OBRAS BERNABEU: ACTUALIZACION 28 MAYO

Share

En las obras del Bernabéu continúa la construcción de las nuevas torres igualándose prácticamente el grado de avance de la torre norte con la torre sur que hasta ahora iba una semana de trabajo por delante.

El fondo norte tiene casi toda la cubierta desmontada a excepción del sector noreste de inserción con el lateral este, pero hoy se han intensificado los trabajos justo en esa zona para retirar las últimas planchas que quedan engarzadas a la estructura metálica. Las costillas de apoyo de todo el fondo norte está completamente desmontado.

En el fondo sur también se avanza de esquina desde la esquina suroeste y la esquina sureste con encuentro en el centro del fondo sur, siendo el avance muy significativo.

Como se puede ver en las fotografías, también se ha avanzado muchísimo en la retirada de la cubierta oeste, hasta tal punto que se está cortando estructura metálica después de retirar las planchas de cubrición.

En cuanto a la T4 la demolición ha comenzado esta semana y el sábado comienza la instalación de la última grúa LC 1050 de Comansa, para posteriormente instalar en la actual «Esquina» una POTAIN MD1400.

Las obras del Bernabéu también se están desarrollando dentro del estadio se está trabajando de manera muy intensa. Se ha preparado una rampa de acceso desde la puerta 36 con pendiente de bajada al césped desde la grada baja del fondo sur que ha sido preparada para el paso de maquinaria. La grada baja del lateral oeste está siendo desmantelada con piquetas, mientras que en distintas zonas del estadio se han retirado los actuales asientos aunque no se prevé el cambio de estos hasta la última etapa de la obra para evitar daños y decoloraciones.

@nuevobernabeu

39 comentarios en «OBRAS BERNABEU: ACTUALIZACION 28 MAYO»

  1. Lo primero, lo del césped retráctil no es ninguna novedad. En esta pagina se informó de ello hace 3 años.

    Por otro lado:
    – Grada y tribuna se pueden demoler porque están apoyadas sobre el propio terreno.

    – Primer y segundo anfiteatro no se pueden demoler porque las propias gradas son estructura. Eso no quita que se puedan poner asientos abatibles sobre ellas.

  2. Buenas tardes a todos,
    Ojalá se modifiquen integramente los graderíos de 1947 ……si fuera así creo que lo lógico sería empezar la demolición de la grada baja, y posteriormente demoler tribuna y primer anfiteatro. Sin ir más lejos la demolición del Calderón siguió también ese esquema.
    Sobre el sistema de abatimiento de la grada me inclinaría por un sistema similar al que existe en el Palacio de Vistalegre para permitir así el descenso de los módulos de césped….en cualquier caso será apasionante ver como avanza todo.

  3. Buenas tardes a todos, no tengo ni idea de construcción pero estoy emocionado con lo que será el estadio, 365 abierto y generando dinero. Ojo puede que tengamos baloncesto? Tenis? O cualquier deporte o algún partido de NBA.
    Gracias a todos por vuestros comentRios

  4. Buenas tardes , yo tambiem pienso que la grada baja será prefabricada y que se unirá con la tribuna dando ese toque de modernidad y uniformidad al estadio.
    El anillo segundo nose cómo lo quieren reordenar porque si sería posible que las gradas volarán un poco más dos o tres filas .y quitando palcos e escaleras .
    Los anfiteatros altos creo será difícil se toquen, salvo la grada este ,que por lo que se oye y se comenta va ser la bomba ..por diseño y aforo .
    Si son 15 filas más imaginense,la altura .
    El estadio estoy seguro que va quedar muy bonito , dentro de las limitaciones que tiene por ubicación y estructura .
    Tener un estadio de 85000 espectadores ,todos a cubierto ,cómodo y que se pueda utilizar para multitud de eventos es una garantía de éxito .
    A ver si Neb informa de la macro , y ya podemos opinar todos y hacernos ideas ilusionantes , pero a mí parecer va ser algo grande ,y me da que hay visto bueno por algún lado al aumento de aforo .
    Un saludo

  5. Gradas prefabricadas para recogerse? O también para avanzar?
    Se pueden juntar grada baja y alta del lateral Oeste hasta acercarse a las del lateral Este. Se crea un espacio más cerrado para eventos como tenis o baloncesto.

  6. Con respecto a los proyectos presentados, de lejos y desde mi punto de vista este es el más moderno y fascinante.

    Se espera a que en su interior tambien tenga una imagen moderna en su disposicion, y no se perciba como un estadio de los años 70 al que se le haya lavado la cara.

    Tambien estoy completamente de acuerdo de que en las circunstancias actuales, la remodelacion del Bernabeu es mucho mejor que la construccion de un estadio nuevo en Valdebebas. Ya habrá tiempo para eso dentro de 40 años. Todo dependera de la rentabilidad economica, como tiene que ser para seguir siendo los nº1.

    1. El proyecto de Populous también era fabuloso. Hoy en día irnos a Valdebebas hubiera sido un error, estamos en el mejor sitio de la ciudad y eso no es más que un plus de rentabilidad y comodidad de acceso.

  7. @Sitobale
    Asimilo que el club sabe lo que hace y tiene gente estremadamente cualificada, no los critico y los apoyo a tope, pero tambien soy de los que no entiende esa politica de secretismo con respecto la obra.

    A dia de hoy todo lo que hemos visto de manera oficial ha sido 1 maqueta y video que se presentó a los socios en la asamblea. Luego el video de FCC fue filtrado. Todas las imagenes de planos y demás que hay en la red son anteriores a la modificacion del plan por parte del ayuntamiento de Madrid, dudo que sean definitivos.

    Me sorprende mucho que lo único que nos ofrece ese video sobre el interior es la demolicion de las 2 torres, la creacion de la grada nueva sobre el gallinero, algo de los pasillos y una «explanada» en la zona más superior. Las gradas y vomitorios permanecen con diseño inalterado. Y derrepente se filtra que va a tener una cosa tan compleja y costosa como el cesped retractil. Y usando la cabeza, sabiendo que hay una obra macro mas importante que el cesped, solo te queda la modificacion y renovacion del graderio.

    No habria algo que más nos fascine que un video definitivo sobre el conjunto de todo con detalles definitivos del interior. Hasta entonces vamos a estar mirando cada foto con lupa para bombardear a NEB de preguntas xD. Pobre hombre lo que le queda xD

    Un saludo

  8. @Bruce Wayne
    En tribuna (1º anillo, mitad mas alejada del cesped) no caiga agua de lluvia, se estaba más resguardado de la climatología adversa.

    Ahora todo eso cambiará. Cambiará por completo la distribucion del primer anillo al ser obra nueva con gradas prefabricadas. A saber dónde se distribuirá la nueva tribuna.

  9. Perdonad mi ignorancia pero, ¿En qué beneficia al estadio el hecho de tener la grada de tribuna en el primer anillo retráctil?. Entiendo que un césped de quita y pon es perfecto para no dañarlo con un uso alternativo del estadio, pero quitar la primera grada entera no sé para qué puede ser beneficioso en un estadio que no es olímpico ni pretende serlo…

  10. @Kaiser07284

    Yo estoy mencionando que esa reforma de graderío será de lo construido antes de los años 80. Anillo bajo y anillo intermedio incluido el gallinero al completo.

    Como bien dices, esa obra no la veo necesaria en el anillo superior de los años 90, si acaso que quieran modificar los vomitorios y tener acceso a los asientos desde la «explanada» de la parte superior que se construirá.

    Por otro lado, si el anillo intermedio tambien se va a modificar con gradas prefabricadas (como apuesto), no entiendo por qué empieza la demolicion del anillo inferior primero si luego tienes que demoler arriba tambien.

    En fin, un trabajazo.
    Gracias NEB por la info de la actualizacion de trabajos. Con ganas de que te permitan contar más.

  11. @MARIO
    para no ser del ambito arquitectónico, el calificar como aberración una obra de tal magnitud…aberración puede ser otra cosa, no se, quizas, a lo mejor…igual sabes tu mas de arquitectura que un complejo de arquitectos, o igual sabes mas de economía que Florentino. La obra es la que es, aun no sabes como quedará, no te han dado un plano sobre el que plasmar «tus» ideas y no te lo van a dar porque es una obra privada y ha costado tanto que, no lo van a echar para atras, pero puede haber algun tocapelotas que con que lo paralicen 1 mes ya estaría feliz.
    La obra va a ser un escándalo, y como bien dicen por aqui, ya habrá tiempo para irse a Valdebebas, cuando ese complejo urbanístico crecza al nivel del centro de Madrid (que lo hará pero mas adelante).

  12. @PRIMA Y @VAN DER BRUS
    Estando de acuerdo en lo que comentais, tambien digo que la parte arta (3 y 4) es imposible acometer esa obra porque abria que demoler la fachada y aparte que es una obra del 94 y tampoco esta tan mal (otra cosa es mejorar espacios y accesos). Yo creo que la obra macro puede estar encaminada al tema de la silleria (tipo y color) y sobre todo al rehacer la grada baja con la posiblidad de hacer gradas plegables el realizar el sistema rail-seat para hacer esa zona de pie como antaño (salvo en europa que esta prohibido) al estilo muro amarillo.
    Saludos!

  13. Buenas Tarde, a todos

    La «Macro», debe de ser algo gordo, relacionado con el graderío en general, Gradas plegables.. en la primera zona , más cercana al terreno de juego, y reordenación y mejora generalizada de todas las gradas, incluyendo la gradona, que en alguna foto que circula por ahí , pero ha parecido ver que tendrá más de 15 filas …??, ¡¡ojala¡¡, asi sea.

    Estoy expectante, como todos nosotros, con el avance de la OBRA, que va como un disparo, y por conocer lo de la «Macro», a ver si el Jefe , se estira.. ( entiendo que en cuanto pueda , lo dirá, SIN DUDA )¡¡.

    Para mi gusto personal, el NUEVO BERNABÉU, VA A RESULTAR ¡¡DESLUMBRANTE ¡¡

    GRACIAS POR TODO «NEB»

    HALA MADRID

  14. Estoy de acuerdo con el comentario de Bruce Wayne, yo tambien espero que esta reforma sea de gran calado, suficiente al menos para los proximos veinte años. Lo que si es algo que venimos todos reclamando es saber exactamente como va a quedar las zonas de gradas. Bien, parece ser que el club ha optado por ir poco a poco y que se vayan viendo los resultados sin mostrar un video detallado al maximo. Sin duda la noticia del cesped retractil nos sorprendio a todos, ahora tambien sabemos que la grada baja sera completamente sustituida. Son buenas señales que nos van indicando que esto va a ser grande de verdad, y no solo una envoltura metalica con techo.

  15. Buenas tardes, escribo por primera vez aquí. Tengo que dar las gracias a NEB por la página, por el esfuerzo y por la cantidad de información que nos facilita de las obras.

    Me gustan los comentarios porque escribe gente muy sensata y con un gran espíritu constructivo. Lo realmente importante es nuestro Real Madrid y aunque todos podemos tener opiniones distintas, hay que reconocer que el resultado final creo que va a ser notable cuanto menos.

    Aunque parezca contradictorio, estoy muy de acuerdo con Mario y también con Bruce. Al principio estaba bastante confundido con esta obra teniendo los terrenos de Valdebebas pero hay que reconocer que este estadio puede dar aún muchas alegrías y generar grandes ingresos al club.

    Respecto a la obra en sí, en general me parece positiva pero creo que el estadio necesita una reordenación y una reestructuración interior sin ninguna duda. Se ha quedado anticuado (ya lo comentaba algún forero anteriormente) y es una pena que no se pudiera aprovechar esta obra para acometerla.

    Yo por mi parte no voy a insistir a NEB en que nos dé pistas sobre la macro sorpresa, tiene que estar un poco hasta el gorro de nosotros. Pero vamos, que si te animas…:)

    Hala Madrid.

  16. Mario, yo era de tu opinión, siempre he soñado con un estadio moderno y enorme en Valdebebas que fuese la envidia del mundo. Incluso algo tipo VTB Arena de Moscú (pero a lo grande) que aúna en un mismo edificio un estadio de fútbol y un pabellón de baloncesto (imagina un hotel en medio de las dos construcciones y todo integrado en un mismo edificio enorme y espectacular).

    Sin embargo, poco a poco, he ido cambiando mi forma de pensar, más que nada porque los terrenos de Valdebebas siempre van a estar ahí y el club puede hacer allí una locura de estadio cuando le plazca, a lo mejor dentro de 25-30-40 años cuando la obra actual esté completamente amortizada y el préstamo pagado. Es posible que ahora las condiciones de aquel barrio no sean las idóneas para mantener el negocio que mueve el Bernabéu (y el que proyectan que moverá con los cambios que le van a hacer ahora, incluido el césped retráctil).

    Florentino no es tonto, podemos criticarle en aspectos deportivos si en algo no estamos de acuerdo con él, pero creo que ha dado muestras suficientes de que sabe manejar el club y su economía de manera más que eficiente. Y si él era el primero que quería en su momento llevarse el estadio a Valdebebas y finalmente no lo hace, no creo que sea por un capricho personal sino porque ha pensado que el emplazamiento actual del estadio todavía es sinónimo de grandes ingresos a los que el club, tal y como está el fútbol, no puede renunciar. Así que a mi me convence remodelar ahora y dejar el traslado para más adelante sabiendo que en un futuro es posible que la zona de Valdebebas esté más integrada en la ciudad y con mejores opciones de transporte.

    En cuanto a la remodelación actual, tirar abajo el estadio y edificar otro en ese emplazamiento como han hecho el Athletic o el Tottenham (pedazo de estadios ambos), es inviable. La superficie disponible es la que es y no se puede ganar espacio (ni siquiera se ha podido integrar el solar del frente de la Castellana) así que la única opción es remodelar lo que hay intentando modernizar todo lo que se pueda. De todos modos soy optimista, creo que la inversión es grande y que el estadio al final sufrirá tantos cambios como sea posible partiendo de la base de que la limitación de superficie y el hecho de no querer perder aforo son dos líneas que no se pueden cruzar. Pero disfrutar del Bernabéu dos, tres o cuatro décadas más ahí en plena Castellana, con un uso casi diario, con espectáculos de todo tipo en su interior, con una carga tecnológica de primer nivel y una cubierta cerrada, puede ser interesante desde el punto de vista económico y también como aficionados.

    De momento vamos a esperar a ver cómo queda, y sobretodo tened presente que los terrenos de Valdebebas son del club, así que la construcción de un estadio allí se puede hacer cuando el Bernabéu actual esté amortizado.

  17. A simple vista, demoler todas la gradas e instalarlas nuevas prefabricadas y con vuelos mayores permitiría notablemente más aforo; pero si el plan de urbanismo no lo permite, no hay nada que hacer. Es una pena no hacerlo.

  18. Buenos días a todos,
    En primer ligar me gustaría mostrar mi agradecimiento a los creadores de esta web, punto de encuentro para que toda la familia madridistas podamos disponer de información semanal actualizada sobre el avance de las obras. Aprovecho, ya de paso, para dejar mi humilde opinión sobre el proyecto, aún siendo lego en materia arquitectónica y constructiva, ya que mi profesión es de otro ámbito. Desde el lanzamiento del proyecto, y con la información de carácter general que se ha ido trasladando, tengo que decir que la obra nunca me ha convencido y que personalmente creo que deja mucho que desear para la inversión económica que supone.
    Se mantiene la base estructural de puro hormigón al aire del año 47 y los sucesivos parches que hicieron crecer el estadio, siendo por dentro el estadio un maremagnum de pasillos estrechos, escaleras, y vomitorios. Quitamos dos torres y hacemos dos nuevas rompiendo la simetría, edificamos en los laterales del estadio dos pegotes, ponemos el techo con solución técnica para el cerramiento que ya veremos como resulta, actualizamos los palcos, cambiamos la sillería, ponemos el marcador 360 y recubrimos el estadio con planchas de acero. No se, pero me parece una autentica aberración estética, ni mas ni menos. Por ese dinero, un estadio nuevo de cabo a rabo y si hay que esperar 4 años, se esperan, pero somos el Real Madrid y merecemos los mejor de lo mejor.
    Quizá esté algo mediatizado y me pueda la envidia, pero animaría a todos a visitar en youtube imágenes del nuevo estadio del Tottenham, y a tomarlo como punto de referencia y comparativa entre lo que allí se ha hecho, lo que ha costado y lo que aquí se pretende hacer. Sinceramente, no hay por donde cogerlo. Necesito que algún madridista de bien me rebata y me anime, porque no soy nada optimista con el resultado final que espera.

  19. @vicente

    Se está demoliendo la grada Oeste porque ahí es donde hay hueco para cavar y hacer la «cueva» que albergará el €césped retráctil». En la grada Este no se puede hacer por el paso del túnel de cercanías

    Por otro lado yo pienso que se va a (debe) demoler todo el anillo bajo de gradas para instalar nuevas prefabricadas y hacer accesos y disposición mucho más moderna. También espero que eso se haga con el gallinero y el segundo anillo de gradas.

    Un saludo

  20. @PRIMA
    Estoy completamente de acuerdo contigo.

    Si se va a gastar semejante pastizal, la remodelación debe ser total, sino siempre parecerá un estadio viejo y obsoleto con un maquillaje.

    Yo ya he leído que en los dos anillos más bajos (la parte de gradas construida antes de los años 80) se van a acometer esas medidas (excepto en el superior de los años 90). No sé si será verdad o mentira.

    No hay nada más grandioso para el estadio después del césped retráctil que acometer está obra. Por eso yo también la considero la obra macro, porque es sin duda la más compleja junto con el techo. Excelente aporte que varias veces se ha comentado y nunca se ha desmentido.

    No pongo en duda de que los tiros de Florentino van por ahí y va a ser la obra macro sorpresa. Es ahora o nunca.

  21. Buenas tardes,
    A propósito de la “Macro sorpresa” mi opinión es la siguiente:
    Algo no cuadra aquí, más bien rechina; césped retráctil, techado retráctil, exterior súper vanguardista, lo último en iluminación, marcador 360º, etc., etc., vamos, un estadio de ensueño, vanguardista, una joya y sin embargo, vamos a situamos en el centro del campo y echemos un vistazo a nuestro alrededor, ¿Qué observamos? Un graderío tipo San Siro de los años 80, arquitectónicamente desfasado, anticuado, bocanas y escaleras de salidas asimétricas, pasillos circundantes entre grada y preferencia perdidos, escaleras de subida a 2º anfiteatro en cuña, por no hablar del despropósito variopinto de palcos Vip.
    En definitiva, imposible, nada acorde con una obra tan vanguardista arquitectónicamente. Este estadio tiene que ser igual de bello y moderno por fuera y por dentro. Es por ello por lo que me da la impresión que la sorpresa es la remodelación y restructuración integral de todo el graderío. A saber, 3 niveles de graderíos: imaginemos una grada única de un solo cuerpo que agrupa a grada baja/alta y preferencia, otra que agrupa a 1º y 2º segundo anfiteatro, y la última, 3º y 4º (esta actuación tengo más dudas por el gran desnivel existente entre ambas).
    A tal efecto, se suprimen los pasillos circundantes de los diferentes anillos, además de elementos arquitectónicos sobrantes que dificultan la visibilidad. Los palcos Vip serían uniformes y quedarían agrupados entre el primer y segundo nivel. Se sustituyen bocanas de salidas por dobles escaleras de entrada y salida, siempre accediendo a las localidades desde la parte superior de los anillos correspondientes. Si observamos estadios como San Denis, Juventus y el propio metropolitano, nos podemos hacer una idea. Ahí lo dejo, quizás sea una barbaridad, pero me resulta imposible no imaginarlo así. Nuestro presidente es sabio.
    Un saludo,
    Prima

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *