OBRAS BERNABÉU: ACTUALIZACION 30 DE MAYO

Se han circularizado en las redes sociales fotos del interior del bowl en las que se pueden algunos de los trabajos de movimientos de tierras en la grada baja. Aquí podéis ver un pequeño fragmento del incesante y espectacular despliegue de medios en las obras del Bernabéu.

No hay avances significativos en las obras del Bernabéu con respecto a la anterior actualización si bien se puede ver el avance en la demolición de la T4, así como el socavón por los trabajos en el nuevo pilar de sustentación norte.

Hoy sábado comienza el montaje de la última grúa torre de Comansa, que estará lista y operativa este próximo miércoles.

Las torres de Castellana siguen a buen ritmo, como decíamos en la actualización anterior, la torre norte se ha igualado con la torre sur.

@nuevobernabeu

16 pensamientos sobre “OBRAS BERNABÉU: ACTUALIZACION 30 DE MAYO”

  1. Yo haría una pista de Basket subterránea abajo el césped y con más gradas hasta la pista de baloncesto, que también sería multiusos para tenis y otros eventos. Traería partidos de la NBA y de rolangarros. Y el césped arriba de quita y pon mecanizado. Hala Madrid!

  2. @VAN DER BRUS Sí, se lo del tunel, pero no digo necesariamente centrado, al final es bajar 4-5 metros un rectángulo de 40×30, se podría acercar al otro lateral o en una esquina. Es más para acercar al público, que se puede hacer en superficie una vez se retracte el césped natural. No creo que vayamos a perder la oportunidad de traer equipos NBA en pre temporada y otros eventos indoor importantes… Cuando vino Oklahoma se podrían haber llenado 3 wizink facilmente.

  3. Seria algo similar a lo que se lleva haciendo desde hace años en los All-stars de la NBA con sus estadios de futbol americano, o como en el estadio frances Pierre-Mauroy de Lille. Claro que tengo mis reservas en cuanto a que pudiera llenarse el recinto con partidos de euroliga, tal vez en eventos puntuales tipo Open McDonalds o similares. Tiempo hace ya que plantea Florentino la ampliacion a Europa de la NBA, con este estadio-arena tendria los requisitos mas que cubiertos. Personalmente no veo factible esa propuesta de NBA europea, y preferiria un pabellon nuevo para el equipo alli en Valdebebas, con todos los servicios centralizados.
    Al ritmo que va la obra, para cuando quiera reanudarse el juego en el estadio se habra terminado la zona de grada y tribuna mas el retractilado de cesped. A disfrutar!!

  4. El estadio de baloncesto no es difícil integrarlo si el cesped va a ser retráctil en placas como se ha dicho. Se trataría de quitar el cesped y sacar las placas de parket para el basket utlizando tan solo medio campo (el largo del campo de basket sería el ancho del de fútbol). Con el estadio cerrado y dejando caer una gran lona desde el techo en el lado sin gradas se crearía ambiente de pabellón. El ahorro al final por no alquilar el wizink sería mas que rentable. Y hablamos casi de una capacidad de 40000 personas. Es un tema a pensar seriamente.

  5. Por cierto, @nuevobernabeu, como madridista, y arquitecto de profesion, muchas gracias por esta web y toda la información que aportas.Realmente es un sitio magnífico para seguir la evolución de las obras. Me parece una autentica joya y maravilla.
    Saludos

  6. @Mario

    Especulando, yo diría que en los fondos la estructura irá solapada a la fachada actual por falta de espacio y en los laterales sí que habrá ese gap del que hablas. Hay por ahí alguna imagen del lateral de castellana en la que se ven las lamas y parte de la estructura de hormigón integrada en lo que parece el museo o bares o tiendas (a saber si corresponde a este proyecto o al anterior o finalmente a ninguno). En el lateral este el edificio sobre el que Irán colocadas las lamas será totalmente nuevo así que ahí podrán hacer lo que quieran en cuanto a diseño y materiales.

    A mi personalmente el hormigón visto no me disgusta si está bien integrado y se alterna con otros materiales de forma vistosa, pero hasta que no vea el resultado (aunque sea un render definitivo) no te puedo decir si me rematará del todo. De nuevo cito aquí el ejemplo del VTB Arena de Moscú, con una base clásica en el edificio y luego una cubierta envolvente moderna… Esas mezclas me suelen gustar así que si lo hacen bien no creo que me disguste pasear por dentro del estadio y ver la fachada de hormigón y las lamas metalicasa ambos lados del camino.

  7. Buen video!
    Una renovación integra y profunda de la silleria del estadio es vital, hay que darle mas monumentalidad, si cabe, y elegancia al interior del estadio en base a la símetria, al todo integrado. La inversión de la obra así lo requiere, en pleno 2020 no creo que falten ideas y soluciones técnicas para poder hacerlo, sobre todo en los dos anillos superiores, del 1er anfiteatro al 4o, que no se apoyan sobre el firme. @VAN DER BRUS, no me des tantos palos hombre, que nos vamos a tener que ver mucho por aquí, solo expresaba mis reservas con la obra, y con que acero corrido y hormigón, a mí, personalmente, me parece un exterior algo soso y poco estético. Otro tipo de materiales y mosaicos exteriores quizá darían un toque mas mólon, cristales, gres técnico… ¿Alguien sabe si el recubrimiento de acero será perfectamente solapado, o habrá gap sobre el que se podrá intuir la arquitectura actual de estadio?

  8. No me extrañaría que el Bernabéu se convirtiera en un cine gigante donde se vería los partidos del Madrid cuando juega en otros estadios y películas a mitad o cuarto de precio de lo normal por el gran aforo.
    Se habla de reforma de gradas, pantalla 360,…

  9. Viendo la evolucion del campo. aunque al principio, con el poco incremento de aforo que habua (de 81000 a 82000) me parecia demasiado gasto, tengo que reconocer que me esta empezandoa entusisasmar. Sobre todo, el ver que se reconstruye lazona de grada (en mi opinion la más incomoda del campo, excepto su parte de castellana). Si al final se hace prefabricada (Padre Damian lo veo complicado) es un paso adelante. Supongo se colocarian pisas más anchas y a lo mejor recuperar filas en fondos y lateral de Castellana que se suprimieron en su dia). Espero tambien que se coloquen más asientos abatibles

  10. @joel
    Sería una excelente idea sin tener conocimiento del apartado económico. Tener el estadio de fútbol y si quitas el césped retractil tener gradas debajo con la pista de baloncesto para el equipo de basket. Bajas el videomarcador y te queda un pabellón de basket dentro del Bernabéu genial.

    Esto sería posible si no hubiese un túnel de cercanías justo debajo de la zona de campo que más pega a los banquillos a lo largo del lateral Este.

    Ese túnel no se puede tocar con lo cual no se puede cavar ahí para hacer la grada bajo tierra correspondiente a una pista de baloncesto.

    Pero como idea, integrar el estadio de baloncesto en el de fútbol haciendo un 2×1 sería fabuloso

  11. Primera vez que escribo aquí, la verdad hago un seguimiento diario a esta maravillosa web desde hace una semana que la conocí y estoy entusiasmado con el avance de las obras, todos habláis de una obra macro, que significa que van a hacer una obra que no estaba contemplada?? Gracias a todos, hala Madrid y nada más!

  12. La macro me tiene en un sin vivir. Mi apuesta es que la cancha de baloncesto quede debajo del césped y de la capa artificial para futbol americano. Entre medias Piqué nos puede traer la Davis… 😉

  13. ¿Cuándo comienza el desmontaje de la parte interna de los torreones,la que da al terreno de juego?
    Por las fotos,parece que por dentro del estadio aún no los han tocado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *