EL VERANO QUE NOS ESPERA EN LAS OBRAS DEL NUEVO BERNABÉU

Share

Pues ya estamos en puertas del verano madrileño con un calor digamos que potente y el Santiago Bernabéu se prepara para seguir acometiendo actuaciones en su remodelación. Será un verano intenso en el nuevo Bernabéu, con el objetivo principal de dejar operativo el estadio para el caso de que las autoridades sanitarias den luz verde a la asistencia de público a los estadios a partir de agosto.

Aunque en esto de las obras no siempre 2+2 son 4, la intención de todas las partes implicadas en la obra es la de adelantar al máximo una serie de actuaciones de alta importancia.

Desde ya mismo se empieza la demolición de las viejas torres B y C, en la cual ya se trabaja con la retirada de elementos interiores de las torres. Si todo fuera bien, la demolición de las torres debería tardar unos 3 meses a contar desde ahora por lo que a finales de agosto principios de septiembre las antiguas torres serán historia del Bernabéu.

Una vez que estas torres queden completamente demolidas se procederá a la construcción de una plataforma auxiliar en la zona de la torre B sobre la que se ensamblarán y posteriormente izarán las cerchas de la cubierta retráctil. Un total de 12 cerchas se izarán, siendo prioritarias las 6 del fondo norte. Las del fondo sur podrán esperar un poquito hasta su izado y acople. Para estas operaciones es vital la demolición de la torre y la construcción de la plataforma ya que el acceso al estadio debe estar asegurado en todo momento.

Del mismo modo que se trabajará en la demolición de las antiguas, se trabaja en la habilitación de las nuevas torres B y C en las cuales se está trabajando en la instalación de escaleras mecánicas, ascensores, elementos de protección, señalización, etc. Deben estar operativas para el hipotético comienzo de una nueva temporada en nuestro estadio.

Como de torres va la cosa, se trabajará en la demolición de los niveles altos de las torres A y D, la cual permitirá la construcción de los nuevos pilares de sustentación de la viga corona. Este trabajo será complejo y avanzará durante toda la temporada de verano y parte de la de otoño.

Durante este verano se quedarán izadas las cerchas del lateral oeste con su correspondiente arriostramiento. En pleno proceso de construcción, las cerchas podrán izarse de manera más o menos inminente una vez se acople todo el conjunto de cubierta del lateral este.

También durante el verano veremos los primeros anclajes de fachada para la instalación de lamas. Se empezará por el fondo sur en una actuación que debe dar como resultado la seña de identidad del nuevo Bernabéu. Su piel cambiante, en una continuidad constante estará formada por casi 50.000 lamas entre las que hay más de 13.000 modelos distintos. Una cosa de locos, 13.000 modelos distintos en tamaño, inclinación…darán vida al estadio del Real Madrid. Lógicamente, aunque puedan verse lo primeros anclajes y lamas, la instalación de la piel durará meses por lo que tardaremos tiempo hasta ver su terminación final.

El nuevo parking quedará prácticamente terminado en la fase I y II y posiblemente al final del verano la fase III se encuentre en sótano -1. Esto permitirá que para mediados de agosto se pueda descolgar la antigua viga este que ha dejado su espacio a la nueva cubierta este. El descuelgue se realizará con dos grúas en celosía de 600 toneladas como las que ocuparon las torres B y D durante meses.

También durante el verano se empezarán las demoliciones y reconstrucción de muchos palcos VIP. Algunos volverán a ser en formato tradicional y otros pasarán a ser palcos VIP más terraza de grada. Esto traerá por consiguiente una remodelación completa del área VIP que permitirá el aumento de ingresos del Club.

La terminación del reforzamiento del túnel de ADIF más el inicio de la reconstrucción de la grada este también ocupará algo de tiempo de este verano. No se terminará, porque tiene muchísimo trabajo que realizar, pero se iniciará en fechas próximas.

Además de esto se iniciarán las conexiones del túnel logístico en su enlaces norte-oeste y norte-este. El túnel logístico en su zona del lateral este avanza a una velocidad de vértigo.

Y por último se empieza a trabajar en la reposición del terreno de juego. Se está bajando la cota 1 metro para la instalación de los mecanismos de riego y conservación del césped y durante el mes de agosto se instalará el verde para que el equipo pueda volver a disputar partidos si así se dispone por las autoridades. Y como para que haya partidos tiene que haber futbolistas y estos tienen que tener vestuarios, hay que decir que los vestuarios están intactos, no se ha tocado nada y así estarán hasta la temporada que viene. Los nuevos vestuarios se harán en el siguiente periodo sin fútbol Ahora se va adecuar un túnel de salida de vestuarios ya que el que había ha desaparecido.

Y más o menos en esto se trabajará y lo iremos desarrollando poco a poco, mucha tela queda por cortar en una obra que está siendo apasionante. Actuaciones que se realizarán durante el verano, algunas podrán terminarse y otras apenas comenzarán, pero el ritmo frenético de obra estará asegurado.

Además del seguimiento puntual en esta web, podéis seguir el día a día de la obra también en nuestras redes sociales: TwitterInstagram y en nuestro canal de  YouTube. Además, si queréis podéis participar en el foro de debate.

 

 

15 comentarios en «EL VERANO QUE NOS ESPERA EN LAS OBRAS DEL NUEVO BERNABÉU»

  1. Estoy viendo algunos comentarios y respeto todos ellos por supuesto.Mi opiniòn es que el estadio en su actual ubicación es un lujo para el Real Madrid y para sus seguidores. Que es una gran inversión,por supuesto que si,pero tener en cuenta que va a ser una gran fuente de ingresos para el club, los 365 dias del año podrían ocuparse en alguna faceta deportiva. Decía un tertuliano,que sereía conveniente uno nuevo con pabellón para el equipo de baloncesto, yo le digo que con el terreno de juego retractil y con su techo tambien retractil, no habría ningún problema a que el equipo de baloncesto celebre en dicho estadio,sus partidos oficiales. Sería un estadio multiusos y que llueva o que nieve,nada impediría celebrar toda clase de eventos deportivos y culturales.Para mí será el mejor estadio ,unaa vez terminado,del mundo.Es mi opinión.Julio

  2. Lo que sí podía haber hecho el club, antes de comenzar la construcción del estadio, es presentarnos unos diseños del mismo, y haber votado entre los socios el que más nos gustaría, porque al presidente se le llena la boca diciendo que el club es de los socios y el único que decide es él.

  3. Error mayúsculo el estar tres años haciendo un estadio sobre otro.
    Cualquier cabeza bien amueblada hubiera hecho un nuevo Bernabeu en otro lugar de la ciudad con capacidad para 100.000 espectadores y el actual haberlo demolido. En conclusión que no se puede estar tres años sin un recinto de élite. Tenían que haber hecho como el Atlético con el Calderón. Mientras se construía el Wanda seguían jugando en el Calderón.
    Florentino de economía sabrá mucho pero de futbol ni puñetera idea.

    1. No sé ni por dónde empezar. 100000 espectadores para que? Si la media en el Bernabéu es de 62000. Vas a comparar tener un estadio en el centro del corazón financiero de Madrid, con un estadio en las afueras. Sin transporte público. La obra estaba planificada para q entrara público y se jugara al fútbol mientras duren las mismas. Infórmate un poquito más antes de quedar como un ignorante. De nada

    2. Creo Francisco que hablas desde el desconocimiento, el estadio sólo alguna que otra jornada puede no estar operativo, pero lo estará en la mayoría de la temporada, el campo se remodela en vez de uno nuevo porque está en un sitio inmejorable. Que prefieres un estadio nuevo respetable, pero tendrías que desplazar a la gente bastante más, tendría menos afluencia de público al no estar en el centro de madrid, con lo que la celebración de todo tipo de eventos sería menor o peor. Que el estadio estando donde está tras la reforma y si la vida vuelve a cauces medio normales será una fuente muy buena de ingresos para el club.

    3. Totalmente de acuerdo, en mi opinión, hubiera construido un recinto nuevo que posiblemente hubiera costado mucho menos. Un edificio nuevo de principio a fin, no que este «nuevo» campo de fútbol, quedará con zonas nuevas y otras viejas, simplemente por esa cabezonería de la fachada envolvente. Un nuevo estadio y mantener los terrenos en el centro de Madrid, donde hubieran podido hacer un hotel, un gran museo, tienda oficial, un pabellón para el equipo de baloncesto, donde poder hacer otras actividades.

    4. Precisamente la reforma del estadio se enmarca dentro de la categoria de ECONOMIA, y de eso como tú dices Florentino sabe mucho, te debes pensar que un campo de futbol solo es un trozo de cesped con gradas a los lados, y evidentemente tú eres el que no tiene ni idea. Vete al wanda a disfrutar de futbol.

    5. Buenos días,
      Pues supongo que nadie lo esperaba, ni deseaba, pero la desgraciada pandemia al que no sabe le vino que ni pintada. Recordarte que ahora ves el estadio así de patas arriba, pero toda la obra estaba calculada sin interrumpir los partidos.
      Otra ubicación?, donde?, a kilometros del centro?, tu si que no tienes ni idea.

  4. Me parece que os habéis dejado una parte importante: Y la cueva?¿Queda por completo debajo de la nueva grada oeste o hay que hacer una ñapa para poder asentar el terreno de juego? ¿Se va a acabar de excavar la cueva este verano? Gracias!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *