Uno de los estudios que concursa por la remodelación del Santiago Bernabéu tomó como un punto de debate para los grandes clubes de fútbol de Europa, la problemática de falta de animación en los estadios. Tanto es así que para el Estadio Santiago Bernabéu y Old Trafford se llegó a plantear la actualización de la organización de la grada tal y como la conocemos ahora.
En esa reorganización se proponía la posibilidad de ubicar en el anillo superior del estadio, en la nueva cubierta del estadio una fanzone de 20.000 localidades con todo tipo de de facilidades de ocio pre y post partido. Pantallas gigantes LED con toda la información del partido, imagenes del mismo, bares y restaurantes para que los aficionados sin entrada pudieran juntarse horas antes de los partidos. Para qué se va gastar el dinero el aficionado en la calle si puede gastarlo dentro del estadio revertiendo en el Club?
La zona alta del estadio se vería reforzada tecnológicamente para que el sonido generado por los aficionados fueran canalizados de manera adecuada al interior del estadio, generando una atmósfera real de partido de fútbol, es decir, un amplificador de la animación, un concepto hasta ahora desconocido y que atraería un hincha virtual que podría aportar al Club además de una fuente de ingresos importante, un foco de ruido y animación desconocido.
Esta zona y el resto del estadio se verían logicamente reforzadas por la potenciación de las comunicaciones que actualmente existen en el estadio. Aplicaciones para telefonía móvil con multiples opciones de interactuación, que serían puestas a disposición de los asistentes a través del wifi amplificado del Estadio, etc…
Estas actuaciones son completamente desconocidas en el mundo del fútbol, aunque se manejen en otros deportes, el Real Madrid sería pionero si la llevara a cabo aunque hoy por hoy es imposible por muchos motivos: técnicos, seguridad, etc.
Pero no solamente se tocan conceptos dentro del estadio y sus posibilidades, sino las posibilidades para con el Club desde fuera del Estadio. Hay que recordar que para el estudio de arquitectos la premisa es que la «experiencia de partido» comienza desde el momento que el aficionado sale de su casa. Una vez en los alrededores del estadio, se incrementa esa experiencia, se le da vida a lo que realmente importa y es el tiempo de disfrute que uno va pasar.
A alguien no le gustaría tomarse algo viendo el fútbol desde el cielo del Bernabéu?