Nuevo Estadio Bernabéu

Construyendo el futuro

EL NUEVO BERNABÉU REVALORIZARÁ SU ZONA DE INFLUENCIA

Share

 

 

El Real Madrid ha logrado llegar a un acuerdo con el Ayuntamiento para poder reformar el Santiago Bernabéu. Este proyecto, de 400 millones de euros, no sólo renovará la imagen del club blanco, también revitalizará su zona de influencia dentro del barrio Chamartín, donde además se está llevando a cabo una intensa rehabilitación de Azca, el centro financiero de Madrid.

«La reforma del Estadio Santiago Bernabéu va a suponer un fuerte impulso en términos de imagen para la ciudad. Al fin y al cabo, estamos hablando de que, según datos de cierre de 2015, el Bernabéu es el tercer museo más visitado de la ciudad por detrás sólo del Museo Reina Sofía y del Museo del Prado, al recibir más de un millón de visitas al año, de las cuales más de la mitad son extranjeros», explica Sergio Fernandes, director del área de Retail de JLL.

La reforma del estadio no sólo atraerá más turistas a la zona, también implica una serie de mejoras en espacios públicos que impactarán en el precio del ladrillo del barrio. Concretamente, el proyecto presentado por el Real Madrid supondrá una mejora integral de los más de 15.000 metros cuadrados de superficie que rodean al estadio. Gracias a la demolición de la Esquina del Bernabéu, se creará un nuevo espacio ajardinado de uso público de 6.000 metros cuadrados, en la Plaza de los Sagrados Corazones.

Además, el espacio situado entre el Paseo de la Castellana y la fachada oeste del estadio, actualmente destinado a aparcamiento, se convertirá en una gran plaza pública de uso peatonal totalmente renovada, que servirá de antesala a la puerta principal del estadio. El proyecto incluye también mejoras en la avenida de Concha Espina, donde se ampliarán las aceras gracias a la demolición de las torres de evacuación.

Según explica Samuel Población, director nacional de residencial y suelo de la consultora CBRE, «la modernización del estadio y la mayor dotación de espacios verdes provocará una revalorización de las viviendas del área de influencia del Bernabéu».

El proyecto contempla además la instalación de una cubierta sobre el mismo, por lo que a pesar de la mayor afluencia de público, mejorarán las condiciones acústicas del entorno, un detalle importante para los vecinos del barrio.

Aunque este proyecto será beneficioso a nivel residencial, el impacto en otros segmentos del inmobiliario no será tan importante, ya que la reforma que se plantea ahora no asegura que vaya a haber una nueva zona comercial, algo que si incluía la primera propuesta. «No creo que esta reforma en sí misma, tal y como está planteada actualmente, suponga un fuerte impulso inmobiliario desde el punto de vista del retail, ya que se encuentra con inconvenientes como el hecho de que es una zona a la que la gente acude habitualmente mediante transporte urbano, y no andando, y tiene como límite el Paseo de la Castellana, que actúa como barrera importante, por lo cual se limita el flujo comercial».

Así, Fernandes de JLL, especifica que «lo que sí va a tener efecto en el comercio es la rehabilitación que está experimentando la zona de Azca. Por tanto, el proyecto del Bernabéu englobado dentro de esta reforma tendrá su influencia como conjunto de la mejora de la zona».

En este sentido, Mikel Echavarren, consejero delegado de Irea, explica que el potencial del proyecto sería mayor si incluyera un hotel y zonas comerciales. «Gracias al estadio hay una importante afluencia de chinos y de japoneses por la zona. Sin embargo, no encuentran tiendas para comprar, por lo que sería una buena oportunidad para promover locales de lujo», explica el directivo.

«Además, tampoco tienen una oferta importante de hoteles y en una zona donde el residencial se vende a más de 6.000 euros el m2 no sale rentable hacer un cambio de uso en este sentido», explica Echavarren. Por eso, considera que un hotel en el Bernabéu o enfrente -en la zona del Palacio de Congresos-, «se convertiría probablemente en el establecimiento más rentable de todo Madrid».

FUENTE: El Economista

 

Compartir en

Artículos relacionados

2 comentarios

Average User Rating:
0
10
  1. Los estadios buenos, no se miden por el aforo, si no por su seguridad, infraestructura, estética … solo hay que ver que los mejores estadios europeos como el Ámsterdam Arena, Wembley, Cardiff … no superan los 100 000 espectadores.

    Responder
  2. No sea ingenuo presidente.No se empeñe en decir que será el mejor estadio del mundo. No lo será mientras no incremente el aforo. El máximo rival le tapara siempre la boca, ellos van seguro a 105.000 sin problema. Supere esa cifra porque si no tendrá siempre la misma respuesta ..» y nosotros más «.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de email no se publicará Campos obligatorios *

Gracias por tu comentario

Comparte en

Últimos artículos

Publicaciones por fecha