Nuevo Estadio Bernabéu

Construyendo el futuro

APROBADA LA FINANCIACIÓN PARA EL NUEVO BERNABÉU

Share

 

 

Era el último trámite que quedaba pendiente. Ayer se puso el broche a casi una década de gestiones burocráticas, el requisito necesario para afrontar la reforma del Santiago Bernabéu.

Con el respaldo mayoritario de los socios compromisarios en la Asamblea General Extraordinaria, se aprobó la línea de financiación a largo plazo por la cual el Club podrá coger dinero a préstamo por un importe máximo de 575 millones de euros a devolver en un plazo máximo de 35 años. El tipo de interés que maneja el Club oscilaría entorno al 2-2,5% lo que daría una cuota anual de unos 25 millones de euros intereses incluidos.

Con esta aprobación se pone el punto casi final a un largo camino que nunca fue fácil. Han sido muchos años de trabajo, un proceso largo y tortuoso plagado de complicaciones que queda resumido en el siguiente timeline:

 

  • En el año 2009 el Club inicia el proyecto para remodelación del Santiago Bernabéu, se sientan las bases de las necesidades que el Club entiende de cara al futuro y en 2011 de la mano del Ayuntamiento y de la Comunidad de Madrid se aprueba la modificación del Plan General de Ordenación Urbana en relación al Santiago Bernabéu.

 

  • En 2012 el Club propone un concurso internacional de ideas al que se presentan 4 estudios técnicos: GMP-L35-Ribas, Lamela-Populous, Moneo-Herzog&De Meuron, Norman Foster-Rafael de Lahoz. El Club aunque queda inicialmente satisfecho, pide una mejora de los 4 proyectos antes de la decisión final que se toma el día 31 de enero de 2014 siendo ganador el proyecto de GMP-L35-Ribas.

 

  • En octubre de 2014 se firma el acuerdo de intenciones con IPIC por el cual esta pagaría una cifra cercana a los 400 millones de euros a cambio de poner un “apellido” al estadio. Inicialmente IPIC se une a la lista de patrocinadores del Club con un contrato parcial por el uso de determinados soportes de publicidad. Ese acuerdo inicial reporta al Club una cantidad cercana a los 5 millones de euros al año.

 

  • En 2015 el Tribunal Superior de Justicia de Madrid anula definitivamente la modificación del PGOU de Madrid, por lo que la reforma queda temporalmente suspendida. Desde el día siguiente comienza una batalla burocrático-técnica en la que el Club y el Ayuntamiento tienen que dar forma a un nuevo marco jurídico que se adapte a la legalidad vigente, por lo que se opta por impulsar un Plan Especial del Estadio.

 

 

  • En 2017 y en paralelo, IPIC (Mubadala) rescinde unilateralmente el contrato de patrocinio pactado con el Real Madrid aduciendo cambios en el proyecto. Ante esta rescisión unilateral por parte de Mubadala el Club ha recurrido a un arbitraje ante la Corte de Arbitraje de París, pendiente de resolución.

 

  • Durante este año 2018 se han venido aprobando otra serie de trámites burocráticos imprescindibles: Aprobación del proyecto de reparcelación, aprobación del proyecto de urbanización, aprobación del plan de movilidad sostenible.

 

A partir de ahora y una vez que los socios aprobaron ayer la financiación quedará pendiente la licitación de la obra, extremo este que será a finales de año. Las empresas constructoras que liciten la obra deberán ser empresas constructoras españolas de primer nivel (Acciona, FCC, OHL, Ferrovial y Sacyr) quedando excluida de ACS por estricto cumplimiento del código ético del Real Madrid.

Una vez licitada la obra, el inicio efecto de la misma comenzará en el mes de abril con un plazo de desarrollo de 36 meses, aunque desde algunas semanas antes se irá tomando “posesión” del estadio con pequeñas actuaciones que no interfieran en la vida normal del Club.

 

 

@nuevobernabeu

 

 

 

Compartir en

Artículos relacionados

10 comentarios

Average User Rating:
0
10
  1. Alguna novedad? Hay crédito?

    Responder
  2. Y aquí seguimos, sin novedad en el frente. Esto tiene mala pinta…

    Responder
  3. Hasta que no vea con mis ojitos el comienzo de las obras, sigo siendo pesimista , me pasa lo mismo que a Santo Tomas con resurrección de Jesucristo. Mientras no meta los dedos en las heridas de las manos y pies, mi mano en la herida del costado no crere.
    Que le voy a hacer soy asi, pues despues de tantos problemas que ha puesto el Ayuntamiento, no fio de que busquen cualquier otra triquiñuela para paralizar todo el proyecto.

    Responder
  4. Aunque la mona se vista de seda mona se queda. Es y será un campo viejo y antiguo, sólo que tuneado.
    El señor Perez se ha adueñado del club y hace lo que le viene en gana y eso que su idea inicial era aumentar 3.300 asientos, no se porque no espera a ver si cambia de signo político el ayuntamiento para poder sacar un mejor acuerdo. Por este empecinamiento ha descuidado la parcela deportiva, dejando escapar a C.Ronaldo. Y ademas todos los grandes se han reforzado mas que nosotros, cuando existe una máxima que dice ¡al enemigo ni agua!
    A ver como acabamos la y las próximas temporadas.
    Ya veremos como acabamos la temporada

    Responder
  5. Aunque la mona se vista de seda mona se queda. ES Y SERA UN CAMPO VIEJO Y ANTIGUO, pero TUNEADO y no se gana Aforo cuando es una necesidad.Es un capricho del autentico dueño y señor del club,porque Sres.Socios, por si no os habeis dado cuenta el club ya no es vuestro,¿lo sabeis verdad?
    Ademas no seria mas prudente esperar a ver si cambia de signo político el ayuntamiento y así poder sacar un mejor acuerdo?, que no se olvide el Sr. Perez que su idea inicial era aumentar el Aforo en 3.300 asientos.
    En lo deportivo,tenía que haber aguantado a C.Ronaldo, pero como no sabe de futbol pues ¡hala! os tapa la boca con la reforma del estadio. Ya veremos como acabamos esta temporada por no haber puesto mas atención en el equipo, porque si os fijais todos se han reforzado mas que nosotros.

    Responder
  6. Hola, viendo los renders me surge una duda: en ellos, las láminas horizontales aparecen todas de igual grosor, pero leí en algún sitio que los que han visto la maqueta de Valdebebas dicen que no tiene dos piezas iguales; ¿hemos de suponer que las infografías no son fiables en ese aspecto?

    Responder
  7. Yo he sido crítico con esta reforma pero siempre esgrimiendo argumentos.
    La verdad es que viendo el vídeo de presentación que se ha mostrado en la asamblea, solo puedo decir que dentro de 3 años tendremos un estadio espectacular. Es cierto que no será la reforma inicial, con ese hotel de 5 estrellas, más superficie para la explotación comercial y más localidades. Pero a pesar de los pesares, creo que esta reforma será muy positiva para el club.
    Lo que es seguro es que tendremos uno de los mejores estadios del mundo y eso supondrá más beneficios y conservar el lugar hegemónico que ostentamos en la actualidad.
    Los madridistas de verdad y los madrileños en general, tenemos que estar contentos e ilusionados con este proyecto.

    Responder
  8. Una reforma por un pastizal y sin consultar a la gran mayoria de los socios,solo una representacion minima de unos 2000 socios,para practicamente no aumentar la capacidad del estadio,algo alucinante menos mal que el club es de los socios…

    Responder
  9. ¡¡¡ FELICIDADES Y FUERZA Y ADELANTE REAL MADRID CLUB DE FUTBOL !!!

    Responder
  10. Buenos dias y gracias por la informacion. Viendo el ultimo video del futuro estadio se puede comprobar la desaparicion de los torreones-palcos de las esquinas, dando lugar a una minimas graderias, entre las cuales se ubicaria el tercer graderio, que por lo que hasta ahora sabemos no servira para aumentar el aforo, sino manteniendo el actual, quiza con algunos cientos mas de butacas, y dando mas confort y separacion entre asientos para los espectadores.
    Sin duda alguna quedara un estadio espectacular, sin embargo siempre nos quedara la idea de que hubiera supuesto uno nuevo en Valdebebas, de 90.000 asientos.

    Pero bueno, evidentemente no es una mala solucion economica. Sobre los cimientos, se construye un nuevo estadio, en el mismo y estrategico entorno de la Castellana, con un coste de 525 millones. Supongo que un estadio nuevo en las afueras, con un aforo de 90.000 o mas hubiera supuesto un desembolso de 800 millones minimo.

    Esperaremos ansiosos estos tres años para poder disfrutarlo.

    ¡¡¡Hala Madrid!!

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de email no se publicará Campos obligatorios *

Gracias por tu comentario

Comparte en

Últimos artículos

Publicaciones por fecha