PREPARANDO LAS TORRES A Y D PARA LOS PILARES DE SUSTENTACIÓN DE LA VIGA CORONA

Share

No por permanecer en la clandestinidad deja de ser importante. La adecuación de las viejas torres A y D para lo que vendrá, es una actuación vital en el desarrollo de la ejecución de la estructura de cubierta y por ende, de la nueva cubierta del nuevo Bernabéu.

Llegados a este punto, hay que demoler los forjados del nivel 9 de estas torres para adecuar una solución de estructura que permita la sustentación de la viga corona. Como cualquier actuación de las que se están llevado a cabo en el Bernabéu, esta como no podía ser de otra manera, es extremadamente compleja.

Las distintas fases de la ejecución de la demolición para el posterior recrecido de pilares debe llevarnos a un escenario de total operatividad de las torres en el mes de septiembre. El Santiago Bernabéu a nivel operativo deberá estar listo para el escenario que marquen las autoridades sanitarias una vez se vuelva a la competición en la temporada 21/22, y es por ello prioritario tener listas las vías principales de evacuación del estadio y las torres son básicas para esto. Lógicamente, en situación parecida estarán las nuevas torres B y C que pasarán a un estado de “habitabilidad” y “usabilidad” en pocas semanas, permitiendo al estadio la correcta evacuación. Una vez logremos la usabilidad de estas cuatro torres, comenzará de manera inmediata la demolición de las antiguas B y C que empiezan a estorbar física y estratégicamente para el desarrollo de nuevas actuaciones. Como ejemplo, es prioritario el montaje de un nuevo campamento de obra en el cuadrante suroeste con la construcción de una nueva plataforma auxiliar análoga a la que ahora adorna todo el lateral oeste de Castellana. Para su montaje es necesaria la demolición de la torre B…y así en bucle. Es la obra semáforo, siempre una actuación espera a otra. Unas son más impacientes al ponerse en verde que otras, pero todas tienen prisa.

La demolición ha comenzado a nivel instalaciones con la retirada del paquete de cubierta (grava, impermeabilización, formación de pendientes, etc…) y las estructuras metálicas de la bancada de instalaciones y de la estructura del tractel bajo el forjado reticular. Estos se están cortando en trozos para que las grúa torre los vaya retirando hasta los contenedores.

A continuación, con la ayuda de robots de demolición, se irá demoliendo de fuera hacia adentro el forjado reticular, cortando las armaduras en función del avance y respetando las vigas existentes. La escombrera irá bajándose a través de la cimbra que se ha instalado según puede verse en las imágenes.

La demolición de las vigas se realizará mediante corte diamantado, usado ya en la grada baja del lateral este, de piezas de hasta 3 metros. Una vez demolidas las vigas se hará el corte controlado de pilares, sobre la cimbra de protección,  mediante hilo para posteriormente dar paso a la retirada de la losa perimetral pieza a pieza.

Esta es una de las actuaciones vitales para el progreso del conjunto pero que permanecen en el anonimato como el progreso de los torreones del lateral este de los cuales hablaremos también esta semana. La obra es de tal, que a cada paso que des encuentras ritmo frenético y majestuosidad.

Os traemos un montón de material gráfico inédito que hemos tomado de manera exclusiva y sobre el que podéis comentar en nuestras redes sociales: TwitterInstagram y nuestro YouTube al cual os podéis suscribir, dar like y comentar. Además de todo esto y como bien sabéis, podéis participar en el foro de debate que hemos creado a tal efecto para todos aquellos apasionados de las obras.

2 comentarios en «PREPARANDO LAS TORRES A Y D PARA LOS PILARES DE SUSTENTACIÓN DE LA VIGA CORONA»

  1. Se agradece mucho el trabajo informativo, pero podrías explicarlo de forma que los que no somos arquitectos o ingenieros podamos entender algo? Saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *