OBRAS BERNABEU: ACTUALIZACION 29 JUNIO

Continuan las obras en el Santiago Bernabéu

Los trabajos continúan sin parar en el Bernabéu, y como se puede comprobar en la pequeña galería de fotos que traemos, estos últimos días se han centrado en afianzar las posiciones de anclaje a cubierta a través de las torres B y C y de los nuevos pilares del lateral este.

En las torres se puede comprobar como se están izando las piezas que se recibieron el viernes y que os mostramos en este otro reportaje. 

En cuanto a los pilares se puede comprobar cómo se ha procedido al atornillamiento de las articulaciones que ya se están empezando a implantar sobre la cimentación de nueva creación. 

Traemos también varias fotos panorámicas del lateral de Castellana en las que se puede ver la magnitud de la implantación en obras y la gran cantidad de maquinaria que hay trabajando.

 

Fotos de las obras del Bernabéu

Con el fin de organizar las decenas de comentarios que se postean en cada publicación de este blog, hemos habilitado un foro como sección nueva en el menú principal, así que si queréis participar en el foro de debate que hemos habilitado a tal efecto lo podéis hacer aquí

 

@nuevobernabeu

78 pensamientos sobre “OBRAS BERNABEU: ACTUALIZACION 29 JUNIO”

    1. La estructura de las torres del oeste ya están terminadas solo faltaria por colocar las piezas enganches de la cercha. (Las blancas)

    2. Como ya expresé anteriormente, tengo mucha curiosidad por saber si los pilares de lateral este van a formar parte visible del graderío o quedan fuera de el. Observad como en la foto de fondo con el alcalde, esos pilares «muerden» parte del graderío del lateral este.
      A mí personalmente me gustaría que ese graderío tuviera un aspecto uniforme.

      1. Si te refieres a la foto en la que está recibiendo una réplica del estadio con una imagen de las cerchas ya monradas detrás, esa es una foto del proceso constructivo, no del final. Lo que se ve en gris metido entre el graderío es lo que queda de la estructura actual de los torreones que sujetan la cercha este actual y que será retirada con posterioridad y esos torreones eliminados. Cuando esto pase se procederá a ampliar tercer y cuarto anfiteatros que ocuparán ese hueco.

        Los pilares que se están construyendo ahora, los que sustentarán la cubierta están justo por detrás de esa estructura gris que ves en esa foto y no se verán en mitad de la grada.

        Si ves el vídeo de FCC queda todo más claro.

        1. Si es así, sería perfecto.
          Gracias por la aclaración.

          A propósito, una vez que se complete esa pequeña ampliación de tercer y cuarto anfiteatro, quedará un desnivel o corte en relación a la nueva grada o ésta última quedará igualada a los anfiteatros ¿?

          Saludos cordiales

          1. Yo creo que igualarlas va a ser imposible porque la nueva grada que construyan en el lateral este parte de más atrás al ser un graderío más tendido. Así que imagino que se prolongarán tercero y cuarto dónde están los torreones actuales y a partir de ahí la grada este actual y la nueva seguirán pero con más distancia, más profundas. Vamos a ver cómo queda y qué solución implementan para que el corte no sea muy acusado y no se vea mal.

  1. Tres años de obras, restauracion completa de graderio cada año, este 2020 toca grada baja y tribuna, junto a la terminacion de las dos torres e inicio de instalacion de cerchas de cubierta. Como es logico, y suele hacerse en todos los estadios, los asientos nuevos al final. Supongo que el tunel logistico llevara implicito la renovacion total de los pasillos adyacentes en todo el anillo que comprende tribuna y grada baja.

  2. No parece que haya ninguna actuación sobre el césped retráctil, y cada vez parece más evidente que todo responde a los trabajos en el túnel logístico.
    Cuando haces obra en casa lo normal es dejar la pintura para el final.
    Pues eso están haciendo. Quedan casi tres años de obras, el césped zonas interiores, sillería, etc será lo último que se instale.
    Lo siento por el diario de tirada provinciana As que celebra cualquier tipo de retraso o fallo en la reforma.

    1. No estoy de acuerdo. Para hacer el túnel logístico no revientas todo el terreno de juego, cavas zanjas, les pones módulos de servicio y tiras «casualmente» una parte de las gradas.
      Esta claro que el túnel logístico implica cosas, pero es obvio que también trabajan en el césped y que posiblemente hagan parte este verano y otra parte el verano siguiente

      1. El túnel logístico va por debajo de la grada baja, es el único espacio que pueden usar, ya que sino se toparían con el túnel de Renfe, ya que la vacían la tierra y la hacen prefabricada, dejándola hueca, y usando ese espacio como túnel logístico, y para picar las gradas y sacar los escombros y la tierra tienen que hacerlo desde el césped, que a su vez, parece que están haciendo trabajos previos, para cuando puedan hacer el césped retráctil, pero si no quitas el cesped, te lo cargas de todas formas al meter la maquinaria y los camiones

    1. Yo creo que son así (algún tratamiento recibido) o están pintados de ese color… Tiene pinta que la envolvente va a ser de un color muy similar a ese.

  3. Haha, no saben cuantas veces necesito usar el Google Translate para buscar el significado de palabras como «cercha» o «orugas,» ya que el Castellano no es ni mucho menos mi primera lengua. Ya llevo varios anos siguiendo esta pagina y asi seguire, gracias por el contenido y ahola pronto sepamos cositas mas claras sobre el mecanismo y proceso del cesped retractil. 🙂 Algun dia miraremos hacia atraz, impresionados de que tan lejos hemos llegado con el proyecto.

    1. Os voy a tener que hacer pagarme derechos de autor por robarme mis excelsos y cutres trabajos en paint sinvergüenzas xDDD

      Dicho esto, vete a saber cómo es la obra del cesped, yo solo di mi punto de vista con las actuaciones que se habian hecho hasta ahora, pero sin tener ni idea de lo que realmente se va a hacer.

      PD: NEB podria decir si frio o caliente para tener una idea. Lo que si que creo es que no serán 2 plataformas, sino varias de 105 m de largo y 15 m de ancho (unas 7) para que sean mas ligeras a la hora de bajar a la cueva. Supongo que cuantas mas plataformas de cesped, mas profundidad de cueva (marca dijo 30 metros, a 7 plataformas una encima de la otra, puede ser perfectamente).
      Ya veremos

      1. Lo mínimo que podría hacer es mencionar de donde ha sacado la información.
        Todos los compañeros te animamos a que sigas compartiendo tus brillantes exposiciones que nos dan mucha vidilla y esperamos ver pronto hacia donde van los acontecimientos.
        Un saludo.

      2. Creo que harían bien en guardar el césped bajo el campo en lugar de en una cueva de 30 metros. La profundidad dependerá de la superficie de la cueva no de lo que troceen el campo para que sea más manejable, las planchas pueden apilarlas horizontal y verticalmente

            1. Se pueden cavar los metros que quieras menos en la zona donde pasa el cercanías que es muy cerca de la cota de campo del lateral este.
              Por eso, la reflexión de Van Der brus (viendo la última imagen filtrada del interior) es hacer la cueva en el mismo campo pero hacía el lateral oeste esquivando el cercanías. La profundidad dependerá del número de planchas para un óptimo mantenimiento del césped.

  4. Acaba de subir NEB en twitter como han empezado a poner el pilar noreste. Mi duda, y seguro que se ha comentado, es que la estructura actual en zig zag que esta cubierta por lona azul es el sustento de la cercha actual, e iría fuera una vez coronen los pilares y se quite la cercha transversal no?

    1. La cercha es la que aguanta el peso de la cubierta Este. Hasta que no esté completamente desmantelada no se podra quitar.
      El problema que veo a todo esto es la iluminacion y megafonia de ese lateral una vez se vuelva a jugar en el estadio ya que la cercha servira de soporte hasta vete a saber cuando

      1. Igual ponen iluminacion y megafonía en la propia grada cuando quiten la cercha actual y eliminen la parte superior de ese graderío. Lo que no sé es si da tiempo a todo eso antes de que comience la temporada con público (porque sin público no nos movemos de Valdebebas).

          1. Cuando se desmonte la cubierta este, quedará al descubierto la cercha transversal que se retrasará unos metros en dirección Padre Damián. Durante unas semanas servirá esa cercha como soporte de iluminación, megafonía, wifi, seguridad…
            En un principio el sentido de montaje de la nueva cubierta era este-oeste. Ahora se ha cambiado y será oeste-este.

            1. si lo que estaba previsto era montar una plataforma en Castellana sobre la que poner las cerchas, elevar 2, unirlas, y deslizar el conjunto hacia padre Damián…. quedando primero cubierto el lateral de padre Damián y después del de Castellana….

              con el cambio…. ¿la cubierta ‘se montará’ en padre Damián y se moverá hacia Castellana, siendo Castellana cubierta en primer lugar?

                1. gracias. Dado que en el vídeo de FCC se montaba todo desde el oeste (primero la esté, se desliza y luego la oeste), con cambio de sentido, oeste-este, había entendido que montaban 1º cubierta oeste y 2º cubierta este, y por tanto eso significaría que se montaban desde el lado este las 2.

  5. yo trabajo por la zona y a pesar que hay mucha gruas yo percibo que aparentemente han bajado el ritmo de la obra respecto a mayo. Tardan mucho en montar las gruas y mas aun en derribar el edificio de las oficinas. Las nuevas torres de la castellana están casi igual que hace 2 o 3 semanas,y por dentro por lo que se puede ver desde la calle concha espina cuando paso por ahí tampoco veo mucho movimiento

  6. Veo claramente lo que creo que es el pilar Norte del lateral Este (bajo el cartel de puerta 51).
    Pero no puedo distinguir el pilar Sur en la foto hecha desde la esquina de Padre Damián con Concha Espina.
    Está ahí?
    O no se ha podido empezar aún?

  7. A mí me encantaria ver el estreno del futuro documental en un cine en HD, y luego hacer en grupo el tour del Bernabéu con NEB de anfitrión, y de seguido un partido para culminar la vista. Es complicado pero me hace ilusion

  8. Decidido!! Ya sé lo que voy a hacer estas vacaciones. Acabo de ver en el instagram de NEB la nueva grua que carga 800 T y voy a alquilar un piso con buenas vistas a la obra y con una buena terraza. Ya mandaré fotos.

    1. Van en el espacio que dejaron los torreones que desmontaron. Por aquí se ha dicho que las dos estructuras que aguantan la cercha de la cubierta este todavía no se desmontarán. En cambio los palcos vip de los torreones hace días que se ven rodeados de andamios. En fin, a ver como queda el conjunto del graderio este…

      1. Me imagino que estarán quitando toda la estructura de cristal adosada a los torreones. Cuando se monten las dos cerchas se podrá eliminar la cercha este actual y será entonces cuando la estructura interna de los torreones desaparecerá para dejar sitio a la prolongación del tercer y cuarto anfiteatros.

    2. En la visita del alcalde de hace unos días, hay una foto del montaje de las cerchas en donde se aprecia la disposición exacta de los pilares.

      1. Creo que los dos pilares que se ven en esa foto son los que hay actualmente aguantando la cercha del lateral este. Pero tienen otro color así que no acabo de entenderlo. Los nuevos pilares entiendo que estarán más hacia fuera del estadio.

        1. Sí, los pilares van justo detrás de la estructura de los torreones que ha sobrevivido al desmantelamiento de los últimos meses. Justo a raíz de esa estructura de los torreones que aún se ve en las fotos, y hacia afuera del estadio, es donde han estado cimentando y donde crecerán los pilares. Lo que no tengo ni idea es de si ya hay montada alguna pieza de ellos o solamente las tienen ahí almacenadas en obra a la espera del montaje.

    3. OK.
      Si van justo detrás mejor. Ello quiere decir (entiendo yo) que no va a interferir u condicionar en modo alguno, el nuevo proyecto del lateral este. Buena noticia si finalmente se confirma.

      Saludos cordiales.

      1. Hombre, van detrás de lo que ha sobrevivido actualmente de los torreones pero imagino que irán integrados en el nuevo edificio. No es estético que los pilares se vean por detrás de la fachada cuando lo terminen. Pero hay que estar tranquilos, aunque vayan dentro del nuevo edificio, al ser todo nuevo, irá integrado de una buena forma, además no parecen demasiado voluminosos salvo en altura claro…

        1. Sorry, me he explicado mal. Lo ideal sería que esos pilares no «mordieran» o fueran parte del graderío, ya que en la foto del alcalde sí que parece que sea así.

    4. Los nuevos pilares del lado este van más atrás de los Torreones… No olviden que aún se tiene que construir el nuevo edificio multifuncional, en lugar de la antigua T4 ( donde irán tiendas y restaurantes) así que en ese lateral se tienen que ganar unos metros más de suelo.

  9. Pues yo creo que a partir de ahora se hace necesaria una actualización cada vez que encajen una pieza nueva, más que nada para ir viendolo todo paso a paso. Es más, una actualización diaria estaría muy bien 😉

    1. Nos estamos dando cuenta ahora de lo brutal del proyecto. Y los comentarios interesantes de muchos compañeros nos hacen «comernos el coco» en busca de las respuestas a las muchas incógnitas que van apareciendo.
      Y que no se me olvide el agradecimiento a NEB por su labor de información aunque creo que se lo pasa en grande con el devaneo de sesos que soportamos.

        1. A sonado a «vosotros seguir que yo no suelto prenda» xDDDDD. Ahora, «conociendo» el proyecto (y no poder decirlo), leyendo a algunos y sus ideas (algunas lógicas e interesantes y todas respetables) debes estar flipando.

  10. Aprovecho para preguntar si sería posible que las fotos fuesen ampliables. Algunas son solo miniaturas y no se puede ver detalle alguno.

    Muy agradecido.

    1. Lo que hace NEB es optimizar las fotos para que no pesen tanto y la página no se ralentice por la cantidad de material alojado en ella.
      Pero es posible ampliarlas tanto en versión móvil como ordenador lo que pasa que cuanto más zoom le des a la foto más borrosa la verás. Espero haberte ayudado. Saludos

      1. Sí, me refería a si era posible que aparte de verse aquí, estuviesen alojadas en algún servidor de imágenes que no rebajase tanto la calidad.

        Un saludo.

    2. Todas las fotos se pueden abrir en una pestaña nueva en versión web y en el modo móvil son ampliables. Por normal general aquellas que considero que son más «estelares» las dejo tal cual con alta resolución. Algunas que son más de contexto las dejo en mínimos para minimizar la carga web porque me penaliza mucho la carga por la cantidad de material gráfico que llevan casi todos los artículos que vamos subiendo.

  11. ¿Qué son esas estructuras enormes que se ven en el suelo justo debajo del cartel de la puerta 51 (no están ahí en realidad, pero en la perspectiva de las imágenes se sitúan en ese punto)? Gracias.

      1. Vale, muchas gracias. No me imaginaba que estuvieran tan alejados de la fachada (estos nuevos torreones del lateral oeste donde apoyarán las vigas transversales), pensaba que irían en el sitio donde se han desmontado los antiguos torreones.

      2. Y justo donde están los operarios, por esa misma zona, se han habilitado decenas de metros de zanjas con estructura y cemento armado ¿Motivo? ¿Funcionalidad?

        Gracias

        1. Es posible por su situación que sea el apoyo de la cercha en el suelo. Estuvimos hablando en una publicación anterior de que cada extremo de las dos cerchas principales tienen un apoyo o contrapeso en el suelo durante su construcción que, cuando esta finalice, será eliminado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *