PIEZAS DE ENGANCHE DE LAS NUEVAS TORRES AL DETALLE

Share

Las nuevas torres B y C servirán inicialmente para servir de sustento a las cerchas principales que a su vez darán soporte a la nueva cubierta fija y retráctil. En esta fase de la obra se está trabajando en la construcción estructural para el soporte de cargas y de ahí que de momento sólo, y no es poco, se vea la parte estructural de las mismas. Una vez pasada la fase estructural y de soporte de cargas se construirá la parte «de servicio» de las torres. Rampas, escaleras mecánicas, ascensores formarán parte de las nuevas torres que una vez armadas y terminadas permitirán la demolición de las antiguas las cuales de momento están dando servicio a la obra para aprovisionamiento de material y seguirán siendo vitales para el acceso de espectadores si el fútbol volviera al Bernabéu.

Fotos de piezas de las nuevas torres del Bernabéu

Con el fin de organizar las decenas de comentarios que se postean en cada publicación de este blog, hemos habilitado un foro como sección nueva en el menú principal, así que si queréis participar en el foro de debate que hemos habilitado a tal efecto lo podéis hacer aquí

 

@nuevobernabeu

82 comentarios en «PIEZAS DE ENGANCHE DE LAS NUEVAS TORRES AL DETALLE»

  1. La verdad es que intento recordar algún comunicado o mensaje fiable que hablara de terminar el césped retráctil este verano y no lo encuentro. Sin ser especialista en la materia, sino mero aficionado, creo que todo el trabajo de tirar la grada baja, abrir anillo logístico y galería, preparar sala de máquinas y volver a levantar gradas (muy posiblemente sobre pórticos) ya son tres meses tranquilamente. Con eso se puede ir trabajando el resto del año en los trabajos preparatorios para acometer la instalación del sistema retráctil el próximo verano. Que quizás haya ocurrido algún imprevisto, pues quizás sí, pero en cualquier caso era una apuesta arriesgada suponer que en seis meses se dejaba todo listo. Ahí hay mucho tajo y seguirá durante la temporada, independientemente de si se juega en el Bernabéu o no.

  2. Ojo que el tubo que está puesto en el fondo sur puede que no sea un cilindro… podría ser una GALERIA QUE HAN METIDO Y PROBABLEMENTE RECORRE EL FONDO SUR HACE UN CODO EN LA ZONA DE LA PORTERIA Y VA A TODO LO LARGO DEL CAMPO!!! La galería forma parte de las tripas por las que se podrán mover los operarios cuando funcione el GIGANTE. Me parece sencillamente espectacular. VIVA FLOREN !!!

    1. Si is fijáis bien en la fotografía hay una grúa que está izando el mismo tubo hacia el centro del campo y otra un poco más adelante excabando hacia el mismo centro. Así que yo creo que será así.

      Además hay más secciones del tubo preparadas para «profundizarlas» camino al mismo.

      1. Efectivamente pero es galería no tubo, osea que no solo es para cableado. Ahí pueden moverse personas y hacer revisiones, reparaciones, control, mantenimiento, etc… Aunque el movimiento de las planchas del cesped estará todo automatizado están preparando la infraestructura para posibles fallos del sistema. No es ninguna chapuza, se ve que está muy bien pensado.

  3. Más sobre la Foto 2 de Javier. Si no me equivoco hay un camión cargando dos piezas de una galería visitable (tienen el tamaño de una persona), claramente están metiendo una galería subterranea por algún lado. También forma parte de la infraestructura del cesped. Pedazo obra de ingeniería señores. Hala Madrid!

  4. Tanto si el tubo va hacia el centro del campo como si discurre por el fondo Sur no puede ser de pluviales (recogida de agua de lluvia) porque no tendría sentido. Los terrenos de juego en los campos de futbol tienen una ligera pendiente hacia los laterales que es por donde desaguan (ahí es donde se pueden poner los colectores para sacar el agua).

    Por tanto, la única opción es para alojar cableado de comunicaciones o suministro de energía (para mover las planchas del cesped). No se me ocurren más opciones.

  5. Por cierto NEB, cuando se elimine los torreones, ese espacio como se «rellena», con la nueva grada? o ampliando el 3º y 4º anfiteatro? Gracias crack!

  6. Lo del césped retráctil que lleva el césped bajo el terreno de Juego no lo. Veo factible. Difícil hacer una cueva invernadero ahí. Y más teniendo en cuenta que una línea de Metro de Madrid pasa por debajo. No creo que se pueda excavar mucho con esas condiciones.
    Yo creo, si la noticia de MARCA es cierta, que es algún problema técnico por resolver o de falta de material. La cuestión del tiempo es difícil de creer. Tienes julio – agosto y en septiembre – octubre puedes irte al Wanda si quieres. Si en 4 meses no puedes… Veo difícil q el verano próximo lo logren. Salvo que puedan dejar el trabajo avanzando de la cueva invernadero. En fin , no hay información. A ver si NEB nos cuenta de esto pronto.

  7. Algun obrero, ingeniero o alguien del gremio que pueda analizar en profundidad la 2º foto de @Javier para alguien que ni papa? El tubo del fondo sur que se supone que hace «solo». Como tienen todo empantanado y patas arriba niño. Yo no se si sera verdad la noticia de Marca, pero viendo esa foto si se nota algo mas de actividad en el interior.

  8. Muy interesante la 2da foto de Javier no la había visto. Me llama la atención el tubo o colector que han puesto en el fondo Sur. Sin duda, forma parte de la infraestructura para el movimiento del cesped. En esa misma foto se ve que la grúa movil tiene más tramos de tubo. Lo que no está claro es si los están poniendo hacia el centro del campo (sería necesario hacer un codo en zona de la portería) o bien es la continuación del eje del tubo hacia la esquina Sur-Este. Donde estará el meollo de los motores creo yo.

  9. Entiendo que la perforadora amarilla es la que sobresale por detrás del casco del alcalde. Osea infraestructura de apoyo este verano y superestructura con todos los aparatos / mecanismos el próximo verano. Cuadra bastante. El único inconveniente que veo es que hay que poner el cesped encima de la infraestructura que hagas este año para luego volverlo a quitar el próximo verano,

  10. Después del análisis de los últimos días he llegado a la siguiente conclusión. Este verano se hacen tres cosas dentro:

    1 la más importante (a mi juicio) es un vaciado por la zona del corner Sur Este destinado a crear la futura sala para los motores que moverán el cesped. En una de las fotos con el alcalde se ve claramente una máquina de hacer sondeos amarilla, perforando para ver el terreno que tienen por ahí debajo. Además están mirando todos hacia aquel lado, como si estuvieran en una explicación clave.

    2 Posiblemente la construcción de algún graderío retráctil y la creación de la infraestructura (balsa) sobre la que deslizará el césped. Ojo es solo infraestructura (solera y muretes, etc) pues quedará cubierta por el terreno en Octubre antes de la próxima temporada. La superestructura (lo gordo), es decir, los raíles, las cajas del césped, mecanismos, etc. se montan el próximo verano.

    3 Por último, también debe estar previsto el inicio de la excavación de la famosa cueva de 30 metros en el lado de Castellana, pero en este caso no hay prisa. Van a estar excavando a lo largo del año. La única condición es que el hueco debe estar terminado en Mayo-Junio de 2021. Eso si hay que empezar a cavar, porque luego hay que cerrar encima y reponer la grada que han quitado en todo el lateral Oeste. Todo antes de que empiece la temporada próxima.

    1. La retirada de la cubierta Este va a todo trapo!
      A fecha de hoy, tiro la toalla, ni idea de lo que se está haciendo en la zona de pista.

      1. es genial jajajaja lo tenemos justo delante de los morros y nadie tenemos
        ni idea de qué traman, está claro que lo tienen controlado 100%… a seguir elecubrando a ver qué sacamos

  11. Puede que la idea vaya encaminada a un sistema hidraulico como el estadio Pierre-Mauroy. Usar solo medio campo como multiusos que para conciertos, tenis, baloncesto, balonmano etc te basta y te sobra. Futbol Americano pa’ ellos. Lo mismo va encaminado por ahi al solo picar hasta la mitad del lateral este (para hacer las gradas ya no solo prefabricadas sino en esa zona plegables)

    1. Yo también veo algo complejo excavar una cueva de 30 metros, el sistema para subir y bajar el césped tantos metros con lo que debe pesar debe de ser bastante complejo, me parecería más sencillo poder subir y bajar el césped con algún sistema mixto de raíles e hidráulico, incluso el suelo para conciertos podría ser de cristal y ya estaría el invernadero listo para poner el césped debajo

  12. Se va jugar con público en septiembre/octubre? Eso lo tengo yo que ver. Solo hay que observar los rebrotes que hay ahora mismo (son por concentración de gente) para darnos cuenta que juntar masas, fue, y es el gran problema del covid. Jugar cualquier deporte con público va a llevar tiempo. Más del que pensamos.

  13. Lo del cesped retractil es fijo, lo dijo el alcalde hablando de instalacion unica en el centro de madrid para usarse los 365 dias del año, seguramente no seria algo pensado inicialmente y hay que diseñar y construir algo que es unico, esto no se hace en un mes.

    1. Me pregunto si el presi tendrá preparada alguna sorpresa con el baloncesto, es decir, que se pueda organizar de alguna forma partidos de baloncesto en el estadio, puesto que se retira el césped y desciende la cota para montar una pista de baloncesto, y con gradas supletorias prolongar el graderío bajo para delimitar mejor una cancha da basket, no sé si me explico. Sería brutal.

      1. No hay margen para bajar la cota, ya que está el túnel, y una cancha de baloncesto es muy pequeña, no habría buenas vistas, estarías muy lejos, yo no lo veo factible en el Bernabéu

  14. Lo de posponer cesped retractil para el verano que viene no me lo quiero creer.

    1- Esta temporada tienes 7 meses para hacerlo desde Abril a Octubre o incluso más en funcion de los partidos que pidas jugar fuera. En las futuras temporadas solo tendras 3 meses de obras desde Mayo a Agosto.

    2- Estas reventando todo el terreno de juego y gradas bajas para hacer el tunel logistico y han ejecutado decisiones para el cesped retractil.
    Derrepente ahora hay que reconstruir las gradas y plantar el terreno de juego de nuevo para volver a reventarlo y reinstalarlo todo el verano que viene.
    Eso es mucho dinero tirado a la basura.

    3- Si no da tiempo esta temporada, pues pides permiso a la Liga para jugar las primeras jornadas fuera o juegas un par de partidos en el Metropolitano.

    4- Lo unico que puede haber es o problemas/cambio importantes de diseño del sistema retractil, de proveedores de materiales de construccion o que el tunel logistico es esencial para hacerlo y es lo primero que debe estar terminado. No hay más.

    Dicho esto, si lo dice Marca, habrá que empezar a asumirlo que es verdad.

    1. Ibas genial hasta tu ultima frase…si lo dice Marca? Quien JFD? cof cof cof…demasiados tiros al aire, alguno puede acertar. Me preocuparia si lo dijese el amigo de los niños Pedrerol. Dicho lo cual, lo que has dicho es la logica que todo el mundo puede tener en la cabeza salvo que se nos escape algo. NEB en ningun momento ha dicho si/no…y ese es el «problema», lo que diga NEB va a misa, lo que digan arquitectos de chimeneas te lo coges con pinzas

      1. No es eso, es que no veo a Marca inventando este tipo de cosas que a la gente corriente se la suda. Alguien le habra pegado el chivatazo (operarios, proveedores, directivos etc). Es mucho mas facil filtrar esta info que un fichaje.
        Además si fuese falso alguien como NEB diria algo negandolo, cosa que no es asi.

        Hace 2 semanas o asi alguien dijo que las obras del terreno de juego se habian paralizado y efectivamente, esta semana no vimos ningun avance excepto en los graderios (por el tunel logistico). El terreno de juego esta igual que hace 3 semanas y eso te hace darle credibilidad a la info de Marca.

        Si el rio suena, agua lleva, y al final aqui opinamos en funcion de lo que vemos por fotos y por lo que nos dicta la logica, no porque sepamos la realidad del proyecto ya que esa informacion no nos llega.

        Yo prefiero no ilusionarme con que esto se vaya a hacer esta temporada y aunque no veo razonable que se posponga, sus razones tendran.

  15. A mí me parece lógico la instalación de la cubierta y el césped retráctil: es la única manera de elevar los ingresos del estadio a la cantidad que se ha dicho (ciento y pico millones de euros anuales), entendiéndose ese incremento por actividades ajenas al fútbol. Para ello tienes que tener el estadio a pleno rendimiento todo el año. Por eso la cubierta es útil; mucho más que por la propia climatología.
    Lo que creo que debemos evitar es establecer plazos salvo que provengan de fuente oficial: es una obra muy compleja a la que le quedan casi dos años y medio para que esté concluida (este plazo si es oficial).

  16. Como a dicho un compañero, lo del cesped retractil lo solto marca, lo unico qe recuerdo es un post de neb y hace mucho tiempo, lo qe esta claro esqe una vez edten preparados para mlntar las cerchas madre por seguridad en el campo no habra ni dios, la grada baja va a ser nueva entera ya qe la an tirado para el tunel logistico, y lo del cesped va a ser unico, en alguna foto se veia una gran socabon en el centro, tamaño del campo a lo largo, a ver si va hay escondido y no bajo grada, y luego poner uno artificial o lo qe sea puedd salir de grada este sin problemas

  17. el nuevo estadio de los Dallas Cowboys tiene un sistema que no necesita excavar en exceso en profundidad lo que no sé es si es compatible con césped natural , lo mismo el Madrid tiene pensado un sistema similar o nuevo y estamos todos haciéndonos pajas mentales con la ‘cueva’que adelantó Marca que en los últimos años dispara a todo y acierta poco. No soy ingeniero pero antes de hacer nada la lógica manda limpiar todo el espacio interior de runa, y según las últimas fotos estaban demoliendo aún grada baja y tribuna , por mucho que me queramos
    que corran ellos saben los tiempos que tienen .. o lo mismo están esperando que fabriquen las estructuras para el césped, a saber …Lo que veo claro que sea lo que sea que quieran hacer lo van a hacer en el próximo mes y medio o lo van a dejar medio hecho para un futuro a medio plazo. Cuando comiencen a transformar la nueva grada baja vamos a tener muchas respuestas. estamos aún en una fase muy inicial

    1. Yo creo que hay que hacer poco caso a la prensa, en fotos de ayer del interior siguen demoliendo gradas… estamos a 27 junio y mínimo hasta octubre no se volverá al Bernabeu. Hace unos días decía el Abc que en septiembre la cubierta estaría lista xD cuando eso es un trabajo de mas de un año para montarla entera…

  18. El Madrid, a la prensa antimadridista generalista (que es practicamente toda), no le filtra NADA. De fichajes se enteran cuando están hechos. El Madrid no deba NADA a una prensa dirigida por envidiosos y calumniadores que solo saben inventar bulos y tapar corruptelas de los victimistas de siempre. Con la envidia y el rencor es mejor ni relacionarse, de vez en cuando les sueltan algún perrito piloto (Neymar, por ejemplo) para que estén entretenidos mientras los tiros van por otros sitios. Con el estadio, lo mismo. En el único sitio que cuentan cosas sobre el Madrid que luego se cumplen es en el ABC.

  19. Con la noticia de Marca de hoy se me ocurren dos cosas, o que se han columpiado enormemente y al final la noticia del césped retráctil es falsa y ahora están empezando a recular (primero dicen que se retrasa para el año que viene y llegado el momento ponen otra excusa y escurren el bulto, son periodistas deportivos, tienen experiencia en ridículos semejantes) o que en realidad la cueva no esté situada debajo de la grada oeste sino debajo del propio césped y entonces sí puede tener sentido volver a levantarlo todo el verano próximo (aunque tendrían que volver a cargarse calefacción, drenajes y demás)

    No sé, me genera muchas dudas todo…

    1. Pues no le encuentro mucho sentido a un techo rectractil cuando en madrid llueve lo que llueve, sin tener un cesped retractil para poder dotar al estadio la categoria de multiusos…

    2. Sinceramente no dudo que habra cesped retractil, un estadio multiusos sin cesped retractil pierde mucho de sus posibilidades y no tiene sentido, y por NEB sabemos que era una condicion en el proyecto.

      Y solo basta ver la reaccion de NEB a la primera noticia de MARCA sobre el cesped, no la ha negado, sino que ha dicho que aqui ha hablado de este asunto en 2014 +/-. Seguramente que sabe mucho mas de este tema que los periodicos, otra cosa es que de momento pueda divulgarlo.

    3. En el mejor de los casos habría futbol en el Bernabéu en octubre y cruzando los dedos con el tema de los rebrotes. Sinceramente, ignoro el tiempo que puede llevar el proyecto del césped retráctil, aparentemente parece factible, pero si no se lleva a cabo tendrá que ser por otros motivos que desconocemos.

  20. Pues como hagamos caso a los periódicos estamos apañados: no me creo la noticia de Marca. Además, el montaje de la cubierta se va hacer desde arriba: hay 2 grúas Derrick enormes y 6 torre. otra cosa son las medidas de seguridad que haya que tomar para que los partidos se disputen, pero hay que acordarse de que cuando se construyó el tercer y cuarto anfiteatro se jugaron todos los partidos.
    En cuanto al césped, seguro que se está trabajando en el subsuelo. El secretismo es máximo.
    Para terminar, hace unas semanas algún medio escrito anunció que para septiembre de este año estaba la cubierta. ¿En qué quedamos?

    1. Yo sí que creo esa noticia , y seguramente ni se haga y digo esto porque pienso que se lo plantearian si pero , NEB nos hubiera dicho algo sobre el césped retráctil y cuando no ha vuelto a decir nada es porque no se hará . No van a volver a levantar gradas para hacerlo de nuevo

  21. Quiero preguntar por las nuevas torres. Parecen a simple vista de menor diámetro que las anteriores. ¿tendrán la misma capacidad de entrada y salida de espectadores? Supongo está todo calculado, pero parecería razonable unas torres de mayor diámetro, y así entrar y poder evacuar el estadio con urgencia en caso d algún imprevisto.
    No soy técnico ni entiendo de nada de obras, por eso pregunto si alguien puede aclarar algo en este aspecto.
    ENHORBUENA por estos reportajes y fotos, todos los madridistas ILUSIONADOS. un estadio maravilloso va a quedar, icono en el mundo entero.
    UN Pronóstico: final Champions en 2024

    1. Lo que se ve de las nuevas torres es sólo la estructura. A eso hay que añadirle las rampas y el recubrimiento exterior. Con todo eso el diámetro será mayor que el de las antiguas

      Lo de la final de la Champions es probable. Cada vez que hay nuevo estadio la UEFA se va allá.

    2. La superficie en planta de las torres es exactamente los mismos m2 que las antiguas. Simplemente pasan de ser redondas a ovaladas

      Por planeamiento urbanístico las torres debían ocupar exactamente lo mismo que las antiguas, ya es intercambiar unos m2 de suelo antes público y ahora privado (nuevas torres) por unos m2 de suelo antes privado y ahora público (viejas torres)

    3. Los elementos estructurales que salen de la estructura reticular son los que soportarán la rampa. Por tanto, el diámetro que apreciamos ahora es el núcleo interno de la torre. Una vez terminadas, con la rampa y sus cerramientos, el diámetro será, así a simple vista, algo mayor que las actuales.

  22. Según Marca, se renuncia ha montar el césped retractil este verano, por no querer pillarse los dedos…Ya me parecía que para tener que hacer una cueva de 30 metros de profundidad había poco movimiento de tierras y de maquinaria pesada dentro del estadio. Pero entonces ¿Qué sentido tiene destrozar todo el césped ahora, para tener que volverlo a tirar dentro de unos meses?. Imagino que una obra así no se pude improvisar de la noche a la mañana, (ingeniería, diseño de piezas únicas, fabricación, logística y coordinación con el resto de obras), pero ya que se han lanzado, deberían ir hasta el final, con todas las consecuencias. Florentino lo ha dicho claro, no quiere jugar con un % del aforo, o todos o ninguno. La pandemia ha dado una oportunidad de avanzar una enormidad las obras y además nadie garantiza cuando se va a poder jugar con públicos, ¿Tebas?, ese solo piensa en la pasta…Es bastante probable, que por desgracia suframos rebrotes este otoño, con lo que abríamos parado las obras del suelo retractil y pararíamos la actividad deportiva con público. Yo creo que es ahora o nunca.

    1. Quién sabe, quizás toda la instalación del césped retráctil más la cueva estaba planeado en dos fases. La primera es que lo estamos viendo, de levantar todo el césped y poner la estructura y la segunda, la creación de la cueva. Con la pandemia quizás vieron que podrían hacerlo del tirón y han reculado por falta de tiempo.

      También pienso que la cueva es indispensable para el mantenimiento del césped porque puede que con el sistema de raíles, pierda los sistemas de drenaje y calefacción que tenía antes el campo y sin cueva, el césped no se mantendría en las mejores condiciones

  23. Hola NEB, primero muchísimas gracias por todo lo que compartes con nosotros desde el inicio del proyecto, te sigo desde el inicio y la verdad es que cada publicación tuya es una alegría, sobre todo cuando uno no está de Madrid.

    En cuánto a la piezas parecen gigantes, que ganas de ver el resultado una vez puestas en su sitio.

    ¿Cuándo se prevé que esten puestas?

    Un saludo desde Francia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *