APROBADA LA FINANCIACIÓN PARA EL CÉSPED RETRÁCTIL: ASÍ ES Y ASÍ FUNCIONARÁ

Share

En la Asamblea General Extraordinaria celebrada este pasado sábado se aprobó de manera mayoritaria la financiación para la construcción del terreno de juego mecanizado. Esta línea de actuación, espectacular, costosa y vital para la explotación del nuevo Bernabéu estaba prevista en el proyecto redactado por los estudios de arquitectura bajo petición del Club pero no estaba presupuestada porque faltaban los proyectos de ingeniería que refrendasen el deseo del Club. En otras palabras: se quería hacer pero no se sabía cómo.

Se ha partido de un concepto no conocido en ningún estadio del mundo. Hasta ahora existen varios estadios con la posibibilidad de extraer el césped del terreno de juego para la celebración de eventos. Pero el nuevo Bernabéu no hará eso, sino que sacará el césped, que se mantendrá en el hipogeo perfectamente conversado, única y exclusivamente para los partidos de fútbol. La idea principal del proyecto es la de mantener las bandejas con el césped natural siempre dentro del hipogeo en condiciones de mantenimiento y conservación óptimas, solo posicionándose en la zona campo durante los encuentros deportivos que así lo requieran, fútbol, rugby, etc.

El Proyecto de automatización del terreno de juego del nuevo Bernabéu se basa en implantar un sistema multifuncional en un campo de fútbol ya construido, dividiendo el campo de futbol longitudinalmente en 6 bandejas iguales de 120 x 20 m y desplazarlos mediante una serie de mecanismos al hipogeo ubicado dentro del terreno de juego.

De este modo, al liberar el espacio central del terreno de juego, se dispone de un área de grandes dimensiones donde poder realizar cualquier otro tipo de actividad o evento, suponiendo un avance considerable en la estrategia comercial del estadio, al transformarse activamente en un recinto multifunción. El césped permanecerá guardado 245 días al año por los 86 días de ocupación de la actividad del primer equipo por lo que estadio podrá albergar eventos durante 245 días al año.

El hecho significativo del presente sistema de retirada de terreno de juego frente a otros sistemas ya existentes, es que se desarrolla íntegramente dentro del perímetro del estadio, sin necesidad de ocupar espacios exteriores al mismo, circunstancia que en el caso del Santiago Bernabéu sería imposible al encontrarse en un entorno urbano consolidado.

Los elementos principales del mecanismo son unas bandejas configuradas en tiras completas para conformar el terreno de juego y que portan todos los elementos estructurales, de terreno y césped necesarios para equivaler a un terreno de césped natural, pero instalado en bandejas auto portantes transportables; un conjunto de carros de transporte para el izado y posterior traslado de cada bandeja desde su posición en el terreno de juego hasta la vertical del hipogeo; un conjunto de celosías retráctiles para la entrada con seguridad sobre la vertical del hipogeo de cada bandeja transportada mediante los carros; un sistema elevador que permite bajar cada bandeja hasta su posición final de guardado, o subirla desde la misma; un sistema de guardado instalado dentro del hipogeo para guardar cada bandeja en una posición fija y estable; un sistema de tapa transportable que cierre el hipogeo, para el uso del estadio durante la realización de cualquier tipo de evento, deportivo o no.

Los paquetes de alcance de esta colosal obras se podrían dividir en 2 grandes grupos de actuación sobre el mecanismo completo. Por un lado está todo lo relacionado con los mecanismos industriales y por otro lado estaría la parte de agronomía para la convervación del césped.

Mecanismos:

BANDEJAS: 6 bandejas iguales de 120 x 20 y una altura total de 1,153m para una superficie total de 9.000 m2. Consiste en una estructura autoportante de acero que lleva una serie de instalaciones de calefacción, drenaje y riego así como la capa de distintos sustratos de tierra vegetal que albergan una mezcla de césped sintético y natural.

CARROS DE TRANSPORTE: Este conjunto de carros elevan y transportan la bandeja de forma sincronizada hasta su destino final. El peso de cada bandeja ronda las 1500Tn y el movimiento se realiza mediante 24 unidades que cogen la bandeja desde sus laterales, cada uno de ellos con una capacidad de izado y transporte de 76.5Tn. Los carros ruedan sobre carriles de grúa embebidos en la losa de hormigón que cubre la parte inferior del campo.

CELOSÍAS RETRÁCTILES: Serán las encargadas de soportar la bandeja situada sobre el hipogeo durante la disputa de un partido, y permitirán a los carros realizar el desplazamiento horizontal tanto de la tapa como de las bandejas, hasta el centro del hipogeo para su posterior almacenaje. Las celosías retráctiles serán de aproximadamente 25m de longitud y en su parte superior se instalarán unos carriles iguales a los instalados en la losa del campo que permitan la circulación de los carros sobre la celosía.

SISTEMA DE ELEVACIÓN: Sistema elevador hidráulico, basado en cilindros hidráulicos telescópicos guiados mediante patín en todo su recorrido, patín con doble apoyo para carga en ambos sentidos. El sistema elevador, configurado mediante un conjunto de cilindros hidráulicos que se moverán sincronizados tanto en carga como en posición, estará alimentado por varios grupos hidráulicos, cada uno de ellos con sus bombas y motores.

 

Agronomía:

IMPLANTACIÓN CÉSPED NATURAL HÍBRIDO SOBRE BANDEJAS: El césped ira alojado en el interior de las Bandejas. La sección constructiva estará constituida por lámina de impermeabilización, celda de drenaje PERMAVOID, lamina de geotextil, mezcla de terreno enraizante, arena y tepe.

SISTEMA DE DRENAJE, RIEGO Y CALEFACCIÓN: Sistemas de drenaje, riego y calefacción para dar servicio en ambos modos de funcionamiento (partido y evento).

SISTEMA DE FERTIRRIGACIÓN, CO2 Y DESINFECCIÓN DEL AGUA DE RIEGO: Como parte del proceso de tratamiento del césped se consideran sistemas de fertirrigación con nutrientes y productos biológicos, tratamiento con CO2 y desinfección del agua de riego con Ozono o similares.

SISTEMA DE ILUMINACIÓN DE CRECIMIENTO LED: En modo evento, la iluminación de crecimiento del césped se efectuará a través de luces LED instaladas en la parte inferior de cada Bandeja (y tapa para el caso de la primera Bandeja).

CERCHA DE MANTENIMIENTO DENTRO DEL HIPOGEO: Cada uno de los niveles del Hipogeo dispondrá de un sistema automático para el tratamiento del césped tipo Pívot de mantenimiento en invernaderos. Esta cercha circulará por carriles a lo largo de la Bandeja sin apoyarse en el césped.

INSTALACIÓN DEL PERÍMETRO DESMONTABLE: El perímetro del campo en los fondos norte y sur y el lateral este, serán elementos desmontables para ampliar el espacio en caso de eventos especiales y facilitar la construcción de un terreno de juego sobre losa en situación degradada o de fallo crítico del sistema.

El funcionamiento del sistema se basará en la siguiente secuencia:

  1. Durante la disputa de un partido de fútbol, cinco de las seis bandejas estarán situadas sobre la losa de apoyo, mientras que la sexta bandeja se apoyará sobre las celosías retráctiles que deberán quedar extendidas para el apoyo de esta última bandeja. Entre la sexta bandeja y la grada se colocará la tapa para cubrir el resto del hueco del hipogeo que no tapa la sexta bandeja.
  2. En el momento de retirar el terreno de juego, el conjunto de carros colocados sobre la celosía retráctil en la posición de guardado se disponen debajo de la tapa del hipogeo para levantarla y moverla bajo la grada con el fin de dejar abierto el hueco del hipogeo.
  3. Posteriormente el conjunto de carros de transporte se moverá hasta situarse en posición debajo de la sexta bandeja, y la izarán de manera sincronizada una altura pequeña suficiente para permitir su transporte horizontal posterior hasta el centro del hipogeo.
  4. El sistema elevador desplegará un conjunto de apoyos a través de los cuales izará de manera sincronizada la bandeja ligeramente por encima de su posición, con objeto de liberarla de los carros de transporte y de las celosías retráctiles sobre las que éstos se apoyan.
  5. Liberados los carros, se desplazarán a por la siguiente bandeja; una vez los carros se encuentren sobre la losa de apoyo de las bandejas, se retirarán las celosías debajo de la grada dejando libre el espacio para permitir al sistema elevador empezar a descender la bandeja, de manera sincronizada con control de carga y posición, hasta su posición de destino de guardado.
  6. La secuencia se repetirá hasta retirar todas las bandejas que conforman el terreno de juego. Retiradas todas las bandejas, las celosías se volverán a extender y los carros se desplazarán a por la tapa ubicada bajo la grada y la desplazarán hasta el centro del hipogeo. Finalmente, el sistema de elevación colocará la tapa, tapando el hipogeo y con ello a todas las bandejas que se han ido guardando dentro del mismo.

 

 

Además del seguimiento puntual en esta web, podéis seguir el día a día de la obra también en nuestras redes sociales: TwitterInstagram y en nuestro canal de  YouTube. Además, si queréis podéis participar en el foro de debate.

 

@nuevobernabeu

Etiquetas:

2 comentarios en «APROBADA LA FINANCIACIÓN PARA EL CÉSPED RETRÁCTIL: ASÍ ES Y ASÍ FUNCIONARÁ»

  1. ¿Como es posible que las 6 bandejas tengan un ancho cada una de 20 metros, 6×20=120 metros, si el ancho del campo de fútbol es 68 metros? 52 metros de márgenes me parecen una barbaridad, ¿no serán más estrechas y 20 metros es la anchura de la cueva?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *