UN PASEO POR LA HISTORIA: LA ILUMINACIÓN DEL BERNABÉU

Share

Ahora que estamos en pleno proceso de transformación del Santiago Bernabéu y con el desmontaje pieza a pieza de la cubierta, elemento histórico y singular, queremos darle luz nunca mejor dicho al Santiago Bernabéu.

Tras una laboriosa y costosa ejecución de la obra, el proyecto elegido por la Junta Directiva del Madrid de Don Santiago Bernabéu tras un concurso de ideas, inauguró en 1947 su obra magna, no tuvo iluminación artificial hasta el año 1957 cuando se generalizó en Europa la celebración de partidos nocturnos. Don Santiago Bernabéu decidió completar las instalaciones del estadio con una instalación eficiente de alumbrado integral.

Las condiciones climatológicas de los meses de calor justificaban la celebración de los partidos después de la puesta de sol, adquiriendo una mayor espectacularidad de la disputa de los mismos. La desaparición de los contrates entre zonas de sol y sombra, las ventajas para el público de que pudieran celebrarse los partidos en días laborables una vez finalizada las jornadas laborables hacían de la iluminación del estadio una necesidad a la que el Santiago Bernabéu llegaba a rebufo de otros estadios continentales.

A la hora de diseñar el sistema de iluminación del Santiago Bernabéu era primordial adecuar la intensidad luminosa correcta del nivel mínimo de iluminación del terreno de juego para garantizar un perfecto desarrollo del juego y además implementar la iluminación adecuada de los graderíos, galerías, escaleras y vomitorios de acceso al campo.   

Después de un estudio pormenorizado de las instalaciones de iluminación que daban servicio en otros estadios de Europa y América se fijaron los siguientes niveles de iluminación:

Terreno de juego: 350·lux ó·700 lux, en horizontal, encendiendo la mitad o la totalidad de los reflectores destinados a la iluminación del campo. 

Graderío escaleras y galerías: Supuesta apagada la iluminación del campo de juego, se fijó un nivel medio de iluminación en horizontal, sobre el suelo, de 25 lux.

Fachadas y accesos: En las fachadas, cuya iluminación tiene SO· lamente carácter ornamental, se fijó un nivel medio de 50 lux; y en los accesos, medido al nivel del suelo y en horizontal, de 20 lux. 

Con esos niveles de iluminación se lograba atender las necesidades en cuanto al desarrollo del juego y a las facilidades de acceso y circulación del público que por aquellos entonces congregaba a más de cien mil personas por partido.

Se dedicó especial cuidado a la elección del tipo de luz más apropiado para las distintas zonas a iluminar. Se eligieron luces de incandescencia para el campo de juego y luz de vapor de mercurio corregido para el resto de las iluminaciones. La iluminación de incandescencia era la más apropiada en aquellos momentos para la iluminación del terreno de juego, por su mayor rapidez para su puesta en servicio.

480 reflectores de 1.500 vatios de potencia cada uno sobre un total de 720.000 vatios se disponían en dos filas horizontales sobre la estructura de hormigón en cada uno de los laterales del estadio iluminando siempre el campo de juego en sentido transversal para evitar deslumbramiento durante los partidos. Además de los 480 reflectores de gran potencia se instalaron 198 puntos de luz de 250 vatios en los graderíos con una potencia total de 49.000 vatios, 736 portalámparas de 75 vatios con una potencia total de 55.200 vatios, 77 armaduras y 61 reflectores para la iluminación de accesos y fachadas con una potencia total de 50.000 vatios. En conjunto, se instalaron 875.000 vatios para el total de la iluminación, cifra que era record para instalaciones deportivas de este tipo.

En aquella época debieron pesar aquello de a grandes males grades remedios. ¿Qué ocurriría en caso de avería y caída eventual del servicio eléctrico? Se dispusieron sendas acometidas contratadas con las dos compañías eléctricas distribuidoras de Madrid en aquella época, disponiendo cada una de las tomas distintas. El 50% de los reflectores estaban conectados a una compañía y el otro 50% a la otra. 

El primer partido nocturno de su historia se celebró el 18 de mayo de 1957, día que se inauguró la iluminación eléctrica. Dicho encuentro enfrentó al club blanco frente al Sport Club do Recife brasileño (5-3).

Fuentes: Julio Hernández Rubio (ingeniero de caminos) José l. Cabrera (ingeniero de minas); Consejo Superior de Investigaciones Científicas. COAM

74 comentarios en «UN PASEO POR LA HISTORIA: LA ILUMINACIÓN DEL BERNABÉU»

  1. @anonimo, no creo que desapareciera la tribuna ni mucho menos, son las localidades no VIP qué mayores ingresos generan al Club y en las que suelen ubicarse aquellos abonados con mayores posibilidades económicas. Las fotos son lejanas y no tienen la nitidez suficiente para apreciar si se están uniendo la grada baja con la tribuna. Aunque lo parece y sería algo que permitiría ganar algo de aforo en localidades muy apreciadas por abonados con alto poder adquisitivo y zonas VIP. Desde un punto de vista estético y económico, tiene sentido, ojalá vayan por ahí los tiros.

  2. Viendo las fotos de ese enlace exterior,¿puede ser que se vaya a tirar absolutamente toda la grada baja,tribuna incluída,para construirla de nuevo con una mayor inclinación y hacer que se una al segundo anfiteatro bajo mediante nuevos palcos VIPs?Al parecer,se van a construir muchos nuevos palcos.Me explico.Demoler todo el graderío bajo,incluida la tribuna,esas localidades que están detrás del muro y que tienen sus propios accesos,y construir ese graderío completamente desde 0 con una inclinación sensiblemente mayor(precisamente esa grada es la que menos inclinación tiene),construir nuevos palcos VIPs por todo el perímetro del estadio y que esos palcos conecten directamente con el segundo anfiteatro bajo.En el Camp Nou van a hacer algo muy parecido.Es que viendo las fotos tiene pinta de que van a tirar todo el graderío bajo.Estéticamente quedaría bonito y moderno,pero se perdería mucho aforo(toda la tribuna,la parte detrás del muro desaparecería.¿Puede ser que la nueva grada de Padre Damián vaya a ser al final mucho más grande de lo previsto precisamente para compensar todo el aforo del graderío bajo?
    Saludos.

  3. Lo mismo la cueva la pueden hacer en el espacio que deja la esquina del Bernabéu, ahí se queda una gran superficie subterránea que perfectamente encajaría el césped.

  4. Me parece un acierto que la grada baja y tribuna sean uniforme quitando el muro ,se ganarían varias filas y daría mejor aspecto al estadio si es lo que creo y se ve que puedan estar haciendo.
    Creo las gradas deben ser más uniformes ,salvo el lateral este que creo va a ser la bomba de este proyecto, junto con techo y césped retráctil.
    Poco a poco se van viendo cosas y creo va quedar espectacular ,de 85 a 90 mil butacas cubiertas , y para realizar distintos eventos .
    Gracias Neb por los reportajes , nos vamos ilusionando .
    Hala Madrid .

  5. Hola a todos, en primer lugar quería dar las gracias al enorme trabajo que esta haciendo NEB para hacernos llegar a todos los avances de esta gran obra. He visto que muchos os estáis preguntando por las obras que están haciendo en la grada baja del fondo sur.. Pues bien, creo que esa obra se debe al túnel logístico subterráneo que rodeará toda la grada baja del estadio. Además de la espectacular nueva fachada exterior y cubierta, el proyecto contempla una completísima actuación subterránea bajo el estadio que permitirá mejorar sustancialmente la comunicación de áreas bajo tierra. Es decir, se ha proyectado un anillo logístico subterráneo. Para poder llevar a cabo este anillo es necesario ejecutar unas pantallas verticales para posteriormente proceder a su excavación. Inicialmente creo que se había planteado hacer las pantallas durante el verano demoliendo parte de la grada baja y, posteriormente durante los partidos de la temporada, excavar los túneles. El hecho de que no se vaya a jugar en el Bernabéu durante meses puede haber provocado un cambio en el proceso constructivo de este anillo logístico, pero esto último lo desconozco completamente.
    Un saludo a toda la familia Madridista!!

  6. Parece una rampa de acceso para maquinaria de gran peso. Quizá para demoler la grada baja e introducir una pilotadora con el objetivo de realizar el muro pantalla necesario para la actuación del cesped desmontable.

  7. Buenas tardes:
    Buena idea de Bruce. La única pega es que creo que el túnel ferroviario de Atocha – Chamartín, pasa bajo el fondo sur. Depende de la altura que requiera la cueva.
    Gracias. Saludos.

  8. Saludos.
    La obra que se ve en esas fotos,en el graderío bajo,¿Tiene algo que ver con la obra macro sorpresa,NEB?Lo digo porque en esta página ya hemos dicho muchas opciones y con esta obra que se ve en las fotos no contábamos.Gracias por tu trabajo.

  9. Supongo que lo estarán preparando para otra cosa, me extrañaría mucho que quitaran las primeras filas de detrás de las porterías, seria un gran error. Confiemos, estoy seguro que al igual que por fuera cuando este todo acabado por dentro será igual de impresionante que en el exterior.

  10. A lo mejor resulta que la idea es dividir el terreno de juego en franjas transversales y que se escondan debajo de los fondos en lugar de bajo el lateral oeste que es lo que todos estamos pensando… Vete a saber, a lo mejor rehacen desde cero esos dos graderíos bajos de los fondos norte y sur y sacan debajo de ellos las cuevas para tener ahí guardado el césped cuando se necesite quitarlo. Algo así como lo que se va a hacer con la cubierta pero en el campo.

  11. Como dice un comentario del enlace de esas fotos,no entiendo lo que se está haciendo con esa excavadora en la grada baja,a menos que se vaya a alejar esa grada del terreno de juego.Si fuera así,creo que es una mala noticia.Se perdería aforo en esa zona y presión para los equipos rivales.No me gustan nada los estadios con el graderío alejado del césped.Si al final alejan la grada del terreno de juego,será un gran error.

  12. tiene pinta que van a igualar toda la primera gradería quitando el muro de separación para hacerla uniforme ,con lo que el nivel del césped subiría para dejar espacio a algún tipo de dispositivo para guardar el césped … lo que no imagino es como pueden lograrlo para que sea algo ‘automático’ y más o menos rápido … pero es una idea con la que nadie contábamos

  13. Disculpadme, tenía intención de poner el enlace justo después del anterior comentario para que las vieseis y se me fue la pinza completamente… Gracias Antonio, me refería justamente a esas fotografías.

  14. Hola Bruce. No las veo buscando por google, puedes decir donde estan? Supongo que NEB nos obsequiará en breve con más imagenes. Que mal acostumbrados nos tiene jejej

  15. Hace un rato han salido por la red fotos del interior del estadio que impresionan. Se ve el túnel que han hecho en la puerta 36 y toda la grada baja del fondo sur picada y cubierta de arena… Viendo esas fotos pienso que la reforma interior va a ser más grande de lo que pensamos.

  16. Buenos días de nuevo, NEB, y como siempre, muchas gracias por tus respuestas.
    Tengo nuevas preguntas :
    – ¿ Se sabe que se va a hacer con el escudo, las letras de ESTADIO SANTIAGO BERNABEU y el símbolo del centenario que presiden el lateral de Castellana ?¿ Se van a llevar a la Ciudad Real Madrid o se van a conservar de alguna forma ? Sería una pena que algo tan icónico de nuestro estadio en los últimos años se perdiera,… entiendo que se podría hacer algo así como hizo el Athletic club con el arco de San Mamés que lo trasladó a Lezama…
    – Dentro de muy poco se va a empezar a demoler la T4…¿ que va a pasar con todo lo que alberga ese edificio ?,… a parte de la tienda Adidas,…sala de Juntas ( también muy icónica con las copas de Europa de fútbol y basket ), antepalco, despachos de presidencia, salas, etc….¿ Se puede saber que va a albergar más o menos la nueva edificación que irá en esa zona ?
    Muchas gracias, saludos y ¡¡¡ Hala Madrid !!!

  17. me cuesta entender cómo se pueden esconder si al final se dividen en 7 partes el césped del Bernabéu , por dónde se podrían esconder tales planchas sobre todo por la gran dimensión de las mismas

  18. Buenas tardes

    Otra pregunta
    En qué fase se ejecutaria la obra del «cesped retractil»?
    Entiendo que tendrias que demoler toda la grada baja del lateral para asi poder cavar y hacer la «cueva» donde quedaría albergado.
    Visto que es una obra colosal y que luego se necesitaria aclimatar el cesped, dudo que de tiempo a que se pueda hacer en verano, con lo que pregunto si es factible o se puede aprovechar ahora que está todo parado por el COVID?

  19. Hola @nuevobernabeu, lo primero como siempre darte las gracias por toooodo lo que nos aportas y las dudas que nos puedes ir resolviendo.
    Comentabas que la nueva grada va a ser bastante alta.Hace poco vi unos planos que colgó Galeria y si no estoy errado,me pareció ver que esta quedaba por encima del videomarcador y no al revés…es decir,que la totalidad de la magnitud de la grada se apreciaría a ras de césped y no por ejemplo desde la grada de enfrente.Es correcto? Es más alta la grada que la altura del videomarcador? Muchas gracias por tu info y tu trabajo.Un saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *