LOS NÚMEROS DEL NUEVO BERNABÉU

 

Una vez aprobada la financiación para la remodelación del Bernabéu, todo el mundo se pregunta cómo se va a amortizar la inversión.

En primer lugar, hay que entender que el Santiago Bernabéu es un edificio en constante adecuación, recibe actualizaciones todos los años. Unas son de más calado y profundidad que otras, pero no debemos olvidar que en el Bernabéu se han invertido la friolera de 300 millones de euros en los últimos 18 años. En el año 2000 se aprueba el llamado plan director por el cual se adecua el estadio a unos mínimos exigibles para los tiempos que corrían a principios de los 2000.

Es por lo tanto que, sin darnos cuenta, se han invertido 300 millones de euros en un contexto de ingresos diferente al que actualmente maneja el Club (750M€ y subiendo). No hay que olvidar que el principal objetivo del Club es la comodidad de sus socios y la actual ubicación sumada a la instalación de la cubierta integral, más la mejora y ampliación de accesos, instalación de escaleras mecánicas y ascensores, reforma integral de galerías y pasillos y demás actuaciones harán del Bernabéu un estadio espectacular.

 

En cuanto a los gastos podemos extraer los siguientes números:

 

  • El coste será de unos 525 millones de euros, aproximadamente 100 más de los previstos en el proyecto de 2014. El aumento de los costes actuales en el sector de la construcción más la nueva configuración del lateral oeste han provocado un incremento de prespuesto. En este aumento hay una partida muy importante de incremento en equipamiento tecnológico.
  • Estos 525 millones de euros se desglosan de la siguiente manera: 300 millones la ejecución de la obra civil, 100 equipamiento tecnológico. El resto es para la mejora de las instalaciones y equipamiento interior.

 

Sobre el estudio económico financiero y su plan de viabilidad tenemos que interiorizar lo antes posible que estamos entrando en una nueva era. Hasta ahora los estadios generaban por aforo, restauración, VIP, parking y zonas de restauración y comerciales al uso. El Real Madrid va a implantar un plan de negocio diferente que hará optimizar el mejor recurso del Bernabéu: su ubicación. Un estadio urbano como el Bernabéu, ubicado en el mejor sitio de Madrid, debe potenciar el negocio del mismo.

 

Los ingresos extra que vendrán aparejados a la reforma serán superiores a 150 millones de euros, quedando fuera de la previsión tanto los ingresos por los patrocinios que pudieran generarse del propio estadio (naming) y de sus zonas de explotación (museo, tour…), y los ingresos extra por aforo VIP, quedando desglosadas de la siguiente manera:

 

  • Museo y Tour del Bernabéu: el museo actual cerró el año 2017 con 1,3 millones de visitas. Es materialmente imposible permitir el acceso a muchos más visitantes, hay días en los que se sufren auténticos cuellos de botella por la propia configuración del recorrido. Con la aplicación del museo y del Tour se estima de manera muy conservadora un aumento de 1.000.000 de visitantes al año con una previsión de ingresos extra de 25 millones de euros al año.
  • Nuevo Museo Interactivo: En el lateral este se ubicará un nuevo museo interactivo del Real Madrid que generará unos ingresos extra de 15 millones de euros al año.
  • Eventos: 15 millones de euros al año.
  • E-sports: 5 millones de euros al año.
  • E-commerce: 25 millones de euros al año.
  • Doble pantalla: 25 millones de euros al año.
  • Restauración: 20 millones de euros al año.
  • Flagship store Real Madrid: 22 millones de euros al año.

 

Los ingresos vendrán a través del nuevo Tour panorámico, nuevo museo ampliado, flagships Real Madrid, nuevas experiencias en el Museo y Tour interactivo, galería de restauración, food hall, zona de restauración abierta y todos aquellos nuevos espacios que se van a ubicar en el nuevo Bernabéu y que iremos desarrollando más adelante.

 

 

@nuevobernabeu

 

 

 

10 Comments to LOS NÚMEROS DEL NUEVO BERNABÉU

  1. Antonio García Chiva dice:

    Las comparaciones suelen ser odiosas pero en este caso creo correctas hacerlas, entre el Barça y el Madrid, mientras no se vea como opción ir a Valdebebas o fuera del actual emplazamiento es muy difícil ganar aforo aunque algún proyecto de 2014 lo contemplaba hasta en 11.000 localidades pero ya se sabe lo que pasó. En su origen ambos campos crecieron con un concepto diferente, el Barça orientado a ganar aforo de ahí sus enormes gradas tendidas que ahora hacen muy fácil la ampliación y el bernabeu que no tuvo tan en cuenta esto y ahora con vistas a ampliar hay un problema estando todo encajonado. El Bernabéu en su actual parcela da para 70.000 espectadores cómodos, 75000 justos y 80.000 encajonados. No tengo claro en absoluto que la ganancia de aforo haya sido un objetivo claro del club pero más de 500 millones sin ganancia significativa de aforo por muy espectacular que quede el resto para un club como el Madrid que se precia de ser el mejor me parece un despropósito.
    Y si, la comparación con los culés siempre va a estar ahí.
    Igualmente digo que el 90% de los partidos en el Camp nou se va a ver medio vacío de público , solo con los grandes partidos se llenará, y eso no creo que rentabilice , eso sí, el campo va a ser inmenso y espectacular.
    De todas formas confiemos en que se hará algo decente dentro de lo que se está leyendo. Hala Madrid !!!

  2. Javi dice:

    Y añado otra cosa, no entiendo como un hombre tan preocupado por los ingresos como es Florentino no abre de una puta vez la posibilidad de hacerse socio a quien lo desee. El otro día leí que el Atlético de Madrid tiene ya 125000 socios o algo así y nosotros creo que 90-95 mil y cerrado el tema desde hace al menos 10 años.

    Esos 30.000 socios de diferencia, a 150 € la cuota anual son 4 millones y medio de euros… da para pagar una ficha ¿no? que deje de poner la estúpida excusa de que no quiere muchos más socios que capacidad tiene el estadio y que permita que cualquiera que lo desee sea socio. Tiene secuestrado al club. Así lo maneja mejor ¿no? es la única explicación.

  3. Javi dice:

    NuevoBernabéu yo no entiendo nada. Me explico:

    – El nuevo Museo interactivo ese ¿es aparte del Museo “normal”? ¿se cobra aparte y por eso genera 15 millones adicionales?
    – Eventos: 15 millones de euros al año. ¿Conciertos? ¿Alquilar el estadio para conciertos genera esto al año? ¿en serio?
    – E-sports: 5 millones de euros al año. ¿Qué es esto?
    – E-commerce: 25 millones de euros al año. ¿Pregunto lo mismo? ¿qué es?
    – Doble pantalla: 25 millones de euros al año. ¿Por publicidad en la pantalla? ¿de verdad?
    – ¿Restauración: 20 millones de euros al año. ¿Por los restaurantes? ¿esto a mayores de lo que ya se genera en los restaurantes actuales?
    – Flagship store Real Madrid: 22 millones de euros al año. ¿En serio se va a vender esto de más de lo que se vende ahora por ampliar la tienda?

    Veo las cifras muy irreales porque es imposible saber lo que se va a vender o no. Es imposible anticiparse al futuro. Aparte que veo las cifras muy infladas.

    El Bernabéu es un campo muy viejo y necesita mejoras, la piel exterior es necesaria y el techo ok pero el coste me parece una auténtica barrabasada. Se han construído estadios desde 0 por menos dinero como el de Munich o el del Bilbao. Con todo lo que nos hemos gastado este siglo tendríamos ya un nuevo estadio nuevo en Valdebebas, ultramoderno.
    El Bernabéu tendrá una ubicación muy guay pero es lo que es, una estructura vieja y encajonada sin más espacio para expandirse que el que hay.

    Mira el proyecto del Barcelona por favor: https://www.youtube.com/watch?v=uKigBLel0kg

    Nuevo estadio Johan Cruyff, nuevo pabellón de deportes, una remodelación y ampliación del Camp Nou (105000 espectadores ojo, 20 mil más que nuestro campo) verdaderamente espectaculares y no solo eso sino todo el entorno del Camp Nou con nuevos edificios y toda la ostia… y todo por prácticamente lo mismo que nuestra piel y techo. ¿Cómo es posible? no lo entiendo. No lo puedo entender.

    ¿Recuerdas a aquel del foro de urbanismo que defendía un nuevo estadio en Valdebebas? pues no le quiero dar la razón… pero se la doy. No hay color entre lo que planea el Barça y lo nuestro. Ellos tienen mucho más espacio claro… nosotros deberíamos buscar ese espacio. Lo tenemos en Valdebebas.

    No me creo que una piel nueva y un techo vayan a generar 150 millones de euros más de lo que se genera ahora. No me lo creo ni de coña. Y sobre todo me jode que la calidad del equipo vaya a estar hipotecada por esta obra. No debería hacerse sin un patrocinador.

  4. Octavio dice:

    Yo particularmente , no lo veo todavía claro.
    Después de tantos dimes y diretes me he vuelto muy pesimista en relación a la remodelación del estadio, sigo pensando que son muchos millones para no haber ninguna ampliación de la capacidad del estadio.
    Estimados madridistas, algún día veremos la luz y final de esta pesadilla.

  5. Kaiser07284 dice:

    @nuevobernabeu se comenta cambio de sillería pero sabes o piensas si puede ser posible el cambio 100% por sillería abatible? Hablan de confort, pero espero que piensen en los que estamos en 3er y 4to anfiteatro…es un suplicio cuando alguien tiene que pasar y tienes que “levantarte” haciendo un escorzo. Muchas gracias crack!

  6. Kaiser07284 dice:

    Para David Fernández…la idea de un paseo “de la fama”, con bustos, placas etc…me parecería una idea brutal.
    @nuevobernabeu aparte de cambiar la sillería…sabes o piensas si puede ser posible el 100% de la sillería abatible?…hablan de confort, pero que no se olviden de los que estamos en el 3er o 4to anfiteatro que es un suplicio cuando alguien tiene que pasar y te tienes que “levantar” haciendo escorzos. Muchas gracias crack

  7. Moises dice:

    Espero que sea pronto

  8. David Fernandez dice:

    Buenas tardes, me parece una previsión de ingresos excesivamente optimista y variable, 40 millones por las visitas al museo? 2,5 millones de visitantes al año? no lo compro. Que la reforma era necesaria si, lo es; por ubicación y sentimiento el corazón el Madrid está en el Bernabéu y en la Castellana pero se tendría que haber luchado por un aumento de aforo hasta las 90000 personas y por financiar las obras sin endeudarse..se está pagando por la camiseta del Manchester y del Barça casi 100 millones de euros anuales y por la fachada del Bernabéu no se va a encontrar un patrocinador por 25 al año?? alguien duda que empresas como CocaCola, Nike, Adidas, cerveceras, compañías aéreas, petroleras,Audi, BBVA no pagarían 25 millones al año para poner su apellido al Estadio? hay algo detrás oculto segurísimo, alguna sorpresa tiene Florentino preparada para bien, todos estos años de trabajo le avalan, el Madrid ahora mismo es una potencia económica pero no es necesario meterse en una operación de tal envergadura sin atar cabos antes. En cuanto al aspecto del estadio no me convencía mucho de inicio, me gustaba mucho más el proyecto de Lamela, pero conforme más lo veo más me atrae, sin duda será un icono, la duda que me queda es si la fachada se verá tan espectacular en la realidad como en las animaciones y como esa estructura aguantará el paso de los años. En cuanto al interior la segunda y tercera graderías actuales son muy feas, desfiguradas y descompensan el aspecto de gran estadio, no sé si sufrirán reformas profundas o solo un lavado de cara. Por otra parte la gran plaza del lateral de la CAstellana tendría que haberse luchado para que aunque fuese de titularidad pública el Madrid tuviese plenos derechos para configurarla a su antojo y hacer un paseo con estatuas de exjugadores míticos del club por ejemplo o un gran escudo que se viese desde el aire para las tomas aéreas…en fin solo son ideas. Hala Madrid!

  9. Sí, están incluidos todos los eventos que se puedan celebrar en el estadio.

  10. Ignacio Avila Gamarra dice:

    ¿En los eventos se incluyen grandes conciertos de artistas internacionales?
    Es muy penoso que artistas como Beyonce en sus giras pasen por Barcelona y no por Madrid. Con un recinto cubierto de esta capacidad en Madrid espero volver a ver conciertos de los más grandes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.