LA REFORMA DEL NUEVO BERNABÉU EMPEZARÁ EN ENERO DE 2017

Share

image

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Tras una larga e interminable espera, desde  www.nuevoestadiobernabeu.com podemos señalar una fecha para el inicio de la reforma del Santiago Bernabéu: Enero de 2017.

Después del varapalo que supuso la sentencia del TSJM, el Real Madrid y su Presidente han trabajado incansablemente en desatascar una operación que ha pasado por momentos de extrema complejidad.

Es hoy día 23 de abril cuando podemos asegurar que el asunto está en su fase definitiva tras las largas y complejas negociaciones con el Ayuntamiento de Manuela Carmena, una Alcaldesa que ha sido quizá la más comprensiva y  predispuesta en sacar adelante un proyecto que considera bueno para la Ciudad de Madrid.

El nuevo proyecto que se está redactando por parte de los arquitectos alemanes de GMP respetará el 90% del «concepto» original y proporcionará aquellos elementos que el Real Madrid consideraba imprescindibles para los intereses del Club, como el techo retráctil y la piel envolvente.

Contará con un presupuesto inicial de 320M€ y se espera que las obras estén acabadas en el plazo máximo de 3 años. El desarrollo de las mismas no impedirá el normal funcionamiento del estadio permitiendo disputarse los partidos sin más problemas que las lógicas incomodidades para los aficionados y socios que deberán demostrar una buena dosis de paciencia.

Próximamente el Real Madrid hará público el nuevo proyecto que será financiado en su totalidad por IPIC (CEPSA) y ejecutado casi con total seguridad por Ferrovial.

Seguiremos informando.

 

 

 

@nuevobernabeu

51 comentarios en «LA REFORMA DEL NUEVO BERNABÉU EMPEZARÁ EN ENERO DE 2017»

  1. Sinceramente, creo que el proyecto que nos va a dejar Carmena no se va a parecer en nada al original. Vamos a perder aforo, con todo lo que conlleva. Creo que es el momento de plantearse que, si aquí no nos quieren, nos vamos a otra parte. Soy abonado del Madrid, pero me molesta saber la cantidad de aficionados que están en lista de espera y que no van a tener su oportunidad. Y aunque yo tenga mi sitio y me sea muy cómodo llegar al Bernabeu, creo que, en las actuales condiciones, deberíamos buscar un entorno mejor en el que poder construir un estadio del siglo XXI. Gastarse 300 millones en una reforma light no merece la pena.

  2. Un error mayúsculo acometer esta reforma capada e hipotecar el futuro del club en un estadio limitado en espacio y en aforo.
    ¿Cuál es el objetivo del Real Madrid? Crecer. ¿Cómo se crece? Entre otras cosas con espacio, que es lo único que el Madrid no tiene y no puede comprar.
    Está claro que Florentino intentará mantener la esponsorización de IPIC y la reforma saldrá adelante aunque sea la mitad de la mitad, todo sea por conservar el dinero y cumplir su sueño, pero qué hay del futuro, futuro que si Dios quiere algunos de nosotros viviremos.
    Otro asunto importante que no se comenta mucho es la reforma del Barcelona, la cual es muy superior a este lavado de cara. Yo me pregunto: ¿podemos permitir eso? Vamos a contemplar como unos pocos se llenan la boca hablando del «Mejor estadio del mundo» cuando nuestros mayores rivales tienen un proyecto superior en absolutamente todo, gracias al ESPACIO del que disponen. En mi opinión no se pude perder esta batalla.
    Algunos habláis de que no se puede llevar a Valdevebas porque la ubicación del Bernabéu es inmejorable. Ya sabemos eso, es insuperable. Pero sabéis lo que pasa, que hay que hacer sacrificos. Si quieres tener el mejor estadio del mundo no puedes hacerlo en un sitio en el que no dispones del espacio para hacerlo y sí en Valdevebas donde además podrías montar un parque temático, un pabellón NBA o lo que se te antoje y todo ello integrado en la Ciudad Real Madrid y en una zona que va a crecer mucho en los próximos años. Una zona que además está bien comunicada y que con los impulsos adecuados (un estadio por ejemplo) crecería mucho más rápido.
    Termino diciendo que es un error hacer esta reforma, que el madridismo necesita un campo más grande y mejor, que el Barcelona tiene un proyecto potente y que estamos en un momento adecuado para dar los pasos necesarios por mudarnos, en el futuro sin embargo, cuando será absolutamente necesario hacerlo, quién sabe cómo estaremos y cómo estará Madrid.
    Un saludo y oajalá los que mandan abran los ojos.

  3. Yo no veo el Bernabéu actual convertido en un museo del futbol como el que citas. Yo al solar del Bernabeu le veo salida como incentivo para el ayuntamiento para darnos terrenos en IFEMA y libertad para construir lo que queramos. Si acaso como hizo florentino acordar que el ayuntamiento se lleve su parte del pastel para «recalificar» la zona. A ver como explica Carmena la negativa al ciudadano si con la operación el ayuntamiento gana 50-75 millones de euros que se pueden dedicar a muchas cosas «sociales» y sacar el estadio de ahi. Le dirán los vecinos que «es usted tonta?»

    Y sobre el «naming» del estadio (ya sea éste Bernabéu o uno hipotético nuevo) a mi no me importa que lleve un nombre comercial. Seguramente Bernabeu fliparía si le dijeran que le levantan un estadio gratis a costa de ponerle el nombre x años el que lo financia … Ahora bien, yo intentaría explorar otras compañías. No me parece que en los tiempos que corren el Madrid debiese unirse a una empresa ligada al PETROLEO. Y si encima es «árabe» .. pues peor … aunque por ejemplo no me parece mal el patrocinio de Fly Emirates. Intentaría abrir el abanico a empresas occidentales más acordes a nuestros valores «humanísticos».

    Entiendo y creo que todo el mundo entenderá que si se construyese un nuevo campo con los derechos del nombre (naming rights) al 100% para la empresa que aportase la mejor oferta .. tratándose de un nuevo campo, moderno, quizas el mejor del mundo Y DEL REAL MADRID la cola de empresas sería mucho más alta que para la reforma (cada vez más reformilla) del Bernabéu.

    ¿O alguien conoce un estadio ya construido que de más dinero en patrocinio que uno que se construye nuevo? Habrián sacado 25 millones por el viejo Olimpico de Munich? O el Arsenal 20 mill libras por el viejo Highbury por mucha reforma que le hubieran hecho?

    Lo dicho nuevo estadio, 100% naming rights y seguro que los Microsoft, Apple, Coca Cola etc etc harían cola por presentar su oferta. En cambio tenemos ésta de IPIC que se ha sacado Florentino de la manga … No me quiero creer que Florentino haga negocios apoyándose en el Real Madrid pero es que como en este club la transparencia brilla por su ausencia … Se criticará mucho al Barcelona .. pero allí se debaten, se votan y se explican mucho más estos asuntos que aquí.

  4. A MEDIDA QUE LEO LOS COMENTARIOS DE OTROS MADRIDISTAS VOY FORMÁNDOME UNA OPINIÓN ACERCA DE CONTINUAR EN PADRE DAMIÁN O CONSTRUIR UN TEMPLO NUEVO. CON LA PRUDENCIA QUE OBLIGA NO TENER TODAVÍA DELANTE LAS MODIFICACIONES A LAS QUE NOS ESTÁN OBLIGANDO LOS «OKUPAS» QUE SE HAN INSTALADO EN EL AYUNTAMIENTO. QUEDA CLARO QUE AL CERCENAR EL PROYECTO PRIMIGENIO, LO QUE SE PUEDE ESPERAR NO ES UNA EVOLUCIÓN A MAYORES, SINO UN INCREMENTO DE LAS LIMITACIONES YA DE POR SÍ PATENTES POR LA UBICACIÓN DEL ESTADIO EN UN LUGAR CÉNTRICO Y BUSINESS, PERO SIN NINGUNA POSIBILIDAD DE EXPANSIÓN.
    HEMOS RECIBIDO INFORMACIÓN SOBRE PROS Y CONTRAS DE UNA OPCIÓN U OTRA, SE HA LLEGADO A PUBLICAR QUE LOS JERIFALTES DE IPIC ESTÁN DISPUESTOS A INVERTIR 1200 MILLONES DE EUROS PARA LA CONSTRUCCIÓN DE UN NUEVO ESTADIO A LA VERA DE LA CIUDAD DEPORTIVA DE VALDEBEBAS, CURIOSAMENTE NUNCA SE MENCIONABA QUE SE IBA A HACER CON LOS TERRENOS QUE OCUPA EL ACTUAL ESTADIO, O AL MENOS YO NO TENGO DATOS AL RESPECTO. ES CIERTO QUE DE TRASLADARSE NUESTRO BERNABÉU, LA LÓGICA IMPONDRÍA VENDER EL SOLAR DEL ESTADIO EN LA CASTELLANA, TAMBIÉN AÑADIR QUE POR DEBAJO DEL COLISEO SE PERMITIÓ EN LOS AÑOS SESENTA O SETENTA QUE CRUZASE UN TÚNEL EN PARTE DE LAS GRADAS, CUESTIÓN QUE SEGURAMENTE DIFICULTARÍA LA VENTA DEL SOLAR. SIEMPRE DANDO POR SENTADO, QUE EL SUSODICHO ACTUAL EQUIPO DE GOBIERNO DEL AYUNTAMIENTO SE AVENGA A RECALIFICAR LA ZONA. COSA QUE CON LOS INTERFECTOS INSTALADOS EN EL PALACIO DE CIBELES PERPETRANDO EL GOBIERNO DE MADRID CAPITAL, ES CUANDO MENOS DUDOSA (TAMPOCO LOS ANTERIORES «RESPONSABLES» PÚBLICOS ERAN UN DECHADO DE DILIGENCIA Y BUENA GESTIÓN, PERO DEJEMOS LOS TEMAS PSEUDOPOLÍTICOS, PUESTO QUE PROVOCAN FATIGA Y DIARREA MENTAL Y DE LA NO MENTAL TAMBIÉN).
    SI LA OFERTA DE LA MULTINACIONAL ÁRABE FUESE FETÉN, YO LANZO ESTA IDEA, QUE QUIZÁ PUEDA SER UNA SOPLAGAITEZ, PERO QUE NO CUESTA DINERO PLANTEARLA NI OFENDE A NADIE.
    PORQUÉ NO SE LEVANTA UN NUEVO ESTADIO EL IFEMA CON LA FINANCIACIÓN ÁRABE (PARECE SER QUE ESTA POSIBILIDAD PASARÍA PORQUE EL NUEVO ESTADIO SE DENOMINARA EXCLUSIVAMENTE ESTADIO CEPSA, IPIC O ABU DABHI, DESAPARECIENDO EL NOMBRE DE DON SANTIAGO BERNABEU, CUESTIÓN QUE AL PROPIO GENIO DE ALMANSA DE CONTINUAR ENTRE NOSOTROS, CREO QUE NO LE IMPORTARÍA) Y SI NO FUESE FACTIBLE VENDER EL SANTIAGO BERNABÉU, DARLE UNA NUEVA UTILIDAD. PODRÍA CONVERTIRSE EN «MUSEO DEL FÚTBOL», O «MUSEO DEL DEPORTE» CONVIRTIÉNDOLO EN UNA ESPECIE DE «PINACOTECA» DEPORTIVA, NO SÓLO DE LA HISTORIA DEL REAL MADRID, SINO QUE LLEGANDO A ACUERDOS CON OTROS GRANDES CLUBES MUNDIALES. REALIZAR EXPOSICIONES DE ELEMENTOS HISTÓRICOS DE RIVER, MANCHESTER, AJAX, BOCA JUNIORS………….. MATERIAL HISTÓRICO DE EX-JUGADORES, EX-ENTRENADORES Y DIRECTIVOS QUE HAYAN MARCADO LA HISTORIA DEL DEPORTE EN GENERAL. SE PODRÍAN SEGUIR EXPLOTANDO LAS ACTUALES INSTALACIONES PARA CONCIERTOS, CONGRESOS…… CONSERVANDO Y AMPLIANDO LOS NEGOCIOS DE RESTAURACIÓN ETC. Y DADO EL TEMOR LATENTE Y QUIZÁ EXAGERADO DE LLEVAR EL CAMPO A IFEMA CON LA SUPUESTA MALA COMUNICACIÓN Y POSIBLE PÉRDIDA DE INGRESOS ATÍPICOS. YA DIGO QUE CONSERVAR Y AUMENTAR LA EXPLOTACIÓN DEL ACTUAL ESTADIO Y PAULATINAMENTE Y A MEDIDA QUE SE DESARROLLE LA CIUDAD HACIA VALDEBEBAS, IR TRASLADANDO DICHAS INSTALACIONES POCO A POCO CUANDO LA EXPANSIÓN HACIA ESOS LARES SEA PALPABLE. EN FIN, QUIZÁ TODO ESTO QUE EXPONGO SEA QUIJOTESCO O IRREAL, PERO AQUÍ LO DEJO Y QUIEN QUIERA OPINE Y APORTE MÁS IDEAS O MEJORES «PROPOSICIONES DECENTES» POR FAVOR. SALUDOS Y ¡HALA MADRID!

  5. Que pena que no se pueda responder directamente leyendo varios comentarios

    1. Lo que dice Pablo de 200.000 peticiones para hacerse socio es cierto? Aunque no se harían todas claro estaríamos hablando de casi 30 mill€ adicionales y una masa social de casi 300.000 .. superando los 270.000 del Bayern.

    2. A los que hablan de la verticalidad …. eso siempre se puede hacer en un nuevo campo .. aunque ya os digo que el 87% de pendiente de la ultima grada es excesiva y no tengo claro que este permitido ahora edificar gradas con tanta pendiente … son 41º de inclinación. El el Bernabeu se tuvo que hacer así porque ya de por si grada y 1er y 2º anfiteatro tienen una pendiente muy pronuncianda. Desde luego no se diseñaron (como en el Camp Nou) pensando en colocar encima otra grada. Pero claro como parte más moderna del campo es la unica que se atiene a estandares modernos. Estructura prefabricada de la grada (incluso vigas y jacenas de acero) y escaleras con el mínimo de 1,20m de ancho.

    3. MANDINGA y David Fernandez ya he comentado porque Valdebebas no es una zona aislada. Ya llega la renfe y para cuando estuviese el estadio obviamente el ayuntamiento tiene que haber hecho llegar el metro … eso de que no iria nadie no es cierto. Irian mas porque habria mas aforo, mas oferta comercial … y el hotel, museo etc seria un exito porque los turistas llegan por el aeropuerto .. y el estadio estaria AL LADO DEL AEROPUERTO. Por supuesto sin Metro un campo alli es imposible … pero es que si se tomase la decisión .. el metro llegaria para cuando estuviese el estadio acabado obviamente. Ademas no olvidemos las plazas de aparcamiento. Tranquilamente 10.000 plazas. Ya en la ciudad deportiva en 3 solares hay casi 3.000 … y si encima nos ponemos a hacer plantas sotano … tranquilamente el estadio podria tener unas 5.000 y otras 5.000 en la ciudad deportiva. Eso haria que los abonados de fuera de Madrid pudiesen venir en coche en lugr de usar coche para acercarse a la ciuda y luego tener que coger un transporte publico .. ante la imposibilidad de entrar en Madrid. Y no como ahora que el beneficio de los parkings alrededor del Bernabeu el club no ve un duro. En Cornella El Prat por ejemplo cuesta 250 euros aparcar en el estadio la temporada. Y un poco menos en el centro comercial. El estadio del Atletico va a tener 3.500 plazas de parking, 3.500 más el Camp Nou para totalizar 5.000…. y el Bernabeu que tiene 500?

    Sabes cuanto costaran los terrenos cuando según tu opinión salga a cuenta irse a Valdebebas? estarán los terrenos de IFEMA (que son los mejores) disponibles? Habrá ya tantos vecinos que pondrán pegas al tamaño, altura, aforo de un nuevo estadio? El momento de irse es ahora que se podría negociar sin vecinos casi con el ayuntamiento un estadio sin limitaciones.

    Y sobre que el Bernabeu no se llena …. hombre algo tendrá que ver que las entradas salgan a 60 a 200 euros (no cuento las VIP)… porque hace 15 años en la Liga de Valdano o Capello se metían 110.000 personas. Que recuerdo siendo un crio un partido, con la gente que se colaba, que estaba el estadio a rebosar … lleno hasta las escaleras … lo cual visto ahora fue una imprudencia.

    En el atletico «prometen» bajar los abonos un 25% en el nuevo estadio. Ya si lo cumplen o no … pero prometer lo han prometido.

  6. Para los que dicen que el Bernabeu es el mejor estadio del mundo .. que se vean las fotos posteadas por mi en esta dirección … donde se aprecia la vejez estructural y las «chapuzas» del estadio en las gradas, escaleras, asientos etc … chapuzas muy dificiles de soluionar (mas bien imposible) por la propia estructura del estadio (construido no olvidemos justo acabada la guerra civil con materiales «pobres») de HORMIGON ARMADO SOLIDARIO. Para los no expertos .. mientras que el Camp Nou y todos los demás en adelante se construyeron (y se construyen con la estructura prefabriada para gradas y escalones) el Bernabeu la grada, tribuna, 1er y 2º anfiteatro son de hormigón armado solidario. Por eso las escaleras no puede ampliarse de 80cm al 1,20m minimo que estipula UEFA .. por eso todavía no se han colocado asientos abatibles en dichas zonas .. porque hay que liarse a repicar la estructura con el coste, duración y peligro de fracturación de dicha estructura. Y sinceramente por el coste de 320 millones todo eso no se va a solucionar (aparte de que en los meses de verano no da tiempo material a poner cientos de operarios a trabajar como chinos con pistoletes a repicar los asientos de hormigón de la tribuna y del primer y segundo anfiteatro. ¿Por que creen sino que a día de hoy continua sin haber asientos abatibles en esas zonas? Si tan sencillo fuese? Por qué no se ha hecho?

    Ahi teneis las fotos -> http://urbanity.cc/forum/españa/comunidad-de-madrid/espacios-de-deporte-comercio-y-ocio_aa/354-madrid-estadio-santiago-bernabéu?p=68178#post68178

    Para que algunos habran los ojos del «mejor estadio del mundo». Y es que la nostalgia y el cariño a un hogar no deben cegar a la razón. En Bilbao ya nadie echa de menos el viejo San Mames.

  7. Ali Baba.

    Un estadio para 125.000 personas con la comodidad que hace falta en estos días es imposible. Y te lo digo yo que llevo varios meses dándole vueltas al asunto. Un buen «tamaño» sería algo entre 95.000 y 105.000 espectadores. Con 10.000 localidades VIP (5.000 en palcos y 5.000 en grada VIP) y el resto aforo regular. Más de eso es condenar a la gente de las últimas filas a una visión no mala, pero si muy alejada de lo que «expertos» califican como visión decente/óptima. Aparte que es mucho mejor dedicar esos recursos a 10.000-15.000 aficionados más a mejorar las capacidades y comodidades del estadio para esos 95.000-100.000. Con un campo de solo de 95/100.000 todos los socios que quisieran (que no serían todos de los 92.000) podrían tener un abono e incluso abrir el cupo para alcanzar unos 120.000 socios como mínimo.

    Aparte del aforo, que elevaría los ingresos por abono y ticketing un 25% … (y de los brutales precios que cobra Florentino Perez por los abonos, el doble que lo que cobran en el Camp Nou) los ingresos van a venir por el Centro Comercial (que sería mucho más grande del que se proyectó en origen en Castellana .. podría tener cines por ejemplo) y el Hotel (que podría tener perfectamente 250 habitaciones, 1/3 parte de ellas con vistas al campo vs las parece 50-60 que va a tener el hotel con la reforma en La Esquina si es que hay Hotel, que tengo dudas porque para tan pocas habitaciones y sin vistas al campo ni compensa).

    Aparte dado el gran terreno que hay en Valdebebas se puede plantear sacar el césped fuera del estadio y de esta forma puedes usar el estadio los 365 días del año para cualquier evento y no sólo en partidos (19 Liga + 6 champions + 3 Copa) y algún concierto que solo puede hacerse en verano. ¿Os imaginais que feria, exposición, artista etc no querría un estadio así para mostrarse en Madrid? Iba a ser la ruina de IFEMA y del Barclays Center …

    El conjunto estadio en Valdebebas con Metro/Renfe + Centro comercial + parking 10.000 plazas + Hotel con 250 habitaciones + restaurantes a CINCO MINUTOS por donde llegan el 100% de los turistas extranjeros a Madrid es IMBATIBLE. Por mucho que la ubicación en Castellana es buena .. el problema es que dicha ubicación no admite el crecimiento necesario.

    El Hotel sería brutal porque veo jeques y gente adinerada a punta pala llegando a Madrid en jet privado, pagando lo que no está escrito por una suite con vistas al campo, ver el partido y largarse.

    Aparte con el estadio y la ciudad deportiva juntas … el parque temático de Florentino tendría más sentido que nunca .. y los visitantes tendrían mas que una visita puntual al estadio un paquete de vacaciones de fin de semana con llegada al aeropuerto, alojamiento en el estadio, visita a las instalaciones, restauración, compras … PARTIDO y de vuelta al aeropuerto para casa.

    Aparte como ya he demostrado estructuralmente el Santiago Bernabéu es un estadio VIEJO y las reformas en tribuna, 1er anfiteatro y 2o anfiteatro son IMPOSIBLES. ¿Se va al menos con la reforma a tirar abajo la grada baja chapucera de Lorenzo Sanz (encofrada a mano en 1999) y se va a hacer nueva con estructura prefabricada?

    Este concepto … sería a lo que debería aspirar el Real Madrid

    http://www.dailymotion.com/video/x40a9lm_nuevoestadio_sport

    saludos a @nuevobernabeu jejeje no me boicotees el post ehh!!! xD

  8. Déjense todos de monsergas,de sentimentalismos, soy un madridista que ha visto jugar al Madrid Imperial, soy de Galicia, tengo fotos con don Alfredo, Amancio, Gento. Bernabeu ya se dio cuenta de que había que ir a un estadio de futuro. El nuevo estadio en Valdebebas o donde sea, se le llame como sea, seguirá siendo nuestro Bernabeu…pero eso si en números grandes,para 125.000 mil mínimo!!!!. Entonces presidente si seria el mejor estadio del mundo. Por fa or? es que no se dan cuenta????. 125.000 ya!!!!!

  9. ¡Hola Madridistas! Vivo en Friuli Italia y soy un aficionado del mítico Real Madrid desde los tiempos de Raúl. El año pasado he visitado una semana la vuestra hermosa capital y el 19/09/2015 he visto Real Madrid-Granada y el 21/09/2015 he hecho el tour del Bernabéu, así que puedo decir algo sobre el nuestro estadio.
    Segun la mi opinión son solamente tres las obras de hacer:
    – Nuevo techo retráctil
    – 4 maxipantallas (espero que la palabra en español sea correcta, en italiano es “maxischermi)
    – Las localidades de asiento blancas y no azules como ahora.
    Nada más.
    El prestigio de una estructura de leyenda como el Santiago Bernabéu no tiene precio y pienso que construir un nuevo estadio en Valdebebas sería como tirar a la basura milliones de euros.
    Perdone si la lengua española no es perfecta y gracias de la atención.
    Saludos y siempre ¡HALA MADRID!

  10. Nunca el comienzo de una nueva actividad da beneficios al principio,pero según se va afianzando, los resultados van mejorando
    estoy convencido de que el nuevo estadio,como ocurrió con el estadio Chamartín (Hoy Santiago Bernabeu), estaba totalmente separado de Madrid y sin grandes comunicaciones, y el estadio se llenaba,por lo que se refiere a Valdebebas hay grandes proyectos de comunicar ésta parte de Madrid y si se construye el parque temático amén de otras instalaciones creo que no será un lugar solitario,mas bien un lugar de recreo donde pasar el día.

  11. Florentino, no te no lo pienses más, mira al futuro, haz el estadio más increible que se pueda hacer, haz un estadio bello, bonito, grandioso e irrepetible, que sea la envidia del más odiado de los rivales, donde 120.000 aficionados griten HALA MADRID!, donde se ganen titulos de liga, se pasen semifinales de copas de europa, mira hacía delante, olvidate de la Castellana, el futuro esta en Valdebebas.
    Haz el estadio que se merece el mejor club de la historia del futbol!

  12. Yo entiendo que haya gente que quiera un nuevo estadio en Valdebebas de 100.000 personas, al estilo del AT&T Stadium que además con la ayuda del naming y vendiendo los terrenos de la castellana, te lo pagas sin tener ningún problema.
    Pero la cosa es que el Real Madrid vive principalmente de los ingresos del estadio. Y éstos se generan DIARIAMENTE si se queda donde está. Ese es el centro financiero de Madrid, con fácil acceso y 2 paradas de metro. El Real Madrid tiene varios restaurantes dentro del estadio que llena sin problemas gracias a la cantidad de oficinas cercanas. Además un hotel en esa zona, es perfecto. Sin nombrar un Centro Comercial.
    También tiene un museo en el estadio en el que cada día visitan miles de personas.

    Todo eso se perdería si se contruyera el estadio a las afueras en Valdebebas que eso es tierra de nadie donde además sólo se puede llegar con coche. Hay que esperar a que llegue el tren de cercanías e incluso el metro hacia la Ciudad Real Madrid que estaba planeado con Gallardón. Aunque tras verse cómo ha dejado el PP el ayuntamiento con unas deudas gigantescas y tras ver que el plan de Gallardón era en la mayoría de partes un sumidero de dinero que el PP robaba, no sé si lo harán.

    También tenemos el problema de la Ciudad de la Justicia que iban a hacer al lado de la Ciudad Real Madrid tan bonita y que se ha convertido en otro de los pufos del PP. Botella reconoció que no iban a seguir con las obras y que lo iban a dejar en ruinas como está.

    Así que hasta que la cosa no se recupere en la zona, llegue el metro y el cercanías a Valdebebas con su propia estación directa al estadio, construir un nuevo estadio allí es desterrarlo y sólo irá gente a visitarlo el día de partido y poco más, porque si no hay partido, nadie se pegará el viaje para verlo. Los ingresos tras la reforma del estadio se calcula que rondará los 250mill de Euros ¡Anuales! Doblando lo que ya ingresa y eso que a día de hoy el Estadio Santiago Bernabéu es el estadio con más ingresos del Mundo. Pero no lo es gracias a su aforo, sino al rendimiento que se le saca todos los días aunque no juegue. Partidos hay 2 ó 3 como muchos al mes. El Real Madrid saca rendimiento a su estadio los 31 días de ese mes.
    Eso no lo consigues en un estadio sin acceso a las afueras de Madrid, ni de broma.

    La idea de Florentino es hacer una Ciudad Real Madrid no sólo para entrenar y jugar allí las secciones de fútbol y baloncesto, sino que sea un atractivo DIARIO de personas que quieran ir allí TODOS LOS DÍAS a hacer algo.
    La idea del parque de atracciones temático del Real Madrid dentro del estadio sigue estando en pie. Sólo que poco a poco, Roma no se construyó en un día.

    Y en el momento en el que ya haya una afluencia grande de personas con fácil desplazamiento a la Ciudad Real Madrid, ya estaría bien tener un super estadio que sea atractivo para visitar.

    Pero hoy por hoy un estadio en una zona tan alejada y sin acceso más que por coche normal, sería un fracaso. ¿Quién va a ir tan lejos para ir al restaurante del estadio? ¿O quién va a querer estar en un hotel en tierra de nadie y sin accesos? ¿Y un centro comercial en una zona donde no hay nada al rededor?
    UNA LOCURA.

    Saludos y sorry por el tocho.

  13. Todos los comentarios, que he leído, tienen su parte de razón .
    Pienso que el Real Madrid, tiene que mirar el futuro pues el actual estadio, por muchas cambios que se le hagan, siempre se quedará pequeño para las necesidades que tiene el Real Madrid. Soy un nostálgico y para mi el actual estadio con su gran historia de triunfos y también fracasos, cada vez que voy a ver un partido, pasan por mi mente muchos de los grandes jugadores, directivos y triunfos del Real Madrid.
    Pero soy partidario de la construcción de un nuevo estadio que además de tener todo lo que hay en el nuevo proyecto, se podría aumentar la capacidad del estadio en mas de 120.000 localidades.
    Hay que tenes en cuenta que la evolución de crecimiento de Madrid
    es continua y a pasos agigantados, por lo que las comunicaciones con Valdebebas no tardaran mucho tiempo en mejorar sustancialmente
    peor comunicado estaba el estadio entonces Chamartín, y el estadio
    se llenaba .

  14. A nadie le cabe duda que las comparaciones son odiosas y más ahora que el Barcelona ha presentado su proyecto, no obstante habría que tener la mente fría y valorar sin corazón de por medio las necesidades. La asistencia media al Bernabéu ronda los 70000 espectadores , cierto es que en grandes partidos queda más que insuficiente pero para el 80% de la temporada cumple su objetivo, así pues sería bueno un proyecto que mantenga el aforo en el actual o lo pueda aumentar a 90000 y tirar diez años más con el actual estadio; pensemos que Madrid debe crecer hacia Valdebebas, tiene que llegar metro etc etc con lo que lógico e irrefutable es que el estadio acabe allí sí o sí pero a un tiempo vista. Sentimentalmente sacar el fútbol del centro de Madrid es algo que a todos no nos gustaría, menos aún a los abonados históricos y ahí quiero ir …el Madrid necesitará un estadio nuevo pero también una renovación de esta afición mayor en edad y tan fría, imagino que convendréis conmigo la envidia sana que dan los fondos de estadios como Dortmund, Liverpool,Juve, Múnich etc etc y es una oportunidad para rejuvenecer socios y crear fondos activos en el que la gente vaya al estadio a disfrutar con el equipo y no a ver una ópera . Como siempre cualquier decisión se tomará en función de si entra la pelota o no..si cae la Undécima ganaremos tiempo para decidir estadio nuevo o no, si el año acaba en blanco me da que hará falta una cortina de humo para distraer a la gente.

  15. No hay que confundir lo que debe ser un estadio de fútbol puro y duro, con sus modernidades claro está, con un escultura, que eso parece el nuevo proyecto, gigantesca pero mera escultura nada más.
    Hay que ir más al fondo que a la forma.

  16. Creo que la inmensa mayoría de aficionados coincidimos en que lo que queremos es un estadio con una capacidad para al menos 100.000 espectadores, tenga la piel envolvente que tenga y sin más chorradas.
    Y si esto sólo se puede conseguir yendo a Valdedebebas, allí es donde hay que construir el nuevo estadio.
    Lo demás, no tiene sentido en un club con más de 200.000 peticiones paralizadas de nuevos socios.

  17. Con todas las limitaciones que nos impone Dña Carmena y su equipo, realmente y aunque estemos muy esperanzados con el nuevo proyecto, siempre que se va a menos desilusiona. ¿que va a ocurrir con la nueva cubierta ¿será de plástico? y con el CC y el Hotel??. Se habla no solamente de no aumento de localidades si no de disminución?.
    Con todo lo que el Real Madrid ha dado a la ciudad de Madrid parece mentira que no solamente no tengamos un trato preferente si no más bien lo contrario. Con lo bonito que era el proyecto original !!!

    1. J.Ignacio, la prudencia nos dicta que debemos esperar a conocer el proyecto. Sobre las preguntas que haces ahora mismo no tenemos una respuesta clara aunque esperamos poder saber más en los próximos días.

      En cuanto a la respuesta de las instituciones no es la primera vez que nos pasa a lo largo de nuestra historia a pesar de que el RMCF ha sido y es el gran embajador por todo el mundo de la ciudad de Madrid.

    1. Pues yo lo veo más bien como un sobrecoste/peaje a pagar cuando ese dinero lo podrias dedicar a financiar un campo nuevo con mayor vida útil por delante y mucho mejor en todos los aspectos. Yo hasta «regalaría» al ayuntamiento el solar del Bernabeu a cambio de parte del solar de IFEMA para edificar un estadio nuevo. A quien le digas que desde el 200 nos hemos gastado 230 millones en el Bernabeu y ahora queremos gastar 320 más en un estadio a punto de cumplir 75 años (cuando la reforma este acabada). Y todo para que? Para tener un centro comercial de 6.500 m2 que ya teniamos o un Hotel de 60 habitaciones «sin vistas al campo» (ni que un hotel diera millones de ingresos). Y el aumento de aforo? Y el parking? Mi apuesta es que incluso se van a perder unos pocos cientos de asientos como poco al bajar la cota de la cubierta. A ver cuando enseñan el proyecto revisado para que podais ver que ese 90% que se respeta segun el club no es tal. Ya el presupuesto ha bajado de una horquilla de 400-500 millones a solo 320.

  18. HE DE RECONOCER QUE COMO YA EXPUSE EL SÁBADO TENGO SENTIMIENTOS ENCONTRADOS CON RESPECTO AL FUTURO DEL ESTADIO. POR UN LADO EL TIRÓN EMOCIONAL ME ANIMA A APOYAR EL PROYECTO DE REMODELACIÓN DEL ACTUAL ESTADIO, PERO POR OTRO, PIENSO QUE SI EL PROPIO DON SANTIAGO BERNABEU ALLÁ POR EL AÑO 1973 BUSCÓ CON AHÍNCO CONSTRUIR UN NUEVO ESTADIO EN TRES CANTOS (SOBRADAS RAZONES TENDRÍA) ÓJALA QUE AQUEL PROYECTO HUBIESE CRISTALIZADO, PUESTO QUE EN LAS MAQUETAS QUE SE HICIERON PÚBLICAS ERA EVIDENTE LA AMPLITUD DE AQUEL PLANEAMIENTO DE ESTADIO DERRIBADO SIN HABER SIDO CONSTRUIDO (ECHADO POR TIERRA POR INTERESES ESPURIOS DE DIRIGENTES DEL PRIMIGENIO RÉGIMEN, AHORA VIVIMOS UNA CONTINUACIÓN DE AQUÉL) APARENTEMENTE, HABÍA TERRENO ALREDEDOR DE LA RECREACIÓN DE SOBRA PARA HABER AMPLIADO Y MODIFICADO DICHA OBRA SEGÚN LAS NECESIDADES DE LAS SIGUIENTES GENERACIONES Y NO NOS VERÍAMOS EN LA ACTUALIDAD DISCUTIENDO QUE SI CARNE O SI PESCADO. EN FIN, ESO YA ES PASADO Y EL QUE VIVE EN EL PASADO VIVE ENTRE MUERTOS. LOS MADRIDISTAS AUNQUE NO LO RECONOZCAMOS, TENEMOS CIERTO COMPLEJO, PUESTO QUE SABEMOS QUE PODEMOS LLENAR RECINTOS DE MÁS CIEN MIL ESPECTADORES SOBRADAMENTE Y LLEVAMOS AÑOS BASTANTE APRETADOS Y CON LA LISTA DE ESPERA PARA AFILIARNOS AL CLUB COMO SOCIOS CERRADA A CAL Y CANTO. SI LA ACTUAL DIRECTIVA, O CONCRETAMENTE EL PRESIDENTE FLORENTINO PÉREZ, HA APOSTADO POR LA VÍA CONSERVADORA, YA PODEMOS RASGARNOS LAS VESTIDURAS Y JURAR EN ARAMEO QUE POCO PODEMOS HACER. PENSEMOS QUE EL ACUERDO CON IPIC, EN PRINCIPIO ES POR VEINTE AÑOS. TRAS LOS CUALES Y CON EL CRECIMIENTO QUE SUFRIRÁ MADRID CAPITAL, CONSTRUIREMOS UN NUEVO ESTADIO A LA ALTURA DE GUADALIX DE LA SIERRA CON UN AFORO PARA 177777 (MODESTO HOMENAJE A DON JUAN GÓMEZ «JUANITO») ALMAS MADRIDISTAS. HABLANDO EN SERIO, ME CUESTA DECANTARME AL CIEN POR CIEN POR UNA OPCIÓN. LEERÉ LAS OPINIONES QUE AQUÍ DEJEN OTROS MADRIDISTAS, QUE SEGURO ESTARÁN MEJOR FUNDAMENTADAS QUE LAS MIAS Y SERÁN MUY INTERESANTES. SALUDOS Y ¡HALA MADRID!

    1. Buche, así estamos todos incluído el Presidente. No es fácil tomar una decisión de este calado, por una parte el cuerpo pide traslado a Valdebebas pero eso conlleva una inversión que no estamos en condiciones de afrontar. El acuerdo con IPIC es quizá el último tren al que nos podemos subir en el momento actual. El precio actual del petróleo hace que los árabes estén paralizando y anulando cantidad de proyectos y el patrocinio de los naming rights no nos iba a proporcionar 1.000/1.200M€ para un estadio nuevo. Meternos en financiación externa con su consiguiente carga financiera nos puede llevar a un riesgo innecesario y tal y como tú dices es factible que el acuerdo con IPIC nos permita adecentar nuestra casa para las próximas 2 décadas antes de irnos a nuestra próxima casa en Valdebebas.

      1. Pues no nos gastemos tanto. No hacen falta 1.200mill€ para hacer un AT&T stadium en Madrid. Que tampoco creo que aqui algo asi costase tanto. Ese estadio se ha disparado por diversos motivos … Por ejemplo uno similar el de la Univerisdad de Phoenix ha costado la mitad que el AT&T. El campo del Atleti cuesta menos de 400 millones. Se puede hacer un estadio nuevo para 100.000 personas por menos de 800 mill€. Además puedes buscar ayuda privada no solo con el naming (que en caso de ser el 100% siempre puedes sacar más que por el 50% del actual Bernabeu) sino compartiendo derechos del futuro centro comercial con empresa constructora/inversionista (como ha hecho el Español) y el propio ayuntamiento. Recalificación del solar del Bernabeu si el ayuntamiento se lleva su parte es totalmente factible.
        Y el dinero árabe no es la única vía de ingresos. Hay decenas de multinacionales que pagarían patrocinios de +50 mill€ anuales por nombrar al 100% un nuevo estadio (25 millones de euros estan pagando por el Allians Arena y el Emirates y no habria ni puntod e comparación. Quizás nos deberíamos preguntar por qué tanto interñés de Florentino Perez de explorar la vía árabe .. y es que claro ACS con Microsoft, Apple etc poco negocio puede rascar … pero con los Emiratos que viven de la obra civil/construcción … Solo se me ocurre esa teoría o la que ya explique en su dia. Florentino tratando de meter la idea de un nuevo estadio a los socios a través de las trabas que van poniendo ecologistas, ayuntamiento … ante una nueva paralización de obras Perez estaría más que justificado para proponer al socio el cambio de ubicación y vencer la reticencia de nostalgicos y piperos que solo están interesados en mantener su posición de privilegio en el estadio y en la masa social del club. Y es que un abono hereditario te otorga más poder en el club del que se puede pensar. Y si haces un campo nuevo y metes más gente en él y aumentas el número de socios los privilegios menguan y controlar la masa del club se hace más dificil. Algunos dirán que es imposible pero en Munich hay 270.000 socios para un estadio de 70.000 … y no se van dando puñaladas unos a otros. RESUMEN eso de que no hay dinero para un campo nuevo no es verdad cuando si hay 500 millones para una reforma a cambio de solo el 50% de los naming rights?

  19. Y yo me pregunto, para mantener el proyecto ORIGINAL, aumentando aforo, hotel, aparcamiento, centro comercial (permutando espacio público del lateral de la Castellana por los terrenos del R.Madrid en Opañel), no podría ofrecer al Ayto. algún “extra” que entre dentro de su política social, es decir:

    -Invertir 15-20M€ en “mejora y adecuación de espacios públicos e infraestructuras en la ciudad de Madrid” a cargo del Real Madrid.

    -Incluir, dentro del proyecto, algún espacio que se dedique para uso público preferente, como salas de actividades, auditorio para conferencias, espacio de exposiciones.

    -Patrocinio por parte de la Fundación RealMadrid de 2-3M€/año de actividades lúdico-deportivas dirigidas a niños y jóvenes en edad escolar.

    1. AMIGO, AMÉN A TODO LO QUE EXPONES. ESPEREMOS QUE TUS IDEAS LLEGUEN A OIDOS DEL PRESIDENTE E INTENTE CONVENCER AL ACTUAL EQUIPO DE GOBIERNO DEL AYUNTAMIENTO DE LA BONDAD E INTERÉS GENERAL DE TODAS ELLAS. GRACIAS Y ¡HALA MADRID!

  20. Pues ojala y salga adelante el proyecto, una lastina que no se pueda ampliar el aforo, y llegar al menos a los 90.000 asientos, es una muy buena noticia para el Madridismo, porque seria un varapalo que el Barca remodele su estadio y nosotros nos quedemos estancados en el siglo 20

  21. Error mayúsculo que pagaremos los próximos 30-40 años. Florentino ha ido a lo seguro. Tener contentos a los abonados y sus VIPs en vez de mirar al futuro (futuro que por ley de vida para el es mas corto y claro esto lo ve más rápido de ejecutar). La reforma del Camp Nou gana por goleada con todos los datos en la mano (aforo, plazas de parking, metros cuadrados dentro del estadio, m2 de superficie comercial etc…). La unica forma de superar el proyecto del Barcelona era con un estadio nuevo. Se mantiene el 90% pero el presupuesto pasa de más de 400 millones a solo 320 … Dificil de creer, los milagros no existen en arquitectura. No señor Perez, el Bernabeu no será el mejor estadio del mundo por mucho que usted lo diga. Ningun estadio con 75 años encima lo puede ser por muchos millones que le metas (mas de 200 millones ya desde que llegó Florentino a la presidencia). Que enseñen el proyecto y que se vote porque lo que si sabemos es lo que dijo el concejal de urbanismo el 26 de Marzo de 2016. No parking, no mas aforo, no mas altura del estadio, no centro comercial ni hotel en Castellana. Pero oye igual en un mes han cambiado de opinión los de Carmena y en Alemania los arquitectos han trabajado a toda pastilla …. Y que tengamos noticias justo 3 dias despues de que el Barcelona presente su proyecto una casualidad. Siempre a remolque del Barcelona.

    1. El Bernabeu no tiene nada que envidiar al Camp Nou ni a ningún otro estadio del mundo. Los puntos fuertes del Bernabeu para mí son dos:

      – La ubicación: No hay ningún otro estadio en el mundo de esta capacidad en centro de una gran ciudad. Esto le da un arraigo especial al estadio. Esos recibimientos al autobús en una de las arterias de Madrid… Ir a Valdebebas no tiene ese «glamour». Para el turista tampoco.

      – La verticalidad, lo compacto que es y lo bien que se ve el futbol. Me da igual de cuando sea su arquitectura, impresiona mucho más que el nuevo Wembley, Emirates o Allianz, que son los estadios que marcan tendencia. Los nuevos estandares de medidas, inclinaciones… hacen que sea imposible hacer algo que se le acerque al Bernabeu.

      Todo lo demás, los centros comerciales, el zara o el burguer king que tenga, el envoltorio o piel, hotel… son cosas sencundarias. Los Allianz Arena 2.0 los hay a patadas, en ese sentido el Bernabeu tiene personalidad, es un estadio que sabe a futbol, inimitable. Y en tomas de TV luce como el que más.

  22. COMO AFICIONADO DE FUERA DE LA COMUNIDAD DE MADRID, CONCRETAMENTE DE SANTANDER. QUE EL PROYECTO SALGA ADELANTE, ES UNA ALEGRÍA, PERO CON EL INCONVENIENTE DE QUE LA CAPACIDAD O MENGUA, O CRECE MUY POCO. EL ESTADIO ESTÁ UBICADO EN UN LUGAR PRIVILEGIADO, PERO ESTRANGULADO POR TODOS LOS EDIFICIOS QUE SE ERIGIERON CON POSTERIORIDAD A LA MAGNA OBRA DE DON SANTIAGO. TRASLADARLO A OTRA ZONA DE LA CIUDAD, NOS PERMITIRÍA CONTAR CON UN MAYOR AFORO Y CON PRECIOS EN LAS ENTRADAS ACORDES CON LA ECONOMÍA DEL PAÍS EN GENERAL. ES UNA DIFÍCIL DECISIÓN, ELEGIR ENTRE LA MÁGICA HISTORIA DEL COLISEO DE LA CASTELLANA O UNA NUEVA CASA CON AMPLITUD Y COMODIDAD.
    EL PRESIDENTE HA OPTADO POR LA OPCIÓN DEL CORAZÓN Y LA MAGNIFICA UBICACIÓN Y SÓLO PUEDO DECIR, ADELANTE COMO LOS DE ALICANTE. ESPERO CON MUCHO INTERÉS QUE EN EL PROYECTO DEFINITIVO, SI NO SE GANAN, AL MENOS NO SE PIERDAN LOCALIDADES. SALUDOS Y ¡HALA MADRID!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *