Nuevo Estadio Bernabéu

Construyendo el futuro

EL REAL MADRID PAGARÁ LA MEJORA URBANA DEL ENTORNO DEL BERNABÉU

Share

 

 

En el día de ayer la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid aprobó inicialmente el Plan Especial del Nuevo Bernabéu.

El Real Madrid de la mano del Ayuntamiento ha diseñado un proyecto que mejore tanto el propio estadio Santiago Bernabéu como todo el entorno del mismo. Hasta 37.000 m2 de viales perimetrales serán objeto de mejora y acondicionamiento con cargo directo al presupuesto de la obra. El Real Madrid pagará unos 13 millones de euros para conseguir los siguientes objetivos:

 

ESPACIOS DE USO PÚBLICO

  • Plaza pública (actividades culturales), en el frente del Pº de la Castellana, de más de 10.000 m².
  • Espacio de uso público de 5.500 m² por demolición del actual centro comercial.
  • Mantenimiento de superficies calificadas de los suelos públicos y privados.

 

 

ACTUACIONES SOBRE EL ESTADIO SANTIAGO BERNABEU

  • Reconfiguración de las torres de la fachada oeste (mejora de accesibilidad y seguridad)
  • Supresión de barreras arquitectónicas en los accesos, en el estadio y en su entorno próximo.
  • Disminución afecciones acústicas y lumínicas (cubierta retráctil y nueva fachada envolvente).
  • Mejora sostenibilidad energética y mayor calidad ambiental.
  • Nuevo túnel y un anillo logístico.
  • Mantenimiento de edificabilidad existente y de aforo neto actual.

 

ACTUACIONES DE URBANIZACIÓN EN EL ÁMBITO

  • Mejora de la funcionalidad actual
  • Saneamiento de déficits
  • Incorporación de criterios de calidad arquitectónicas, de urbanización y accesibilidad
  • Costes de urbanización asumidos por el Club

 

 

 

 

 

FUENTE: Ayuntamiento de Madrid

 

 

@nuevobernabeu

Compartir en

Artículos relacionados

31 comentarios

Average User Rating:
0
10
  1. Que alguien eche para atrás el proyecto o lo paralice, hasta que se garantice un aumento de aforo. No tiene sentido cerrar el estadio que llegó a tener mas de 100000 espectadores en poco mas de 80000, con la afición que tenemos por toda España y lo bien situada que está Madrid.
    Además en el Barcelona se sienten superiores por tener mucho mas aforo que nosotros y en esto habría que ganarles para bajarles los humos y no es tontería lo que digo porque yo he vivido allí 10 años y los conozco y los he sufrido
    Si no nos dejan ampliar los ecologistas traslademonos a otro sitio, que D. Santiago Bernabeu que de esto sabía un montón ya quiso hacerlo en 1974 y el alcalde Arias no facilito el proyecto, pero habría que intentarlo ahora y construir un nuevo Bernabeu que supere el nuevo estadio que hara el Bar@a con 105000 espectadores. Y si tampoco se puede pues intentar por todos los medios llegar a los 90000 como el mítico Wembley. Paralizando si es necesario el actual proyecto.

    Responder
  2. Por orden de la abuela CARMENA y sus secuaces, queda totalmente prohibido el aumentar el aforo del estadio Santiago Bernabeu y punto.
    Así que no nos rompamos el tarro, especulando de las formas de aumentar dicho aforo

    Responder
  3. Por orden de la abuela CARMENA y su secuaces, queda totalmente prohibido el aumentar el aforo del estadio Santiago Bernabeu y punto.
    Así que no nos rompamos el tarro, especulando de las formas de aumentar dicho aforo

    Responder
  4. Se podía haber ampliado…pero «los ecologistas» no dejan…NO habrá ampliación… salvo sorpresa en el dato de aforo que figure en la última licencia concedida al club. Lo mismo es de 85.000 y nos quedamos todos locos!

    Responder
  5. Totalmente de acuerdo con Txema, hubiésemos llegado a las 90000 mejorando el aspecto de la grada y la comodidad de toda esa zona. Veo lagunas que se podrían haber evitado , la grada de Padre Damián podría haber sido espectacular con 15-20000 personas ahi arriba

    Responder
  6. El tercer anfiteatro del lateral de Padre Damián debería de haberse derribado, junto con las entorpecedoras torres de acceso. Se podría haber hecho un tercer anfiteatro espectacular , ganando en altura, aforo, comodidad, visibilidad, homogeneidad, belleza …
    Es sin duda, la grada donde más partido se podría sacar.
    Pero no entiendo cómo no se le ha pasado por la cabeza a nadie meterle mano a esa grada.

    Responder
  7. En el Plan Especial, sobre el aforo se comenta: ‘se mantendrá el aforo que figura en la última licencia concedida al club’. No da una cifra concreta de 78, 80 u 82.000 espectadores. PUEDE SABERSE CUÁL ES ESE AFORO QUE FIGURA EN TAL LICENCIA???

    Responder
  8. Soy usuaria diaria del parking de la calle Rafael Salgado porque mis hijos estudian en uno de lis 3 colegios de la calle Padre Damián y como muchísimos padres le llevo y recojo todos lis días.

    ¿No se han considerado el tipo de dotaciones de las zonas aledañas y la necesidad de aparcamiento real que existe?.

    Responder
  9. @Nuevobernabeu, sabes si va a resolverse el bloqueo de visibilidad que los torreones causan a las esquinas nordeste y sudeste del cuarto anfiteatro? Muchas gracias!

    Responder
    • @Angel

      No Ángel, ese puñado de localidades son visibilidad reducida y no van a poderse habilitar mejor. Los torreones no se tocan y evitarán que se pueda visionar desde ahí.

      Responder
  10. Cuando se habla de no ampliación de aforo, creo que se hace en términos de ampliación significativa. Entiendo que tras la reestructuración prevista, con la nueva grada, nuevos palcos y algunos detalles que se nos escapan, el balance puede arrojar un saldo posiivo cuando menos de 1500 o 2000 localidades más

    Responder
  11. @Davidferni

    Sí efectivamente yo también hablo de las torres de los palcos. Esas torres son unos palcos carísimos pero además tienen la función de acceso y evacuación de todo el lateral este desde el primer al cuarto anfiteatro.

    Lo del aforo verás como no será un problema, lo importante es que lo que tengamos sea bastante más cómodo de lo que es ahora.

    Responder
  12. En cuanto a las torres me refería a las torretas internas donde están los palcos . Imagino que conforme vaya tomando forma iremos cambiando de opinión pero el tema de aforo a pesar que no sea físicamente necesario si que lo es a nivel social y de marketing , cualquier lista o publicación habla y los clasifica por aforo solo con pequeños detalles se podría haber conseguido . En cuanto a la sillería va a ser una incógnita , el punto clave va a ser la envolvente si eso funciona el estadio será espectacular

    Responder
  13. Buenas noches, gracias por esta web @nuevobernabeu. Uno de mis principales miedos es que el parecido entre el boceto y la realidad sea más que dudoso , los materiales y los volúmenes a trabajar no me hacen ser muy optimista al respecto, si el laminado exterior no da la sensación de un cerramiento uniforme y de algo bien acabado la sensación que va a quedar es de una inversión desaprovechada más aún comparando los proyectos de otros estadios totalmente nuevos . No soy experto pero el mecanismo de la cubierta retráctil me parece algo ordinario y el ganar tanta altura sin gradas va a hacer que se pierda la principal característica del estadio que es la sensación de olla a presión . Por otra parte no sé si estructuralmente es posible pero porque no se ha planteado la supresión de las dos torres de palcos para ampliar las gradas colindantes?facilmente podrían ganarse 3000-5000 plazas nuevas que es una de las quejas principales del proyecto. En la explanada de Castellana habría que hacer algún guiño clásico al pasado estilo estatuas de D. S Bernabéu y D Alfredo así como un escudo gigantesco en el suelo que se vea en todas las tomas aéreas del futuro estadio.agradeceria tu opinión es estos aspectos. Un saludo!!

    Responder
    • @Davidferni

      Hola David, ya sabes que siempre entre los renders y la realidad hay una diferencia. Está claro que la armonía de un render no es la misma que la del acabado final pero conceptualmente el proyecto es muy bueno. Luego es normal que nos genere dudas algunas cosas. Por ejemplo la continuidad de la piel es todo un reto, cambia de líneas por todo el recorrido pero confío plenamente en GMP, son unos genios. Hay incógnitas como los brillos de la piel en el lateral oeste. Esos reflejos de media tarde veremos cómo se resuelven…

      Sobre la altura es que no queda otra que subir para poder instalar la cubierta retráctil, pero fíjate en la nueva gradona del lateral este. Es simplemente espectacular, comienza casi a mitad del resto del 4 antiteatro del estadio. Podría dar la sensación de que las costillas quedan muy al aire pero ten en cuenta que en fondos y lateral oeste se recorre perimetralmente por la nueva terraza y visualmente yo creo que quedará bien.

      La supresión de las torres es más por un aspecto de evacuación que por otra cosa. Las torres dan acceso y salida a todo el lateral este, canalizan mucho flujo de salida y además lo hace más o menos bien. Si tuviéramos que canalizar todo eso por otros accesos quizá perderíamos mucho espacio de galerías (?) aunque no es menor cierto que se podrían haber planteado o considerado otras de las opciones que el concurso de ideas puso encima de la mesa.

      Sobre el aforo creo que nos estamos obsesionando todos un poco (me incluyo) ya que estamos en una media de asistencia inferior a 70.000 espectadores. Con la remodelación tendremos un buen aforo, el estadio será más cómodo y seguro y creo que tendrá una imagen muy imponente.

      Sobre la explanada no podría estar más de acuerdo contigo! Suscribo todo lo que planteas aunque creo que lo del escudo no será fácil, pero sí es verdad que un guiño al pasado SIEMPRE es necesario en cualquier paso al futuro.

      Saludos!

      Responder
  14. ¿En manos de quién estamos dejando el paisaje urbano, que cada vez pierde más carácter y se convierte en copia de Times Square?

    http://cultura.elpais.com/cultura/2017/02/17/actualidad/1487345719_203711.html

    Hay que tener valor y ser hortera para dejar Madrid así.

    Responder
  15. Por cierto @nuevobernabeu y sintiéndolo, fuera de este post….se ha cerrado el hilo de urbanity o que pasa q no me deja entrar en todo el día en ningún dispositivo

    Responder
  16. KAISERO7284 LO QUE COMENTAS ES REAL COMO EL MADRID . PLAZA EN EL PASEO DE LA CASTELLANA Y SIN PARKING SUBTERRANEO. «CARMINA» Y SUS NIETOS SON AL URBANISMO LO QUE FERNANDO ROMAY A LA TRIBU PIGMEA. SOY VECINO DE SANTANDER, PERO COMO AMANTE DE LA CIUDAD DE MADRID OS COMPADEZCO. VAYA TROPA. NO HABLEMOS MUCHO NI PONGAMOS MUCHAS PEGAS, PORQUE ESTOS EGREGIOS SERVIDORES «PÚBICOS», SON CAPACES DE DECIR DONDE DIJE DIGO, DIGO DIEGO. SILENCIO Y PRUDENCIA. CUANDO PASE EL MES DE ALEGACIONES (ESPEREMOS QUE NO APAREZCA ALGÚN ECOLOGISTA DE ACERA Y ASFALTADO SOSTENIBLE O LA VENERABLE NOBLEZA DE CHAMARTÍN) Y TENGAMOS LA LICENCIA CONCEDIDA Y CASI ME ATREVERÍA A AFIRMAR QUE NO HAYA FINALIZADO LA OBRA. NOS EXPLAYAMOS TODO LO QUE QUERAMOS. DE MOMENTO RECOMIENDO «CHITÓN» Y «QUE LOS ONDULEN CON LA PERMANENT». SALUDOS Y ¡HALA MADRID!

    Responder
  17. Lo que me parece de género idiota por parte del ayuntamiento (q se han bajado los pantalones de forma silenciosa con lo de la altura) es como en esa futura plaza peatonal de la castellana no se hace un parking PÚBLICO subterráneo con lo q generaría diariamente el tour del Bernabéu y en los días de partido (una entrada, una tarifa económica). Teniendo en cuenta según los renders q el metro pasa por debajo del estadio escorado al lateral de Padre Damián…no habría ningún impedimento de llevar el parking a esa zona y con 2 bocanas de entrada y salida como los de la esquina quedaría guapísimo.

    Responder
  18. Muchas gracias nuevobernabeu. Una pregunta: El estadio parece más abombado. Creo recordar que uno de los puntos delicados era que no podia «invadirse» espacio público, ¿es por eso? Es decir, al nivel de la acera quedan las mismas dimensiones que actualmente pero en el alzado se amplía por encima de lo que sería el espacio público que no podíamos «invader»,¿es correcto?

    Responder
  19. ¿alguien sabe que sucede con todos los comercios que hay en la esquina del bernabeu ? Al no haber nuevo centro comercial en la zona de castellana , ¿ que pasa con la perdida de todos esos ingresos comerciales?

    Responder
    • @Eduu

      El volumen de edificabilidad que hay ahora mismo en la actual Esquina se incorpora al edificio del propio estadio transformándose en otros usos. Los ingresos de la actual Esquina no representan mucho más de 1M€/año mientras que esos m2 en el estadio generarán muchísimo más.

      Responder
  20. KAISER07284, LLEVAS RAZÓN RESPECTO A QUE HOY EN DÍA NO SE SE LLEVAN MAMOTRETOS FUTBOLÍSTICOS COMO LO QUE TIENEN EN OTRAS LATITUDES DE LA PENÍNSULA IBÉRICA, TAMBIÉN ES CIERTO QUE TANTO MILAN COMO OTROS CLUBES PUNTEROS ESTÁN CONSTRUYENDO Y ESTRENANDO ESTADIOS DE ENTRE 40000 A 60000 ESPECTADORES, PERO NOSOTROS SOMOS EL REAL MADRID Y SIEMPRE HEMOS SIDO UN CLUB A LA VANGUARDIA EN TODO (TAMBIÉN PUNTEROS EN LO QUE A HUMILDAD SE REFIERE) SIMPLEMENTE SUGIERO QUE ANTES DE TECHAR Y COLOCAR LA MUY NECESARIA «BOINA SIN POLUCIÓN» A NUESTRO TEMPLO. PODEMOS LANZAR IDEAS SOBRE LA CONFIGURACIÓN DE NUESTRA «BASÍLICA». ¡COÑO! UNA VEZ COLOCADA LA CUBIERTA NO SE PODRÁ DEBATIR SI HACER UNA GRADA MAYOR O SACAR LOCALIDADES DE AQUÍ O DE ALLÁ. CON O SIN AUMENTO DE AFORO EL ESTADIO VA A QUEDAR PRECIOSO Y PRECISO Y QUE CONSTE QUE EL PRESIDENTE FLORENTINO PÉREZ (TAN CRITICADO POR ALGUNOS QUE TIENEN PRISA EN MOVER LA SIN HUESO) ES EN MI MODESTA OPINIÓN EL SEGUNDO MEJOR DIRIGENTE (TRAS DON SANTIAGO BERNABÉU) DE TODA LA HISTORIA DE NUESTRA INSTITUCIÓN. UN SALUDO Y ¡HALA MADRID!

    Responder
  21. Hay algo que no entiendo y que nadie comenta.
    Se ha cuidado todo hasta el mínimo detalle, pero resulta que la plaza pública de la Castellana es una explanada con 4 árboles puestos de forma aleatoria.
    Creo que ese espacio debería de diseñarse con más mimo, más detalle y de forma más espectacular.
    Un saludo.

    Responder
    • @Ubik

      Será un plaza espectacular a dos niveles, quizá los render que se han visto hasta ahora no la hagan justicia pero será sin duda la antesala que el estadio se merece. Y por supuesto será una un espacio mucho más amable que el actual aparcamiento en superficie

      Responder
  22. @PABLODOMINGUEZCARDEÑOSA La cubierta será traslúcida de un material que podríamos denominar «teflón» con fibra de vidrio. Altamente resistente y con un peso contenido.

    La sillería desconozco ahora mismo del color que será, en el anterior proyecto había bocetos sobre una mezcla de colores en amarillo, azul y banco en forma de mosaico.

    Responder
  23. @Kaiser07284 Uno de los objetivos prioritarios que marcó el RMCF a los estudios de arquitectura era mejorar la accesibilidad. Es imprescindible adaptar el estadio a todas aquellas personas con movilidad reducida. Las puertas de acceso que son todas a nivel deberán además adaptarse a las necesidades y evitar en la medida de lo posible las actuales limitaciones.

    Responder
  24. Me gustaría hacer dos preguntas por si me las puedes contestar,
    ¿La nueva cubierta será traslúcida?
    Tienes colgada alguna foto en twitter que da esa impresión.
    Y, ¿de qué color será la nueva sillería?
    Muchas gracias

    Responder
  25. Buena @nuevobernabeu…y perdón por empezar con una ignorancia…a q te refieres a con lo de la supresión de barreras arquitectónicas de los accesos?
    Y volviendo a las Torres del lateral oeste…reconfigurarlas metiéndolas más al interior imagino no? En la foto de la castellana se ve la carretera de concha espina bordeando la torre y en el render se ve más espacio entre la torre y la carretera.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de email no se publicará Campos obligatorios *

Gracias por tu comentario

Comparte en

Últimos artículos

Publicaciones por fecha