Nuevo Estadio Bernabéu

Construyendo el futuro

AVANCES EN LA ESTRUCTURA DE CUBIERTA Y LA VIGA CORONA

Share

La cubierta del nuevo Bernabéu

La cubierta es sin duda unos de los elementos más espectaculares del nuevo Bernabéu y lleva aparejada más de 50 líneas de actuación en el día a día de la obra. Formada por un conglomerado de estructuras que apoyan en sólo 4 puntos estratégicos del estadio, torres B y C en lateral oeste y pilares sur y norte en lateral este se desarrolla a través de grandes grupos de cerchas que se denominan cerchas principales atirantadas en sentido oeste-este y cerchas longitudinales en sentido norte-sur entre las que se distinguen de dos tipos: las cerchas laterales y las cerchas laterales de rodadura sobre las cuales se desplegará la cubierta retráctil del estadio.

A partir de estas seis cerchas se desarrolla la estructura de cubierta con el arriostramiento de cerchas tubulares que “unen” toda la nueva cubierta en forma de enjambre la futura cubierta.

 

Este enjambre ya está construido a falta de las esquinas noroeste, noreste y sureste y se está cubriendo mediante 3 capas de capa grecada-aislante-chapa a la que además habrá que sumar las lamas de la propia envolvente del estadio. Próximamente y según avance la corona en todo el perímetro del estadio, se arriostrarán las cerchas tubulares de los sectores de grada de las cuatro esquinas que hoy en día permanecen al descubierto. Ya se han arriostrado las tubulares de la esquina suroeste para cubrir de manera inmediata con chapa grecada y a partir de ahí irán cerrándose las otras tres esquinas.

Además de las 6 cerchas principales se está construyendo la viga corona y la corona del estadio que junto con el skywalk completarán la estructura de cubierta fija del nuevo Bernabéu.

La corona va tomando forma en las cuatro esquinas del estadio estando concentrada la máxima actividad en la zona central entre las torres B y C y los voladizos sur y noroeste.

El tramo central de la viga corona, con 10 pirámides de 78 toneladas cada una que conforman la parte troncal de la viga corona ya está terminado, siendo clave para la nueva fachada de Castellana y la extensión de los forjados que posibilitarán la adecuación del nuevo museo del Real Madrid. En los próximos días se prevén trabajos de desmontaje de andamios y árboles hacia las torres B y C y el montaje y pintado de cubrejuntas.

En la corona oeste voladizo norte se izarán y montarán tramos del cordón superior del bypass y diagonales puntales. Además, el cordón superior del bypass y diagonal se montarán andamios para el izado de cordón superior que se realizará la próxima semana.

Si todo marcha según lo previsto, tendremos el 100% de la estructura y todas las localidades cubiertas antes de terminar la temporada.

 

Además del seguimiento puntual en esta web, podéis seguir el día a día de la obra también en nuestras redes sociales: TwitterInstagram y en nuestro canal de  YouTube. Además, si queréis podéis participar en el foro de debate.

 

@nuevobernabeu

Compartir en

Artículos relacionados

    Deja un comentario

    Tu dirección de email no se publicará Campos obligatorios *

    Gracias por tu comentario

    Comparte en

    Últimos artículos