LA CONSTRUCCION DE LAS NUEVAS TORRES DEL BERNABEU (I): CIMENTACION

Share

 

Ahora que las nuevas torres B y C están casi operativas al 100% para la evacuación de espectadores, vamos a echar la vista atrás rebobinando hasta septiembre de 2019 cuando empezó su construcción y cuya finalidad es exclusivamente la de circulación y comunicación entre los diferentes niveles del estadio y la de soporte de la nueva cubierta. Las nuevas torres se han ejecutado en tres fases de desarrollo que podríamos denominar cimentación, estructura metálica y hormigonado.

Las torres albergan los siguientes elementos de comunicación vertical: dos ascensores, dos escaleras fijas de tramo recto, escaleras mecánicas y una rampa curva. Como curiosidad destacar que la torre B alberga 2 aljibes de usos generales y uno de recogida de aguas pluviales, mientras que la torre C dispone un aljibe de recogida de aguas pluviales y 2 de protección contra incendios.

Las Torres B y C albergan dos de los principales medios de evacuación vertical del estadio, por su ubicación estratégica y su rápida y gran capacidad de evacuación: Junto con al menos otras dos escaleras, recogen la totalidad de evacuantes del lateral oeste, además de dar servicio a una parte de los evacuantes procedentes de gradas y palcos de la mitad oeste de los fondos norte y sur.

Estructuralmente las torres están compuestas por tres pilares metálicos principales que reciben la carga de la cubierta a través de un trípode también metálico. La rigidez horizontal necesaria para soportar las cargas la aporta un entramado romboidal metálico. De este entramado romboidal nacen las ménsulas que soportan la rampa helicoidal exterior al propio entramado que sirve como acceso peatonal. La estructura se completa con una serie de losas, pilares y muros interiores que conforman las distintas escaleras, rellanos y núcleos de comunicación necesarios para el funcionamiento de la torre. Todo este conjunto se apoya en una cimentación formada por un encepado de pilotes de gran diámetro diseñados para soportar tanto las cargas verticales como las horizontales y momentos producidos por el funcionamiento pórtico y las cargas de viento.

Cada torre dispone de un conjunto de 2 escaleras mecánicas que comienzan en el nivel de acceso de cada una de ellas y finalizan en el nivel 07 y de dos ascensores accesibles. En cada torre uno de ellos cumple las características de ascensores de bomberos.

En estos 20 meses de ejecución de obra, las torres han ido tomando forma hasta convertirse en una realidad. Debido a la gran cantidad de material gráfico vamos a publicar 3 entradas distintas en las que veamos el avance en sus distintas fases hasta el día de hoy.

Os traemos un montón de material gráfico inédito que hemos tomado de manera exclusiva y sobre el que podéis comentar en nuestras redes sociales: TwitterInstagram y nuestro YouTube al cual os podéis suscribir, dar like y comentar. Además de todo esto y como bien sabéis, podéis participar en el foro de debate que hemos creado a tal efecto para todos aquellos apasionados de las obras.

 

 

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *