Nuevo Estadio Bernabéu

Construyendo el futuro

EL REAL MADRID CREA UN LABORATORIO AGRONOMICO PARA EL ESTUDIO DEL TERRENO DE JUEGO

Share

Para estudiar, ensayar y ajustar el novedoso sistema automatizado del terreno de juego del Santiago Bernabéu

En la construcción del nuevo Bernabéu y su futura gestión no habrá cabida para el azar y al igual que se hizo con la instalación de una maqueta a escala real de la fachada se ha construido un laboratorio agronómico para estudiar, ensayar y ajustar el futuro sistema del terreno de juego mecanizado. Dado que el sistema de automatización del terreno de juego del estadio Santiago Bernabéu es un prototipo singular, único e innovador, se requiere de la comprobación previa de las condiciones agronómicas a las que va a ser sometido el césped una vez terminada la obra con el fin de asegurar con antelación y plenas garantías técnicas las pruebas y ensayos necesarias para estudiar, conocer y ajustar el sistema, comprobando y calibrando las instalaciones de cultivo antes su implantación definitiva en el estadio, dotándose de esta forma de las máximas garantías.

Para el desarrollo de tales actividades, se ha construido el Laboratorio Agronómico de la Ciudad Real Madrid, que está compuesto por un edificio de 900 metros cuadrados, con una envolvente en la que destaca una cubierta de césped artificial. Este edificio cuenta con un perfecto aislamiento térmico del exterior y está dotado de sistemas de climatización y ventilación con la potencia y distribución necesarias para emular las condiciones de humedad y temperatura que se darán en el gran invernadero bajo rasante del estadio Santiago Bernabéu una vez terminada la remodelación, así́ como de las instalaciones de tipo agronómico necesarias para el mantenimiento del césped tales como la iluminación de crecimiento, riego mediante cercha móvil, inyección de CO2, fertiirrigación y cámaras de control de la calidad del césped. Recordemos que este sistema no está operativo y entrará en funcionamiento, si todo va como se prevé, en la temporada 23/24.

También cuenta con 2 bandejas, que, aunque de menor tamaño, son análogas a las instaladas en el estadio Santiago Bernabéu, que permiten comprobar sus movimientos y comportamiento del césped objeto de los ensayos. Estas bandejas son desplazables a una losa exterior mediante un sistema de carros de transporte de tipo portuario guiados por raíles, con el objeto de comprobar las reacciones del césped al cambiar de las condiciones de invernadero a las condiciones exteriores.

Entre los objetivos principales de los ensayos a desarrollar en el Laboratorio Agronómico se encuentran:

– La identificación de los puntos de calibración óptimos de los diferentes sistemas agronómicos a fin de acelerar al máximo el crecimiento vegetativo y con ello la recuperación de los daños ocasionados por la actividad deportiva.

– Reducir el riesgo de ataques fúngicos.

– Identificar las mejores prácticas para el mantenimiento de las juntas de césped entre bandejas y desarrollar un programa óptimo para las labores de mantenimiento a desarrollar en el invernadero bajo rasante del Estadio.

Para tal fin, el laboratorio cuenta con un amplio despliegue de sensores de control ambiental, lumínico, de estado del césped y de funcionamiento de los diferentes sistemas agronómicos. La información recogida por estos sensores es centralizada y procesada por un software desarrollado ad-hoc para el fin del Laboratorio, que permite el control de todas las instalaciones y la obtención de análisis y conclusiones de tipo agronómico con los objetivos antes indicados para su próxima aplicación en el estadio Santiago Bernabéu.

Con las conclusiones que se extraigan durante los próximos meses, se llegará en la mejor disposición para conocer de primera mano el comportamiento que el césped tendrá en el futuro invernadero. 

Además del seguimiento puntual en esta web, podéis seguir el día a día de la obra también en nuestras redes sociales: TwitterInstagram y en nuestro canal de  YouTube. Además, si queréis podéis participar en el foro de debate.

@nuevobernabeu

Compartir en

Artículos relacionados

    Deja un comentario

    Tu dirección de email no se publicará Campos obligatorios *

    Gracias por tu comentario

    Comparte en

    Últimos artículos

    Publicaciones por fecha