los estadios que se construyen hoy en día, todos iguales, aburridos. Creo que es un punto a favor y no en contra. La nueva gradona está muuuuuuuuy alta, será espectacular.

MANU · 14/05/2020 a las 8:41 PM

Se que te están preguntando mucho por la obra MACRO.
Ya que aún no nos lo puedes decir.. podrías decirnos solamente si a ti te impresiona más la Macro que el césped retráctil?
Digo como obra a implantar.. no vale decir que si porque ya sabías lo del césped jaja.
Abrazo y gracias por informar.

@nuevobernabeu · 14/05/2020 a las 8:41 PM

La información es oro. Y hay que manejarla a favor y no abrirla para que la usen en contra. Dicho esto, se van a publicar unos vídeos próximamente bastante espectaculares.

@nuevobernabeu · 14/05/2020 a las 8:39 PM

No, es la estructura de la torre de evacuación.

Raúl · 14/05/2020 a las 8:03 PM

Saludos a todos, viendo y viendo asientos para el nuevo estadio, me parecería muy acertado elegir un degradado como el del estadio Pucela del Valladolid, en tonos morados y blancos haciendo un degradado a medida que van subiendo las gradas, con el nombre de REAL MADRID C F como hasta ahora.

Bruce Wayne · 14/05/2020 a las 7:40 PM

Pues a mi el estadio uniforme en todas sus gradas no me gusta, lo hace anodino y aburrido. Prefiero que tenga ese toque de personalidad que le da un lateral distinto siempre que estéticamente sea adecuado. Por otro lado tengo muchas dudas de que la normativa actual deje construir graderíos con la inclinación que tienen el tercero y el cuarto de lateral oeste y fondos.

Van der Brus · 14/05/2020 a las 6:50 PM

Buenas tardes
Lo primero dar mi enhorabuena a la magnifica labor a NEB por lo que estáis realizando.

Mi pregunta es sobre el graderio del gallinero. Nunca he entendido el proposito de tirar las torres (icono del estadio) y no tirar el gallinero para construir la grada superior que fuese al mismo nivel y forma que las del resto del estadio. Apuesto que en aforo se quedaría muy parecido y esteticamente ganaría mas belleza quedando un estadio con las gradas completamente uniformes. Además, de esta manera, se ganaría mucha más profundidad útil en el lateral este con la nueva construccion que se hará para sustituir las oficinas.

Puede ser ese el proyecto macro?

Un saludo y animo con el curro que llevais!

ALEX · 14/05/2020 a las 6:09 PM

Buenas tardes, a todos

Estoy con Bruce, si el club no dice ni «pio»…por algo tiene que ser.., eso esta claro, tendrán unas cuantas buenas ..»razones» ,para no querer «Vender «, la obra ni al mejor postor.., aunque lo hubiera, metafóricamente hablando.., tratan de salvaguardar al club , entiendo..

No obstante, si me gustaría, que en no mucho tiempo se diera algún tipo de información por parte del Madrid, ya veremos, pero…si actúan, como si lo obra, no estuviese teniendo lugar, es sin lugar a dudas, por razones muy de peso y bien fundadas, aunque no nos guste¡¡, ni muchos no lo compartamos

¡¡Hala Madrid ¡¡

Bruce Wayne · 14/05/2020 a las 5:07 PM

Es verdad que lo del césped ya lo había adelantado NEB (como casi todo en este proyecto) pero a mí personalmente se me había olvidado por completo :P. Estamos tan enfrascados todos en la cubierta y en qué se hará en las gradas que hay aspectos de la reforma que se nos pasan.

Y dicho sea de paso, es un pelotazo total que el césped sea retráctil, eso coloca al estadio en una situación privilegiada para recibir espectáculos en cualquier momento del año, algo de lo que Madrid adolece ya que depende casi exclusivamente del Palacio de los Deportes, que está más que saturado en algunas ocasiones.

Por cierto, veo en las redes a mucha gente quejándose de la poca información que da el club. Como si no supiésemos todos cómo se las gastan con nosotros… Como se le dé mucho bombo a la obra nos denuncia hasta la asociación protectora del pulgón verde.

Antonio Quero · 14/05/2020 a las 2:56 PM

Buenas tardes:
Lo del césped retráctil es alucinante.
Creo que el túnel pasa por debajo del banquillo, más o menos.
Gracias. Saludos.

Javi · 14/05/2020 a las 1:17 PM

buenos días , esa estructura metálica que se está levantando , es donde se van a fijar las lamas metálicas que van a recubrir nuestro estadio?

Anónimo · 14/05/2020 a las 12:06 PM

Saludos.
Me parece una gran idea lo del césped retráctil.Esto hará aprovechar el terreno de juego para otros usos cuando no haya partidos,rentabilizando así esos días sin fútbol.El único problema es que quizá,no lo sé,no soy un entendido, habrá que eliminar algunas filas de asientos en el lateral de Castellana,por donde según el artículo de Marca se meterán las planchas de césped hacia abajo, perdiendo ahí algo de aforo.No veo yo mucho espacio en esa zona para que se pueda maniobrar con las planchas,por eso creo,que quizá tengan que eliminar algunas filas de asientos para ganar espacio y poder maniobrar sin problema.Cuando leí hoy esta noticia pensaba que era la actuación macro famosa,pero NEB ya nos ha dicho que no es eso.Impacientes por saber algo de esa macro.

@nuevobernabeu · 14/05/2020 a las 11:17 AM

Buenos días,

Las torres de Castellana serán mucho más grandes y sus funciones son dos:estructuralmente dará soporte a la cubierta y funcionalmente será el acceso de espectadores como lo venían siendo hasta ahora las torres B y C.
Espero poder colgar en los próximos días detalles del césped retráctil.
Un saludo,

MONTXITO BLANCO · 14/05/2020 a las 9:24 AM

Buenos días NEB :
Muchas gracias por tus respuestas, ….perdona por ser tan pesado, pero me surgen más preguntas :
¿ Las nuevas torres del lateral de la Castellana serán también, como las que hay actualmente, con rampas, escaleras y escaleras mecánicas para la entrada y evacuación de los espectadores, o son simplemente pilares para las cerchas ?
¿ Podrías dar algún detalle o información más sobre lo del césped retráctil ?. Leyendo el artículo dice que el césped irá alojado en una cueva en el lateral oeste ( Paseo de la Castellana )…¿ no es esto un poco complicado sabiendo que, según los planos del estadio, más o menos por esa zona pasa el túnel de la risa que pasa por debajo ?…no sé, no me queda muy claro como casi siempre que los diarios madrileños «informan» ( es un decir ) sobre las obras del estadio…
Saludos y ¡¡¡Hala Madrid !!!

@nuevobernabeu · 14/05/2020 a las 12:23 AM

Hola, en primer lugar gracias por tus palabras.

La primera de las preguntas no te la puedo contestar. Pero sí puedo decirte que no está definido que sea tienda Adidas provisional. Será un edificio accesorio provisional pero hay que esperar a definirlo porque el COVID puede cambiar el planteamiento inicial que era más extenso que una tienda. Se definirá próximamente.
La cubierta no tendrá el mismo material en la zona de apertura, tendrá otro aspecto más liviano.
Saludos, Hala Madrid!

@nuevobernabeu · 14/05/2020 a las 12:20 AM

No, no es eso.

@nuevobernabeu · 14/05/2020 a las 12:20 AM

No, no es la macro. Esta la podéis ver aquí en http://www.nuevoestadiobernabeu.com donde publicamos algo hace ya mucho tiempo.

montxito blanco · 13/05/2020 a las 11:59 PM

Buenas noches :
Perdonad por la parrafada. Es la primera vez que comento, aunque sigo esta página diariamente desde hace años. En primer lugar agradecer a NEB toda la información que nos da sobre la remodelación y anteriormente sobre el Cuartel General o el Pabellón de entrenamientos de baloncesto. A mí, como simpatizante del club y conociendo como conozco la Ciudad Deportiva de Valdebebas y conociendo como conocemos a nuestro Presidente, no me cabe ninguna duda que el resultado final de la obra será espectacular. Con este comentario quería poner en contexto también que debemos de tener un poco de paciencia…hasta ahora los aspectos que se están llevando a cabo son tal vez los menos visibles, de cara a nosotros como espectadores, pero son de los más importantes para la buena marcha de la obra. Finalmente dos preguntas para NEB : ¿ qué es exactamente lo que se está haciendo en el fondo norte, en la esquina al lado de la nueva torre ?¿ va a ser como han dicho algunos seguidores de la página la nueva tienda de Adidas ?¿ la cubierta retráctil tendrá el mismo recubrimiento que el resto del estadio, como parece en mostrar el último video, o tendrá otro aspecto ?…Muchas gracias y ¡¡¡ Hala Madrid !!!

Raúl · 13/05/2020 a las 11:31 PM

uoooooooohhhhhhhhh, NEB puedes confirmar si la operación macro es la que acaba de desvelar el diario Marca? Césped retractilados también para poder utilizar otro suelo como escenario para conciertos, basket, tenis, todo lo imaginable.

Se viene pasote jajajajajajaj.

Saludos

Vicente · 13/05/2020 a las 6:47 PM

Nos puedes decir al respecto de la macro solo una cosa. Alguien has visto que lo haya acertado en los comentarios hasta ahora ? ajjajja, danos una pista va

@nuevobernabeu · 13/05/2020 a las 6:40 PM

No, no tiene nada que ver con el hotel.

@nuevobernabeu · 13/05/2020 a las 6:39 PM

Sí, la iluminación provisional va fuera.

Anónimo · 13/05/2020 a las 1:46 PM

alguien podría decirme si se van a poder ver imágenes en la piel metálica que recubrira el nuevo Bernabéu?

ALEX · 13/05/2020 a las 11:36 AM

Buenos dias, a todos

En relación a la iluminación , bonito articulo ¡ NEB ¡, Por cierto ,ahora que están desmantelando toda la estructura de la cubierta, la iluminación que se habían colocado provisionalmente, justo por encima del cuarto anfiteatro, va ya toda fuera, verdad.. ??

En relación a la OBRA MACRO, podría ser un parking ..en castellana…??

saludos y ¡¡HALA MADRID ¡¡

Anónimo · 12/05/2020 a las 11:21 PM

En el vídeo de FCC se dice que en el segundo verano se demolerá el edificio multiusos y la fachada y grada este,y efectivamente, justo en el minuto 2,21 se ve que desaparece una pequeña franja de la parte superior de la grada de Padre Damián (me imagino que será la pequeña ampliación de 2003).
Otro misterio son los grandes huecos que se ven en la nueva grada que se construirá en el lateral este, cuando están explicando el traslado de las cerchas.Podría ser como dice Bruce Wayne,huecos para futuros palcos VIP.Esperamos impacientes que NEB nos pueda desvelar la gran actuación macro que nos adelantó.Yo esperaba que fuera una prolongación del cuarto anfiteatro,aprovechando los 12 metros que crecerá el estadio, pero NEB ya nos dejó claro que por ahí no van los tiros
Un saludo a todos los madridistas.

Anónimo · 12/05/2020 a las 10:09 PM

Podría ser el hotel?

Anónimo · 12/05/2020 a las 10:07 PM

Para cuándo la obra macro que tanto deseamos conocer

Bruce Wayne · 12/05/2020 a las 8:19 PM

Que bonita se ve la fachada de Padre Damián en esa época con los torreones, el escudo y el graderío del gallinero saliendo por encima en voladizo. Muchas gracias NEB por la información.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *