NUEVO BERNABEU: A LA VANGUARDIA DE LA TECNOLOGÍA

La diferencia conceptual de los estadios del siglo XX y los del siglo XXI vienen marcados por el enfoque de su relación con el aficionado. De enfocar todo alrededor de lo que pasa en el terreno de juego se ha pasado a un enfoque que además de lo que ocurra en el mismo será muy importante la experiencia global de la asistencia del aficionado al estadio.

Con 525 millones de presupuesto de ejecución, las obras del nuevo Bernabéu se desglosan entre los 300 millones para la ejecución de la obra civil, los más de 100 para la mejora de las instalaciones y equipamiento interior y los más de 100 en equipamiento tecnológico.

Con un público veterano en edad y en vivencias en el Santiago Bernabéu, además de disfrutar de un buen espectáculo en el terreno de juego, con los mejores jugadores del mundo jugando en el Real Madrid, se pretende que ya no sólo se vaya al estadio a ver el partido.

La tendencia en Estados Unidos y más recientemente en Europa, es que los aficionados puedan interactuar con el equipo y el Club a través del estadio.

Con la partida de equipamiento tecnológico, se hará una renovación completa de la arquitectura tecnológica del estadio para ofrecer todos los servicios digitales al espectáculo deportivo y actividades asociadas, con aplicación de las últimas innovaciones tecnológicas en los sistemas de comunicación y seguridad del estadio.

En el nuevo Bernabéu, será posible, durante el partido, reservar bebida y comida y recoger el pedido más deprisa durante el descanso en los nuevos espacios de restauración que se abrirán en las galerías y que ofrecerán unos servicios de mayor calidad y más fácil consumo. Esto, junto con el pago sin efectivo a través del teléfono móvil, minimizará la espera en las colas para su recogida.

La realidad virtual y la realidad aumentada con la que interactuarán los aficionados estarán disponibles en las galerías del estadio. Desde fotografiarse con tu jugador favorito hasta lanzar un penalti a Courtois serán opciones de las que podrán disfrutar los aficionados y sobretodo los visitantes que acudan al nuevo Tour del Bernabéu, al nuevo Tour Panorámico o al Museo y nuevo Museo interactivo que se construirá en el lateral este. Se mezclarán elementos deportivos, entretenimiento y tecnología avanzada, en donde las experiencias de realidad virtual y aumentada serán el eje central de la experiencia fan con el fin de crear momentos divertidos y muy participativos para todos los visitantes sea cual sea su edad.

Una de las cuestiones que se implementarán en el nuevo Santiago Bernabéu será la tecnología de detección biométrica para evitar las esperas. A través de esta tecnología se podrá acceder al estadio de una manera más rápida, ordenada y segura, pero además el Santiago Bernabéu contará con múltiples sensores que servirán para conocer el comportamiento de los visitantes de cara a mejorar la experiencia de quienes se desplacen al estadio. Se sabrá qué zonas son las más visitadas, qué servicios los más demandados y se tomarán decisiones en este sentido que afectarán, para bien, al visitante. De esta manera, a través de los sensores que habrá por todo el estadio, se podrán ofrecer alternativas de tránsito dentro del estadio para evitar aglomeraciones hasta el punto de llegada deseado como puede ser la localidad, un servicio de restauración o un aseo.

En los orígenes del proyecto allá por 2013, era muy importante la adecuación de nuevos espacios comerciales. Estos espacios se implementaban en el estadio de una manera “tradicional”, es decir, se construían locales y se explotaban o cedían para su explotación a cambio de un alquiler. Con el cambio del proyecto derivado de la necesidad de adecuar el mismo urbanísticamente mediante la figura del plan especial, el Club ha optimizado cada metro cuadrado de manera que por un lado esa optimización de la edificabilidad y por otra aún más importante, que es el cambio en el comportamiento de las tecnologías, harán que en el ámbito comercial y de ventas, se implementen los escaparates virtuales interactivos de las principales compañías del mundo en las galerías y espacios de esparcimiento del nuevo Bernabéu, multiplicando los espacios para las marcas y por consiguiente los ingresos del Club que estima en unos 25 millones de euros al año.

La obra sigue a buen ritmo y el nuevo Bernabéu será una realidad real y virtual en los próximos meses.

@nuevobernabeu

10 pensamientos sobre “NUEVO BERNABEU: A LA VANGUARDIA DE LA TECNOLOGÍA”

  1. Completamente de acuerdo con @antonio quero, si las entradas fuesen más baratas (y hablo de una rebaja importante) alguien duda de que el Bernabéu se llenaría cada semana??? Incluso con más aforo se llenaría siempre. Hala Madrid!

  2. Buenos días:
    Estoy de acuerdo en que los avances tecnológicos y las mejoras de todo tipo se deben realizar, pero no debemos olvidar que la esencia del fútbol está en la asistencia a los estadios.
    He visto multitud de partidos en directo y en televisión pero la sensación que produce el ver un partido en el estadio es incomparable: por muy avanzado que sea el televisor y el sistema de emisión, es una pálida copia del directo presencial. Por eso creo que hay que proteger al asistente y fomentar a los del futuro.
    El problema de la asistencia a los estadios estriba en los precios: en España son carísimos si los comparamos con los de otros países de Europa que gozan, además, de un nivel de vida superior.
    Bajemos los precios y se llenan los estadios siempre y, por supuesto, se podrá ir renovando la afición con vistas al futuro.
    Saludos y siempre…¡¡¡¡HALA MADRID!!!!

  3. En la era del 4K, y con la calidad actual de las realizaciones, con cámaras desde todos los ángulos imaginables, el grueso de los espectadores están ante los televisores y en todo el planeta. Sería genial ampliar aforo, para poder acoger a cuantos más aficionados mejor, y tener más socios (no lo soy), pero no es determinante para los ingresos económicos ni para el éxito deportivo. El césped retráctil y la cubierta retráctil permitirán espectáculos de todo tipo, desde partidos de tenis (alguien propusiera inaugurarlo con un partido de tenis Nadal vs. Federer) hasta conciertos. Y el nuevo diseño es impactante y, sobre todo, muy elegante; el diseño tiene mucha clase, es muy acorde con la imagen del Real Madrid para el mundo. ¡Hala, Madrid!

  4. @AC
    Si es que en el fondo no hace falta mas aforo. Desde mi localidad en el 3º anfitratro en cada partido veo cantidad de asientos vacios a menos que sea contra un Barcelona o Atleti o unos cuartos/semifinal de Champions…total 4/5 partidos llenos, el resto con una media entre 65k y 70k. El Camp Nou puede mejorar en aforo pero eso no lo hace mejor. El futuro Bernabeu como bien dice NEB estara enfocado tecnologicamente para los mas de 3 millones de aficionados que van al Tour para una experiencia única los 365 dias, pero en dia de partido los que tengan sus constumbres las seguiran teniendo (los abonados), a los sumo para los que compran entradas esporádicamente para ver un partido. Ademas hoy en dia en casa con television 4K de tropecientas pulgadas y sentado en el sofa se disfruta bastante del futbol. En resumen (para aquellos que abogan por un estadio nuevo o mas capacidad): mejor comodidad en vez de mas aforo

  5. Bruce Wayne ya le gustaría años aficionados del Barcelona tener un estadio como este ni de coña lo van a tener en lo único que le gana al nuevo Bernabéu es en aforo por qué no se puede ampliar más si no te aseguro que el Madrid tendría el doble o el triple de abonados que el Barcelona

  6. Buenas tardes

    Aprovechando el tema de la tecnologia ¿Se sabe ya NEB si van a instalarse sistemas de recogida de agua de lluvia para el cesped ademas de placas solares aprovechando la gran superficie del techado?

    Gracias y saludos.

  7. Buenas tardes a todos los madridistas, creo que quedaría espectacular un gran mosaico con el escudo del real Madrid haciendo juego con la sillería en unos de los laterales del campo ,

  8. Veo que hay bastante gente haciébdose pajas mentales con meter la cancha de baloncesto dentro del Bernabéu. ¿Habéis visto las dimensiones de una cancha de baloncesto? Cabe en un área de penalti de fútbol. ¿Habéis asistido a partidos de baloncesto en filas superiores? Imaginad ver un partido de baloncesto (ni de broma se asemeja al fútbol en cuanto a visibilidad de movimientos, juego, velocidad de transición, contactos, etc) en el 4 anfiteatro… Los pabellones NBA tienen capacidad de entorno a 20-22k personas, ¿meter 40 o 50k en el Bernabéu? Si se llena el Wizink con 14k espectadores, precios asequibles (en torno a 20-25 euros en plantas 4-6) y equipazo histórico media docena de partidos al año. ¿?

  9. Tiene todo una pinta fantástica, pero si en lugar de derribar a balonazos una muralla medieval ponemos ahí el Camp Nou el goce sería máximo XD

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *