EMPIEZA LA INSTALACION DE LA CERCHA NORTE

Share

Instalando el primer tramo de la cercha norte del Santiago Bernabéu

En los últimos días se ha estado preparando el izado del primer tramo de la cercha norte y desde esta misma mañana se está procediendo a su anclaje sobre el soporte de la nueva torre C. 

Mientras fija este primer tramo, y en paralelo, se está ensamblado un segundo tramo a pie de torre C y se están ensamblando otros dos tramos a pie de torre B. A su vez y como decíamos en la actualización que subimos ayer  en las próximas horas comenzará el anclaje del pilar sur.

 

Con el fin de organizar las decenas de comentarios que se postean en cada publicación de este blog, hemos habilitado un foro como sección nueva en el menú principal, así que si queréis participar en el foro de debate que hemos habilitado a tal efecto lo podéis hacer aquí

@nuevobernabeu

Etiquetas:

125 comentarios en «EMPIEZA LA INSTALACION DE LA CERCHA NORTE»

  1. Pregunta de culturilla
    Edificio T4, entiendo que el desmontaje ha ido lento porque hay que reciclar cada material que la compone… pero a dia de hoy, donde solo queda la estructura del edificio (columnas y piso/techo, que entiendo que es simplemente hierro y hormigon), no veo qué hay que reciclar ahi y no entiendo por qué se va tan lento (cuando creo que con una maquina lo tiras abajo en una mañana). Si alguien me lo explica tiene mi «like» 😉

    1. No soy experto en la materia pero tengo entendido que a algunos hormigones se les añade aditivos (<5%) para una mejor fraguada y secado.
      Se puede suponer que un desescombro a lo bestia puede provocar polvo en suspensión perjudicial para la salud y para el medio ambiente.

  2. El pilar sur ya tiene 2/3 montadas. Hoy lo terminaran. Lo curioso va a ser que estando los 2 pilares norte y sur ya montados, cuando quiten los torreones antiguos como van a hacer la estructura de fachada parejo al ya existente para cerrar ese espacio por la curva de los fondos norte y sur…no van a tener mucho espacio para montar por detras estando los pilares nuevos por medio.

    1. Pienso lo mismo, al igual de los paneles de fibrocemento al lado de la nueva torre Suroeste
      Tambien veo cierta complejidad en construir la extension de la grada del 3º-4º anfiteatro porque verticalmente se topan con la cercha ya montada, Tendrian que construirla desde abajo o construirla antes de poner las cerchas.

      1. Si,pero con estos operarios puedes construir haciendo el pino-puente mientras se comen el bocata de jamón jaja que maquinas , como desmontan cubiertas ..y te suben una supercercha ya andamiada..espero que se curren la cueva por mal que se lo pongan .

        Slds

  3. Lo que daría por tener imágenes detalladas de cómo se unirá un tramo de cercha con el siguiente 🙂
    Imagino que tiene que haber algún tipo de juntas «machihembradas», por decirlo de algún modo. No creo que un tramo se sujete al siguiente simplemente con las tuercas y placas de unión, por muchas que haya y muy resistentes que sean. Además, si fuese así, la grúa tendría que mantener en el aire cada nuevo tramo de cercha completamente estático para que los operarios pudieran juntarla a la ya colocada y pasar entre ambas todos los tornillos de unión. Y cuando digo estático es a nivel de que no se moviese ni medio centímetro colgando de la grúa, cosa que parece imposible.

    En la foto se aprecia, por cierto, que pintan todas las placas y tuercas antes de subir el tramo de cercha.
    https://www.realmadrid.com/aficion/fotos/el-santiago-bernabeu-del-siglo-xxi-en-marcha-6#slide60

    1. Muy interesante apreciación. En las fotos de los perfiles no se aprecia ningún sistema de juntas machihembradas, los grandes perfiles se unen a tope, aunque yo supongo que si al nuevo perfil que se le va a unir, y que es el que está suspendido de la torre grúa, ya lleva incorporado la placa de unión atornillada, en cierto modo forma una unión machihembrada y que al unirla lateralmente con el perfil colocado, se provoca que no se mueva todo el conjunto nuevo de la Cercha. Son operaciones muy delicadas y que requieren mucha pericia y especialización de los operarios. Esto es una suposición, pero me imagino que será así.
      Los distintos tramos de Cercha, una vez unidos, creo que también irán atirantados y contrapesados.
      Un fuerte abrazo y Hala Madrid!!. Por cierto la 34 nos tiene con la moral por las nubes!!

      1. Es que la precisión que tiene que tener la grúa para sujetar en el aire el nuevo tramo de cercha mientras se atornilla al anterior es prácticamente quirúrgica. Hablamos de que no se mueva ni unos milímetros siquiera.

        1. Creo que una vez que consigan juntar la placa con el ala de la viga, si las condiciones de viento son favorable (viento nulo), el movimiento horizontal estaría anulado, y con la precisión tan bestial de estas grúas y con las ayudas de los operarios se consigue que coincidan los diferentes taladros de los tornillos.
          Yo lo he visto hacerlo así, pero en estructuras más pequeñas. Quizá en esta enorme estructura tengan algún sistema más sofisticado para la unión.

          1. Imagino que será así. Pero también te digo que el momento en el que, una vez colocados todos los tornillos y apretado todas las tuercas, se suelta la sujeción de la grúa, tiene que dar miedo a los que están ahí arriba. Simplemente los ruidos y «crujidos» normales de la estructura al asentarse tiene que ser algo impresionante y terrorífico.

            1. Qué razón llevas, tienen que ser momentos terroríficos, y confiar todos los esfuerzos a los tornillos es muy comprometido, aunque creo que se va a utilizar un sistema de atirantado provisional de sujeción que se quitará una vez unida las dos partes de la viga, de hecho está prevista la cimentación de estos tirantes a nivel de calle en la Castellana junto a las torres.

  4. Buenas a todos!!! NEB, ¿nos puedes comentar como se va a proceder a montar las cerchas desde ahora? Quiero decir… ¿Van a empezar a unir sus piezas ya hacia el bowl del estadio o primero van a unir las exteriores (que finalmente desaparecen) para que soporten desde ya parte de la carga con los soportes que hay en el suelo??

    Por último ¿ambas cerchas principales contarán con esa especie de arco invertido mucho más extrecho bajo ellas que se puede apreciar en el video filtrado??

    1. Zacarías Satrústegui

      Madre del amor hermoso.. Van a todo meter con los aparcamientos.
      A ese ritmo a finales de septiembre el famoso hueco de la esquina quedara sellado.

    2. Gracias crack , pedazo de fotos y cercha ..ya estarán con el pilar sur imagino , velocidad de crucero desde ahora.
      Me hace gracia lo de Agroman y los Tomahawk ,querian destrozar el estadio para hacer los apoyos jeje y FCC fácil y bonito ,aparte de más barato

      1. Desde mi punto de vista el diseño original de tomahawks y cableado era más bonito y estetico (video oficial del proyecto) que el finalmente escogido de las cerchas de FCC (vemos esa configuracion por eñ video filtrado de FCC con las fases de obra)
        Ahora bien, eso suponia varios problemas:
        1- los Tomahawak quitaban muchisimo espacio de galerias interiores (eran los soportes del techo junto con los pilares)
        2- Esos soportes del techo se clavaban en la parte alta de la grada como los hierros que hay ahora donde se sujeta la iluminacion. Con la nueva cubierta el techo va en voladizo y deja mas espacio libre de asientos y para la terraza perimetrica superior.
        3- El tiempo de construccion era más largo que el de FCC, supongo que tambien lo sería el coste

        El club finalmente decidió por el proyecto que menos tardaba, más economico y en el que se aprovechaba mejor el espacio de las galerias al evitar tener que construir tomahawks, aunque quizas no sea tan atractiva la cubierta con tanto hierro.

        1. Ambos proyectos tienen sus puntos fuertes y débiles. Sin duda, la cubierta de Ferrovial es con diferencia más estética y vanguardista. Efectivamente, mucho hierro por ahí arriba.
          A mí la nueva cubierta me recuerda mucho al Amsterdam Arena.
          Pero bueno, es lo que hay.

    3. Gran aporte!! Me sorprende mucho que ya haya niveles cerrados en la esquina. Lo último que vimos ahí fue un hueco tremendo y las máquinas sacando tierra. Días después ya hay plantas cerradas!

      El problema añadido de los Tomahawks era la necesidad de derribar parte del graderío y la fachada para construirlos. Eso supone resituar a un número más elevado de socios durante la reforma.

      Eso sí, una cubierta de anillos es mucho más ligera visualmente que la que vamos a tener, aunque a mí tampoco me disgusta ver techos llenos de vigas metálicas….

        1. O no, fíjate por ejemplo en el Mercedes Stadium de Atlanta, una pasada de construcción que ha costado una auténtica barbaridad y si miras fotos del interior se ven tropecientas cerchas en el techo cruzando de un lado a otro. Y ojo que a mí no me parece feo un techo así aunque reconozco que es visualmente más ligero algo tipo Wanda o Cartuja.

    4. Creo haber leído que la cubierta si que dispondrá de alguna especie de lona justo por encima del graderio (y creo que en el video de fcc así aparece) pero obviamente las cerchas principales y las que sostengan la cu ierta retráctil tendrán que ser a viga vista sin remedio. No obstante, creo que le da bastante personalidad al estadio el hecho de tener dos cerchas gigantes atravesando los fondos.

      Como ha comentado en el mercedes benz stadium queda bastante bien.

  5. Una cosa que llama la atención de los render es que todos los bares, restaurantes miran hacia el interior del estadio. Cuando una de las cosas más espectaculares serán las vistas en altura.
    Un sky bar hacia el estadio es espectacular pero las vistas hoy en día desde el 4to anfiteatro son increíbles
    Cenar viendo el skyline madrileño….

    1. Te doy toda la razón.

      Estuve comiendo en el Zen Market pero por ejemplo me quedo con las vistas del restaurante le ciel de parís en la torre momtparnasse.

      No estaría mal uno con vistas a Azca y ya soñando si los edificios de Rafael Salgado nos dejaran ver el futuro distrito financiero….

  6. Hola buenos días. Es la primera vez que escribo aquí, pero llevo siguiendo esta Web desde el inicio de la obra allá hace mas de un año, y como vivo cerca del Bernabeu algunas veces me doy un paseo para ver la evolución de las obras.
    Primeramemente, gracias a NEB por darnos la oportunidad de tener esta web donde nos informa de la obra.
    Ayer pasé y vi el primer trozo de la cercha arriba encima de la torre y la sensación fue impresionante, son gigantes, la vi hace dias a ras de suelo y mediran unos 20 metros (2 o 3 pisos en un edificio). En ese momento vi la majestuosidad de la obra y los metros que el Berbabeu va a crecer para arriba, que se nos ha dicho que será unos 12 metros.
    El otro dia en la celebración de la liga le preguntaron a Floretino sobre la obra y sobre si se podian adelantar plazos y dijo que posiblemente la obra esté finalizadas para el inicio de la temporada 22-23, osea es posible que sea adelante unos 2-3 meses ya que el fin de la obra, sino me equivoco estaba estipulada para Octubre-Noviembre de 2020.
    Un saludo y gracias a todos los que escribis por aquí.

    1. Zacarías Satrústegui

      Me atreveria a decir que viendo la situacion actual, con el tema de los rebrotes al alza, la idea de la vuelta del publico a las gradas queda más que descartado.
      Los 2 -3 meses se me quedan muy cortos, podria asegurarte que incluso un año podrian adelantarse, (siempre y cuando, el panorana que mencione antes persista).

  7. Señoras y señores:
    Empieza el show de las cerchas. A disfrutarlo!
    Quisiera responder a Van der Brus y Kingflo sobre sus replicas a mi comentario acerca de la reforma de la grada baja. (con cierto retraso pero esos dias anduve muy liado)
    Despues de pensar en ello hay un detalle que no se me ha pasado por alto y que hay que tener en cuenta.
    YA EXISTE una cota mas profunda que el terreno de juego.
    Se encuentra dentro del tunel de vestuarios, pegado a los banquillos. Precisamente la zona afectada por la proximidad del tren de cercanias.
    Tras bajar las escaleras los jugadores llegan a un rellano y para acceder al campo tienen que subir una escalera de una decena de peldaños.
    Ese rellano ESTA UNOS 2 METROS MAS PROFUNDO QUE EL NIVEL DEL TERRENO DE JUEGO.

    Esta claro que no se puede cavar a lo bestia y profundizar 3 o 4 metros pero… Tampoco hay margen para acercarse al nivel de ese rellano? Tan pegado esta el cercanias??? Me resulta inverosimil…
    Otro aspecto a tener en cuenta: la zona para personas con movilidad reducida. Incluso aunque solo se bajara 1 metro ya valdria la pena. Se podria instalar esa zona en un lateral (como muchos campos ingleses) y mantener una perfecta visibilidad para los aficionados de la primera fila.
    A ver si algun abonado de esa grada puede aportar informacion ( y sobre todo NEB que tiene mas acceso a ella)
    PD: Enhorabuena a los madridistas de Madrid. La Cibeles puede esperar.

    1. No tengo ni idea de por donde pasa exactamente el cercanías ni a qué cota, así que me limito a elucubrar a lo barra de bar… A lo mejor el cercanías, a la altura del túnel de vestuarios, pasa por debajo del césped y por lo tanto esos dos metros de los que hablas están excavados al lado del túnel del tren y no encima de él.

              1. Buena observación pero no olvides que ahí existía otro estadio, el de Chamartín, inaugurado en 1924 y propiedad del Madrid. Sí ahora el túnel pasa por debajo, digamos que del banderín sur derecho, la proyección del túnel se hizo pasando prácticamente en diagonal por todo el campo. Resumiendo, el Madrid estaba antes.

                1. No te quiero llevar la contraria. En parte tienes razón.
                  El viejo Chamartín estaba ubicado donde la demolida esquina del Bernabéu y por tanto el túnel no pasaba por debajo de él. Fue al construir el nuevo estadio (paralelo al futuro Paseo de la Castellana) cuando el túnel coincide con el campo de juego.

    2. Mi sensación es que la cota del terreno de juego subirá, para permitir colocar la maquinaria de deslizamiento. El túnel está prácticamente adosado a la cota actual.

      1. Exactamente, pienso igual. En cualquier caso, no creo que ese túnel esté tan cercano. Recordad, que debajo del césped había una infraestructura acorde con la calefacción del terreno y mínimo, ya hablamos de un metro de profundidad. Por otra parte, ya estamos viendo que en el vaciado del terreno, al menos han profundizado 2 metros, aprox.

      2. Entonces estamos apañados. No solo no se puede bajar sino que puede que se suba. Asi va a ser imposible mejorar esa grada y encima se perdera aforo. Virgencita virgencita que me quede como estoy.

    3. El túnel está prácticamente tocando a la cota del césped. Y su alineación no es paralela al lateral este, sino que entra por Salgado en la esquina del fondo norte y sale por Concha Espina por detrás de la portería del fondo sur en dirección a Castellana (antes Generalísimo).

      1. En los convenios con el ayuntamiento ya hay algún que otro informe de ADIF. Se sabe por dónde circula el cercanías y las actuaciones se harán en función de la seguridad de no interferir en la infraestructura del túnel.

        1. Gracias, excelente aportacion.
          Con respecto a esa parte central del 2º anfiteatro, hay una sección que aparece como al descubierto (palcos o secciones diáfanas). Temblando estoy, se rumoreaba que en esa zona se iban a perder 2000 localidades para la nueva ubicación de los medios de comunicación.
          Bien es cierto, que ese mismo «descubierto» aparece en la foto que consideras como actual.

      1. Si esa grada finalmente es así, a mí lo que me llama la atención de la imagen, es la altura que tiene con respecto al gallinero y la ausencia de voladizo entre ellas. Ahí caben al menos dos alturas de palcos VIP.

        1. En el caso de que no se vaya a renovar el lateral Este, puede que ese espacio sea ocupado como dices por palcos VIP que se reconvierten en habitaciones de hotel

          1. El poco espacio para integrar el hotel sugería esta posibilidad, de hecho en Qatar lo están integrando en los estadios. (Palcos dormitorio).
            Bono noche, en palco privado hostelería estrella Michelin hacen el estadio su espacio más top.
            El club ya hace tiempo recuperó la explotación de los palcos, que antiguamente dirigía la familia Sanchís.
            Por otro lado ese enorme hueco entre la grada nueva y la antigua, se integra dentro del nuevo edificio.
            Yo creo que lo del hotel no ha llegado a calar, y serán espacios comerciales con mirador al campo de juego.

            1. La macro estructura exterior está más o menos clara. La parte interior creo que es dónde estarán las sorpresas.
              Nuevos usos como los e-sport. Gimnasios como lo hay en el estadio del Benfica.
              La parte tecnología será referente, por eso se denomina estadio del futuro. La domótica, y los nuevos sistemas de comunicación abrirán una nueva era.
              Todas las compañías líderes en el sector trabajan en proyectos innovadores (Microsoft, telefónica, etc).
              Lo de césped creo que es un gasto tremendo movilizar toda la estructura del césped, además de lo complejo que resulta el trasladado también se une es coste económico de su mantenimiento.
              Que el estadio se convierta en un estadio multiusos, tal vez no requiera tal actuación.
              No se dispone tampoco del espacio exterior como en el estadio del Schalke, que por cierto le cuesta un auténtico dineral realizar la operación de sacar y meter el césped.
              Y el Madrid va a usar el estadio en multitud de acontecimientos copiando en cierta manera el Palacio de Deportes.
              Lo más lógico es que permanezca el césped en su sitio con su sistema de mantenimiento y encima dónde se integren las nuevas estructuras.
              De todas formas el estadio tiene vida propia y se transforma según las necesidades o el las posibilidades de negocio.
              Así que no es de extrañar que cosas que se pensaron en el proyecto sean modificadas, otras añadidas, y otras se supriman.
              Hasta el 2022 seguro que aparecerán más cosas sorprendentes.
              Un saludo, 34!!!!!

      2. Lo has definido perfectamente. Es un pegote que desentona. La nueva grada tendría que continuar desde el gallinero hacia arriba todo lo que se pudiera y entonces sí que se le acabaría de dar esa personalidad intimidatoria de estadio olla a presion. Yo todavia tengo la esperanza que la obra macro no prevista sea eso.

        1. Para mí, lo lógico y estético es tirar todo el lateral este desde la línea de palcos VIP por encima de la zona de prensa y hacer una grada única con la pendiente del 3º-4º anfiteatro que tenga de límite superior la cubierta.

          Me parece horrorosa la propuesta de configuración del lateral este del proyecto al que tenemos acceso, y apuesto a que todo el mundo piensa igual

          1. No sé si legalmente a día de hoy se puede hacer una grada con esas pendientes tan grandes. Obviamente a mi me gustaría más estéticamente, pero soy escéptico en esto, yo creo que vamos a un lavado de cara para el gallinero (que si lo hacen bien puede quedar vistoso) y una grada sin voladizo justo encima con líneas de palcos. El problema (además del estético) puede estar en que quede demasiado alejada del terreno de juego (jugadores como hormigas) y muy pegada a la cubierta (adiós marcador 360°)…

                1. Ya. Desde el paseo panoramico por todo el perimetro del campo no se la cara interior del marcador 360. En la cara posterior hay repartidos marcadores mas pequeños.

          2. quizás estructuralmente no se puede tocar la grada este , pero la lógica empujaría a hacer una grada tipo peineta aún con menos pendiente que 3 y 4, a ver qué van adelantando … confiemos

        2. Pues a mi me vais a perdonar, pero yo buscaría la simetría del estadio continuando con los anillos 3º y 4º. Además, creo que para el ensamblaje del nuevo edificio lateral este resultaría más beneficioso.
          Cuestión de gustos.

          1. Al principio también pensaba así pero eso está descartado. NEB nos convenció a unos cuantos de que la asimetria le daba un aire más original al estadio pero tal y como se ve el proyecto a dia de hoy no queda bonito. No creo que hagan unos palcos a esa altura tan alejados del campo. Confiemos en que dejen un gallinero chulo y confiemos en la MNP ( macro no prevista)

  8. Pues lo que más me ha fascinado de estas imágenes es la grúa oruga (la amarilla). Como siempre la había visto «tumbada» (que para mí era la postura normal), pensé que esa se usaría para cosas más de «andar por casa» y para el techo se usarían las blancas que sobrepasaban la altura del estadio.

    Pero de repente verla ahí levantada, por encima de las blancas incluso, me ha dado casi hasta vértigo.

    1. jaja Bruce , flipante la cercha andamiada ..se pone berraca la obra ..nos falta la cueva que hasta enero no hay normalidad si acaso y con suerte , que dejen bonitos los skybars esos que vamos en dos veranos …

    1. Desde luego se lo ha currado!!
      Eso de que se han encontrado una tubería me lo creo menos, por no decir nada.
      Que por cierto, de ser verdad, en teoría atravesaría ambos fondos.

  9. Qué maravilla!!…….La 34!!…. y el inicio de la formidable Estructura de la Cubierta del estadio.
    Ya solo falta que ese maldito virus que anda por ahí se quite de una vez por todas!!

  10. Dios mío es que solo ahora entiendo el tamaño de las nuevas torres de castellana… la parte de la cercha en el suelo parecía inmensa y ahora allí arriba parece casi una hormiguita comparada con las piezas de la torre!! Gracias NEB, ahora vamos a estar todavía más entretenidos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *