SANJOSE ACONDICIONARÁ EL FRONTAL OESTE DE LA CIUDAD REAL MADRID

 

 

El pasado día 5 de diciembre la Constructora SANJOSE emitió una nota de prensa en la que anunciaba que “El Real Madrid Club de Fútbol ha adjudicado a SANJOSE Constructora el desarrollo del proyecto constructivo y ejecución de las obras de acondicionamiento del frontal oeste de su Ciudad Deportiva ubicada en Valdebebas, Madrid”

Dentro del plan de inversión que el Real Madrid está haciendo en la Ciudad Real Madrid se han empezado las obras para acometer un acondicionamiento del frontal oeste (Avenida Alejandro de la Sota) en el cual se instaurará, entre otras cosas, un nuevo paso peatonal que permita un mejor acceso al Estadio Alfredo Di Stefano.

 

 

Obras zona pabellón diciembre 2016

 

Obras zona pabellón diciembre 2016

 

Obras zona pabellón diciembre 2016

 

Obras zona pabellón diciembre 2016

 

 

El Real Madrid acaba de terminar el nuevo pabellón de baloncesto y la construcción del nuevo cuartel general del Club va viento en popa.

Recordemos que hasta ahora, sólo hay construida una superficie que no llega a ocupar el 35% del total de la extensión que tiene la Ciudad Real Madrid. Próximamente se empezarán a acometer los proyectos del campus de la Universidad Real Madrid y el Parque temático, el cual se incluía en la última fase de desarrollo de la ciudad deportiva.

 

 

@nuevobernabeu

 

 

 

 

 

 

23 Comments to SANJOSE ACONDICIONARÁ EL FRONTAL OESTE DE LA CIUDAD REAL MADRID

  1. @fc

    Fántastico aporte, próximamente haré una nueva visita a Valdebebas e intentaremos subir nuevas fotos de todo lo que allí estamos haciendo.

    Saludos,

  2. fc dice:

    El estudio de arquitectura de Borja Aznar Montero ha publicado en su pagina web (borjaaznar.com) una serie de infografías realizadas para Mag-Mad Arquitectos relativas a un proyecto que ocupa el frontal oeste de la Ciudad Real Madrid, y que guarda una clara similitud con los trabajos que la empresa SANJOSE está llevando a cabo en dichos terrenos. Por tanto, podría deducirse que Mag-Mad Arquitectos fue uno de los estudios de arquitectura que participó en el concurso para el acondicionamiento del frontal oeste. También podría deducirse que Mag-Mad no ganó dicho concurso, ya que el proyecto que está construyendo SANJOSE es algo diferente al que muestran las infografías de Borja Aznar.

    No obstante, si las suposiciones arriba expuestas fuesen correctas, estas infografías nos permitirían dilucidar las intenciones generales y los planes (celosamente guardados) del Real Madrid en el frontal oeste.

    Básicamente, el Real Madrid está construyendo un parque, vallado al exterior, con tres accesos desde la Avenida de Alejandro de la Sota.

    El parque contaría con calzadas (o integraría algunas de las calzadas ya existentes) y senderos peatonales (uno de los cuales sería el circuito de running para cuya pavimentación SANJOSE ha subcontratado a Magein).

    Los tres accesos estarían compuestos por el acceso previamente existente (el que utilizaba anteriormente el primer equipo) más los dos nuevos accesos para vehículos mencionados en mi comentario anterior (es decir, uno justo antes de la Glorieta de Antonio Perpiñá, que actualmente utilizan los jugadores de fútbol, y otro en la Glorieta de Luis Blanco Soler, supongo que para los jugadores de baloncesto entre semana y para ciertos asistentes al Estadio Alfredo di Stéfano en días de partido).

    De los tres accesos, el del centro sería mayoritariamente peatonal y estaría dedicado principalmente al publico en general. También contaría con algún elemento arquitectónico diferenciador que le daría un aspecto de entrada principal. Mientras que los otros dos accesos contarían con garitas más sencillas.

    La calzada que anteriormente iba desde el acceso original hasta el area de prensa y servicios médicos ha sido demolida en el tramo que cruza el parque, es de suponer que para dar prioridad a las vías peatonales que discurren por el parque. Y según las infografías de Borja Aznar, el tramo restante de dicha calzada (desde el parque hasta el área de prensa y servicios médicos) podría ser reemplazado por una calle peatonal.

    Poco a poco, a medida que avancen las obras, iremos saliendo de dudas. Mientras tanto, cualquier foto de las obras es bienvenida. Gracias.

  3. fc dice:

    Según una noticia publicada en la página web de la empresa Magein (que a menudo instala césped artificial en la Ciudad Real Madrid), uno de los elementos que compone el acondicionamiento del frontal oeste es un circuito de running (es de suponer que para uso de los equipos de todas las categorías, tanto de fútbol como de baloncesto). Según esta noticia, Magein está colaborando con SANJOSE en su construcción.

    Por lo que he podido observar, parece que el circuito se extiende a todo lo largo del frontal oeste, desde el nuevo acceso de vehículos del primer equipo (en el extremo norte) hasta el nuevo acceso de vehículos a la altura del Estadio Alfredo di Stéfano (Glorieta de Luis Blanco Soler), y vuelta. Por lo tanto, según mis cálculos el circuito tendría una longitud aproximada de un kilómetro.

    http://www.magein.es/noticias

  4. Jose Antonio Gonzalez Jacobo dice:

    Espero que el Real Madrid no de la espalda al futuro, lease fútbol femenino,y fútbol sala entre otros no puede ser que el club más prestigioso del mundo no lo tenga ya y lo deberia de tener desde hace tiempo en mi opinión, para mi el pabellón sería rentable siempre y cuando pudieran darle un “naming” y se organizasen eventos a modo de
    Barclays Center, el parque temático atraera a muchísima gente al igual que el Hotel, sera la próxima promesa electoral del Tito Floren con alguna estrella tipo Dybala Hazard etc etc

  5. fc dice:

    El acondicionamiento es un conjunto de actividades tales como movimiento de tierras, acometidas de agua, electricidad, alcantarillado, construcción de senderos, ajardinamiento, iluminación y valla perimetral.

  6. RM123 dice:

    Hola, como no es el espanol mi primer lenguaje, me quedan dudas sobre que exactamente significa acondicionamiento en nuestro caso. Que exactamente se hara aqui?

  7. fc dice:

    Volviendo al asunto del plan maestro, lo que yo entiendo es que el plan original (encargado por Florentino Perez durante su primera época como presidente) lo realizó EDSA. Y es éste:
    http://www.edsaplan.com/es/node/3532

    Mientras que el plan maestro de Bovis de 2007 arriba indicado, y aquí mostrado:
    http://www.bovis.es/pdf/ficha/Real_Madrid_Campus_y_Headquarters_2008.pdf
    lo debió encargar Ramón Calderón (que fue presidente desde julio 2006 hasta enero 2009).

    El unico edificio del plan de Bovis que llegó a construirse parcialmente fue la residencia de canteranos ubicada al oeste del acceso sur, que Florentino Pérez mandó demoler tras comenzar su segunda época como presidente. Por lo que deduzco que el plan maestro de Bovis ha sido descartado y se ha vuelto al plan original. Pero sólo el tiempo esclarecerá lo ocurrido (o tal vez nunca se esclarezca).

  8. Pues sí, ahí tenemos una parcela buenísima con una muy buena edificabilidad.

  9. Mandinga dice:

    ¿La que está haciendo más al oeste en la barra de la zona norte de la aplicación de IFEMA?

    Vaya, pues nunca lo había oído. Y nunca ha salido en ningún plano de esos de presentación del club sobre la ciudad Real Madrid.

  10. Error mío, he bailado un número. Es la TER 02-189 A 1. Es la que ocupa parte de la franja norte de la pastilla que ocupará la ampliación de IFEMA. Tiene una edificabilidad de algo más de 8.600 m2. Échale un vistazo

  11. Mandinga dice:

    Bueno, es posible.

    Yo también lo buscaré, ya que compartimos afición (aunque sin llegar ni de lejos a tu nivelazo) sobre el crecimiento institucional y de infraestructura de nuestro club.

    Por ahora he encontrado este mapa de parcelas, que por lo que dice, no parece que esa parcela sea nuestra.

    http://www.valenor.com/sites/default/files/plano-de-parcelas-valenor.pdf

    También sigo tus novedades en urbancity. No comento nunca porque, jeje, nunca he estado en Madrid. Soy canario 🙂

  12. Ummmmm, no te lo quiero asegurar al 100% y sí al 99% porque lo tengo que comprobar pero creo que la 169B es la nuestra. Lo voy a buscar y lo confirmamos al 100%, ya me has hecho dudar…

    En cuanto a lo otro, lo tengo por aquí para subir unas entradas que tengo medio preparadas sobre esta expansión.

  13. Mandinga dice:

    Me encanta esta página y me encanta seguir a @nuevobernabeu pero creo asegurar que la parcela 169 que es verdad es de uso oficinas-comercial, no es de propiedad del Real Madrid aunque tampoco sea de IFEMA.

    Según he leído de la empresa Bovis que lleva los proyectos del Real Madrid, lo que tiene planeado el Real Madrid para lo próximo, es lo siguiente:

    Como parte del Master Plan inicial, el Real Madrid Club de fútbol, continua con el desarrollo de RM Campus y RM Headquarters.
    El Real Madrid Club de fútbol, solicita a Bovis Lend Lease la continuidad en su relación de colaborador, para desarrollar servios de Gerencia de Diseño para RM headquarters, y RM Campus .
    El Campus de 12 ha, y con 50.381 m2 construidos, contendrá:
    • Universidad de 20.000m2 para 1.300 niños. ( en fase de anteproyecto)
    • Colegio de 15.000m2 para 1.700 niños. (en fase de anteproyecto)
    • Residencia de 12.300m2, con 250 camas dividido en 2 módulos, uno para el colegio y otro para la universidad.

    Aquí os dejo el link, es cuando anunció que iban a encargarse de contruir el edificio de oficinas. Con la misma dejó caer los demás que están en anteproyecto.

    http://www.bovis.es/es/proyectos/real-madrid-residencia-de-canteranos-y-oficinas/

  14. La parcela que te digo está pegada a la actual ciudad Real Madrid, creo recordar que es la 169 del plano de reparcelación de Valdebebas y es también nuestra en propiedad calificada con uso oficinas/hotelero. Es muchísimo más pequeña que la que planteas según el plan maestro, pero no está mal para hacer ahí alguna cosita aunque ya te digo también que esa parcela ha sido objeto de “interés” por parte del Ayuntamiento en todos estos nuestros trámites administrativos.

    Estoy de acuerdo con lo que dices sobre sacarlo a concurso, de hecho creo que se haría así seguro, al igual que se ha hecho en la Residencia del primer equipo.

  15. fc dice:

    Perdón por el error sobre el propietario del Palacio de los Deportes, la CAM. En mi humilde opinión, en el momento en que el Museo y el Parque Temático estén abiertos, la afluencia diaria de visitantes justificará inmediatamente la construcción del Arena para su utilización como auditorio. No habría que esperar tantos años. No olvidemos que el tour del Bernabéu ya atrae a 2 millones de visitantes al año. Y se espera que cuando esté terminada la remodelación, ese número llegue a 6 millones. Por tanto, no es descabellado pensar que la Ciudad Real Madrid reciba un numero similar de visitantes una vez acabada. Pero bueno, reconozco que es un tema discutible.

    En cuanto a la ubicación idónea para el hotel, te doy un dato: El mayor hotel de Las Vegas, el MGM Grand (una monstruosidad de 5,000 habitaciones, casino, centro de convenciones, centro comercial y hasta arena) cabría íntegramente en el espacio asignado para el hotel por el plan maestro de la Ciudad Real Madrid (el cuadrante suroeste). Por tanto, yo creo que no sea necesario buscar una ubicación fuera del recinto actual de la Ciudad Real Madrid. Además, su construcción y explotación se podría sacar a concurso para que pujen por él las empresas hoteleras. De ese modo, el Real Madrid recibiría un alquiler mensual por el terreno con una inversión prácticamente nula. Lógicamente, cuanto más acabada esté la Ciudad Real Madrid, mayor será el interés de los hoteleros y, por tanto, mayor será el alquiler que estén dispuestos a pagar. (Y eso sin contar con que la cercanía al aeropuerto y a IFEMA ya es motivo suficiente para generar interés).

  16. Quizá en el futuro sí sea razonable hacer el Arena en Valdebebas, ahora mismo no lo veo pero sí estoy de acuerdo que con un buen plan de explotación quizá se minimizaría el impacto negativo que para el presupuesto supone hoy en día.

    Es cierto que Madrid carece de lugares de calidad para organizar eventos como conciertos y espectáculos pero hoy en dia Valdebebas está lejos, aunque claro está debe ser una opción a futuro. Quizá si lográsemos entrar en una conferencia europea de NBA…

    El ingreso vía naming del Palacio de los Deportes de la CAM está en alrededor de 1M€/año que no dejaría de ser una ayuda pero muy insuficiente para sufragar un % significativo del desembolso que supondría el Arena. No obstante y dicho esto, antes o después quizá sí lo veamos levantado.

  17. fc dice:

    Tienes toda la razón con lo de la baja rentabilidad del baloncesto (de hecho, el año pasado la sección de baloncesto le costó 21 millones al club). Pero te propongo dos ideas que pueden hacerte cambiar de opinión sobre la rentabilidad de construir el Arena:

    En primer lugar, piensa en el Arena como el Auditorio del Parque Temático para celebrar conciertos, espectáculos y otros eventos. Un auditorio que además también puede albergar un partido de baloncesto a la semana de media. (Recuerda que el Barclaycard Centre también se usa para otros fines). La ubicación del Arena en el plan maestro (contiguo tanto al Parque Temático como a la plaza central) parece reforzar esta hipótesis.

    Y en segundo lugar, se puede ceder el nombre del Arena durante un periodo de tiempo determinado a un patrocinador que financie su construcción, igual que se va a hacer con el Bernabéu. (De hecho, el Ayuntamiento de Madrid debe recibir varios millones de euros al año por ceder el nombre del Palacio de los Deportes al grupo Barclays).

  18. Con respecto al plan original redactado por EDSA yo creo que queda por desarrollar: Universidad, Museo, Parque temático además de zonas comunes de esparcimiento y comercial. El Arena yo creo que mucho tendría que cambiar la rentabilidad de las actuales competiciones como para abandonar el Palacio de los Deportes de Goya. Con respecto al hotel la ubicación perfecta es en la parcela que tenemos enfrente (ampliación IFEMA)

  19. fc dice:

    De acuerdo, gracias.

    Otro asunto. Creo que a grandes rasgos, y basándonos en el plan maestro original, los principales elementos que faltan por construir en la Cuidad Real Madrid son los siguientes:

    – Universidad/Centro de investigación
    – Real Madrid Arena
    – Museo Real Madrid
    – Parque temático
    – Hotel/Centro de convenciones
    – Plaza central/área comercial y accesos por frontal sur
    – Estadio cubierto para 100.000 espectadores (éste elemento es de mi cosecha y ocuparía el lugar del auditorio al aire libre dentro de 15 años, cuando se termine el contrato con IPIC por la remodelación del Bernabeu)

    Desde mi punto de vista, tendría sentido que esa gran inversión que ya deja entrever el Presidente para los próximos años (dependiente de los resultados deportivos), y que seguramente será la principal promesa de su campaña electoral en junio de 2017, incluya el Real Madrid Arena (con un presupuesto aproximado de 200 millones de euros). De ese modo, todas las actidades deportivas del club (excepto los partidos de fútbol del primer equipo) se desarrollarían en la Ciudad Real Madrid.

  20. Yo creo que el acceso seguirá siendo el actual, aunque voy a intentar enterarme porque la ubicación de la estación de cercanías daría sentido invertir los accesos (?)

  21. fc dice:

    ¿Has podido apreciar si estos trabajos incluyen un nuevo acceso para los jugadores por el frontal norte (avenida de las Fuerzas Armadas)? Así se podría cerrar el actual acceso para vehículos por el frontal oeste y se evitaría el cruce del tráfico rodado con el peatonal en toda esa zona. El acceso de los jugadores por el frontal norte formaba parte del plan maestro original, aunque a día de hoy da la sensación de que ese plan ya sólo tiene vigencia muy a grandes rasgos.

  22. Tienes toda la razón, ya está cambiado! Un saludo.

  23. fc dice:

    Gracias por las fotos y por la información.

    Por cierto, creo que la avenida se llama Alejandro de la Sota, no de la Jota.

    Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.