Nuevo Estadio Bernabéu

Construyendo el futuro

HOY HACE 7 AÑOS QUE SE PRESENTÓ EL NUEVO BERNABÉU

Share

En diciembre de 2013 echó a andar esta web, un mero pasatiempos anti stress para el que suscribe, con picos de varios cientos de usuarios únicos en aquellas épocas que para nosotros era un auténtico logro. Hay gente ahí detrás y nos leen, pensábamos! Hoy, hace exactamente 7 años que el Real Madrid presentó oficialmente el proyecto de remodelación del Santiago Bernabéu y desde entonces esta web y todo el entorno en redes sociales de @nuevobernabeu tomaron más sentido que nunca. Han sido 7 años en los que ahora contemplamos obras, grúas, cerchas y futuro a la vuelta de unos meses…pero durante muchos años fueron retrasos, problemas y sinsabores. Nada que no se pudiera solucionar con 4 Champions League y Euroligas por el camino, pero no está demás echar un vistazo para atrás. Ahora que nos leéis mensualmente varias docenas de miles de usuarios únicos habrá que recordar que las obras del nuevo Bernabéu se empezaron a forjar con la vuelta de Florentino Pérez al Club allá por 2009. El Presidente volvió con la idea clara de remodelar el Santiago Bernabéu y vaya, aunque ha sido largo y tedioso, aquí estamos día a día y semana a semana viendo crecer el futuro.

El día 31 de enero de 2014 el Presidente presentó en el antepalco del Santiago Bernabéu el proyecto ganador de GMP-L35-Ribas de un concurso de ideas convocado por el Club en 2012 y que se celebró en doble vuelta. Para el Presidente «El nuevo Bernabéu debía ser un icono y un símbolo para la ciudad de Madrid» y Volkwin Marg, fundador de GMP dijo que «Tengo el honor de haber participado en la construcción de más de 20 estadios. Este edificio es sin duda el proyecto más importante de nuestra carrera como profesionales». Ese día empezó lo que será el Nuevo Bernabéu.

Durante estos años pudimos ver cómo eran los proyectos que resultaron perdedores como el de Herzog & De Meurón – Moneo o el de Populous-Lamela.

En aquellos tiempos se requeria de una patrocinio que pusiera un naming al estadio Bernabéu que permitiera financiar las obras y el 28 de octubre de 2014 se presentó el acuerdo con IPIC, hoy en el Tribunal de Arbitraje de París por incumplimiento de contrato.

Pero empezaron los problemas y llegaron de la mano del TSJM de Madrid que anuló la modificación puntual del PGOU de Madrid  por el cual se declaraba ilegal dicha modificación.

Como no todo iban a ser malas noticias judiciales, el Tribunal Supremo falló a favor del Real Madrid en octubre de 2015 lo que implicó una rebaja sustancial del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) por un error en el cómputo del valor catastral.

Pero volviendo al nuevo Bernabéu, durante estos 7 años vimos crecer la ciudad deportiva del Real Madrid con su nuevo edificio de oficinas al que seguimos día a día incluso a través de su proyecto alternativo de la mano de Fenwick Iribarren

Pero también pudimos disfrutar de la construcción del nuevo pabellón de baloncesto o de la nueva configuración del lateral este que se ejecutó por la constructora San José conociendo también en esta web cómo era el proyecto alternativo para ese lateral.

El Real Madrid abrió tiendas en Barcelona, México  o Doha en un proyecto de ampliación de 13 nuevas tiendas Real Madrid por todo el mundo. También se llegaba a un acuerdo con Martin Berasategui para abrir un restaurante una vez inaugurado el nuevo Bernabéu.

Que tiempos allá por 2016 cuando hablábamos de usos 365 días, e incluso soñabamos con algun que otro césped retráctil… o nos daba por pensar en aficionados casi en el cielo del Bernabéu.

Pero con la anulación del TSJM, el Club de la mano del Presidente, inició el camino alternativo que posibilitara la reforma del Bernabéu promoviendo junto con el Ayuntamiento de Madrid un Plan Especial que fue aprobado finalmente el 30 de mayo de 2017 para posteriormente aprobarse el Proyecto de urbanización del Santiago Bernabéu que posibilitará la adecuación del entorno urbano del estadio con cargo a los presupuestos del Real Madrid.

Una vez aprobado el Plan Especial y el Proyecto de Urbanización, quedaba por encontrar la financiación que permitiera la construcción del nuevo Bernabéu, y una vez aprobada por la Asamblea de socios representantes del 23 de septiembre de 2018, esta llegó de la mano J. P. Morgan y Bank of America Merrill Lynch con la colaboración de Banco Santander y de Société Générale en un acuerdo firmado el día 13 de abril de 2019. Con la firma de la financiación y tras la finalización del concurso convocado a tal efecto, el día 8 de mayo de 2019 se anunció el acuerdo con FCC para que esta llevara a cabo la ejecución de las obras por «haber calificado esta oferta como la más económica, con el menor plazo de ejecución, y con un sistema constructivo que permite minimizar las molestias a la operatividad del estadio y del entorno».

7 años desde que el Presidente anunció el proyecto arquitectónico ganador, 7 años en www.nuevoestadiobernabeu.com tratando de llevaros el desarrollo patrimonial del Club. 

Compartir en

Artículos relacionados

    Deja un comentario

    Tu dirección de email no se publicará Campos obligatorios *

    Gracias por tu comentario

    Comparte en

    Últimos artículos

    Publicaciones por fecha