OBRAS BERNABEU: ACTUALIZACIÓN 20 JUNIO 2020

Traemos una nueva actualización del estado de las obras del nuevo Bernabéu que esta vez dividiremos en dos partes debido a la gran cantidad de material gráfico que hemos generado esta semana y en especial durante el jueves y el viernes. 

Las obras del nuevo Bernabéu prosiguen a gran ritmo con la casi culminación de las nuevas torres B y C, además del desmontaje casi completo de las cubiertas norte, sur y oeste. Con respecto a las cubiertas norte y sur se están desmontando los petos de apoyo de la estructura metálica que servían de guardianes de los espectadores de las últimas filas del cuarto anfiteatro.

Una de las nuevas actuaciones que se han puesto en marcha en el estadio Santiago Bernabéu es el desmontaje de la cubierta este con inicio de las zonas de aislante en cara exterior de la calle Padre Damián. Como dijimos en la anterior actualización, una de las particularidades de este desmontaje será el retraso de la viga transversal, que a su vez es la de más reciente instalación en el Bernabéu (2002), ya que durante unas semanas se aprovechará esta cercha para las instalaciones de iluminación, audio, conexiones y seguridad.

Las obras de demolición de La Esquina marcha a un ritmo frenético, en apenas dos semanas se ha desmontado para su reciclado gran cantidad de material. A su vez han desaparecido todas las puertas provisionales que se montaron en la calle Padre Damián. 

En La Esquina del Bernabéu, sigue la instalación por parte de la «oruga» Liebherr 1600W2 de la grúa torre Potain MD1400 a lo que se unido gran cantidad de maquinaria pesada que se ha reservado en la Calle Concha Espina la cual se ha quedado con un sólo carril en sentido M30.

Con el fin de organizar las decenas de comentarios que se postean en cada publicación de este blog, hemos habilitado un foro como sección nueva en el menú principal, así que si queréis participar en el foro de debate que hemos habilitado a tal efecto lo podéis hacer aquí

 

@nuevobernabeu

64 pensamientos sobre “OBRAS BERNABEU: ACTUALIZACIÓN 20 JUNIO 2020”

  1. Mi pregunta es… Si el club cede unos 5000 M2 privativos para uso público y reacondiciona toda la zona a costa del presupuesto. En contraprestación, qué cede el ayuntamiento?

    1. Basicamente nada, consenso entre los distintos interlocutores. Podríamos considerar que el vuelo sin suelo de Castellana por la urbanización y 5.000 m2 de disfrute público sobre suelo privado? Dicho esto, creo que una de las actuaciones que más van a encumbrar al estadio serán las nuevas plazas y la zona estancial de Rafael Salgado.

      1. Las plazas y al rededores van a mejorar mucho la imagen del estadio, creo que la zona de la esquina y la T4, junto con la fachada tan diferente, le quitaba mucho atractivo al estadio, ahora va a ganar mucho y van a ser más cómodos los accesos al estadio

  2. hola , hay confirmación de lo de la cueva invernadero? por otro lado NEB .. me gustaría saber como se va a solventar estéticamente la
    diferencia de inclinación del lateral este respecto al resto , si las dos torres de palcos van fuera ahí va a quedar digamos una ‘pared’ a ambos lados del lateral este .. en gris , en negro , acristalado , metálico? y otra duda… se podría proyectar un quinto anfiteatro de 3-4 filas unido a la terraza perímetral aunque no estuviese en los proyectos presentados iniciales y sin ganar aforo ? el acuerdo con el ayuntamiento da unas directrices pero no especifica qué hacer y que no hacer en la configuración de gradas verdad ? Gracias

    1. Los fondos vuelan casi un sector más en 3º y 4º hacia el lateral este, el cierre del lateral no sé cómo es.

      El plan especial no habla en concreto de la configuración de gradas. No veo inconveniente en generar 3 filas arriba y 3 abajo. Una de las ideas de los equipos de diseño era hacer una especia de grada cero al estilo baloncesto en la cual la gente estuviera muy cerca de los futbolistas (fútbol vas a ver poco).

      El plan especial te marca límites de edificabilidad, altura, etc, pero nos entra en otras cosas.

      1. de la prueba de envolvente que está en Valdebebas se sabe si va bien aguantando intemperie? por otra parte estarás autorizado dentro de poco a hablar de la obra en césped y la supuesta cueva? 😉

          1. una completa alegría , es algo que me preocupaba bastante .
            La urbanización de los aledaños es potestad del madrid o del ayuntamiento? me refiero si el Club quiere poner losetas blancas lo hace y punto o debe de haber acuerdo con el consistorio?

  3. Todas las recreaciones, maquetas, renders, etc que existen ya no sirven de mucho para saber exactamente que se va a hacer y como, salvo la envoltura metalica y el techo. Todo eso es casi en su totalidad del primer proyecto que se frustro por culpa del ayto. de Madrid. Y los videos que hay tampoco despejan muchas dudas sobre lo que mas nos interesa, a mi al menos, que es el interior del campo, las gradas.

    Hasta ahora lo que ya se sabe de la grada baja nos deja con ganas de mas, pero todo o casi todo se ha grabado de estrangis, nada o casi nada sale del club. Bueno si, el video del montaje despues de ¡¡todo un año!! Yo la verdad no entiendo esta actitud por parte del Real Madrid. Me dan ganas de olvidarme de todo esto, que se acabe para ir y verlo ya terminado el dia que sea sin tener ni idea de como habra quedado, pero reconozco que pese a los secretismos, me puede mas estar dia si y otro tambien visitando esta estupenda pagina que nos informa a todos.

    Saludos.

    1. Imagino que quieren secretismo para que nos sorprenda, si supiésemos todo no habría esa sensación de sorpresa cuando ves un estadio nuevo por primera vez, y al ser una reforma imagino que quieren que se sepa lo menos posible de las novedades, de todas formas un render del proyecto final deberían haber sacado, ya que varia mucho del original, también será para que no les echen para atrás nada, contra menos se sabe, los que están en contra menos se pueden quejar

    2. Si no es ni tan siquiera una cuestión de secretismos. Aquí hay un promotor privado que hace una obra sujeta a unas claúsulas de confidencialidad muy serias y todo el mundo se protege del incumplimiento de ellas. Pero fíjate, que una obra de 40 meses y con la complejidad técnica que tiene esta da para seguirla día a día. Hay multitud de actuaciones en marcha, más las que se van a poner en funcionamiento en las próximas semanas. El resultado final? será el que sea, muy bueno creo yo, pero el Club está haciendo un esfuerzo para comunicar más, ya empezó con un timelapse y poniendo a disposición de todos la visión de 4 de las 5 cámaras del timelapse final. Pero aunque frustre, la actividad principal del club es el fútbol y el baloncesto y esto siendo importante, es secundario. Quedan muchos meses para disfrutar de la obra.

      1. Tienes que disculpar nuestra ansiedad, fíjate que todo esto es por ti , pero queremos información previa para alimentar nuestras fantasías de estadio que tenemos, cada uno las suyas

  4. Este año tengo la impresion que nuestro equipo el de trabajadores en el estadio hara lo imposible para que volvamos en el 2021 GRACIAS EQUIPO

    1. En ese proyecto había hasta un nuevo anillo de gradas encima del actual cuarto anfiteatro. Eran los tiempos de la ampliación de aforo…

    2. Por lo menos en esa imagen las escaleras que tan poco nos gustan a todos, no hay ninguna, ni tampoco el color naranja del resto de escaleras, se ven grises, con que hagan eso ya ganaría mucho, si hacen ese nuevo anfiteatro, como dice Bruce, sin ganar aforo, pero para mejorar en comodidad, aunque lo veo difícil ya que solo dejaban subir en altura lo necesario para la nueva cubierta, ya sería increíble, y ojalá hagan esa pequeña grada donde el paseo perimetral para el skybar, sería la leche, yo creo que lo del interior es lo que más secretismo hay, que por una parte mola, así tendremos un poco esa sensación de nuevo estadio con sus secretos, pero por otra nos tiene en vilo a todos jejeje

  5. Lo de ampliacion del tercer anillo si qe es verdad qe en las primeras maqetas hay una fila de tres asientos qe corria todo el perimetro, qe se trate de eso no lo se. La pasarela panoramica recorre el anillo entero, en los fondos mas estrecho, en el umtimo video si se ve en zona castellana algo arriba puede ser esas tres filas del bar, y viendo los planos de baal, las primeras filas seran abatibles seguramente, es todo suponer a falta de planos finales y algun video, pero madre qe pedazo de estadio va a qedar, ayer ves el tottenham y es espeztacular, pues metele 15000personas mas y cubierto, una auténtica olla a presion

  6. NEB, hay alguna posibilidad de sacar imágenes de la construcción del túnel logístico?

    Es de lo único que se está actuando en el que no hay foto. Lo están haciendo con tuneladora?
    Algo más de info al respecto?

  7. Del exterior, lo que más me ha impresionado es el protagoismo que va a tener la parte de padre Damián, todavía están sacando tierra de ese enorme cráter. Va a ser una gozada darse un paseo por los alrededores y contemplar la magnitud del estadio. La reurbanización de todo el perímetro va a ser muy importante y necesaria. Lo único que me ha decepcionado es un edificio sesentero espantoso de la calle concha espina, (justo a la altura de la nueva plaza de sagrados corazones) creo que el Ayuntamiento debería diseñar un plan de rehabilitación de fachadas en esa zona, o plantar una gran arboleda para disimular ese estropicio, de lo contrario algunas zonas van a quedar un poco deslucidas.

  8. Pregunta sobre la tecnologia de la piel envolvente: Tendra la capacidad de cambiar de colores el estadio completo como el Allianz Arena o no? 

    Y es realista esa propuesta de mostrar imagenes tan detalladas o es ciencia ficcion? 

    1. Se ha dicho varias veces ya
      El estadio tendrá iluminación tipo Allianz y además habrá potentes proyectores exteriores que reflejarán imágenes en las láminas metálicas de la piel del exterior

      1. Yo tenia entendido que seria de dentro a fuera los proyecores. Un proyector desde fuera haría «reflectar» la imagen, un proyector desde el interior seria «proyectar» la imagen tal como funciona el ojo humano con la retina.

        1. Pero si proyectas desde el interior, la luz no atraviesa las láminas metálicas que forman la piel.
          Se proyectarán sobre los cristales interiores, pero su superficie es mucho mejor a las láminas metálicas y desde el exterior no se vería casi nada

          1. Si proyectas desde el interior, se «reflecta» la imagen en el interior y se «proyecta» al exterior como te dije con la similitud de como funciona la retina o un tubo de imagen de la televisión. La luz led sera en toda la fachada pero la imagen sera en zonas (esquina castellana, lateral este por ejemplo) y en esas zonas las planchas de aluminio pueden ser «especiales» yo que se, como de «doble cara» como el videomarcador del SOFI stadium, no se si me explico xDDD. Mas que nada porque queda un poco cutre que se vea el halo de luz desde el edificio frontal hasta la fachada.

        1. Poco rentable ??? Imaginate poder poner anuncios de Adidas de la camiseta en la fachada, o de Fly Emirates, eso a la hora de una renovación de contrato con la marca puede firmarse y que te paguen mucho más, puede ser increíble, y aportar ingresos que es de lo que se trata con esta reforma, puede ser una mina de oro poner publicidad ahí, más vídeos de jugadas, juegos de luces, haría que el Alianz parezca obsoleto a su lado, realmente hay muchas cosas caras en esta reforma que podrían ser más baratas, pero se trata de tener el mejor estadio

          1. Lo que tú propones es convertir el Bernabeu en Times Square o en una avenida de Tokyo , todo llenos de pantallas anunciando productos de Toshiba.
            Espero que no se llegue a semejante cutrez. No es lo mismo un sitio que otro, no es la misma cultura y no es rentable. En el video de Bhurj hablan de la cantidad de mantenimiento que tenía el edificio y de que por eso , tales caprichos solo se lo podían permitir en sitios como ese.
            Es mi opinión claro está

  9. Cómo bien ha dicho algun compañero, si al cuarto anfiteatro se pudiese acceder por el nuevo anillo exterior y eliminar esas horrendas escaleras de acceso tan espantosas (no se quien diseño eso en los noventa pero…tela) y con unas filas de voladizo, que caben perfectamente, a parte de ganar algo un poco de aforo, estéticamente el la zona alta ganaría un montonazo…sería más espectacular, lo veis un imposible?

    1. Quedaría mucho mejor, pero el anillo de arriba queda según parece un poco más alto que el 4° anfiteatro, pero igual se puede hacer unas escaleras, también le daría más vida al anillo y los negocios de ahí arriba, lo del voladizo de la grada no lo tengo tan claro, no sé si daría para más de una fila sin afectar a los accesos al 3° anfiteatro y a los palcos, y más que ganar aforo hay que ganar comodidad en todo lo posible, tanto en accesos, pasillos, palcos, asientos, no pueden poner una fila más y que luego salgas rozando el techo al 3° anfiteatro, lo que está claro es que para ser la grada más nueva, esos accesos no tienen sentido, y ya que no está por encima del tercer anfiteatro, que la hubiesen hecho continuando el tercero, no ese escalón horrible con esas escaleras, creo que esas escaleras y las del segundo anfiteatro, si las quitan, se ganaría mucho en estética, y igual se podría hacer algún palco VIP más

    2. Yo no lo veo imposible. Es más, estoy completamente seguro que esa zona en particular va a cambiar muchísimo y para bien. Tiene que ir acorde al innovador paseo perimetral. Es su nexo de unión, lo contrario sería un borrón descomunal.

    3. A mí me encantaría pero le veo un problema. El anillo perimetral como dijo NEB va a dar mucho juego. Os imagináis un Madrid … Barcelona por ejemplo con un aforo de 80000 pero con 100000 personas dentro del campo…la entrada a esa zona tiene que ser independiente de la del 4 anfiteatro.

  10. Pregunta de culturilla
    Todo el material de construcción, mobiliario y decoracion que se desmonta tanto en la T4 como en el resto del estadio se recicla o reutiliza luego?

    1. Yo creo que hay mucho material recuperable para infinidad de obras, aunque no creo que se reutilicen en el estadio. Y luego queda el material reciclable. Se lo vendemos a FCC por unas decenas de millones… ¡Las gallinas que entran por las que salen! Jejejeje

    2. Si según la ley 22/2011 todo el material de la construcción debe ser clasificada como no peligrosa hormigón, ladrillos , madera (siempre que no esté tratada con algún fungicida o ignífugo químico) o como peligrosa Amianto, disolventes, emulsiones alquitranadas etc etc y ser reciclada para su reutilización.

  11. Hoy he estado los exteriores y es impresionante la que hay montada por los cuatro costados, han llegado camiones con parte de la última grúa, y pilares enormes de lo que parece las nuevas torres del este, aunque el mejor sitio para verlo y vivirlo es en la página NEB

  12. Super actualización NEB. Cada semana que pasa se ve como avanza la cosa. Los palcos de los torreones parece que tienen los dias contados. A ver como cubren ese hueco de los torreones. De la obra macro seguimos sin noticias y ya toca que tengamos una alegria al respecto, venga va…

    1. De momento NEB no ha dicho que la obra macro sea el famoso túnel logístico, (tampoco lo ha desmentido la verdad). Incertidumbres aparte y al respecto, la mejor noticia es que no hay noticia.

      Saludos cordiales.

      1. La obra macro se dijo desde un principio que era «no prevista» y el tunel logistico siempre estuvo previsto por lo tanto los tiros van por otro lado. Está claro que NEB nos lo desvelará cuando pueda y no antes… pero es que la impaciencia puede conmigo 😀

    1. Las cerchas principales en un principio sí se montarán este verano.( Las cerchas en 15 días se las ventilan eso será rápido ) y paralelamente demoleraran las viejas torres oeste.

      1. Yo creo que ahí va a cambiar lo que hemos visto en el vídeo de FCC. Las antiguas torres de castellana van a seguir con nosotros aún una temporada larga porque como las tires abajo te quedas sin acceso a tercer y cuarto anfiteatro en ese lateral. Las torres nuevas tienen ya capacidad de sustentación pero no de acceso, no tienen ni las rampas construidas.

      2. Las torres espirales del lateral Este permanecen, creo, aunque haya que remodelarlas. Las del lateral oeste son las que serán demolidas.

        Saludos y ¡hala Madrid! Esta noche a ver si no pecheamos demasiado, que toca dormir como líderes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *