Nuevo Estadio Bernabéu

Construyendo el futuro

LUZ VERDE AL NUEVO BERNABÉU

Share

 

 

Tras el periodo de información pública de un mes celebrado entre los pasados meses de febrero y marzo, la comisión ordinaria del Área de Desarrollo Urbano Sostenible ha dado luz verde al Plan Especial de Mejora del Estadio Santiago Bernabéu su entorno, que será llevado para su aprobación definitiva al Pleno del Ayuntamiento de Madrid del próximo día 30 de mayo.

Durante el mencionado periodo de participación, han sido siete las alegaciones presentadas al plan especial. Tras el estudio detallado de las mismas, los servicios técnicos municipales han estimado parcialmente cuatro, lo que ha dado lugar a las siguientes modificaciones con respecto al documento presentado inicialmente:

Se mantiene el régimen de los usos coadyuvantes, en los términos del planeamiento vigente.

Se prescribe que las obras de mejora del entorno se definirán en un único proyecto de ubanización, como garantía de la integración de todas las actuaciones.

Se prescribe que la licencia de obras exteriores evaluará las actuaciones de publicidad, iluminación, y otras con incidencia ambiental.

No se han estimado las alegaciones que se refieren a otros aspectos no relacionados con el planeamiento urbanístico o a cuestiones que ya están estudiadas en el propio plan especial aprobado inicialmente.

Tras la aprobación definitiva por parte del próximo Pleno el próximo 30 de mayo, el Real Madrid podrá presentar los correspondientes proyectos de urbanización del entorno y remodelación del estadio. El Plan Especial establece un plazo estimado de 39 meses para le ejecución de las obras.

Objetivos del documento

El plan especial tiene un doble objeto. Por un lado, la reurbanización del entorno del estadio para incrementar y mejorar los espacios públicos del ámbito, las áreas ajardinadas y peatonales, y el viario público perimetral. Por otro, la mejora de la ordenación pormenorizada del estadio Santiago Bernabéu, en lo relativo a las condiciones de posición, ocupación, volumen y forma, para modernizarlo conforme las nuevas exigencias de diseño, seguridad, confort y accesibilidad.

Ámbito

El ámbito suma una superficie de 89.901 m2 e incluye los espacios públicos perimetrales para garantizar su tratamiento unitario.

Si bien la glorieta de los Sagrados Corazones no se encuentra dentro del ámbito, se ha incluido en las obras de urbanización con el fin de unificar su tratamiento con el resto de la actuación.

Acciones en el entorno

Las acciones en el entorno contempladas en el plan especial incluyen:

  •  La mejora de la funcionalidad e incorporación de criterios de calidad en las soluciones arquitectónicas, de urbanización y accesibilidad en el conjunto urbano.
  • La creación de una gran plaza pública, referente de actividades culturales, en el frente del estadio hacia el Paseo de la Castellana, de más de 10.000 metros cuadrados.
  •  El aumento de la superficie de espacio público en 5.500 m² por la demolición del actual centro comercial de la Plaza de los Sagrados Corazones para la creación de una nueva plaza, de titularidad privada y uso público.
  • El mantenimiento de la cuantía de las calificaciones de los suelos públicos y privados. La adaptación de la configuración de las parcelas incluidas en el ámbito, consecuencia del nuevo posicionamiento de las dos torres de evacuación en la fachada oeste del estadio, se realizará mediante la elaboración y tramitación del correspondiente instrumento reparcelatorio sin finalidad equidistributiva.
  • El mantenimiento de la cantidad y calidad de las dotaciones existentes en el ámbito, sin reducción alguna de las superficies calificadas por el planeamiento vigente.

Todo ello se recogerá en el correspondiente proyecto de urbanización que deberá ser aprobado y supervisado por el Ayuntamiento de Madrid.

Mejora del estadio

Con el objetivo de reducir las afecciones acústicas y lumínicas sobre el exterior, se cubrirá el estadio, lo que modifica la altura máxima de coronación de 48 m a 60 m.

Se modifica, además,  la alineación virtual en plantas superiores de la fachada oeste de la edificación, para transformar el espacio utilizado actualmente como aparcamiento, creando en su lugar la mencionada plaza pública, que estará enmarcada por una gran cornisa que volará sin apoyos en el suelo, conformando un gran atrio de entrada al estadio de 2.000 m2..

La configuración estética y funcional del estadio se define como “Fachada Envolvente”, que cubrirá de forma ligera, a modo de “piel tridimensional”, las diferentes fachadas de la edificación, dando como resultando un singular volumen unitario.

Se admiten los usos coadyuvantes – comercial y hostelería – con una superficie edificable máxima de 6.609 m², igual a la que alberga la actual Esquina. Podrán implantarse en la edificación, en las mismas condiciones que el planeamiento vigente.

 

 

FUENTE: Ayuntamiento de Madrid

 

 

@nuevobernabeu

Compartir en

Artículos relacionados

17 comentarios

Average User Rating:
0
10
  1. Ya escribí en Julio y vuelvo ahora con otra opinión y ésta es que el Real Madrid necesita un nuevo estadio de al menos 95.000 localidades, creo que es lo mejor y saldría mas o menos por el mismo dinero y ya habría estadio para un largo futuro.
    Para mí, el aumento de aforo es imprescindible porque para las grandes ocasiones se desplazarían muchos aficionados desde otros puntos de la península por la buena situación geográfica que tiene Madrid. Entonces nos encontraríamos con un público mas cariñoso con el equipo.
    Os hablo desde Granada, saludos y ¡¡hala Madrid!!

    Responder
  2. Resulta curioso, que por unos motivos u tros, las obras de remodelación se atrasan de un mes a otro sin aparente motivo que lo justifique. ¿Hay algún problema que impida el comienzo de las obras?

    Responder
  3. sinceramente no nos dejan hacer lo que queremos deberiamos poder hacer el centro comercial y el hotel si tenemos el terreno y los medios, parece que escuece que al madrid le vaya bien…. no podemos meter mas metros que los que habia en la esquina del bernabeu… de risa

    Responder
  4. Escribo desde el sur de España, al estar Madrid en el centro se hace muy pero que muy apetecible para los seguidores de este maravilloso club darse un viaje de ida y vuelta el mismo día y presenciar un partido. Por eso en mi opinión hay que ampliar el aforo y si con este ayuntamiento no es posible pues esperemos a que cambie de signo político. no hay prisa don Florentino pues usted puede decirle a los aficionados que con el actual ayuntamiento es imposible un buen acuerdo. El aficionado entenderá sobre todo ahora que estamos en época de gloria deportiva. Para cerrar siempre hay tiempo. Cerrar con escaso aforo no es solución de futuro.
    Tal vez haya una solución y hacer como el Betis tirar gradas y reconstruirlas. y cerrar mas adelante.
    Otra solución seria encargar a un buen arquitecto una remodelación ampliación interna y cerrar mas adelante.

    Responder
  5. A pesar de mis reticencias iniciales el estadio del atleti está quedando espectacular, bonito por dentro y por fuera y amplio , solo queda ver luego del impacto inicial si la nueva ubicación resta asistencia , un atleti- Osasuna en diciembre a las afueras a las 10 de la noche no invita mucho al optimismo . A ver nuestro Bernabéu sin comienza ya a tomar forma , realmente es una pena que no se pueda ampliar el aforo 10000 plazas, con 90000-95000 personas hubiese estado todo el mundo conforme y tendríamos Bernabéu para 40 años más , lastima que este ayuntamiento no valore lo que da el Madrid a la ciudad solo por vender la imagen de ayuntamiento limpio y ciudadano y guardar su imagen , realmente una pena porque al proyecto solo le falta ganar un poquito de aforo… y encima pagado externamente , una gestión impresionante de esta directiva digan lo que digan.

    Responder
  6. Parece que la mayoria se inclina por la necesidad de un nuevo estadio. Bajo mi punto de vista, el estadio según el proyecto parecerá un estadio nuevo, con igual capacidad de asientos (estos reformados mas amplios),con una cubierta, que verdaderamente los dias de frio y lluvia (en Madrid lo hace)nos encontraremos bajo un manto protector que nos resguardará de las inclemencias del tiempo.
    No solo son estas las mejoras que se haran en el estadio, pues parece ser que habrá nuevos videomarcadores en torno de los 360º.del perimetro del estadio. En esto no se como lo van ver todos los espectadores que vallan a los pardidos, pues hoy en dia según estes colocado en el graderio es imposible ver los videomarcadores que existen.
    Bueno queridos madridistas, seamos optimistas que sigamos disfrutando de nuesro DUODECIMO CAMPEON DE EUROPA (Ya son 6 en colorines y en HD)!!! HALA MADRID Y NADA MAS !!!

    Responder
  7. Parece que la mayoria se inclina por la necesidad de un nuevo estadio. Bajo mi punto de vista, el estadio según el proyecto parecerá un estadio nuevo, con igual capacidad de asientos (estos reformados mas amplios),con una cubierta, que verdaderamente los dias de frio y lluvia (en Madrid lo hace)noss encontraremos bajo un manto protector que nos resguardará de las inclemncias del tiempo.
    No solo son estas las mejoras que se haran en el estadio, pues parece ser que habrá nuevos videomarcadores en torno de los 360º.del perimetro del estadio. En esto no se como lo van ver todos los espectadores que vallan a los pardidos, pues hoy en dia según estes colocado en el graderio es imposible ver los videomarcadores que existen.
    Bueno queridos madridistas, seamos optimistas que sigamos disfrutando de nuesro DUODECIMO CAMPEON DE EUROPA (Ya son 6 en colorines y en HD)!!! HALA MADRID Y NADA MAS !!!

    Responder
  8. Veo que muchos comentáis que, en unos años, no sabemos cuantos, se acabará haciendo un estadio nuevo. Yo soy pesimista respecto a eso. Si nos vamos a gastar 400 millones en la cubierta, dudo que sea viable un estadio nuevo antes de 30 años… O más…

    Responder
  9. Desgraciadamente, esto es lo que hay. Al menos tendremos un techo, y me quedo con eso. Pero nos hemos plegado a las exigencias de Carmena y nos vamos a gastar una pasada de dinero en el mismo estadio viejo con una cubierta. Creo que es un error y que tendríamos que habernos planteado un estadio nuevo en otro lado, pero ya no hay marcha atrás. Sólo lamento que este tema no lo hayamos votado todos los socios, creo que habría sido lo justo.

    Responder
  10. Precisamente no cambia el aforo por la reestructuracion de gradas que contempla el proyecto, lo que hara que exista mas espacio entre asientos. Por ese motivo se levanta la nueva grada en la parte alta del gallinero, que es la unica zona por donde se puede ampliar, aparte de alguna fila mas que se gane en el anillo superior, tal como se hizo hace unos años en el segundo anfiteatro. Quedara un estadio espectacular, moderno y algo mas comodo, pero evidentemente no puede igualarse a un estadio nuevo y de mas de 100.000 asientos, que es lo que deberia haber planteado Florentino.

    Responder
  11. La gente pienso se queja por que si,Si la grada es muy vertical se quejan de incomoda pero si es más horizontal tb se quejarán pq dirán que esta más alejado del cesped.
    Se quejan de que es muy caro pero si lo paga cepsa y solo pagaría esta cantidad si esta situado en la castellana,si estuviera en valdebveas no pagarían esa cantidad.
    En mi opinión es una pena que no se aumente el aforo pero eso es por carmena y puede cámbiar en el futuro,pero lo mejor del bernabeu es insustituible y es su ubicación y su verticalidad (si se hiciera uno nuevo no podría ser en ningún caso tan vertical por normativa y por consecuencia los asientos estarían más alejados del campo como ocurre en el campo nou)

    Responder
  12. El estadio será nuevo sí, pero mantendrá la misma verticalidad de ahora salvo unas pocas localidades nuevas; osea, igual de incomodo y con muy poca separación entre asientos; ademàs no es logico hacer un estadio nuevo con el mismo aforo, y sobre todo si de quien estamos hablando es el Real Madrid cada vez con más aficionados en españa y en el mundo entero está claro que pronto se quedarä pequeño si no lo es ya. En fin veremos haber lo que pasa!

    Responder
  13. La reforma actual será para 20 años más de que nuestro templo siga en la castellana, porque al final se hará un templo nuevo en la ciudad deportiva, lo malo de la actual reforma es que no se gane nada en aforo pero quedará un estadio espectacular, hala Madrid y nada más.

    Responder
  14. Lo siento, el debate sobre un nuevo estadio o acometer la reforma se ha acabado.
    Queramos o no se ha decidido hacer la reforma, que si bien es cara y no tiene aumento de aforo, va a dejar el Bernabéu con un aspecto espectacular (cosa de lo que carece ahora mismo) y con más comodidades. Los madridistas y la ciudad de Madrid salen ganando con la reforma, es un hecho.
    Ahora bien, estoy 100% de acuerdo en la necesidad de un nuevo estadio en un lugar con más espacio. Siempre lo digo pero no me cansaré de hacerlo, Valdebebas es la mejor ciudad deportiva del mundo a años luz de la segunda por varios motivos, el principal: el espacio. Justo lo que no hay en la Castellana y lo que hará que tarde o temprano el estadio deba cambiar de ubicación.

    Responder
  15. DAMIE, ESTOY DE ACUERDO CON LOS ARGUMENTOS QUE EXPONES. EN SU DÍA TAMBIÉN PUSE DE MANIFIESTO LA NECESIDAD DE UN NUEVO ESTADIO MÁS CÓMODO CON MAYOR CAPACIDAD…….. HOY EN DÍA QUIZÁ NO SEA VIABLE CONSTRUIR EL CAMPO A DIEZ KILOMETROS DE SU ACTUAL UBICACIÓN, ALBERGO DUDAS. DADO QUE SE HA OPTADO POR REFORMAR EL ACTUAL TEMPLO TRATEMOS DE VER LAS VENTAJAS QUE TIENE PERMANECER EN LA CASTELLANA. NO SÉ SI LO VERÉ, PERO DENTRO DE UNOS AÑOS EL REAL MADRID TENDRÁ ESE ESTADIO DE MAYOR AFORO, HOMOGÉNEO Y CONFORTABLE. PROBLAMENTE CERCA O EN EL INTERIOR DE VALDEBEBAS. SALUDOS Y ¡HALA MADRID!

    Responder
  16. ¿ Acaso soy el único que ve el sin sentido que es gastarse 400 millones de euros en una reforma para cubrir y techar un estadio que hace 30 años metía 110 mil aficionados y ahora solo 84 mil ?, no ganaremos en aforo, el graderío seguirà siendo asimétrico en el tercer anfiteatro, seguiremos teniendo esas dos viejas torres internas que ahora parecen jaulas mas que zonas vip y esta por ver si se ganará en comodidad, amplitud y plazas de parking. Otros equipos de la liga se han gastado menos que nosotros en estadios nuevos y flamantes, ganando todos ellos en aforo sin escepciòn salvo nosotros, se nos queda pequeño el bernabeu y demasiado grande la reforma señores, menos techo y covertura de titanio y mas madridistas dentro de nuestro santuario.

    Responder
  17. ESPEREMOS QUE ESTA VEZ SEA LA DEFINITIVA Y NO PONGAN MÁS PALOS EN LAS RUEDAS. SI EMPIEZAN LAS OBRAS EN BREVE, EN BUENA LID TODOS AQUELLOS QUE LE HAN NEGADO EL PAN Y LA SAL A DON FLORENTINO PÉREZ DEBERÁN RECONOCERLE EL TRABAJO Y EL EMPEÑO QUE HA PUESTO, PERO CREO QUE SI GANANDO COPAS DE EUROPA, LIGAS……..TODO LO QUE PONEN SON ZANCADILLAS. SEGUIRÁN EN LA MISMA TÓNICA. PODEMOS ALBERGAR DUDAS SOBRE SI ES MEJOR REMODELAR NUESTRO TEMPLO O MUDARNOS A OTRO NUEVO, PERO NUESTRO PRESIDENTE HA DEJADO CLARO POR SUS HECHOS QUE LO TIENE MUY CLARO. DEJÉMONOS GUIAR POR UN DIRIGENTE QUE SIN SER OMNISCIENTE NI OMNIPOTENTE, SUELE ACERTAR BASTANTE MÁS QUE MENOS. SALUDOS Y ¡HALA MADRID!

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de email no se publicará Campos obligatorios *

Gracias por tu comentario

Comparte en

Últimos artículos

Publicaciones por fecha