VUELTA A LAS GRADAS DE PIE?

 

Ya he comentado en otras entradas la necesidad de muchos clubes europeos de hacer revivir el ambiente en los estadios de fútbol, llegados al punto de que el ManUtd ha encargado un estudio para mejorar el sonido ambiente en Old Tradford.

El proyecto para el Nuevo Bernabéu que presentaba Populous también hacía hincapié en la difusión del sonido. Nuestro estadio como todos sabemos es un campo con una acústica espectacular cuando el público de verdad empuja. El Nuevo Bernabéu con la ampliación de aforo y el nuevo techo retráctil aumentará si cabe aún más los decibelios, pero de verdad se soluciona el problema de falta de animación??? Definitivamente no!

El Bernabéu nunca fue el estadio más caliente de Europa, pero tampoco ha sido el congelador que es ahora en el 90% de los partidos, el aumento de los precios de los últimos años vino precedida, de la que en realidad fue el gran error del fútbol europeo.

Al amparo de la decisión del Gobierno de Margaret Thatcher (regidos por el informe Taylor) que eliminó las localidades de pie tras la tragedia de Hillsborough (15 de abril de 1989, 96 aficionados del Liverpool fallecieron en ese campo de Sheffield tras una avalancha) el resto de federaciones a petición de la UEFA obligaron a adaptar todas las localidades a grada de asiento.

Se ganaba en comodidad y en seguridad pero lo demás ya lo sabemos todos: se perdió el ambiente de fútbol de siempre.

Pues bien, hoy en 2.014 y con los equipos de la Premier clamando por la falta de animación en sus estadios y ante la petición de la Federación de Aficionados (FSF) del fútbol inglés, se está llevado a cabo el estudio de un cambio de legislación para volver a las gradas de pie. Estás gradas volverían a traer el ánimo y el ambiente de antaño pero regidas por la tecnología del siglo XXI que garantizarían la seguridad ante avalanchas y similares. Equipos como Aston Villa, Sunderland, Crystal Palace, Hull, Sunderland y Cardiff y en menor medida el United lideran este cambio y presionan a la FA y el gobierno británico parece dispuesto a estudiar un cambio de reglas si se garantiza la seguridad y siempre y cuando fuese en sectores acotados de la grada.

En plena definición del proyecto del Nuevo Bernabéu me pregunto qué impacto tendrá esta medida en caso de aprobarse en Inglaterra,  de qué manera podría volverse a plantear esos fondos en el Bernabéu con la gente de pié y cómo afectaría al ambiente general de animación de la grada.

 

 

Las gradas propuestas serían estas que utiliza por ejemplo el Hoffenheim o el Hannover en sus estadios, que les permite la opción de plegarlos para disfrutar del fútbol de pie y extenderlos para dar cumplida obligación a partidos UEFA. Asientos con filas con tecnología antipánico y antiavalancha…

 

safe standingDSCF0132

 

 

 

 

 

 

 

Estos asientos además de posibilitar una mayor animación en los estadios, hacen posible un mayor aumento del aforo ya que por cada 40 localidades UEFA de asiento, se pueden ubicar 70 localidades de pie con la posibilidad de bajada de precios y un mantenimiento del ticketing de los Clubes. Mejor vender 20.000 a 20€ que 5.000 a 35€, no?

El primer paso está dado, y no es descabellado pensar que el futuro de las gradas pasa por volver a ver el fútbol de pie, como lo ví yo desde mi gallinero toda la vida, cuando los partidos empezaban 3 horas antes en la grada, cuando un gol hacía que perdieras el sitio, la mochila y hasta a tus amigos.

Me he hartado de defender que un Nuevo Bernabéu no debe estar reñido jamás con la animación, que la modernidad sólo es parte de la evolución para seguir siendo los mejores, y aunque por ahora no deja de ser una utopía porque las leyes son muy restrictivas, si esta corriente prospera en UK estoy convencido, que antes o después llegará a España, y ojalá nuestro Bernabéu vuelva a tener al menos los fondos de toda la vida.

 

Qué os parece? Lo véis factible?

 

@nuevobernabeu

 

 

 

 

 

2 Comments to VUELTA A LAS GRADAS DE PIE?

  1. Ali Baba dice:

    Nuevo Beernabeu con zonas para gradas de pie en los fondos con asientos abatibles para cumplir normativa.Ya se hace en Europa. Con el tiempo se volvera a algunas gradas de pie para publico que quiera ver futbol a l3a antigua; siempre respetando normativas.
    Por un Bernabeu con 100.000….por lo menos.El Barsa en un segundo escalon…lo que le corresponde como segundon.

  2. Puertosky1 dice:

    Es cosa mía, os se nota que as leído el tema que e iniciado en el hilo bernabeu de urbanity, jajaja. De todas formas coincidimos en los argumentos, ya que así podríamos recuperar el aforo de los años 90 que mas gente se animara a ir al ser mas barato y por tanto animar mas y como e dicho en urbanity yo pondría de pie las zonas de grada de los fondos y lateral oeste, lo que haría crecer la animación a pie de campo y donde si ahora cogen 15.000 asientos caros cojan 30.000 de pie a mitad de precio que al no gastarse tanto en entrada se gastarían en bares, tienda del club, etc….

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.