ASI FUE EL PROCEDIMIENTO PARA LA TRASLACIÓN DE LA VIGA ESTE DEL SANTIAGO BERNABÉU

Share

La viga este, que fue instalada en el verano del 2002, dentro del Plan Director del Santiago Bernabéu que el Presidente Florentino Pérez desarrolló durante su primer mandato con una inversión por encima de los 200 millones de euros, que entre otras cosas permitió la ejecución de la calefacción en todo el estadio, se encontraba insertada sobre sus apoyos en los dos torreones del lateral este.

Para la operación de translación de la antigua viga del lateral este, se ha utilizado un sistema de descenso preciso con cilindros hidráulicos de cordones de acero (heavy lifting).

Para poderla trasladar, se ha transferido a 2 carretones de translación que discurrían sobre las 2 cerchas principales del fondo Norte y fondo Sur. Para esta transferencia a los carretones se han empleado 4 cilindros hidráulicos con una capacidad máxima 85 toneladas por cilindro, que sostuvieron el peso de la viga mientras se desmontan sus apoyos. Una vez sostenida la viga sobre los carretones, se procedió al desplazamiento en dos etapas del conjunto sobre la pendiente que conforman las cerchas principales, reteniendo la bajada con 4 cilindros de heavy lifting (2 por carretón de translación).

En cada una de las 2 cerchas principales, en el lado de la avenida de la Castellana (lado Oeste), se situaron 2 cilindros hidráulicos de heavy lifting (total 4 unidades).

Cada uno de los 4 cilindros de heavy lifting disponían de 7 cordones de acero que a su vez se unen a los 2 carretones de translación en sus respectivos enganches (uno por cilindro).

La actuación sobre los 4 cilindros de heavy lifting de manera sincronizada permitió el desplazamiento de la viga del este en sentido oeste-este.

En una primera etapa la viga del Este se desplazó hasta un primer tope con el fin de dejar espacio para el posterior desplazamiento de la cubierta nueva.

Una vez realizado el desplazamiento de la cubierta nueva y situada en su posición definitiva, se procederá́ al desplazamiento de la viga del Este hasta su posición final para su descenso a tierra mediante grúas. En esta etapa se dispondrán los cilindros de heavy lifting en el lado Este, en las cercanías de los péndulos.

,

Fotos translación viga este Santiago Bernabéu

Video en el interior del nuevo Bernabéu

2 comentarios en «ASI FUE EL PROCEDIMIENTO PARA LA TRASLACIÓN DE LA VIGA ESTE DEL SANTIAGO BERNABÉU»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *