Nuevo Estadio Bernabéu

Construyendo el futuro

NUEVO BERNABÉU: ASÍ SE TRASLADARÁ LA CUBIERTA ESTE HASTA SU POSICIÓN FINAL.

Share

Los próximos días van a ser de una gran intensidad en la obra del nuevo Bernabéu. Si la obra por sí misma es un reto constante en el que se inventa sobre lo no inventado y se ejecutan actuaciones de gran calado y dificultad, en los próximos días se ejecutará la traslación del conjunto de cubierta este que sobrevuela ahora mismo sobre las gradas del lateral oeste a eso de 70 metros de altura sobre la cota del suelo y con un peso aproximado de 2.100 toneladas. Tendrá que desplazarse en unos 157 metros, con cambios de pendientes de +11,7% a -11% en su tramo final. Ya pudimos ver cómo se hizo la traslación de la viga este según el procedimiento que aquí describimos. Hoy os explicamos el proceso para ejecutar la actuación se divide en las siguientes fases:

1) FASE DE DESPLAZAMIENTO EN SUBIDA DE CUBIERTA LADO ESTE

En esta fase se realizará un desplazamiento aprox. de 61m en subida de la cubierta completa del lado este (total 107m desde origen de los carretones delanteros), hasta dejarla en la zona horizontal de las cerchas principales que “cruzan” el estadio sentido oeste-este desde las nuevas torres de evacuación hasta los nuevos pilares de Padre Damián.

En primer lugar y antes de dar comienzo a la operación la cual ha sido preparada durante toda esta semana con multitud de análisis de datos, simulacros y demás se procederá́ a realizar los necesarios ajustes en los sistemas de nivelación, traslación y elevación de los carretones de traslación.

– Se dejarán libres los sistemas de nivelación en ambos carretones.

– Se ajustará el sistema de traslación de los carretones de traslación. En el carretón delantero norte se montarán todas las guías laterales (4 unidades) para restringir el movimiento en la dirección Este-Oeste. No se montará ningún cilindro de traslación ni útil de bloqueo para dejar la dirección Norte-Sur libre. En el carretón delantero Sur se montarán todas las guías laterales (4 unidades) para restringir el movimiento en la dirección Este-Oeste pero al igual que en el carretón norte se montará el cilindro de traslación y el útil de bloqueo para restringir el movimiento en la dirección Norte- Sur. En el carretón trasero Norte solo se montarán las guías laterales exteriores (2uds) quedando una holgura de 65mm para el movimiento en la dirección Este-Oeste. No se montará ningún cilindro de traslación ni útil de bloqueo para dejar la dirección Norte-Sur libre.

En el carretón trasero Sur solo se montarán las guías laterales exteriores (2uds) quedando una holgura de 65mm para el movimiento en la dirección Este-Oeste. No se montará ningún cilindro de traslación ni útil de bloqueo para dejar la dirección Norte-Sur libre.

– En todo momento y como principio principal de seguridad se registrarán los valores de carga de los cilindros principales de los 4 carretones de traslación y se bloquearan con sus tuercas de seguridad para retener la carga mecánicamente.

Posteriormente se procederá́ a realizar la conexión de los tendones de retenida a sus enganches correspondientes de los carretones de traslación traseros. Para ello se desenrollarán los cordones contenidos en los enrolladores y se enfilarán a través de todos los cilindros de retenida. Hasta ese momento no se realizará una precarga de los cordones ya que en el comienzo de esta fase no se activarán los cilindros de retenida y por tanto los cordones deslizarán libremente por su interior sin oponer resistencia.

Se procederá a configurar los parámetros y valores de alarma de los equipos y se procederá a transferir la carga a los cilindros de tiro para poder desmontar los topes.

Con los cilindros de tiro preparados se procederá́ a realizar ciclos automáticos de desplazamiento hasta que los carretones de traslación delanteros alcancen la coronación de la cercha (fin de la parte en pendiente de la cercha principal), aprox. 70m desde el origen de los carretones delanteros. En esta fase de esplazamiento la pendiente de subida será́ del 11,7%.

Llegado al punto en que los carretones delanteros transcurren por la parte horizontal, se deberá́ hacer una parada técnica para la limpieza de los clavacuñas, que son los elementos de retención de los cordones, de los 4 cilindros de tiro. Por tanto, se fijarán los topes de fricción en los carretones delanteros y traseros para mantener retenida la cubierta este durante esta parada técnica y poder descargar los cilindros de tiro de manera consecutiva.

Posteriormente se procederá́ a activar los cilindros de retenida, cerrando los anclajes del clavacuñas delantero de todos los cilindros de retenida para dejar retenidos todos los cordones y se aplicará una fuerza de precarga de 2 toneladas por cordón para garantizar el alineamiento de todos los cordones e igualar la tensión de los mismos. A partir de ese momento los cilindros de retenida se encontrarán preparados para su nueva activación.

Con esta configuración se proseguirá́ con el desplazamiento de la cubierta hasta conseguir que los carretones traseros se sitúen en la parte horizontal.

FASE DE DESPLAZAMIENTO EN HORIZONTAL DE LA CUBIERTA LADO ESTE

En esta fase se realizará un desplazamiento de 45m aprox. en horizontal de la cubierta, hasta que los carretones de traslación delanteros inicien la zona de bajada de las cerchas principales.

En esta fase de desplazamiento la pendiente será́ aprox. del 0% pero se seguirán activando los cilindros de retenida con una fuerza de 60 toneladas (15 toneladas por cilindro), con el fin de garantizar una fuerza de frenado mínima que retenga las posibles inercias en el desplazamiento de la cubierta.

Llegado al punto en el que la cubierta termine su desplazamiento por la parte horizontal, se deberá́ hacer otra parada técnica para la limpieza de los clavacuñas. Por tanto, se fijarán los topes de fricción en los carretones delanteros para retener la carga y se descargarán consecutivamente los cilindros para su limpieza.

FASE DE DESPLAZAMIENTO EN BAJADA DE CUBIERTA LADO ESTE

En esta fase se comenzará el descenso de la cubierta por la parte con pendiente de bajada de las cerchas principales. Por una parte, los carretones de traslación delanteros comenzarán a descender por la zona con pendiente de las cerchas principales. Mientras, los carretones de traslación traseros seguirán moviéndose por la parte horizontal. El movimiento de avance producirá́ una disminución progresiva de la pendiente efectiva, pasando desde del 0% inicial al -11% final cuando los 4 carretones de traslación se encuentren en la parte con pendiente de bajada.

Esta disminución progresiva de la pendiente efectiva se traducirá́ en el aumento progresivo de la fuerza de bajada de la cubierta, que deberá́ ser compensada con un aumento de la fuerza de retenida. En todos los casos dicha fuerza de tiro debe ser positiva para garantizar que la fuerza de frenada de los cilindros de retenida sea mayor que la fuerza de pendiente de bajada para reforzar la condición de estabilidad en caso de parada. Por lo tanto, en el caso de que la fuerza en los cilindros de tiro se reduzca en menos de 60 toneladas (15 toneladas por cilindro) se aumentará la fuerza en los cilindros de retenida en escalones de 20 toneladas (5 toneladas por cilindro) con el fin de mantener la fuerza en los cilindros de tiro por encima de ese valor.

La operación de desplazamiento se parará a unos 3 metros de de su posición definitiva. A partir de ahí entrarán en juego los gatos de elevación. Estos gatos de elevación permitirán el posterior ajuste fino en desplazamiento de los carretones, en un intervalo de 75 milímetros de acercamiento a la posición definitiva.

Poco a poco, a velocidad mínima se realizarán desplazamientos de pocos milímetros hasta llegar a unos 30 mm, momento en el cual se extenderán los cilindros de elevación hasta conseguir apoyar con los topes de fricción.

Una vez estén en carga a los 8 gatos de ajuste fino se controlará la operación de descenso aliviando de forma controlada a las centrales situadas en los carretones de traslación traseros y hasta conseguir alinear el conjunto a sus uniones situadas en las cerchas principales.

Además del seguimiento puntual en esta web, podéis seguir el día a día de la obra también en nuestras redes sociales: TwitterInstagram y en nuestro canal de  YouTube. Además, si queréis podéis participar en el foro de debate.

Compartir en

Artículos relacionados

2 comentarios

Average User Rating:
0
10
  1. Excelente explicación. A los profesionales que en su día estuvimos en obras importantes, ahora ver estas técnicas nos hace recordar los tiempos activos, además de aprender un montón de cosas, que ya no podremos aplicar, pero sumamente interesantes. Gracias.

    Responder
  2. Simplemente ESPECTACULAR. Excelente explicación!

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de email no se publicará Campos obligatorios *

Gracias por tu comentario

Comparte en

Últimos artículos

Publicaciones por fecha