PIEZAS DE ENGANCHE DE LAS NUEVAS TORRES AL DETALLE

Las nuevas torres B y C servirán inicialmente para servir de sustento a las cerchas principales que a su vez darán soporte a la nueva cubierta fija y retráctil. En esta fase de la obra se está trabajando en la construcción estructural para el soporte de cargas y de ahí que de momento sólo, y no es poco, se vea la parte estructural de las mismas. Una vez pasada la fase estructural y de soporte de cargas se construirá la parte «de servicio» de las torres. Rampas, escaleras mecánicas, ascensores formarán parte de las nuevas torres que una vez armadas y terminadas permitirán la demolición de las antiguas las cuales de momento están dando servicio a la obra para aprovisionamiento de material y seguirán siendo vitales para el acceso de espectadores si el fútbol volviera al Bernabéu.

Fotos de piezas de las nuevas torres del Bernabéu

Con el fin de organizar las decenas de comentarios que se postean en cada publicación de este blog, hemos habilitado un foro como sección nueva en el menú principal, así que si queréis participar en el foro de debate que hemos habilitado a tal efecto lo podéis hacer aquí

 

@nuevobernabeu

82 pensamientos sobre “PIEZAS DE ENGANCHE DE LAS NUEVAS TORRES AL DETALLE”

  1. Esas piezas tan tremendas deben pesar mas de 100 kg cada una, son bestiales, la labor de izado será delicada. con esas gruas, no habrá problema, son enormes !!!

  2. Buenas tardes,
    Simplemente, me gustaría dar las gracias a todos los foreros por vuestras aportaciones. Kilos de ilusión que nos reconfortan a todos. ¡Vaya nivelazo!

    Saludos cordiales.

  3. NEB y no sería posible en lugar de poner un césped retráctil, colocar una cubierta retráctil protegiendo el césped sin tener que mover éste.
    Ejemplo: quitar de banda a banda en mitad del campo en tres tramos 23×2 Metros un cinturón de césped ( eso se podría guardar sin problemas ) y en ese cinturón colocar unos hidráulicos para que subieran los raíles y desplegar en ellos la cubierta que estaría guardada bajo el lado oeste.
    P.d: no se si me explico, cómo en el techo pero de lado a lado y no a lo largo (obviamente con materiales apropiados y resistentes)

    1. El problema de eso es que el espacio entre el terreno de juego y la cubierta debe ser lo suficientemente alto como para iluminarlo con UV y ventilarlo

      Si mantienes el terreno de juego en la posición actual, la cubierta estaría mínimo a unos 5 metros de altura con respecto el suelo y con ella puesta te comerías el primer nivel de graderío bajo que no tendría ningún tipo de vision al ser tapado por esa altura

  4. Muy buenas familia
    Corrijo el post anterior

    Esta es mi idea de la obra del cesped retractil segun lo que tenemos a dia de hoy de informacion por fotos y lo que habeis aportado:
    https://twitter.com/vanderbrus/status/1277386360760958977/photo/1

     
    En las fotos adjuntas al enlace he pintado lo que sugiero que va a ser la «cueva» del cesped retractil. Os explico:
     
    1- Lo que pienso que están haciendo ahora mismo en el terreno de juego es cavar el contorno de la «cueva»
    2- En ese contorno se estan instalando los modulos que como decis serviran para el cableado, tuberias y movimiento de operarios bajo el terreno de juego que servira para cuidar el cesped una vez en la cueva y mantener el sistema de railes. Esos modulos estaran conectados al tunel logistico.
    3- El sistema funcionaria de tal manera que la plataforma el terreno de juego (parece que minimo seran 2 plataformas) se desliza por unos railes paralelos a los fondos hacia el lateral Oeste y una vez colocado sobre el perimetro rojo que he dibujado, se hundiria en profundidad.
    4- Para cubrir el terreno de juego es fundamental crear otra cueva debajo de la grada Oeste para poner las plataformas que usaran los mismos railes que el cesped.
    La grada baja Oeste seria completamente nueva no anclada al suelo y las cubiertas del cesped se elevarian y deslizarian para cubrir el terreno de juego.
     
    Por qué he pintado en rojo el supuesto perimetro de la cueva?
    A) La zanja del fondo sur en la que han puesto los modulos hormigonados prefabricados de los «pasillos» coincide completamente con la linea de fondo del terreno de juego.
    B) La zanja que estan cavando de manera longitudinal en el que estan colocando esos mismos modulos hormigonados separa el tramo intocable donde está el tunel de cercanias. A partir de ahi hacia el Oeste se puede cavar para hacer la «cueva»
    C) Siguiendo la logica, cuando acaben eso, cavarán el mismo surco con modulos prefabricados que han hecho en el fondo sur, pero en el fondo Norte
     
    Dicho toda esta parrafada, entiendo que no haya avances aparentemente significativos en el interior.
    Pasos hechos y a hacer
    1- Derruir la grada oeste (Hecho)
    2- Hacer el perimetro de cueva con modulos para los operarios (en proceso)
    3- Una vez hecho lo logico es cavar ahi, y cimentar todo ese rectangulo. Cimentar tambien todo el terreno de juego que queda por encima de la via del cercanias. (Apuesto que previsto para este verano)
    4- Constuir la grada baja «flotante» Oeste (Apuesto que previsto para este verano)
    5- Instalar todo el sistema de railes, gatos hidraulicos, cableado, tuberias etc sobre las zonas cimentadas (Para este verano o el siguiente)
    6- Colocar las minimo 2 planchas retractiles sobre la que ira el terreno de juego (Para este verano o el siguiente)
     
    Despues de todo este tocho decir que sí que veo muy dificil poderlo ejecutar todo en 4 meses
    Veo muy factible hacer las cuevas donde estaran las plataformas del cesped y las cubiertas; los cimientos y la grada baja oeste «flotante».
    Veo muy dificil que a parte de eso se instale toda la tecnologia y railes con el montaje de las plataformas. Puede que Marca tenga razon y se divida en 2 veranos.

    1. Ejemplo de deslizamiento seria como el estadio del Tottenham.
      Ejemplo de como se bajaria a la cueva pues un sistema hidraulico de gatos similar al del estadio de Pierre Mauroy en Francia. En vez de elevar el terreno de juego, lo bajaría a la cueva y depositaria una plataforma encima de la otra.
      Entiendo que en la parte inferior de la plataforma del terreno de juego se puede colocar todo el sistema de ventilacion e iluminacion UV para abastecer de eso a la plataforma que estara debajo

      1. Resumiendo y obviando la técnica del proceso que has descrito…mueves el terreno de juego todo en bloque como el Veltins Arena pero en vez de a lo largo (fuera del estadio), hacia el lateral oeste por debajo de grada, pero todo junto recalco no? Madre mía niño, no es complicado ni na!

        1. Todo el terreno de juego en bloque no se puede hacer
          Mira el enlace en Twitter que he adjuntado y sigue el hilo
          Mínimo son 2 plataformas de 105 metros de largo (el ancho dependerá del número de plataformas) y van en la cueva rectangular que están delimitando actualmente con los módulos de hormigón prefabricado.

          Si, yo lo veo muy complicado todo, por eso puede que este verano hagan unas cosas, lo cubran todo y el verano que viene hagan otras

          1. Lo que no entiedo es, si plataforma 2 se monta sobre 1 y ambas bajan para desplazarse lateralmente a la cueva, como atraviesan eso que has pintado en gris de pasillo servicio? Macho perdona la ignorancia xDDD

            1. @kaiser si te fijas en el dibujo, he dividido el terreno de juego en 2 plataformas de 105 m de largo (pueden ser más para que cada plataforma sea más ligera)
              Los túneles de servicio pintados de color gris son el perímetro lateral de la cueva
              Según mi dibujo, la plataforma 1 solo tendría que bajar verticalmente para reposar en el fondo de la cueva
              La plataforma 2 se desplazaría hacia el oeste donde antes estaba la plataforma 1 y una vez en esa posición, bajaría verticalmente para situarse sobre la plataforma 1
              La altura entre ambas plataformas en la cueva debe ser suficiente para el funcionamiento de la ventilación e iluminación UV
              La profundidad de la cueva vendrá determinada por la cantidad de plataformas con el terreno de juego que se quieran almacenar una encima de la otra

              Espero haberme explicado
              Un saludo!

    2. Buen trabajo. Pero una cueva sin ningún tipo de pilar intermedio de 110 metros por 50 metros…. es algo bastante improbable de primeras.

      Ademas… deslizar en terreno de juego en grandes piezas (1 Veltins Arena o Las Vegas / 3 Tottenham) es relativamente sencillo. Subirlo o bajarlo ya no tanto. Es una dimensión inmensa con un peso inmenso. No es lo mismo hacer avanzar un tren que subirlo y bajarlo en un ascensor.

      En el estadio del Tottenham únicamente separan las dos bandas un par de metros del centro longitudinalmente y luego deslizan los tres trozos por debajo de un fondo. Además la parte más cercana a la grada son pequeñas planchas hidráulicas y bajan hasta el nuevo nivel. El césped solo se mueve en un plano, en el horizontal.

      Lo que planteas podría ser posible de la siguiente manera: haciendo los trozos de césped más pequeños, que permitiese que la cueva tuviese columnas intermedias. Para luego apoyar sobre ellas la ‘cubierta’ que vendría de debajo de la grada oeste.

      1. @javier por eso pienso que mínimo habrá 2 plataformas de 105 metros de largo.
        He leído que pueden ser 7 plataformas de 105 m x 15 metros, con lo que se aligeraria mucho peso en la plataforma, pero la cueva debería ser mucho más profunda.
        Si eso es así, sí que me creo que la cueva sea de 30 metros de profundidad.

        Fíjate en el sistema del césped de Pierre Mauroy en Francia. Están elevando medio terreno de juego y lo colocan por encima del otro medio.
        Aquí sería algo parecido, pero como he dicho, no sabemos si serán 2 plataformas o más, aligerando los pesos de cada una para facilitar subirlos y bajarlos a la cueva

  5. @nuevoestadiobernabeu

    NEB, ¿lo de la macro sigue adelante?, ¿la conoceremos durante el verano o es algo preparado para posteriores periodos de obra y por lo tanto nos enteraremos más adelante?

    Yo es que estoy en un sin vivir con eso 😛

      1. Si es en el último tercio de la obra tiene que ser algo relacionado con el acabado final por fuerza. O bien iluminación o bien sonido pero es muy difícil todavía hacer conjeturas… Por cierto NEB se sabe algo de la denuncia sobre los naming rights? Claramente se ve que es una megaobra y el sponsor debería pagar una buena indemnización por su perjuicio al club. Su retirada ahora se ve más injustificable si cabe.

      1. Si NEB dice que es al final, tiene que ser algo relacionado con graderío, carga tecnológica o experiencia VIP (palcos, hotel, etc,). No creo que sea algo gordo estructuralmente hablando porque para entonces ya estará todo levantado.

  6. Sin ser arquitecto y usando la sesera despues de ver las fotos y leer los comentarios, creo que he dado con ek kid de la cuestion:
    https://twitter.com/vanderbrus/status/1277285640963526657/photo/1

    En la foto adjunta al enlace he pintado lao que sugiero que va a ser la «cueva» del cesped retractil en rojo. Os explico:

    Lo que pienso que están haciendo ahora mismo en el terreno de juego es cavar el contorno de la «cueva» y llenarlo de los modulos prefabricados de hormigon.
    En ese contorno van los modulos que como decis serviran para el cableado, tuberias y movimiento de operarios bajo el terreno de juego que servira para cuidar el cesped una vez en la cueva y mantener el sistema de railes.
    El sistema funcionaria de tal manera que el cesped en su conjunto (no parece que por porciones porque las dimensiones cuadran con el bloque completo del terreno de juego) se desliza por unos railes hacia el lateral Oeste y una vez colocado sobre el perimetro rojo que he dibujado, se hundiria en profundidad, quedando cubierto de una forma que a dia de hoy desconozco.
    Para ello es fundamental arrasar la grada baja Oeste hasta minimo la zona del pasillo, trabajo que ya está realizado, habiendose llevado además casi toda esa tierra que habia bajo las gradas y han dejado un talud de tierra, que segun mi dibujo, es aproximadamente el limite oeste en el que se cava la cueva.
    La grada baja Oeste seria completamente nueva no anclada al suelo y el cesped deslizaria por su parte inferior para una vez ajustarse al perimetro rojo, bajar en profundidad.

    Por qué he pintado en rojo el supuesto perimetro de la cueva?
    A) La zanja del fondo sur en la que han puesto los modulos hormigonados prefabricados de los «pasillos» coincide completamente con la linea de fondo del terreno de juego.
    B) La zanja que estan cavando de manera longitudinal en el que estan colocando esos mismos modulos hormigonados separa el tramo intocable donde está el tunel de cercanias. A partir de ahi hacia el Oeste se puede cavar para hacer la «cueva»
    C) Siguiendo la logica, cuando acaben eso, cavarán el mismo surco con modulos prefabricados que han hecho en el fondo sur, pero en el fondo Oeste

    Dicho toda esta parrafada, entiendo que no haya avances aparentemente significativos en el interior.
    Pasos hechos y a hacer
    1- Derruir la grada oeste (Hecho)
    2- Hacer el perimetro de modulos para los operarios (en proceso)
    3- Una vez hecho lo logico es cavar ahi, y cimentar todo ese rectangulo. Cimentar tambien todo el terreno de juego que queda por encima de la via del cercanias. (Apuesto que previsto para este verano)
    4- Constuir la grada baja «flotante» Oeste (Apuesto que previsto para este verano)
    5- Instalar todo el sistema de railes, gatos hidraulicos, cableado, tuberias etc sobre las zonas cimentadas (Para este verano o el siguiente)
    6- Colocar la plancha retractil sobre la que ira el terreno de juego (Para este verano o el siguiente)

    Un saludo, a ver que podemos sacar entre todos de esto

    1. Que vidilla nos das, cuando lo explicas ya lo veo así , sera que le pongo ganas también. Creo que es una actuación necesaria , que pondría el estadio funcionalmente a la altura de los americanos

    2. Muy certero análisis. Estoy completamente de acuerdo con A, B y C (entiendo que en el punto C te refieres al fondo norte).

      Por tanto, lo de Marca que decía “hagan hueco para una cueva de 30 metros de profundidad” no es verdad. A mi siempre me pareció una burrada. ¡Es un edificio de 10 plantas!. Según la wikipedia, la estación de cuatro caminos que es la más profunda en Madrid alcanza los 45 m por debajo del nivel de la calle, pero eso es por su ubicación. Por tanto, lo de la cueva de 30 metros de profundidad en realidad no es más que una falta de corrección en el lenguaje!

      Además es mucho más factible lo que pintas, que hagan una instalación que permita bajar unos pocos metros hacia abajo (toda el campo de golpe no por planchas como publicaron) y moverlo 30 metros hacia un lado. Tampoco veo la ventaja de mover tramos de unos 15 metros ancho sobre mover todo el campo de golpe. La excavación en profundidad sería más o menos la altura de las galerías perimetrales, osea unos 2 metros o 3 como mucho. La sala de maquinas también se debería montar por ahí, parece más lógico. Lo que todavía no me cuadra es el machacado del corner Sur del otro lado. 

    3. Me parece más lógico que se mueva todo el campo, penetre unos metros bajo la nueva grada oeste (al picarla y rehacerla toda entera pueden dejarla preparada para tal fin) y luego descienda hacia abajo. Sin embargo me surgen dudas:

      1.- ¿Es viable una cueva tan grande en extensión en la que se puedan garantizar las condiciones necesarias para que el césped no sufra (humedad, temperatura, luz…). Imagino que habrá soluciones técnicas para hacerlo, pero no tengo ni idea de cómo.

      2.- Una vez que el césped se ha desplazado y se ha hundido, ¿de dónde sale el nuevo suelo que hará de plataforma para el espectáculo que se quiera llevar a cabo en cuestión?

      3.- Si tu idea es finalmente la correcta, ¿por dónde transcurrirá el túnel logístico bajo la grada oeste?, ¿habrá espacio para él entre el hueco que necesita el césped para desplazarse en esa dirección y la nueva grada que estará por encima?, ¿lo situarán aún más abajo del lugar que le corresponde al césped?.

      Es un comecocos gordo esto…

      1. Si esa fuera la solución (descender toda la plancha del césped de una pieza varios metros y desplazarla bajo el graderío lateral), pienso que el nuevo suelo podrían ser varias planchas de hormigón que queden bajo el césped, y cuando éste se retire, puedan ir subiéndolas y colocándolas hasta cerrar el hueco con un mecanismo hidráulico similar al del césped.

        Aunque siento ser algo agorero, pero creo que el césped no podría retirarse en una única plancha y guardarse bajo un lateral del estadio, porque habría que preparar un espacio diáfano de aproximadamente 120x80m, y además, sobre ese espacio habría que sujetar parte del graderío, que tiene que apoyarse en algún punto (en muchos de hecho). Y una estructura que cubre 120m sin un solo apoyo requiere de muuuucho canto, y si además tiene que soportar cargas (graderío) el canto aumenta muuuuuucho.

        Para mí lo del césped en 1 plancha me parece inviable. Quizá puedan ser 8 planchas y desplazarlas lateralmente bajo el lateral oeste. Crear 8 «mini-cuevas» de 15m de ancho por 80m de largo podría ser factible.

    4. la cimentación de toda la estructura del terreno de juego se va a hacer este verano si o si , es más diría que en menos de 2 semanas están cavando a saco. Lo de desplazarlo al lateral oeste me parece muy buena opción , también lo podrían hacer en dos porciones a lo largo y dejarla casi toda bajo la nueva grada donde se puede excavar sin topes , al fin y al cabo creo que con unos 5 metros entraría de sobras ( lo de los 30 m de Marca es alguien al que la obra se la sopla) y 5 metros es algo realizable en ‘poco’ tiempo

    5. Lo de mover todo el campo de una pieza yo lo veo muy complicado, y una grada flotante en todo el lateral oeste, lo veo imposible, en el Veltins Arena, es solo el fondo, y cuando sale, se bajan los pilares, para que salga el césped, y cuando la grada está llena de espectadores, los pilares aguantan el peso, pero como en el Bernabéu no sale, se quedaría ahí, no puedes hacer lo de los pilares, y veo demasiado vuelo, en el del Tottenham, si hay pilares, por eso el cesped sale en tres piezas, luego, en el Veltins Arena, la plancha del césped pesa unas 10.000 toneladas, y tardan medio día en moverlo, no creo que sea muy factible hacer un sistema que suba y baje una plancha de ese peso, luego hay otra cosa, para que la plancha se desplazase por debajo de la grada, significa que esa grada estaría más alta que el césped, por lo que perdería aforo respecto a la actual, ya que no llegaría hasta abajo, y en los planos que pusieron hace unos días, se veía que la grada quedaría por debajo de la cota del césped, de forma que era retráctil para personas se movilidad reducida, por todo eso, yo veo más factible que sea en varias piezas, por lo menos dos, ya que bajaría una, y la otra se desplazaría a esa posición para bajar, y así la grada baja no se ve afectada, y tener en cuenta que el túnel logístico va por debajo de la grada, así que tendría que bajar por debajo de la grada, lo más «fácil», si es que hay una opción fácil, sería debajo del terreno de juego en dos piezas, para evitar el túnel, y un suelo retráctil que cubra el césped cuando esté dentro de la cueva, pero son especulaciones mías XD

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *