Nuevo Estadio Bernabéu

Construyendo el futuro

¿Y SI HUBIERA SIDO ESTE EL ESTADIO SANTIAGO BERNABEU? (1944)

Share

 

 

Conocidos por todos o por casi todos son las numerosas remodelaciones y cambios que ha sufrido el Estadio Santiago Bernabéu desde su inauguración allá el 14 de diciembre de 1947, un apasionante recorrido que comienza en el año 1944 con el proceso de decisión más importante en la historia del Real Madrid: decidir cómo sería nuestra casa, esta que tiene más de 67 años de historia.

Un proceso desconocido que comienza con la determinación de las bases del concurso de ideas al que concurren los arquitectos más prestigiosos del momento. Siempre nos quedará el proyecto ganador, pero cómo era el proyecto que obtuvo el 2º premio?

 

BASES DE CONCURSO1BASES DE CONCURSO2

 

Gracias al usuario de Urbanity filo_biblion hemos podido tener oportunidad de visionar unos documentos preciosos sobre el 2º premio de aquel maravillo concurso de 1944 que supuso lo que hoy es el actual Santiago Bernabéu.

De la mano de los arquitectos Vaquero y Balsega, se presentó un proyecto serio y clásico con una capacidad inicial para 65.050 espectadores que podría alcanzar la cifra total de 72.000. El Real Madrid y Don Santiago Bernabéu ponían como condición imprescindible que el proyecto ganador diera cabida a un mínimo de 50.000 espectadores con posibilidad de ampliación hasta los 70.000. La visibilidad sería perfecta desde cualquier ángulo, los palcos de Autoridades, Jerarquías, Prensa, Radio se situaban en lugar preferente, siempre en sombra y con entrada independiente desde el Club o desde la calle.

 

Modelo de escayola alzados y secciones plantaIdeas y croquis

 

Vaquero y Balsega proyectaron dos zonas: un rectángulo de 160×200 metros sobre el que se construiría el gran edificio (Estadio), y una segunda zona triangular (actual esquina) separada del gran edificio por una calle de 9 metros de anchura que quedaba comunicada con el mismo mediante un puente. En esta segunda zona se proyectaban las oficinas, vivienda del conserje, piscina, gimnasio, dos frontones y una pista de tenis, con sus servicios, terrazas, jardín, etc…

 

instalaciones complementarias

 

Un gran proyecto que se vió relegado al segundo puesto por el proyecto ganador de Muñoz Monasterio y Alemany y del que resulta el siguiente juicio de valor de la comisión encargada de examinar los proyectos: “Destacan sobre los demás los croquis suscritos por los señores arquitectos Muñoz Monasterio-Alemany, reúnen mayor números de aciertos, bien resuelto en todos los aspectos examinados y muy bien resuelto en alguno de ellos” “El de los arquitectos Vaquero-Balsega son equiparables y tienen el acierto de la originalidad del concepto, base para poder hacer un magnífico proyecto, pero incurren en errores e indeterminaciones al plantear o resolver diferentes aspectos del problema”

 

Destacar también que en las valoraciones y para hacer OTRA VEZ más mención a las dificultades que ha tenido siempre el Real Madrid a la hora de planear algo sobre el Santiago Bernabéu, nos encontramos un demoledor examen de un tercer proyecto el cual fue el que más gustó a D. Santiago: “En cuanto al de los Sres. De Miguel y Magdalena, acertado en casi todos los aspectos y de méritos indudables para destacar, parte de la base falsa de modificar el Reglamento de Espectáculos vigente, contra lo estatuido en las bases del concurso. Esta razón que indudablemente les ha ayudado a conseguir una solución más desahogada que sus compañeros de concurso, obliga a prescindir de el, siendo lamentable, porque sus indudables aciertos, debidamente ajustados a las disposiciones reglamentarias, hubiera hecho posible, seguramente, una solución aproximada, que les hubiera colocado en significadas condiciones de triunfo”

NOTA: Copia de todo esto se puede consultar en la sede del COAM y en el número 34 de la Revista Nacional de Arquitectura de 1944.

@nuevobernabeu

 

 

Compartir en

Artículos relacionados

    Deja un comentario

    Tu dirección de email no se publicará Campos obligatorios *

    Gracias por tu comentario

    Comparte en

    Últimos artículos

    Publicaciones por fecha