UN VIDEOMARCADOR INCREIBLE PARA EL NUEVO BERNABEU

Un nuevo Bernabéu a la vanguardia de la tecnología.

Florentino Pérez: “Queremos convertir el estadio en una plataforma tecnológica desde la que relacionarnos con socios y madridistas de todo el mundo. La tecnología será uno de los pilares esenciales del proyecto, como ejemplo un espacio interior para los e-sports, y la instalación de un espectacular videomarcador de 360 grados dentro de la estructura arquitectónica del estadio incorporando las últimas tecnologías digitales. En definitiva, un estadio Santiago Bernabéu digital”

Cubierta fija y retráctil, piel que dotará al estadio de una imagen icónica y universal, nuevo parking, nueva grada este…muchas actuaciones que tendremos que ir desmenuzando, pero apetece asomarse a una que será visualmente un referente mundial: el videomarcador de 360º.

Para hacernos una idea del sistema de tecnología que se implementará en el Santiago Bernabéu tenemos que recordar el presupuesto previsto para cada una de las grandes partidas, a la que se destinan más de 100 millones de euros en equipamiento tecnológico. La experiencia tecnológica es clave para el Real Madrid, será un factor determinante en la fidelización al Club y en el refrendo y aumento del valor de marca. La experiencia en la actividad principal del estadio, que es la disputa de los partidos del primer equipo, pasan por la normalización en las actualizaciones periódicas en las aplicaciones móviles mientras se disputa el encuentro, el acceso a redes wifi de alta velocidad para compartir actualizaciones en las redes sociales y poder encargar, online comida y bebida para ser entregadas al aficionado en su asiento. El Real Madrid sensorizará todo el estadio para ofrecer una mejor experiencia al aficionado.

Aunque eso forma parte del plan ultra secreto de negocio y explotación del nuevo Bernabéu, sabemos que a su finalización estará coronado por un exclusivo videomarcador de 360º de última generación que junto con los dos anillos de banners situados en los perímetros del primer y segundo anfiteatro y de la U televisiva a pie de campo, harán del Bernabéu un espectáculo visual y acústico.

No hay muchos estadios en el mundo que apuesten por videomarcadores 360º, son caros y complejos de implementar. Para hacernos una idea de lo que nos vamos a encontrar en el Santiago Bernabéu y salvando las distancias como más adelante veremos, el SOFI Stadium, construido en la ciudad de Los Ángeles, acaba de montar el que hasta ahora es el videomarcador más grande instalado en el mundo en un recinto deportivo: Oculus. Oculus vino a competir con el videomarcador instalado en el AT&T Stadium de Dallas.

El Oculus tiene unas dimensiones aproximadas de 6.500 m2 de pantalla, 1.000 toneladas de peso y una longitud de más de 100 metros contando con paneles LED de casi 12 metros de largo y de unos 6 metros el más pequeño (como dos pisos de altura).

El nuevo videomarcador del Santiago Bernabéu incorporará la tecnología de video LED elevando la experiencia de los aficionados. Por su diseño y conjunción de visualización y sonido, hará que el Santiago Bernabéu junto a su altura y su cubierta retráctil sea un estadio majestuoso, aún más majestuoso de lo que es hoy en día. La tecnología empleada será de última generación y de unas dimensiones monstruosas. Un dato: los vídeomarcadores que se instalaron en julio de 2016 tenían unas dimensiones de 31 metros de largo por 5 de alto así que imaginemos la majestuosidad de un 360 perimetral en un estadio como el Bernabéu.

A diferencia de Oculus el cual desarrolla sus capacidades a doble cara (hacia el campo y hacia la grada) el videomarcador del Santiago Bernabéu sólo trabajará hacia el campo y concentrará pantallas discontinuas de grandes dimensiones hacia la grada pudiendo utilizarse de manera integral, por zonas o de cualquier forma imaginable, pixel a pixel  panel a panel. Concentrarán puntos en común como la integración de altavoces del estadio, las antenas de telefonía 5G, seguridad y otros parámetros de sensorización.

En cuanto a la tecnología empleada en el Oculus se ha optado por 4K UHD con resolución envolvente pero es de suponer que nuestro videomarcador integre la última versión en paneles LED UHD del mercado en el momento de la instalación pero viendo las posibilidades actuales, podemos apostar a que será espectacular.

3 pensamientos sobre “UN VIDEOMARCADOR INCREIBLE PARA EL NUEVO BERNABEU”

  1. Será espectacular, con el recinto cerrado la cuestión acústica también va a ser un elemento muy a tener en cuenta, estoy seguro que la partida para sistemas de audio también va a ser proporcionada al objetivo.

    En cuanto al peso del Oculus, creo que te sobra un cero, por lo que he leído son 100 toneladas.

    Saludos y muchas gracias por el trabajo que desarrollas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *