LOS NÚMEROS DEL NUEVO BERNABÉU

Share

 

Una vez aprobada la financiación para la remodelación del Bernabéu, todo el mundo se pregunta cómo se va a amortizar la inversión.

En primer lugar, hay que entender que el Santiago Bernabéu es un edificio en constante adecuación, recibe actualizaciones todos los años. Unas son de más calado y profundidad que otras, pero no debemos olvidar que en el Bernabéu se han invertido la friolera de 300 millones de euros en los últimos 18 años. En el año 2000 se aprueba el llamado plan director por el cual se adecua el estadio a unos mínimos exigibles para los tiempos que corrían a principios de los 2000.

Es por lo tanto que, sin darnos cuenta, se han invertido 300 millones de euros en un contexto de ingresos diferente al que actualmente maneja el Club (750M€ y subiendo). No hay que olvidar que el principal objetivo del Club es la comodidad de sus socios y la actual ubicación sumada a la instalación de la cubierta integral, más la mejora y ampliación de accesos, instalación de escaleras mecánicas y ascensores, reforma integral de galerías y pasillos y demás actuaciones harán del Bernabéu un estadio espectacular.

 

En cuanto a los gastos podemos extraer los siguientes números:

 

  • El coste será de unos 525 millones de euros, aproximadamente 100 más de los previstos en el proyecto de 2014. El aumento de los costes actuales en el sector de la construcción más la nueva configuración del lateral oeste han provocado un incremento de prespuesto. En este aumento hay una partida muy importante de incremento en equipamiento tecnológico.
  • Estos 525 millones de euros se desglosan de la siguiente manera: 300 millones la ejecución de la obra civil, 100 equipamiento tecnológico. El resto es para la mejora de las instalaciones y equipamiento interior.

 

Sobre el estudio económico financiero y su plan de viabilidad tenemos que interiorizar lo antes posible que estamos entrando en una nueva era. Hasta ahora los estadios generaban por aforo, restauración, VIP, parking y zonas de restauración y comerciales al uso. El Real Madrid va a implantar un plan de negocio diferente que hará optimizar el mejor recurso del Bernabéu: su ubicación. Un estadio urbano como el Bernabéu, ubicado en el mejor sitio de Madrid, debe potenciar el negocio del mismo.

 

Los ingresos extra que vendrán aparejados a la reforma serán superiores a 150 millones de euros, quedando fuera de la previsión tanto los ingresos por los patrocinios que pudieran generarse del propio estadio (naming) y de sus zonas de explotación (museo, tour…), y los ingresos extra por aforo VIP, quedando desglosadas de la siguiente manera:

 

  • Museo y Tour del Bernabéu: el museo actual cerró el año 2017 con 1,3 millones de visitas. Es materialmente imposible permitir el acceso a muchos más visitantes, hay días en los que se sufren auténticos cuellos de botella por la propia configuración del recorrido. Con la aplicación del museo y del Tour se estima de manera muy conservadora un aumento de 1.000.000 de visitantes al año con una previsión de ingresos extra de 25 millones de euros al año.
  • Nuevo Museo Interactivo: En el lateral este se ubicará un nuevo museo interactivo del Real Madrid que generará unos ingresos extra de 15 millones de euros al año.
  • Eventos: 15 millones de euros al año.
  • E-sports: 5 millones de euros al año.
  • E-commerce: 25 millones de euros al año.
  • Doble pantalla: 25 millones de euros al año.
  • Restauración: 20 millones de euros al año.
  • Flagship store Real Madrid: 22 millones de euros al año.

 

Los ingresos vendrán a través del nuevo Tour panorámico, nuevo museo ampliado, flagships Real Madrid, nuevas experiencias en el Museo y Tour interactivo, galería de restauración, food hall, zona de restauración abierta y todos aquellos nuevos espacios que se van a ubicar en el nuevo Bernabéu y que iremos desarrollando más adelante.

 

 

@nuevobernabeu

 

 

 

Subscribe
Notify of
guest
15 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Luis

El papel lo aguanta todo… como, por ejemplo, insinuar que hay 1.000.000 de personas/año, que quieren visitar el museo y no pueden por falta de espacio…Entonces, dónde están las 2.700 personas/día que se quedan en la puerta sin poder pasar? Un saludo

Nacho

Pues a diferencia de la inmensa mayoría de los comentarios,yo creo que la obra es necesaria y no tengo dudas de que será rentable para el club. A esos que ponen en duda todos y cada uno de los datos de la remodelación del estadio y sus futuros ingresos,les diría que si tan claro lo tienen y si tanto saben del tema,no entiendo cómo alguien como Florentino,que posee una de las mayores constructoras del mundo,puede ser tan tonto y los demás tan listos. Recuerdo cuando se iniciaron las obras de la Ciudad Real Madrid y se decía prácticamente lo mismo… Read more »

Luis D.

Ingresos, ingresos…¿y los costes? Es decir, que el nuevo estadio va a generar 152M de euros/año en ingresos, ¿y en costes? Porque a la cuenta de resultados del Nuevo Estadio habrá que imputarle los costes de hacer que el estadio facture esos 152M… Para empezar: 1) En primer lugar, los costes directos (Mano de obra, aprovisionamientos, suministros, publicidad, etc…), que van a contribuir a generar esos 152M/año.¿Cuánto ponemos?. ¿O nos están queriendo decir que esos 152M entran limpios al EBITDA del Club? 2) 20M de Euros/año en amortización de la reforma (si es que se queda en 525M, y no… Read more »

Ali Baba

Lo vengo diciendo desde hace cuatro años…nuevo Bernabeu en donde sea…pero para 120.000. Oportunidad para nuevos socios, nuevos abonados y comerle la oreja al rival…no nos pueden seguir superando. Presidente quedarse en 80.000 es un error histórico….por qué no lo explica ya.

Javier

Yo creo que dejar al Bernabéu en 80.000 espectadores y en un estado de estadio nuevo y ultra moderno merece la pena. Un estadio completamente nuevo ni quiero saber lo que costaría, aunque tampoco importa. Tenemos un estadio en La Castellana, templo del futbol. Respetémoslo, ampliémoslo, mejorémoslo. Pero no nos fijemos en el Barcelona por favor. Ellos tienen más espacio, porque están en las afueras de la ciudad (de hecho una de las calles del Nou Camp es la frontera entre Barcelona y Hospitalet) ellos tienen esa posibilidad, nosotros otra. El nuevo Bernabéu no será el mejor estadio del mundo,… Read more »

Antonio García Chiva

Las comparaciones suelen ser odiosas pero en este caso creo correctas hacerlas, entre el Barça y el Madrid, mientras no se vea como opción ir a Valdebebas o fuera del actual emplazamiento es muy difícil ganar aforo aunque algún proyecto de 2014 lo contemplaba hasta en 11.000 localidades pero ya se sabe lo que pasó. En su origen ambos campos crecieron con un concepto diferente, el Barça orientado a ganar aforo de ahí sus enormes gradas tendidas que ahora hacen muy fácil la ampliación y el bernabeu que no tuvo tan en cuenta esto y ahora con vistas a ampliar… Read more »

Javi

Y añado otra cosa, no entiendo como un hombre tan preocupado por los ingresos como es Florentino no abre de una puta vez la posibilidad de hacerse socio a quien lo desee. El otro día leí que el Atlético de Madrid tiene ya 125000 socios o algo así y nosotros creo que 90-95 mil y cerrado el tema desde hace al menos 10 años. Esos 30.000 socios de diferencia, a 150 € la cuota anual son 4 millones y medio de euros… da para pagar una ficha ¿no? que deje de poner la estúpida excusa de que no quiere muchos… Read more »

Javi

NuevoBernabéu yo no entiendo nada. Me explico: – El nuevo Museo interactivo ese ¿es aparte del Museo «normal»? ¿se cobra aparte y por eso genera 15 millones adicionales? – Eventos: 15 millones de euros al año. ¿Conciertos? ¿Alquilar el estadio para conciertos genera esto al año? ¿en serio? – E-sports: 5 millones de euros al año. ¿Qué es esto? – E-commerce: 25 millones de euros al año. ¿Pregunto lo mismo? ¿qué es? – Doble pantalla: 25 millones de euros al año. ¿Por publicidad en la pantalla? ¿de verdad? – ¿Restauración: 20 millones de euros al año. ¿Por los restaurantes? ¿esto… Read more »

Octavio

Yo particularmente , no lo veo todavía claro.
Después de tantos dimes y diretes me he vuelto muy pesimista en relación a la remodelación del estadio, sigo pensando que son muchos millones para no haber ninguna ampliación de la capacidad del estadio.
Estimados madridistas, algún día veremos la luz y final de esta pesadilla.

Kaiser07284

@nuevobernabeu se comenta cambio de sillería pero sabes o piensas si puede ser posible el cambio 100% por sillería abatible? Hablan de confort, pero espero que piensen en los que estamos en 3er y 4to anfiteatro…es un suplicio cuando alguien tiene que pasar y tienes que «levantarte» haciendo un escorzo. Muchas gracias crack!

Kaiser07284

Para David Fernández…la idea de un paseo «de la fama», con bustos, placas etc…me parecería una idea brutal.
@nuevobernabeu aparte de cambiar la sillería…sabes o piensas si puede ser posible el 100% de la sillería abatible?…hablan de confort, pero que no se olviden de los que estamos en el 3er o 4to anfiteatro que es un suplicio cuando alguien tiene que pasar y te tienes que «levantar» haciendo escorzos. Muchas gracias crack

Moises

Espero que sea pronto

David Fernandez

Buenas tardes, me parece una previsión de ingresos excesivamente optimista y variable, 40 millones por las visitas al museo? 2,5 millones de visitantes al año? no lo compro. Que la reforma era necesaria si, lo es; por ubicación y sentimiento el corazón el Madrid está en el Bernabéu y en la Castellana pero se tendría que haber luchado por un aumento de aforo hasta las 90000 personas y por financiar las obras sin endeudarse..se está pagando por la camiseta del Manchester y del Barça casi 100 millones de euros anuales y por la fachada del Bernabéu no se va a… Read more »

Ignacio Avila Gamarra

¿En los eventos se incluyen grandes conciertos de artistas internacionales?
Es muy penoso que artistas como Beyonce en sus giras pasen por Barcelona y no por Madrid. Con un recinto cubierto de esta capacidad en Madrid espero volver a ver conciertos de los más grandes.