UN PASEO POR LA HISTORIA: LA ILUMINACIÓN DEL BERNABÉU

Ahora que estamos en pleno proceso de transformación del Santiago Bernabéu y con el desmontaje pieza a pieza de la cubierta, elemento histórico y singular, queremos darle luz nunca mejor dicho al Santiago Bernabéu.

Tras una laboriosa y costosa ejecución de la obra, el proyecto elegido por la Junta Directiva del Madrid de Don Santiago Bernabéu tras un concurso de ideas, inauguró en 1947 su obra magna, no tuvo iluminación artificial hasta el año 1957 cuando se generalizó en Europa la celebración de partidos nocturnos. Don Santiago Bernabéu decidió completar las instalaciones del estadio con una instalación eficiente de alumbrado integral.

Las condiciones climatológicas de los meses de calor justificaban la celebración de los partidos después de la puesta de sol, adquiriendo una mayor espectacularidad de la disputa de los mismos. La desaparición de los contrates entre zonas de sol y sombra, las ventajas para el público de que pudieran celebrarse los partidos en días laborables una vez finalizada las jornadas laborables hacían de la iluminación del estadio una necesidad a la que el Santiago Bernabéu llegaba a rebufo de otros estadios continentales.

A la hora de diseñar el sistema de iluminación del Santiago Bernabéu era primordial adecuar la intensidad luminosa correcta del nivel mínimo de iluminación del terreno de juego para garantizar un perfecto desarrollo del juego y además implementar la iluminación adecuada de los graderíos, galerías, escaleras y vomitorios de acceso al campo.   

Después de un estudio pormenorizado de las instalaciones de iluminación que daban servicio en otros estadios de Europa y América se fijaron los siguientes niveles de iluminación:

Terreno de juego: 350·lux ó·700 lux, en horizontal, encendiendo la mitad o la totalidad de los reflectores destinados a la iluminación del campo. 

Graderío escaleras y galerías: Supuesta apagada la iluminación del campo de juego, se fijó un nivel medio de iluminación en horizontal, sobre el suelo, de 25 lux.

Fachadas y accesos: En las fachadas, cuya iluminación tiene SO· lamente carácter ornamental, se fijó un nivel medio de 50 lux; y en los accesos, medido al nivel del suelo y en horizontal, de 20 lux. 

Con esos niveles de iluminación se lograba atender las necesidades en cuanto al desarrollo del juego y a las facilidades de acceso y circulación del público que por aquellos entonces congregaba a más de cien mil personas por partido.

Se dedicó especial cuidado a la elección del tipo de luz más apropiado para las distintas zonas a iluminar. Se eligieron luces de incandescencia para el campo de juego y luz de vapor de mercurio corregido para el resto de las iluminaciones. La iluminación de incandescencia era la más apropiada en aquellos momentos para la iluminación del terreno de juego, por su mayor rapidez para su puesta en servicio.

480 reflectores de 1.500 vatios de potencia cada uno sobre un total de 720.000 vatios se disponían en dos filas horizontales sobre la estructura de hormigón en cada uno de los laterales del estadio iluminando siempre el campo de juego en sentido transversal para evitar deslumbramiento durante los partidos. Además de los 480 reflectores de gran potencia se instalaron 198 puntos de luz de 250 vatios en los graderíos con una potencia total de 49.000 vatios, 736 portalámparas de 75 vatios con una potencia total de 55.200 vatios, 77 armaduras y 61 reflectores para la iluminación de accesos y fachadas con una potencia total de 50.000 vatios. En conjunto, se instalaron 875.000 vatios para el total de la iluminación, cifra que era record para instalaciones deportivas de este tipo.

En aquella época debieron pesar aquello de a grandes males grades remedios. ¿Qué ocurriría en caso de avería y caída eventual del servicio eléctrico? Se dispusieron sendas acometidas contratadas con las dos compañías eléctricas distribuidoras de Madrid en aquella época, disponiendo cada una de las tomas distintas. El 50% de los reflectores estaban conectados a una compañía y el otro 50% a la otra. 

El primer partido nocturno de su historia se celebró el 18 de mayo de 1957, día que se inauguró la iluminación eléctrica. Dicho encuentro enfrentó al club blanco frente al Sport Club do Recife brasileño (5-3).

Fuentes: Julio Hernández Rubio (ingeniero de caminos) José l. Cabrera (ingeniero de minas); Consejo Superior de Investigaciones Científicas. COAM

74 pensamientos sobre “UN PASEO POR LA HISTORIA: LA ILUMINACIÓN DEL BERNABÉU”

  1. Ya ha dicho NEB en varias ocasiones que no habrá ganancia de aforo de ningún tipo. Toda ganancia de asientos se compensará con la pérdida que representará la reordenación de las localidades que ganarán comodidad. Cuanto antes asumamos que esta reforma no va dirigida a la ampliación de aforo mejor, así podremos enfocar nuestra atención en aquellas cosas que sí se van a cambiar y mejorar, que son muchas y muy interesantes.

  2. Se refiere al pasillo y muro , se entraria por la misma puerta y creo se ganarian 3 filas al menos para paliar la reordenación más cómodo del estadio.
    Creo entre esto, los torreones ,los boxes, se podrá dar más comodidad a todo el estadio, y la ganancia del aforo al menos pienso yo vendrá desde el gradòn este, que imagino será ganancia limpia de aforo

  3. buenos dias.ya dijo florentino que solo ultimo verano se iba a cambiar por dentro silleria distribucion para en algunas zonas ampliar huella.creo que pocos cambios se veran en las gradas.estaria bien si es posible eliminar esas escaleras que esteticamente son feisimas y ese color naranja butano en fin poco mas creo que van hacer.espero equivocarme.hala madrid!

  4. Buenas tardes.
    ¿Por qué en esta reforma no se puede ganar aforo por el acuerdo firmado con el ayuntamiento?¿Por qué es «ilegal» subir el aforo?
    Ya sé que ese es el acuerdo que se llegó con el ayuntamiento,pero vamos a ver,si al final las localidades que se ganan (nueva grada de Padre Damián, pequeña prolongación de tercer y cuarto anfiteatro en el «hueco» que dejarán los torreones,algunas pocas localidades que se puedan ganar en ciertos sectores),si esas nuevas localidades,son más que las que se pierdan,por mayor tamaño de butacas en algunos sectores, nuevos palcos VIPS, nuevos accesos al graderío,etc,se ganará por narices aforo, aunque sea poco.O sea,no entiendo que tenga que ser obligatoriamente igual el número de localidades nuevas que las que se pierden.Si al final sale saldo positivo,por poco que sea,aunque el acuerdo firmado no lo permite,¿no se puede ganar aforo por ese acuerdo?Pues los arquitectos van a tener que calcular al milímetro para no «pasarse ni una sola» localidad,jajaaa.

  5. Buenas Tardes, a todos

    Si la nueva grada este , según ha comentado NEB , va a resultar ¡¡rompedora ¡¡ y ciertamente no apta para los que sufrimos ..cierto vértigo..¡¡

    No creo que se puedan añadir mas filas en el cuarto anfiteatro, pues donde se apoyarían esas nuevas filas extras ??, las costillas existentes del 92, se extienden como si fueran una rama de un árbol.. para dar soporte, al graderio, hasta la ultima fila de ese cuarto anfiteatro..¡ y ahí terminan..

    Si fuera Arquitecto lo tendría claro, ( se puede, o no.. ) je,je

    Esto empieza a ponerse de verdad ¡¡bonito¡¡ y muy espectacular ¡¡

    SALUDOS

    ¡¡HALA MADRID ¡¡

  6. Yo creo que en los torreones se ampliará tercer y cuarto anfiteatro y ahí habrá un corte porque la nueva grada estará más atrás y más alta. A mi no me disgusta que haya una discontinuidad en ese lateral, de hecho le otorgará personalidad al estadio.
    Lo que nunca me quedó muy claro es si la reforma tenía completamente descartado el añadir filas por encima del cuarto anfiteatro norte,sur y oeste o si lo único que se descartaba era el aumento de aforo total (o ambas cosas).

  7. Uniendo grada baja y tribuna da mayor homogeneidad al estadio, no se pierde aforo .
    Creo es acertado .
    Quizá añadir varias filas al segundo anfiteatro también es viable, quitando escaleras por encima de los palcos.
    Nose si el anillo del cuarto anfiteatro oeste , norte y sur sería viable aumentar algunas filas, no muchas, para llenar los 12 metros que gana el estadio y que se vea el videomarcador.
    Creo el lateral este será muy grande,quizá la grada mas alta de un recinto deportivo , con menos inclinación Que el resto del estadio, que dará su seña de identidad.
    La duda será que hacer con torreones para eliminarlos y lograr empalmar gradas que no siimetricas.
    Gracias Neb excepcional vuestro trabajo , espero pronto nos desvelen la macro no prevista .

  8. No parece por esta nueva foto en la que ya está toda la grada lateral oeste sin asientos, que vayan a unir grada lateral con tribuna… ¿nuestro gozo en un pozo? ¿NEB puedes decirnos algo al respecto? Gracias!!

  9. Estoy totalmente de acuerdo con Van Der brus, llevo muchos años abonado en la última fila del cuarto anfiteatro y no veía los videomarcadores. Espero que en esta remodelación hayan pensado en los que se sitúan en la parte superior y todos los espectadores tengan acceso al videomarcador 360 grados.

  10. Muy buenas
    De ver videos e imágenes sobre cómo quedaría el interior del estadio, he advertido que hay partes de grada que van a estar en una posición elevada (al mismo nivel o superior) del videomarcador de 360º.
    Ojo con esto porque eso significa que los asientos más elevados no van a poder ver el videomarcador (a no ser de que éste esté a bastante mayor altura o que haya 2 videomarcadores de 360º, uno interior que da al césped y otro exterior que de hacia las gradas.

    Desde mi punto de vista hay que tener esto en cuenta porque es una cagada bastante gorda que los asientos superiores no puedan apreciar el videomarcador con lo que va a costar

    Espero haberme explicado. Espero que esté en vías de solución ese problema, aún hay tiempo

  11. Gracias por la aclaración,Ynadamás.Es que del interior del estadio,graderío,palcos VIPs,sistema del césped retráctil,etc,no tenemos casi información.El exterior del estadio y la cubierta sabemos cómo van a ser,pero del interior no tenemos casi datos.Exactamente lo mismo de la macro obra sorpresa,no sabemos nada.Esperemos que pronto salgan esos vídeos que nos anunció NEB y nos saquen de dudas.Creo que como toda gran obra,no se verá toda su magnitud hasta que esté completamente acabada, pero estoy seguro que será impresionante.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *