Nuevo Estadio Bernabéu

Construyendo el futuro

UN NUEVO BERNABEU MULTIEVENTOS

Share

Conciertos, competiciones multideportivas, e-sports, ferias y convenciones, exposiciones itinerantes, usos de 365 días al año.

Ese es el objetivo del nuevo Bernabéu que avanza con paso firme hacia el futuro. Desde el Real Madrid se mantiene la idea clara y permanente de dotar al estadio del máximo confort y seguridad en la celebración de su actividad principal, que no dejan de ser los partidos que disputa la primera plantilla del Club.

A partir de ahí se exploran por los creativos, todas aquellas posibilidades que hagan que el nuevo Bernabéu sea un referente en el desarrollo de múltiples eventos. La explotación del nuevo Bernabéu debe elevar la facturación anual al menos en la cantidad de 150 millones de euros extra a lo que venía facturando el estadio en su etapa pre-covid.

Los 150 millones de euros se desglosarán según lo que expusimos en este otro artículo.

Pero, aunque suene todo muy pionero y revolucionario, el Santiago Bernabéu no es nuevo en la acogida de grandes eventos a lo largo de su historia.

En nuestro estadio se han celebrado múltiples competiciones deportivas.

El ciclismo ha encontrado en el Santiago Bernabéu un lugar ideal. En 1948, 1962 y 2002, coincidiendo con el centenario del Club, el Santiago Bernabéu fue sede de la Vuelta Ciclista a España. En 1959 fue sede de un velódromo de madera sobre el que Otaño, Boher, Campillo, Marigil, Morales, Berrendero, San Emeterio, Gómez del Moral, Manzaneque, Botella, Suárez, Poblet, Geminiani, Gaul, Anquetil, Riviere, Timoner y Bahamontes, desfilaron por la pista del Bernabéu recibiendo el aplauso del público que acudió en gran número al estadio.

Además de ciclismo, ha sido sede de partidos de baloncesto en los años 1956 y 1959 en los que se pudo ver a los Harlem Globetrotters; o unos años antes, hasta en 3 ocasiones durante 1948, 1950 y 1952 fue sede de partidos de béisbol.

Según la hemeroteca durante la década de los 50, el Santiago Bernabéu fue sede de varias veladas de boxeo. En junio de 1950 se disputó una velada Hispano-Italiana con precios populares con una asistencia de más de 40.000 espectadores. En verano de 1954, el Santiago Bernabéu volvió a ser escenario, los domingos por la tarde, de hasta 24 combates de boxeo en las cuales el cuadrilátero se ubicaba cerca del lateral de Castellana. 

Balonmano, atletismo y fútbol americano fueron otros de los eventos que se acogieron en la década de los 50 en el Santiago Bernabéu. Especial fue el partido de fútbol americano disputado en noviembre de 1958 entre los Toul de Francia, vestidos de azul, y los Giebelstadt de Alemania, vestidos de blanco. Dicho partido se disputó justo a continuación de un Real Madrid – Valencia (3-0) por lo que la asistencia al encuentro fue masiva.

Mención especial para los eventos de golf disputados en el Bernabéu. Aprovechando la victoria de Severiano Ballesteros en el Masters de Augusta de 1983, la Federación Española de Golf organiza una exhibición del cántabro en el estadio Santiago Bernabéu en el que el plato fuerte consistía en comprobar si Seve Ballesteros sería capaz de colocar una bola en el interior del estadio, lanzándola desde fuera salvando los 22 metros de altura de las gradas. Ese reto volvió a repetirse en junio de 2011, cuando Seve volvió a golpear una pelota desde una acera situada a 150 metros del estadio para intentar sortear los 45 metros de altura. ¡Y lo consiguió! 

La celebración de grandes conciertos no es una novedad para el Bernabéu. Julio Iglesias (1983), Raphael (1985), Frank Sinatra (1986) o la aparición de dos grandes grupos que hacían debut en España, Pretenders y U-2, junto a los teloneros Big Audio Dynamite y UB-40 hicieron que en julio de 1987 se celebrase un concierto histórico.

Más recientemente se han celebrado conciertos de artistas internacionales como Bruce Springsteen, The Rolling Stones o Plácido Domingo.

Momentos históricos, como histórica fue la visita de S.S. Juan Pablo II en 1982. Dentro de una visita de 10 días a España, entre octubre y noviembre de ese año, su santidad celebró en el Bernabéu una reunión con la juventud española la cual desbordo previsiones y llenó no solo el estadio, sino las inmediaciones del mismo donde gran cantidad de personas tuvieron que quedarse fuera ante la imposibilidad física de entrar al recinto, teniendo que optar por ver el evento a través de un gran pantalla ubicada en la Plaza de Lima anexa al estadio.

El césped del estadio se tapó en gran parte para colocar una serie de atriles con un gran escenario central desde donde Su Santidad se dirigió al público presente, que en una buena parte lo vio desde el propio césped en zonas habilitadas para ello.

Tras su transformación, el nuevo Bernabéu acogerá todo tipo de eventos adaptándose a los estándares de confort y seguridad actuales, pero ya vemos que a lo largo de su historia ha acumulado la experiencia suficiente como para ser un referente en la materia. El propósito del Club no es otro que el de dar uso normalizado a sus instalaciones y como parte de la vida de la capital de España, el nuevo Bernabéu será su gran referente deportivo-cultural del siglo XXI.

Además del seguimiento puntual de este blog, podéis seguir el día a día de la obra también en nuestras redes sociales: Twitter, Instagram y en nuestro canal de  YouTube. Además, si queréis podéis participar en el foro de debate.

Compartir en

Artículos relacionados

    Deja un comentario

    Tu dirección de email no se publicará Campos obligatorios *

    Gracias por tu comentario

    Comparte en

    Últimos artículos

    Publicaciones por fecha